Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Esa posición tan difícil de clasificar del pasado lunes…

Parece ser, dados los emails y comentarios, que la posición que puse el lunes pasado en el webinar os ha gustado.  Si te perdiste el webinar lo puedes ver aquí y la posición de la que hablo esta en el tercer apartado (desde el minuto 36 hasta el 65).   Adjunto la posición a continuación:

Es un spread (conjunto de posiciones) que opero con mucha frecuencia pues me resulta cómodo y tranquilo de operar.   Lo que más me gusta es que no se le puede dar un nombre concreto y desde el punto de vista docente es ideal para explicar los conceptos básicos del trading con opciones (en próximos posts entraré en detalle con este spread).

Cuando pregunte por el nombre del spread hubo respuestas de todo tipo.  Hubo gente que lo califico como una especie de butterfly, otros como un ratio e incluso un broken wing butterfly.   Todos teníais razón, siendo un poco flexibles…

Lo que más me sorprendió fueron las respuestas a la pregunta sobre si era una posición bajista, alcista o lateral.   La mayoría os posicionabais lateral/ligeramente alcista aunque hubo gente que lo calificaba alcista,  suavemente lateral y ligeramente bajista o algo así.   Y siendo otra vez flexibles… todos teníais razón.

Lo más importante cuando trabajo con estrategias y spreads de opciones es tener claro lo siguiente:

¿Cuál es mi máximo riesgo y dónde está?

¿Cuál es la máxima pérdida que voy a asumir?

¿Dónde y cómo defenderé mi posición?

Una vez que tengo contestadas esas preguntas paso a analizar, imaginar y visualizar todo el ciclo de vida de la operación por semanas.   Analizo, imagino y visualizo lo siguiente:

¿En la primera semana como estará mi posición si el precio hace un movimiento lateral 1260-1330?

¿En la primera semana como estará mi posición si el precio hace un movimiento alcista >1330?

¿En la primera semana como estará mi posición si el precio hace un movimiento bajista <1260?

¿Si la volatilidad sube 1, 2 y 3 puntos en la primera semana como estará mi posición?

¿Si la volatilidad baja 1, 2 y 3 puntos en la primera semana como estará mi posición?

Al ser una posición que se beneficia del paso del tiempo (theta positivo) ¿Cuánto beneficio obtendré por pasar la primera semana con la posición abierta?

Si te das cuenta todas las preguntas anteriores son un análisis de cómo afecta el movimiento del precio, los cambios de la volatilidad y el paso del tiempo.   Deberías analizar toda posición o spread con opciones que quieras abrir desde esos 3 enfoques (precio, volatilidad y tiempo). Cuando tengo esos análisis pienso: ¿Alguna de las respuestas anteriores me inquieta?

Una vez que he contestado a todo ello repito las preguntas para la segunda semana, la tercera, etc.  (En este spread eran 4 semanas).

Cuando he terminado de visualizar e imaginar todo el posible ciclo de vida de la posición decido si voy para adelante o no.   En esta fase evalúo cómo me encaja en el portfolio a nivel global, si necesita de algún tipo de cobertura, cual es el momento ideal para abrir la posición etc.

Si al final decido ir para adelante y abrir la posición documento todo el escenario de juego.   Aquí me toca rellenar un Excel y un OneNote con unos cuantos datos, por ejemplo:

Datos relacionados con la volatilidad del subyacente en el momento actual y su relación con los últimos seis meses.

Todos los datos relacionados con la posición: máximo riesgo, beneficio objetivo, máxima pérdida, etc.

Datos detallados sobre los strikes: deltas, volatilidad implícita, horquilla, etc.

Información relacionado con lo que serán los puntos de ajuste (donde defenderé la posición), ajustes preferidos, etc.

Gracias a toda esta documentación y a los cálculos que luego puedo hacer con ella podré construir un histórico con el que poder analizar con detalle diferentes aspectos de la posición.   Cuando consigo cierto volumen de operaciones genero información de valor para operar.

Cuando llevas 40 posiciones iguales, operadas en el mismo subyacente, a los mismos días a vencimiento y con la misma selección de strikes es relativamente fácil saber si la próxima operación que tienes en mente, la número 41, tiene sentido y he de ir para adelante o no.

Cada uno como trader tiene que desarrollar una metodología y plan de actuación con el que se sienta cómodo.   Por supuesto que lleva su trabajo y  lo que he expuesto es solo cómo yo lo entiendo.   Tú tienes que buscar tu metodología y tu plan de actuación y sentirte cómodo con ellos.

Por último… hay muchas preguntas en esta entrada.  Si te animas a dar tu opinión o respuesta a alguna de ellas te lo agradezco.    Coméntame cualquier duda que te haya surgido es bien recibida y con gusto la contestaré.

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Volatilidad
  • Beneficios
Lecturas relacionadas
Diferencias entre spreads y estrategias con opciones
Diferencias entre spreads y estrategias con opciones
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Claves del Income Trading
Claves del Income Trading
  1. en respuesta a Manux000
    -
    #12
    28/05/12 12:20

    Hola Manux000

    Creo que es difícil hoy en día inventar nuevas estrategias desde cero. Lo que se suele hacer es inspirarse, estudiar, trabajar y hacer tuyas las estrategias que ves operar. En este caso es una modificación de una bull put que sale sola cuando dedicas tiempo a investigar pero la base de la estrategia la he visto con otros nombres por ahí (wing spread, ratio butterfly, etc).

    Jim Bittman es un tipo que me gusta, explica sencillo, directo y no es fantasioso. De hecho si te registras en el CBOE Options Instituye próximamente imparte un webinar gratuito sobre spreads bajistas. Es un trader que opera tanto posiciones conservadoras como especulativas dando cierto peso a la probabilidad.

    Sobre el de Cordier y Gros no tengo buena opinión como dices, sus estrategias me parecen suicidas para alguien no muy experto. He visto posiciones usando sus estrategias con un ratio risk-reward de 200 a 1. Creo que al libro le falta una gestión del riesgo seria, tratar los ajustes de las posiciones y sus coberturas.

    Saludos y gracias por tu participación

  2. en respuesta a Ancano
    -
    #11
    28/05/12 12:00

    Hola Ancano:

    No, el GAD es el sistema "gestion automatica del dinero" y lo inventó Robert Lichello. Mediante unas formulas matemáticas que se pueden hacer en excel te dice cuantas acciones comprar y cuantas vender según el precio al que cotice la empresa que quieras usar para invertir.

    Lo del indicador de mi blog es otra cosa diferente.

    Un saludo

  3. #10
    28/05/12 11:57

    Hola Income,

    ¿de donde has sacado la estrategia? ¿la has inventado tu con pruebas? ¿leído? etc...

    Por cierto, me estoy intentando leer un libro recomendado por ti de Bittman.
    Y otro libro que ya leí de Cordier y Gross has dicho que era uno de tus peores libros. Podrías decirme por qué no te gusta la venta de cunas o ventas naked a 3 o 4 veses de vencimiento y cerrando cuando se doble la prima en nuestra contra. ¿lo has experimentado durante algún tiempo?

    Gracias y un saludo

  4. en respuesta a Imarlo
    -
    #9
    28/05/12 10:32

    Buenas Imarlo,

    Método GAD??

    Mirando en tus post veo "1270555-desarrollado-nuevo-indicador", es ese??

    Gracias y saludos.

  5. en respuesta a Franz
    -
    #8
    26/05/12 17:43

    Todos tus comentarios son bienvenidos. Gracias por tus palabras, espero con tiempo llegar al top 100.

    Saludos

  6. Top 100
    #7
    26/05/12 15:01

    Ayer quise escribir unas palabras en tu "blog" sobre la recesión del Reino Unido, que por cierto a nadie le sorprendió. Pero hoy te dedico unas palabras por el gran esfuerzo y muy bien terminado tu labor.
    Saludos

  7. en respuesta a Imarlo
    -
    #6
    25/05/12 20:24

    Estoy deseando ver los resultados, las conclusiones y la filosofía de la estrategia.

    Saludos

  8. en respuesta a Imarlo
    -
    #5
    25/05/12 20:21

    A mi también me gusta mucho el bicho... hay muchas propuestas para los nombres: "el bicho de Jesús", el "medio mickey mouse", bat, etc.

    Ya dije que lo importante no era el nombre del spread, los nombres de los spreads muchas veces son raros, suenan a complejo y parece que hay que tener un conocimiento brutal para operarlos. Hay que hacerlo sencillo.

    La filosofia ya la ves, theta positivo siempre, delta ligeramente neutral y con colchón por si el movimiento del precio nos complica el trade.

    La posición ahora se puede cerrar con un beneficio de 330$ sobre 3470 en 5 días. (no esta mal)

    Saludos

    PD: Los ajustes los iremos viendo en próximos posts pero por adelantarte algo: depende de la semana en la que estemos (más lejos cuanto más tiempo haya pasado). El análisis técnico no lo tengo en cuenta prácticamente nunca y delta es crítico para mí en casi todos los trades del tipo income.

  9. en respuesta a Caballero i
    -
    #4
    25/05/12 20:12

    Bienvenido al blog "Caballero i". Espero ser capaz de acercarte el mundo de las opciones y eliminar un poco de ese áurea de complejidad que tienen pues es uno de mis objetivos (y del blog).

    Lo más importante con diferencia es lo que citas, método, disciplina, gestión del capital, análisis, históricos, etc. El nombre del spread da igual lo importante es saber dónde esta el riesgo y el beneficio y trazar un plan de actuación para el escenario problemático.

    En próximos posts iré desgranando esta estrategia y alguna más enfocándolo también a la gente sin experiencia. Espero tus comentarios y dudas si surgen.

    Saludos

  10. en respuesta a Caballero i
    -
    #3
    25/05/12 19:59

    Pues estoy desarrollando una estrategia con el método GAD + opciones. Pondré en mi blog las conclusiones sobre comparativa de GAD solamente con GAD + opciones. No se cuando tendré la estrategia depurada, a ver si en un par de meses puedo dejarla bien hecha.

    Un saludo

  11. #2
    25/05/12 19:47

    Me gusta el bicho. Le pondré de nombre "el bicho de Jesús" así me aclararé. Voy a copiarmela y la estudiaré y la modificaré para ajustarla en función de la expectativa que tenga, así puedo trabajar una estrategia con delta neutral, theta positivo y tenemos ese pico por si se va la posición bajista.

    Me gusta tu bicho, jeje.

    PD: ¿cuando empiezas a ajustar la posición? ¿te fijas en probabilidades, deltas, AT...?

  12. #1
    25/05/12 19:26

    No tengo ni idea de opciones...ni casi ni ganas, me parece física cuantica. Lo que me parece con mucho sentido es como planteas las operaciones, el histórico y el análisis.
    Creo que lo más importante para tener éxito en el Trading es el método y la disciplina, incluyendo por su puesto la gestión del capital.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo