Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Ahora nos están vendiendo una medida que consiste en la subida de IVA y la bajada de las cotizaciones empresariales a la seguridad social, (y también ventajas fiscales para las sociedades), bajo la coartada de que estaríamos ante una forma de devaluación fiscal que según unas cuantas de estas tonterías (perdón) teorías que surgen ahora es algo equivalente a una devaluación de la moneda. Pero, ¿esto tiene algún sentido?. En algunos lados nos encontramos con que la subida del IVA encarece las importaciones y abarata las exportaciones, por lo que se puede entender que dado que es lo mismo que una devaluación de una moneda.

La primera aproximación es que yo no me pienso montar en un coche conducido por una persona que tenga tal capacidad; lo digo porque evidentemente cuando se pisa el freno del coche, se pierde velocidad; al igual que cuando chocamos contra un muro. Sin embargo, existen ciertos matices que hacen que a pesar de que se pase de una determinada velocidad a cero en los dos casos, yo tenga preferencia por una de las formas.

Pero lo más curioso de este caso es que el que entiende que la subida de IVA encarece las importaciones y abarata las exportaciones, simplemente no tiene ni idea de lo que significa el IVA, o quizás aún sea peor, y pese a saberlo, lo que está intentando es directamente engañar al personal.

Pensemos en una fábrica española de componentes para el automóvil. Esta fabrica puede hoy poner un precio a sus productos de 100 más el IVA correspondiente; Teniendo en cuenta que el IVA es el 18%; ¿Qué precio tendría que dar a una empresa extranjera?. Dicho de otra forma, planteándose exportar ¿Cuánto cobraría?. Pues daría un precio de 100 más IVA, que en este caso sería cero, de forma que le pasaría un precio de 100. ¿y si sube el IVA?. Pues si ponemos un IVA del 23, del 50 o del 75, la realidad es que daría exactamente igual porque las exportaciones no están sujetas a IVA. ¿En que se abaratan las exportaciones?.

Pues en realidad en nada, e incluso en el caso del turismo, (que se pueden entender como exportaciones al ser ventas a extranjeros), la realidad es que estaríamos ante un encarecimiento de las exportaciones. En definitiva, cuando vendemos un producto en el extranjero, no se abarata absolutamente nada, (lo que sí ocurre en una devaluación de la moneda), y en cambio se encarecen las ventas a extranjeros en la nación, (exactamente al contrario que en una devaluación de la moneda). En consecuencia, el gestor de compras de una empresa situada en cualquier parte del mundo no notará absolutamente ninguna diferencia en nuestras ofertas, de tal forma que si eran competitivas, lo seguirán siendo y si no lo eran, pues seguirán sin serlo; pero para un turista de cualquier país, España será más caro.

Y ahora podemos pensar en las importaciones; imaginemos que nos vamos a comprar cualquier producto; podemos pensar en un coche, un electrodoméstico o un pedazo de fruta; ¿Cuánto tenemos que pagar?. Pues tendremos que pagar el precio más el IVA. ¿Cuál es el IVA de una lavadora de Bosch?, ¿y el de una lavadora de Balay?.  Pues me temo que es exactamente el mismo. Pero es que además resulta que el de la tienda deducirá el IVA que pague, por lo que resulta que a la cadena de electrodomésticos le saldrá la compra exactamente igual en un caso de un bien fabricado en territorio nacional que en el caso de un bien fabricado en el extranjero. Por supuesto, si hoy decidimos comprar una lavadora alemana en lugar de una española por lo que sea, ¿Qué ocurrirá si sube el IVA en el importe que sea?. Pues directamente no afectará en nada, porque ambas subirán en el mismo porcentaje y de hecho, lo curioso es que si la decisión es por precio, se exagerará; (la subida será mayor para el producto menos competitivo con un precio mayor, porque es un porcentaje). Por tanto, no encarece las importaciones respecto a las exportaciones, sino que directamente encarece el consumo propio, y en determinados casos, (por ejemplo en el turismo), lo que se consigue es que personas españolas decidan comprar fuera de España determinados productos o servicios, (por ejemplo en el turismo se verían beneficiados destinos foráneos).

Desde luego, es cierto que las importaciones se reducirán, pero no precisamente porque sea más atractivo comprar productos Españoles, (que es lo que ocurre cuando se devalúa la moneda), sino porque al subir los impuestos y por tanto los precios pagados de los bienes, se reduce el consumo. Al reducirse el consumo nacional, se reducen las importaciones, y por tanto asistimos a una mejoría puramente aritmética del saldo comercial, (exportaciones menos importaciones); que dista mucho de la mejoría de un saldo comercial derivado del incremento de la competitividad y de la actividad económica.

En consecuencia, y salvo el punto puntual de la mejoría del saldo comercial derivado de la caída de las importaciones, no existe ningún tipo de razonamiento que nos lleve a concluir que la subida del IVA pueda servir de ninguna forma como algo que ni tan siquiera se pueda entender como una devaluación competitiva.  De hecho, lo curioso es que llevamos unos cuantos años en los que la imposición indirecta ha ido ganando cada vez más peso sobre la directa, en base a los argumentos de competitividad, sin el menor resultado práctico, precisamente porque se construye todo esto en base a una falacia.

Claro que si esto no es equivalente a una devaluación de la moneda, habría que saber porque se toma dicha medida, y en realidad no es difícil entender las razones, (quedarán para otro post), razones que en síntesis son las mismas que explican este cuento de la devaluación fiscal y su difusión

37
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #20
    25/05/12 16:39

    ¿Como que el IVA no grava las exportaciones?
    Lo que pasa es que no lo ingresa el estado exportador sino el estado importador. Pero al productor le da igual, un estado u otro lo cobra y por lo tanto, el precio que le puede poner a su producto depende de cual es el IVA en dónde lo vaya a vender.

  2. Joaquin Gaspar
    #19
    25/05/12 16:35

    Muchas opiniones y ejemplos aislados, pero poca sustancia. Estas mezclando y hasta confundiendo conceptos, porque devaluación fiscal no es lo mismo que devaluación de moneda, aunque tu lo piensas así, las definiciones No son iguales ni sus estructuras. Un desatornillador y una cuchillo sirven para sacar un tornillo, pero no son lo mismo.

    No veo en ninguna parte del post los efectos del agregado ni las muchas mas opciones que se deben de considerar para que sea efectiva la devaluación fiscal. La devaluación Fiscal no es simplemente subir IVA y cortar contribuciones sociales de forma generalizada. Das una explicación demasiado simplista que al final da una impresión errónea.

    Un ejemplo aislado y escogido, sin demostración del agregado sirve de muy poco o nada. Para ser rigurosos en la critica tendrías que hacer algo mas elaborado y serio, tomando en cuenta los efectos del recorte de contribuciones sociales (que no veo por ningún lado) y no solamente del IVA. Tomando en cuenta el efecto agregado, tomando en cuenta a qué y dónde se realizan los recortes y aumentos, y las proporciones.

    Sé que antes del post has leído varios papers sobre el tema para contrastar pros&cons y que lo has analizado mas allá de las puras palabras y has hecho las diferentes combinaciones de medidas para diferentes scenarios. Lo malo es que el post así no lo demuestra.

    El punto que sí doy a tu favor es que una cosa es lo que la teoría y economistas dicen sobre la devaluación fiscal y su verdadera aplicación y otra muy distinta la basura desvirtuada que los políticos están vendiendo.

    Saludos

    PD.: Yo entendí el post en el mismo sentido que santi del comentario(1), pero después de leer tu comentario (5), he entendido que estabas criticando lo que el gobierno está haciendo en nombre de la Devaluación fiscal, aunque de Devaluación fiscal no tenga nada

  3. #18
    25/05/12 16:12

    Estimado Tomas:

    Parece que al final van a encontrar la piedra filosofal.

    Desde el 2006, ARENCI, (Asociación renta Basica), propone la subida del IVA, entre otras cosas para financiar la Renta basica.

    Ya hemos discutido mucho acerca del IVA, pero todavia parece que no nos hemos enterado.

    Es cierto que la medida de aumento del IVA, no es igual que una devaluación monetaria, pero en el fondo es la unica medida que pueden y deben de tomar los politicos.

    El turismo no tendria necesariamente que verse afectado, ya que la alimentacion disfruta de un IVA reducido.

    El IVA, realiza varias funciones, la primera es gravar el beneficio empresarial en su parte proporcional.

    la segunda si se sube el IVA, se encarecen las importaciones, hace que nuestras empresas sean más competitivas en España y nos viene muy bien para la maltrecha balanza comercial.

    En el precio de los productos estan incluidos todos los costes, incluidos los impuestos, una subida del IVA de dos puntos puede encarecer la inflaccion en 0,5%. Quien absorve el precio, mayoritariamente el benefcio empresarial.

    http://rentabasica.blogspot.com.es/2008/01/competitividad-e-inflacin.html

    Un saludo

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #17
    25/05/12 15:41

    Yo estoy contigo,Yo mismo.
    un saludo

  5. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #16
    25/05/12 15:18

    Pero es que el IVA no grava las exportaciones...

    por tanto si exporta por 100, exporta por 100 y se queda con 100 sin que tenga que pagar IVA alguno,. esté al 18%, al 52% o al 85%

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #15
    25/05/12 15:02

    Si la exportadora lo quiere vender por 100, no se lo compra nadie, pues el comprador tiene que pagar 100+18 (IVA)
    Si lo quiere vender tendrá que venderlo por 84.75, ya que el comprador sólo está dispuesto a pagar 100.
    Luego si vendiendo por 84.75 gana dinero, seguirá.
    Si el IVA sube aquí al 20% podrá venderlo fuera como máximo a 84.75 y en España a 83.33. Así que preferirá exportar

  7. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #14
    25/05/12 14:41

    Pero es que a fuerza de repetirme:

    Cual es la deferencia entre con IVA y sin IVA de una exportadora?.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #13
    25/05/12 14:32

    Estoy de acuerdo que estoy simplificando las cosas y que hay un efecto de redistribución con los impuestos, de elasticidad en la demanda ...

    No es que una exportadora pague IVA sino que para tener beneficios tendrá que ser capaz de vender por un precio IVA incluido mayor que sus costes.

  9. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #12
    25/05/12 14:15

    hombre. pero es un matiz importante; si no es un coste pero se pone como un coste es posible que las conclusiones nos salgan un poco ... Pero en todo caso, si te das cuenta, aún asumiendo tu razonamiento, (porque en realidad si que existe un cierto coste que sería el de financiar una cantidad mayor), la realidad es que lo que hace es penalizar a los productores en España; lo cual nos llevaría exactamente al contrario de abaratar las exportaciones, (productos fabricados en España y vendidos fuera), ya que se incrementan los costes de producir en españa.

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #11
    25/05/12 14:11

    No será un coste pero en la fórmula B = P - C , lo pongo como uno de los C que intervienen en la cadena entre un comprador y un vendedor

  11. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #10
    25/05/12 14:08

    bueno... existe cierta teoría sobre la repercusión de los impuestos, y de hecho tu olvidas el factor más importante, que es la elasticidad de la demanda...

    Y repito..

    ¿Cuanto IVA paga una exportadora?.-.. pista. Me da exactamente igual el país al que exporte.

  12. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #9
    25/05/12 14:06

    pero de hecho es curioso....

    porque si sube el IVA,.. (dices que un coste),.. lo que ocurre es que se encarece lo producido aquí por tanto según este argumento... ¿no sería más barato importar en sitios donde no hay IVA o no haya subido?...

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    #8
    25/05/12 14:04

    Si sube el IVA nacional, les repercute a todas las empresas que quieren vender aquí, por igual. Otra cosa es que esa empresa no sea capaz de vender fuera (donde tendría un menor IVA)

    Por supuesto cualquier empresa existe para generar beneficios y si le suben el IVA en dónde vende su producto, tendrá que espabilar para seguir generando beneficios, buscando nuevos mercados con menores IVA, reduciendo sus otros costes de producción,ofreciendo más calidad, mejor producto, para que los compradores estén dispuestos a pagar más ...

  14. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #7
    25/05/12 14:03

    hombre... ¿seguro que el IVA es un coste?... ¿cuanto le cuesta el IVA a una empresa?.

    Juraría que el IVA pagado por una empresa es IVA soportado y se deduce....

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    #6
    25/05/12 13:47

    Si sube el IVA teniendo un COSTE de 100 entrará en pérdidas antes porque el P.V.P no lo puede tocar.
    Así que preferirá exportar.

    El PRECIO lo ponen los compradores según lo que están dispuestos a pagar, si el IVA sube, comprarán menos al ser más caro, por lo que los productores tendrán que bajar precios o exportar más.

    Supongo que te refieres a B = P - C, si varía el IVA (un COSTE) y el PRECIO no lo pongo yo como productor,impepinablemente tiene que bajar B (el BENEFICIO)

  16. en respuesta a santi2012
    -
    Top 100
    #5
    25/05/12 13:19

    No lo estoy enfocando mal. Es cierto que existe la otra interpretación de esta medida, mucho más correcta y que tiene mucho que ver con las razones por las que se pide esta medida. Simplemente estoy diciendo que para esconder lo que tu comentas, (no muy vendible a la sociedad), se crea la tontería de que es la subida del IVA lo que provoca la mejora de la competitividad, de tal forma que de alguna forma una subida impositiva se acaba llamando devaluación fiscal.

    en resumen, estaba criticando este enfoque...

  17. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #4
    25/05/12 13:17

    y por cierto....

    si es para consumo nacional... mas vale que tu coste sea menor que el precio-IVA

    imaginemos... coste: 100; precio 100; PVP: 118 (hoy).. beneficio cero.
    subida al 20%... coste 100; pvp: 118;.... et voila... si no logras subir el precio acabas de quedar fuera. Curioso que las empresas nacionales sean las que perjudicadas si se sube el iva y no se puede subir el precio, (como en tantos sectores ocurre).

  18. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #3
    25/05/12 13:15

    Muy bien...imaginemos que una empresa fabrica algo con un coste de 100. ¿que pasaría con el coste si el IVA sube o baja?.-

    Por lo que dices, existe un precio en el extranjero... ¿que pasaría con este precio cuando sube el iva o baje?...

    Me puedes explicar como es posible que si ninguno de los dos varía cuando varía el IVA como puede variar el resultado de la resta que propones?

  19. #2
    25/05/12 12:58

    El PRECIO hace tiempo que no es EL COSTE + EL BENEFICIO que quieres conseguir, sino que lo pone el mercado y por lo tanto tu BENEFICIO será PRECIO - COSTE.
    Así que si el mercado pone un PRECIO de 100 y lo quieres exportar, más vale que tu COSTE sea menor PRECIO - IVA del pais de destino.
    Si es para consumo nacional, más vale que tu COSTE sea menor que EL PRECIO - IVA nacional.
    Por ello una subida del IVA si tiene el efecto de una devaluación, de abaratar las exportaciones.

  20. #1
    24/05/12 23:14

    Creo que lo enfocas mal.

    Lo que abarata los productos fabricados aquí es la bajada de las cotizaciones sociales, por reducción de los costes laborales, y que puede mejorar (mucho o poco es otra cuestión) la posición competitiva de estos productos tanto en el mercado interior como en el exterior. La subida de IVA sería una compensación por la pérdida de ingresos causada por la primera.

    En el mercado nacional, los productos importados salen más caros (tanto como suba el IVA), y los nacionales subirían también según el IVA, pero "podrían bajar" al reducirse los costes de producción (los laborales) compensando lo anterior. En el exterior, el IVA no cuenta, pero si la reducción de costes laborales.

    La combinación de ambas medidas es un desplazamiento de los impuestos desde la producción hacia el consumo. Lo malo es que las cotizaciones sociales no son realmente un "impuesto", sino un salario diferido, y estas medidas comprometen aún más las pensiones. La pieza que falta para que esto funcione es que el incremento de ingresos derivado de la subida de IVA se destine directamente a la Seguridad Social .... pero eso no se lo he oido a nadie :(

    Y lo de la "devaluación interna" es una milonga, que se ha puesto de moda. Una devaluación de verdad deprecia el dinero, ergo afecta a todos, pero más a los que tienen dinero (y menos, o incluso favorece, a los que tenemos deudas).

    Lo que nos están aplicando sin anestesia es una devaluación del trabajo, rebajando salarios directos, indirectos y diferidos, y eso precisamente perjudica a los que no tenemos otra cosa que nuestra fuerza de trabajo (y niustras deudas), e indirectamente favorece a los que tienen pasta. O sea, justo lo contrario.

    Y las medidas indicadas no tienen nada que ver con una "devaluación" ni interna ni externa, son una simple transferencia de cargas impositivas de la producción al consumo (...... o si, claro, porque tal y como se plantea consiste en subvencionar las exportaciones con más impuestos y menos pensiones).

Sitios que sigo