Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El miedo y las participaciones preferentes

Muchas veces ocurre que el miedo hace que tomemos la decisión errónea o contraria a la lógica y parece que eso es lo que está ocurriendo con las participaciones preferentes de Endesa y de Unión Fenosa y también con las obligaciones de Audasa. Se trata de empresas en las que por ahora no hay riesgo de que se deje de pagar el dividendo o cupón, pero el miedo está consiguiendo que los buscadores de gangas consigan buenos precios y a la larga se verá que están haciendo mejor negocio los que compran que los que venden.

Si se hecha un vistazo a la evolución del tipo de interés del euribor a 3 meses se puede comprobar como en el último año ha pasado de estar por encima del 1,60 % al 0,68 % que está cotizando hoy y todo parece indicar que seguramente en la segunda quincena de junio o en julio el BCE bajará el tipo de interés del 1 % actual al 0,75 % o incluso más bajo. Incluso se habla de una nueva operación de liquidez sin límite para las entidades financieras, la famosa LTRO y cuando eso ocurra los precios de las emisiones subirán y la rentabilidad ofrecida bajará.

Si se echa un vistazo a los precios a los que están cruzando las operaciones de estas buenas emisiones solo se puede llegar a la conclusión de que hay mucho miedo en el mercado, pero algún momento volverá la calma. No tiene ningún sentido que las participaciones de Endesa coticen al 72 % y menos que las de Unión Fenosa lo hagan al 63 % así que solo queda felicitar a los que están comprando y decirles a los que venden que ponerse nerviosos y con miedo solo hace que cometamos errores de los que unos meses después nos arrepentimos.

Lo dicho, el miedo es un mal compañero de viaje en las inversiones.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Participaciones preferentes
Lecturas relacionadas
Las participaciones preferentes de Repsol y su valoración.
Las participaciones preferentes de Repsol y su valoración.
 Las participaciones preferentes de Endesa y de Unión Fenosa.
Las participaciones preferentes de Endesa y de Unión Fenosa.
Las participaciones preferentes de Endesa y de Unión Fenosa.
Las participaciones preferentes de Endesa y de Unión Fenosa.
  1. #19
    30/07/12 16:49

    Hace más de 15 dias de la rebaja del tipo de interés del 1 al 0'75, y como era de esperar, las emisiones que cotizan a euribor + X continuan bajando, por esto y por el efecto "españa". Fenosas a 59, endesas mantienen por la esperanza de amortización a la Call. El que necesitava liquidez acertó, el que no lo necesitava imperiosamente seguramente erró (digo seguramente porque aún puede bajar más y no amortizar en años, ya veremos). Pero la previsión de este post es, en buena parte, errónea.

    Saludos

  2. en respuesta a zorroluky
    -
    #18
    17/06/12 18:32

    Zorroluky, has podido saber algo nuevo?
    No entiendo,en pagar los intereses a ellos,cuándo ellos, ya no te los van a seguir pagando,si hay que acudir a un Notario,es dejar bien claro,que tu recuperas el 100% de tu capital y a cambio renuncias a sus intereses y que " La Caixa" por su parte,renuncia tambien a exigir nada más al cliente que ha estafado.

  3. en respuesta a jvrm47
    -
    #17
    17/06/12 18:27

    Productos como estos de "Preferentes" sólo los han vendido en España, a ver, si Bruselas y el Gobierno Español, ponen todo en sus sitio.Han estafado en su mayoria a la gente mayor y la gente lo que quiere es LIQUIDEZ, nada de bonos,ni acciones,ni obligaciones.Dinero,contante y sonante,tal como ellos" los del guante blanco" se apoderaron de nuestros ahorros,era dinero " limpio" no "basura".

    Con ésta inyección que ha dado Bruselas, para sanear a Bancos y Cajas,me imagino que al sanear sus cuentas,estaremos los clientes,los ahorradores,los estafados.

    El Sr.de Guindos,que piense en los españoles, que no nos hemos llevado nuestro dinero a paraisos fiscales,hemos confiado en los bancos y cajas españolas,ahora no,y como no arreglen éste tema ràpido,dando respuesta a todos los "estafados",no creeré más en España y sacare ó gastare todos mis ahorros.

  4. en respuesta a Dlear
    -
    #16
    08/06/12 13:24

    yo fui engañado con las preferentes de telefonica, y hasta hoy telefonica no dice nada de lo que piensan hacer, si amortizar en diciembre 2012 o proponer canje por acciones, lo cierto que muchisimos de los estafados necesitan liquidez y por ello se vean obligados a verderm perdiendo un 40%????? que triste estafado y ademas obligado a perder dinero, ya negocio que hizo el banco y telefonica?????? y que hacen nuestras autoridades que no dicen ni hacen nada????? en america ya habria alguien en la carcel por vender con engaños y ocultaciones.

  5. en respuesta a luisalfil
    -
    #15
    04/06/12 12:28

    No las confundo en absoluto. Pero los que tienen en su poder preferentes de una emisión que está cotizando sobre el 60% estarán muy tentados de venderlas si les ofrecen un 70/75%. No es obligatorio aceptar, no faltaría mas, pero un porcentaje elevado irian a la oferta.
    Si lo que ofrecen es un canje por acciones, pues dependerá de la fecha en la que las nuevas acciones pudieran estar disponibles para la venta, así como de cuantas te den.

  6. en respuesta a Dlear
    -
    #14
    31/05/12 15:32

    El problema para GNF es que ellos pueden hacer una oferta de recompra al 70-80% del valor nominal tal y como dices, pero... los tenedores son libres de aceptarla o no, la única opción que obliga a los tenedores es la amortización de la emisión y esa sólo se puede hacer por el 100% del valor nominal y en dinerito contante y sonante. No confundas canje, recompra, y/o amortización.

  7. en respuesta a Dlear
    -
    Top 100
    #13
    28/05/12 11:09

    Ya no se que pensar y no me sorprendería lo que dices

  8. en respuesta a Jorg3
    -
    Top 100
    #12
    28/05/12 11:09

    Las REP y TEF parecen muy interesantes también

  9. #11
    27/05/12 12:30

    Yo suelo fijarme en la formación de precios y me da la impresión de que en las Fenosas hay bastante manipulación para evitar que el precio suba. Es una práctica bastante frecuente cuando el emisor piensa hacer una "oferta" antes del vencimiento voluntario. Si GNF quisiera amortizar esas preferentes y no pagar por ellas el 100%, podría forzar el precio a la baja, ya que no hay una gran liquidez, y luego ofrecer el 70/80%. Total se ahorraría unos ciento cincuenta millones.
    Bueno, es que soy bastante mal pensado cuando se trata de manipulación financiera. Voy a terminar paranoico.
    Saludos y gracias por tus comentarios.

  10. #10
    27/05/12 11:17

    La verdad es que se habla mucho siempre de las Endesas y Fenosas, como buenas oportunidades, pero ¿qué opináis de las dos Repsol y la Telefónica que se negocian en el SEND?

    Las Repsol ya han cumplido sus 10 años, por lo que rentan el E3M + 3,5%, un poquito menos que las Endesas y Fenosas.

    Por otro lado, Telefónica, todavía no ha cumplido los 10 años, por lo que renta E3M (min.4,25% y max.7%), pero a partir de 2013 será un E3M + 4% (lo mismo que las Fenosas).

    Yo ya llevo Fenosas, y las Endesas las amorticé en su dia, pero ahora estoy dándole vueltas a las Repsol y Teléfonica, sobre todo ahora que están rondando el 70% e incluso cerca de 65%.

    ¿Qué opináis?

  11. en respuesta a Jenavarro
    -
    Top 100
    #9
    25/05/12 22:37

    Ciertamente no tiene mucho sentido tomar riesgos por un 5% pero es que las preferentes de Endesa , Fenosa, Telefónica o Repsol están dando bastante más
    Fenosa da un 4.25 PERO comprado a la ultima cotización (68.5) te da un 6.2% (4.25/0.685) y no un 5
    El año que viene pasan a E+4 pero eso supone compradas a 68.5 un (E*1.46)+5.8, que por bajo este el euribor supone más de un 5 también (con un E=0.5 es más de un 6.5)
    Y si amortizara tienes una posibilidad de ganar hasta un 45.9% adicional (100-68.5)/68.5
    Y eso que ha subido las PRF de UNF que estaban a 64-65

  12. en respuesta a Jenavarro
    -
    #8
    24/05/12 23:31

    ¿Y de donde sacas que la acción subirá un 100%?
    Yo lo que no veo es la ventaja a la acción.
    SL2

  13. en respuesta a zorroluky
    -
    #7
    24/05/12 22:18

    Tiene mal solución, pero en todo caso si te dan el préstamo tú luego puedes invertir el dinero en cualquier plazo fijo que te rente algo, por lo que aunque tributes por esos intereses que realmente no percibes lo recuperas por otro lado

  14. en respuesta a aa123
    -
    #6
    Balta16
    24/05/12 20:37

    En España también está PROHIBIDO. De ahí la normativa MiFid. Otra cosa es la realidad, que los bancos ENCHUFAN BASURA a jubilados, analfabetos financieros, y a cualquiera que no debiera. Lamentable.

  15. en respuesta a Liado
    -
    #5
    24/05/12 14:21

    En EEUU está prohibido vender productos financieros a quien no demuestra conocerlos, de manera que si la cultura financiera del cliente es baja solo le pueden abrir cuentas y depósitos. No sé como está el tema en España, pero ya se vé que los bancos han aprovechado el desconocimiento de sus clientes para encajarles de todo.

  16. #4
    24/05/12 12:33

    "Se trata de empresas en las que por ahora no hay riesgo de que se deje de pagar el dividendo o cupón".

    Efectivamente, por ahora.

    ¿La cuestión es para qué arriesgar un capital y obtener una rentabilidad fija,de un 5% por ejemplo, si arriesgando lo mismo comprando acciones, podría obtener hasta un 100%, por ejemplo?

    Nunca he comprado preferentes, pero desde luego, al precio que cotizan estas empresas ahora, no le veo la ventaja por ningún lado a las preferentes.

  17. #3
    24/05/12 12:13

    Soy un familiar de otro de los estafados por La Caixa, una anciana de 82 años analfabeta a la que desde 2002 La Caixa le ha estado endosando participaciones preferentes diciéndole que eran como plazos fijos, sin informarle de la perpetuidad del producto ni del riesgo de pérdidas.Ahora tiene secuestrados los ahorros de toda la vida en La Caixa.Esto no puede permitirse en un pais civilizado,la Justicia y el Gobierno deben de actuar inmediatamente en aquellos casos en los que la estafa es evidente.

  18. #2
    23/05/12 22:50

    Puede que tengas razón; el miedo es un mal compañero, pero también es verdad que si tienes miedo en su momento y vendes perdiendo un 10% o un 20%, es mejor que no tener miedo y ves que tus acciones o las participaciones preferentes o lo que sea van perdiendo un 50% o más.

  19. Nuevo
    #1
    23/05/12 22:28

    Soy uno de los "benditos" que engañaron en La Caixa con el asunto de las preferentes. En mi caso, prácticamente, me "obligaron" a aceptar el cambio del 70% en obligaciones a 10 años al 5% y el resto en convertibles, mitad este junio y mitad en junio del próximo año y durante este lapso un interés del 6,5%. Se que visto así parece un buen negocio, pero la verdad es que tengo miedo, tal y como esta ahora el tema financiero, y ademas ese dinero pensaba ir usándolo para los estudios de mis hijos, ya que me aseguraron en su día que podría disponer de él sin problemas, y nunca quise invertirlo en Bolsa.
    Ahora viene el asunto : Me han ofrecido la posibilidad de recuperar mi dinero íntegro, pidiendo un préstamo pignorado sin ningún gasto por mi parte, con la condición de que les pague los mismos intereses que ellos me ofrecen y dando mi aprobación para que anulen este préstamo cuando los productos coticen a la par. No parece mala solución pero mi duda está en el asunto de las retenciones, ya que, según veo yo, Hacienda me retendrá por unos intereses que yo realmente no recibiré o, al menos que devolveré íntegramente a la entidad. Estoy hablando de una cantidad importante, al menos para mí, por lo que me costaría un capital todos los años hasta que cotizasen por el mismo valor.
    No se si me he explicado bien. ¿A quién puedo recurrir? ¿explicarle el caso a alguien de Hacienda?
    parece que ellos no están haciendo nada por dar solución a esta "estafa" ¿no?
    Bueno, aquí teneis mi caso, supongo que habrá más gente en mi misma situación.
    Un saludo a todos

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda