Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Es imposible que esto que dicen que es un país funcione con un mínimo de seriedad, mientras a todo aquel que se le ocurra intentar ser un poco serio tenga que asumir todos y cada uno de los días que está haciendo el tonto de una forma increíble. Es tan simple como entender que si lo que se prima es el puro cachondeo, no se puede esperar seriedad.

Hoy ha sido un día especialmente claro en ejemplos con unas decisiones de un sistema de justicia, que hace tiempo que ha dejado de ser sistema y por supuesto de justicia. Sé que de repente aparecerán numerosos personajes hablando del país del Lazarillo para tratar de justificar la degeneración de la situación en España, olvidando, (y supongo que en numerosos casos de forma interesado), un pequeño detalle. No es que España sea un país de pícaros; estamos en un país en el que como en todos y cada uno de los lugares del mundo a todo el mundo le interesa saltarse las normas para obtener un beneficio. Esta es la razón principal de la existencia de unas normas y de un sistema de justicia. ¿O es que creemos que aquello de prohibido robar no viene de que a todo el mundo le interesa robar?. Pues para que funcione una sociedad, tienen que existir unas reglas para penalizar y castigar aquellas acciones que perjudiquen a los demás. Así de sencillo. No somos distintos en relación a la picaresca; lo que ocurre es que en algún momento aquí se ha dado una total impunidad con un descaro increíble a unos cuantos y la consecuencia es la que nos encontraríamos en todos y cada uno de los lugares en los que determinadas personas tienen total impunidad: el degenere.

De ninguna forma puede soportar un país el hecho de que nos encontremos el mismo día con el archivo de la querella presentada al presidente del consejo general del poder judicial, por gastarse 13.000 euros del erario público en 20 viajes de fin de semana a Marbella, y mucho menos bajo los argumentos de que “no se puede acreditar la existencia de lucro”, ya que resulta que el pleno del consejo general del poder judicial estimó que no es necesario acreditar el motivo concreto que provoca el desplazamiento. Es decir, los jueces, (¡manda huevos!), han llegado a la conclusión de que se pueden cargar gastos al erario público sin que tenga que justificarse absolutamente nada.  También resulta que como la intervención ha pagado las facturas sin hacer preguntas, pues resulta que no es delito. En el fondo es normal que no sea delito, porque lo que sería completamente tonto es lo que hacemos la inmensa mayoría de los ciudadanos: ¡cuando nos vamos de fin de semana, pagamos y tiramos de booking, low cost o de nuestro dinero!. Pero resulta que este señor lo que hace es ir a actos oficiales, ¡20 veces en tres años! a un sitio como Marbella, que para más inri es un sitio que es conocido en círculos judiciales pero no precisamente por organizar actos y congresos. El caso es que parece que no parece preocupar absolutamente nada el hecho de que el presidente de los jueces se pegue una vida padre sin responder absolutamente de nada y sin dar la menor explicación.

Pero además resulta que en el mismo día nos encontramos con el archivo de toda la familia Botín, por olvidarse de declarar unos dineros desde la guerra civil. El cachondeo de este caso comienza con un aviso de hacienda para que se regularice la situación, sigue con el cachondeo del Banco de España, ni de la CNMV que pasan de actuar por el pequeño problema de las participaciones declaradas, usando unos argumentos ridículos y acaba con un archivo de las actuaciones que vienen a significar que no ha pasado absolutamente nada, sin que sepamos a fecha de hoy absolutamente nada.

Lo peor del caso es que resulta que este personaje, va acumulando toda una serie de sentencias a cada cual más escandalosa, hasta que lo triste es que hemos llegado a un punto en el que la sorpresa mayúscula será que alguna de las acciones que comete sea investigada con un mínimo de rigor y seriedad.

Pero si tenemos que buscar lo que preocupa la gente, nos lo encontramos con las declaraciones de Esperanza Aguirre que propone suspender y celebrar a puerta cerrada la final de la copa del Rey porque ESPERA que una minoría, (y acaba de garantizar que no sea tan minoría) se dedique a pitar al príncipe, (que va representando la casa real que por cierto también está implicada en cierta trama de expolios de los fondos públicos), porque dice con toda la razón del mundo que son delito los ultrajes a la corona o al himno. De hecho, yo ya para completar la mañana reformaría el código penal para incluir que sea delito manifestar el desacuerdo con las actuaciones de personas asimilables a Botín o representantes del estado como Divar, y no aplaudir las gilipolleces de una presidenta económica que pretende cargarse una final de futbol, (que con razones o sin ellas es algo que espera mucha gente), porque algún grupito o grupazo, ¡es posible! que sea usada para manifestarse en contra de lo que ella cree.

Pero si fuese coherente; lo que deberíamos hacer es meter en la cárcel a Botín y a Divar; pero por supuesto, no por acciones pasadas, que parece que son difíciles de probar, (ni tan siquiera cuando salen a pesar de que se hagan ingentes esfuerzos por taparlas), sino en plan preventivo. Como es posible que cometan un delito, (y yo debería decir que en mi opinión hasta probable), el argumento es sencillo: ¡a la cárcel!, y luego si tal, ¡pues nada!. Se pide disculpas y a otra cosa. Y ya de paso, lo que deberíamos hacer es internar en alguna institución a Esperanza Aguirre, por si acaso resulta que al final se vuelve loca; ¡y ya tiene el listón de las tonterías altas!.

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Cambioyev
    -
    #15
    24/05/12 20:09

    Si creo que es una de las claves...
    http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es/uber-uns/prozess/

  2. en respuesta a Ramon13
    -
    #14
    24/05/12 18:39

    Es increíble el poder devastador que pueden llegar a tener unos incentivos mal aplicados.

    En enero del año pasado escribí un comentario sobre los incentivos en las relaciones laborales:

    De cómo ha ido a parar nuestro presente y nuestro futuro a las manos en que están y de cómo vamos a salir de esta crisis

    y en el mes de marzo pasado, sobre los incentivos que genera el sector financiero:

    Sobre el talento, cómo se dirige hacia el sector financiero y cómo se desperdicia

    Ya que los incentivos tienen un poder absoluto sobe las actitudes y comportamientos humanos, sería perfecto poder modificar los incentivos del sistema económico para conseguir el objetivo de un modelo económico más eficiente, sano, justo y solidario.

    Quizás esta sea la clave.

  3. Top 100
    #13
    24/05/12 16:29

    "Es solo consultar con ese juez interior que podemos llegar a
    observar lo tocante a nosotros mismos en su perfil y dimensiones
    correctas, o establecer comparaciones adecuadas entre nuestros
    propios intereses y los demás".

  4. #12
    24/05/12 13:51

    Estado Regulador de riesgos-Edgar Reveiz
    "El método fractal permite estudiar, por ejemplo, como la mala conducta, el mal gobierno y las prácticas corruptas de los grupos dirigentes se transmiten, con los medios masivos, desde la cúpula hacia abajo.

    El método constructal es útil para el manejo de los procesos emergentes de abajo hacia arriba. A partir de la optimización de unidades pequeñas, los municipios, proyectos exitosos, se puede pasar a escalas más grandes y ulteriormente hacer emerger los cambios en las instituciones del Estado."
    Yesid S vs Reveiz
    --------------------
    No puede haber sociedades equilibradas sin que coexistan sociedad civil, Estado y mercado.

    -------------------
    http://www.myklogica.es/2008/07/los-incentivos-logran-mas-que-la-etica-o-las-prohibiciones/

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/22/paisvasco/1337713234_181604.html

  5. #11
    24/05/12 13:45

    ‎"El pánico no destruye el capital, únicamente revela hasta qué punto el uso de dicho capital para obras totalmente improductivas ya lo había destruido de antemano”. - John Stuart Mill

    Una economia solo funciona, si funciona el eje: Estado-Mercado-Sociedad civil....sin una sociedad civil con herramientas para auditar, para controlar, para verificar con expertos independientes los planes de viabilidad, los presupuestos del estado, no avanzaremos.

  6. #10
    23/05/12 23:07

    El viernes pasado escribía Leopoldo Abadía sobre una conferencia que dio en Pamplona:

    “Hablé, como siempre, de que esta crisis no es más que una consecuencia de la crisis de decencia, de falta de vergüenza, de jugar al todo vale, de pensar que los que mejor ponen las zancadillas son los más listos, que el que engaña al prójimo es un crack, que el único objetivo que hay que marcarse en la vida es ser rico, para después ponerse como objetivo ser más rico y, cuando ya lo has conseguido, intentar volver a ser más rico. Y si para eso hay que pisar a la gente y utilizarles como escalones para subir, allá ellos (los escalones.)

    A la hora del coloquio, se levantó un chaval, majo, con buena pinta. Agarró el micrófono y me preguntó: “¿cómo se puede ser bueno y no ser tonto en un mundo corrompido?”.

    ¡Toma castaña!”

    http://www.cotizalia.com/opinion/desde-san-quirico/2012/05/18/el-visionario-aprox-7032/

    Y es verdad. Muchos españoles nos lo hemos preguntado alguna vez porque en el fondo creemos que es la forma de vivir que merece la pena,… porque tenemos ese sentir en nuestros genes,… porque, aunque algunos digan que la sociedad es la culpable por ser reflejo de la selectiva corrupción política, financiera y empresarial,… eso es falso ya que la sociedad es bastante más honrada, trabajadora y solidaria que estos ganapanes multimillonarios de tres al cuarto.

    Vivimos tiempos oscuros de masacre de los derechos individuales laborales y económicos, de exterminio de los ideales de justicia, de igualdad y solidaridad. Estamos asistiendo a una época de bombardeo masivo contra la libertad, de implacable manipulación informativa, de ocultación de la realidad.

    Estos hechos no pueden ocultarse con un tupido velo bajo los argumentos de que los que lo han provocado y se han enriquecido no son responsables porque sólo hacían su trabajo y le ha salido mal… porque el mundo los ha hecho así, porque nadie los ha tratado con amor… ¡Venga ya!

    Para mí, todos estos actos a los que estamos asistiendo suponen crímenes contra la sociedad. Y sus responsables deberían de pagar duramente a perpetuidad por estos crímenes cometidos

    “¿cómo se puede ser bueno y no ser tonto en un mundo corrompido?”

    Cuando cada una de las personas se hace la pregunta que hizo el chaval… entra en el dilema y llega a una conclusión… ¿Cuántas personas decidieron seguir a pesar de todas las decepciones el camino de intentar ser bueno? ¿Cuántas decidieron no volver a ser nunca más tonto y pasarse al lado oscuro?

  7. #9
    Torchiams
    23/05/12 21:56

    La verdad q tienes razon , pero como suele pensar todo el mundo "maricon el ultimo" os acordais de esta expresion , pues aunque sea fea hoy describe la realidad humana, esta sociedad es asi porque nos interesa q sea asi , mientras la gente "mame" dinero todos miran para otro lado ,o era normal q un paleto q le alcanzaba los ladrillo a un albañil ganara mas q un maestro , era eso normal NO pero como todos ganaban todos callaban asi somos ,asumidlo y listo . Otra cosa , yo rezo todos los dias para q se hagan referendun y se piren de españa los q no quieren y recuerdo q no es al rey al q abuchean sino al himno de las nacion q subenciona la ligue y competiciones q esos equpos y aficiones odian a, ok la hipocresia no solo esta en la politica tb viste de corto.

  8. #8
    23/05/12 20:02

    Hola Tomás, estoy totalmente de acuerdo contigo. Un país es más democrático y libre a más igualdad ante la justicia tengan sus ciudadanos.

  9. en respuesta a Ayaxtelamon
    -
    #7
    23/05/12 19:31

    Hola, buenas tardes

    Llevas razón en lo tocante a los políticos, pero las urnas no pueden ser la coartada, ya que en lo referente a la judicatura (que es donde Tomás incide más) el pueblo, que es quien sufre el escarnio en sus bolsillos no los elige. Forman un "cuerpo" de élite regido por un misterioso corporativismo de "yo me lo guiso y yo me lo como". Y a ver quién le pone el cascabel al gato.

    Ninguno de los otros dos poderes, ni el Elecutivo ni el Legislativo tienen fuerza legal sobre el Judicial, que se sobreentiende que es un "cuerpo" ejemplar y de la másxima confianza porque tiene adjudicado el encargo constitucional, nada más y nada menos, que de aplcar la Ley en todas sus instancias. Pero, ¿quién, llegado el caso, se la plica a ellos si fallan?

    Al final, lo importante es lo que viene a decir Tomás: "la cara de tonto que se te queda" cuando ves que allá donde se levanta cualquier alfombra nunca aparece u tesoro. Siempre aparece un montón de caca.

    Por ejemplo, en el siguiente link. Otro cuerpo que tampoco han sido elegidos en las urnas pero a los que, por otro insondable mistorio, se les tolera todo, hasta el punto de que nos van a dejar "pelaos" para los próximos 50 años.

    http://economia.elpais.com/economia/2012/05/23/actualidad/1337790849_268345.html

    S2

  10. #6
    23/05/12 19:22
  11. Top 100
    #5
    23/05/12 18:20

    prevaricación.
    (Del lat. praevaricatĭo, -ōnis).
    1. f. Der. Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario.

    peculado.
    1. m. Der. En el antiguo derecho y hoy en algunos países hispanoamericanos, delito que consiste en el hurto de caudales del erario, cometido por aquel a quien está confiada su administración.

  12. #4
    23/05/12 15:25

    No veo por qué motivo hay que rasgarse las vestiduras, al fin y al cabo a la caterva de políticos que tenemos los hemos votado nosotros, y me incluyo pese a que hace años que no voto, ni siquiera voté a favor de la constitución española y puede hacerlo por la edad que tengo -56-, ni lo haría ahora. Somos responsables de los políticos que tenemos porque los hemos votado nosotros. Solo así se entiende que en Valencia, pese a toda la trama de corrupción imperante en el PP -la absolución de su presiedente, el señor Camps, solo sela cree él y sus creyentes,- se haya seguido votando a los mismos. NOS MERECEMOS LO QUE TENEMOS. Lo pongo en mayuscaulas porque es la única verdad que impera en este país.

  13. en respuesta a Marbury
    -
    #3
    23/05/12 12:23

    Cualquier excusa es buena para montar una tamborrada y que el personal desvíe la atención hacia el ruido y no hacia lo que debe de estar atento.

  14. #2
    23/05/12 11:46

    Este país es una "monarquía bananera", la cual está para la declaración de siniestro total; hacer tabla rasa y empezar de nuevo. Este país no tiene futuro porque la gente esta hastiada de tanto ladrón, corrupto, incompetente y salva patrias, y es imposible que un país salga adelante si sus propios ciudadanos no creen en él.

    Saludos

  15. #1
    23/05/12 11:40

    El único motivo de Espe para hacer ese comentario es generar ruido y que nadie se fije en la mentira sobre el deficit regional, que sí es algo para presentar dimisión por coherencia con todas sus declaraciones anteriores sobre la buena contabilidad de su administración.

    Ya es de traca que el que gestionó esa etapa, Beteta, ahora sea la mano derecha de Montoro para controlar a las regiones.

Definiciones de interés
Sitios que sigo