Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

Primero Bonos patrióticos, luego Hispabonos: típico ejemplo de Ponzi.

La quiebra de la fantasía de los 17 estados en miniatura

 

El Estado tiene que acudir en socorro de Cataluña .
SE VEÍA venir desde hace mucho tiempo pero el momento ha llegado ya: el Estado tendrá que acudir el próximo mes de junio al rescate de las comunidades autónomas con una macroemisión de hispabonos por importe de 30.000 millones de euros para salvarlas de la suspensión de pagos. De hecho, según EL MUNDO revela hoy, el Gobierno acaba de conceder un crédito de 900 millones de euros del ICO a la Generalitat de Cataluña para que pueda hacer frente a los vencimientos de sus bonos patrióticos.

Cataluña acumula una deuda de 41.000 millones de euros, una cifra equivalente al presupuesto anual de la Generalitat, y tiene comprometidos unos pagos de 2.500 millones de euros a lo largo de este mes de mayo. De tratarse de una empresa privada, estaría abocada a presentar suspensión de pagos en los próximos días.

Peor es todavía la situación financiera de Valencia, que es una de las comunidades más endeudadas en relación a su población. Esta pasada semana, el Gobierno valenciano tuvo que renegociar el vencimiento de una emisión de pagarés de 500 millones de euros con Bankia, que, ante la imposibilidad de cobrar, aceptó refinanciar esa cantidad con un interés al 7%. Valencia debe más de 20.000 millones de euros y en mayo tiene que refinanciar unos 3.000 millones de euros, lo que requiere una urgente inyección de fondos del Gobierno. La suma de la deuda que tienen que devolver Cataluña y Valencia en lo que resta de año asciende a 16.000 millones de euros, lo que corrobora que si el Estado no acude en su socorro tendrán que suspender pagos.

El Estado tiene que acudir en socorro de CataluñaNuestro suplemento Mercados traza hoy una radiografía de la situación financiera de las autonomías que, sin exagerar un ápice, pone los pelos de punta. La deuda autonómica supera ya los 140.000 millones de euros, cifra que se ha triplicado desde 2005.

Esta situación es lo que explica que la agencia Standard & Poor's rebajara el pasado viernes su calificación a nueve comunidades autónomas. Las peor libradas fueron Cataluña y Baleares, cuyas emisiones están ya a un paso del bono basura, categoría donde ya se encuentra Valencia desde hace meses. La agencia habla en su informe de «despilfarro» y subraya que no se puede sostener su «mole de servicios».

La degradación de la calificación de las comunidades tiene una consecuencia práctica muy directa: que las entidades financieras que han suscrito su deuda no van a poder utilizarla como aval para refinanciarse a través del Banco Central Europeo (BCE), ya que éste no admite activos tóxicos o de baja calidad como garantía para prestar dinero.

Es verdad que bastantes comunidades han empezado a realizar recortes de sus gastos, pero, aun así, apenas han comenzado a adelgazar el gigantesco aparato burocrático que, en la práctica, supone la existencia de «17 estados en miniatura» por emplear una terminología utilizada por Aznar.

Cataluña, por ejemplo, que ha tenido que recurrir a la ayuda del Estado, mantiene todas sus embajadas en el exterior, no ha recortado un céntimo en sus políticas identitarias, se gasta cientos de millones de euros en sostener TV3 y amenaza con recurrir al Constitucional por agravios en los Presupuestos Generales del Estado. Pero está también el ejemplo de Andalucía, con el número de coches oficiales más alto del mundo occidental.

Resulta ya evidente para cualquier persona con sentido común, sea cual sea su opción ideológica, que esta faraónica estructura es imposible de financiar para un país de 45 millones de habitantes. Ha llegado el momento de despertar del sueño y afrontar la realidad.

Y la única manera de hacerlo es acometer una gran reforma del modelo de Estado con el acuerdo del PSOE y del PP. Pero no basta con un parche para seguir tirando sino que hay que acometer una profunda revisión de la Constitución, corrigiendo muchos de los abusos que se han cometido en las tres últimas décadas.

Pero mientras se negocia ese pacto, el Gobierno dispone ya de la Ley de Estabilidad Financiera, que le concede la potestad de intervenir las cuentas de las comunidades. No es lo deseable, pero el Ejecutivo no tendrá más remedio que dar ese paso si las autonomías no cumplen el plan de saneamiento y ajuste que deberían seguir a rajatabla a cambio del dinero que el Estado les va a entregar generosamente. Solidaridad, sí, pero para sanear sus cuentas y no para que la situación vuelva a repetirse al cabo de unos años.

España rescatará a sus autonomías con 30.000 millones en 'hispabonos'

 

El Tesoro iniciará el mes que viene las emisiones para salvar a aquellas comunidades que se hallan al borde de la bancarrota
Cataluña ha tenido que pedir esta semana 900 millones al ICO para pagar los vencimientos de sus 'bonos patrióticos'
Standard&Poor's critica el «despilfarro» y la «mole de servicios» de los Gobiernosautonómicos al rebajar su 'rating'

El Estado tiene que acudir en socorro de Cataluña .
El Gobierno de España lanzará a partir del mes de junio una gigantesca operación de rescate para salvar a algunas comunidades autónomas de la suspensión de pagos. En total, el Estado emitirá títulos (los llamados hispabonos) por valor de unos 30.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de la deuda y para poder financiar el déficit de las autonomías que no están en disposición de hacer frente a sus compromisos financieros y que ya no logran colocar sus emisiones en los mercados.

En estos momentos, el Ministerio de Economía y Competitividad perfila técnicamente esa macrooperación. Una de las opciones es que las comunidades autónomas que lo soliciten puedan emitir deuda con la garantía del Tesoro.
En total, este año las comunidades autónomas tendrán unas necesidades de financiación de 50.000 millones de euros. De ellos, 35.000 millones se corresponden con vencimientos de deuda. El resto se necesita para cubrir el déficit generado durante este año y que supondrá el 1,5% del Producto Interior Bruto si se cumple con el objetivo de déficit para 2012 (5,3% para el conjunto de las administraciones).

La comunidad más endeudada es Cataluña, que acumula una deuda de 41.778 millones de euros (el 20,7% de su PIB), según datos del Banco de España.

Precisamente esta semana, la Generalitat ha tenido que recurrir al ICO para obtener un crédito de 900 millones con el que hacer frente, entre otras cosas, al vencimiento de intereses de sus bonos patrióticos.

El pasado viernes, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) degradó el rating de nueve autonomías, entre ellas Cataluña, que quedó a un solo escalón del bono basura (BBB-). En su informe, S&P pone en duda precisamente la capacidad de Cataluña para devolver su deuda.

El Estado tiene que acudir en socorro de CataluñaEn la misma situación ha quedado la comunidad de las Islas Baleares, que acumula una deuda de 4.432 millones de euros (el 16,3% de su PIB). Por debajo de este nivel, en la clasificación de bono basura, ya se encontraba la Comunidad Valenciana, que es la segunda autonomía más endeudada detrás de Cataluña: 20.762 millones de euros (el 19,9% de su PIB).
S&P critica en su informe el «despilfarro» de los gobiernos autonómicos españoles al mantener tras las elecciones de 2011 una «mole de servicios» que no podían financiar. La agencia también critica que el ICO no sea más exigente con las autonomías cuando les presta ayuda, tal y como acaba de hacer con la Generalitat catalana.

Cataluña y Valencia por sí solas tienen que hacer frente a unos vencimientos de más de 16.000 millones de euros durante este año. Por tanto, para ellas será más de la mitad del paquete de rescate que el Gobierno lanzará a partir del mes de junio en forma de hispabonos.

La comunidad presidida por Alberto Fabra tuvo que recurrir esta semana a la ayuda de Bankia para colocar 500 millones de deuda, con vencimiento a seis meses, a un tipo del 7% (cuatro veces el que se aplica a la deuda del Tesoro).

Esa situación es insostenible y por ello Economía ha decidido acelerar los planes para el rescate de las autonomías con mayores problemas, entre las que también se encuentran Castilla-La Mancha (con una deuda de 6.587 millones: el 18% de su PIB), Murcia (2.806 millones: el 10,1% de su PIB), o Andalucía (14.314 millones: el 9,8% de su PIB).

La rebaja de la calificación de S&P supone un problema adicional, según dijeron a EL MUNDO fuentes solventes. A partir de ahora, para las entidades financieras que tienen deuda de las autonomías será mucho más difícil financiarse en el Banco Central Europeo, ya que no podrán utilizarla como garantía al tener la misma consideración que una inversión especulativa.

El Gobierno espera que el BCE haga una excepción, para no poner en más dificultades a las entidades que ya de por sí tienen problemas de liquidez y sólo pueden financiarse en dicha institución.
>Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el videoanálisis de Vicente Lozano.



 

  • VICENTE LOZANO
  • 06/05/2012 ESPAÑA

  •  

    ¿ Y salvarán después CiU y PNV al Estado?

    .
    Cualquiera que analice el Estado de las Autonomías debe basarse en tres claves sin las que no se entiende por qué hemos llegado a la trágica situación en la que nos encontramos. La primera y fundamental es que en España hay dos comunidades autónomas cuyo objetivo -mejor, el objetivo de las mayorías políticas dominantes- es su separación del Estado central. Es decir, la búsqueda de la independencia, con un horizonte más o menos lejano.

    La segunda es que PNV y CiU, parte de esas mayorías políticas dominantes, han sido los asideros a los que se han agarrado los ejecutivos centrales cuando han necesitado apoyos para asegurar la gobernabilidad del Estado. Esto ha supuesto que en legislaturas con gobiernos en minoría, esos partidos regionales han sacado todo el jugo posible a su apoyo institucional consiguiendo para sus regiones -y por ende, para todas las demás- unas dosis de autogobierno y de capacidad legislativa que muchos analistas consideran que superan el mandato constitucional.

    La tercera clave muestra a la perfección nuestra particular forma de ser: si el Ejecutivo de una comunidad autónoma no es del mismo signo político que el Gobierno central, inmediatamente pasa a gestionar su región como si fuera oposición: lo normal es que haga lo contrario de lo que llegue desde Madrid. Son tres principios que, juntos, no encontramos en ningún estado federal o confederal del mundo desarrollado. Ni en la Canadá del Quebec independentista. Ningún estado de EEUU aspira a independizarse de Washington y no sabemos de ningún land alemán que haga de la oposición a Angela Merkel la bandera de su política económica.

    Esto significa que cualquier intento de reforma profunda del Estado necesita, claro, el acuerdo entre el PP y PSOE, que debe extenderse a todos los gobiernos autonómicos que cada uno mantiene. Pero también es indispensable la participación del PNV -en las próximas elecciones vascas veremos si también de la izquierda abertzale- y de CiU en el proceso. Y como nadie se imagina que estos partidos estén dispuestos a devolver una sola de las competencias asumidas en estos casi cuarenta años de democracia, esa reforma sólo tiene dos caminos: la desaparición del café para todos en las autonomías, de forma que en el futuro las comunidades no históricas -las que no cuentan con partidos nacionalistas fuertes, no nos engañemos- rebajen considerablemente su autogobierno, o que ese «repensar» el Estado autonómico, que dice Rajoy, sea una redistribución de funciones administrativas para conseguir una mayor eficiencia y eficacia del sector público.

    En estos momentos cruciales, España necesita para su supervivencia financiera a los dos partidos que más interés manifiestan por debilitarla. Es una paradoja. Pero es nuestra paradoja. La que nos hemos dado.
     

     
     

     

    109
    ¿Te ha gustado mi artículo?
    Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
    • Bonos
    • Esquema Ponzi
    Lecturas relacionadas
    Hitos 2013: Un año de contradicciones
    Hitos 2013: Un año de contradicciones
    2012, ¿el año perdido?
    2012, ¿el año perdido?
    ¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
    ¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
    1. en respuesta a Elfester
      -
      #20
      23/05/12 12:41

      Pero como se va a arreglar si están los mismos que nos han metido?

      Tu has visto alguno que se sienta responsable?

      Es más, ¿tu crees que saben el significado de la palabra responsabilidad?

      Per el amor de deu.

      Clar que s'acabará. No hay mal que cien años dure.... ni bien tampoco.

      No, no em done compte d'això del dits..

      Al contrari, els tenen entretinguts encara amb si són llebrers o conills.

      Mira, mai m'ha agradat assenyalar res i menys a ningú.

      Però en este cas crec que ho hauríem de fer.

      Y no ho dic per mi eh, que jo només vull que em continuen funcionant les mans i el coneiximent... ho dic perquè ja hi ha molta gent passant-ho verdaderament malament.

      Ja està bé home, ja está be que

      Com tu dius, pe'l be de tots,

      Y com deia el meu pare: Salut pesetes y un bon p... per a les xiquetes.

      Ja parlem

    2. en respuesta a Elfester
      -
      #19
      23/05/12 12:19

      jejeje.

      Em ric per no plorar.

      De inquilinos te puedo contar ¡uff!...

      Mira la penúltima:

      Joven "Empresario" Español...no paga.

      Ni los juzgados son capaces de localizarlo en ninguna de las direcciones disponibles...

      A los 14 meses el juez dicta la sentencia el desahucio.

      Al abrir la Nave está llena de Escombros...efectivamente dejarlos ahí es gratis y en el vertedero hay que pagar (jejejeje).

      Cuando está la retroexcavadora cargando camiones aparece el "garrapata" con el contrato de alquiler y la Policía Nacional diciendo que le están robando...

      Como es Sábado y mi abogado que tiene la sentencia se encuentra de fin de semana fuera de la ciudad...

      Como la autoridad que estuvo en el desahucio era la Policía Local y la que se encuentra ahora es la Nacional y como por desgracia parece ser que no hablan el mismo idioma...

      Camións y maquines tots parats (cobran por horas) y yo a la comisaría de la local a ver si consigo una copia del desahucio....

      Y gracies que me veuen cara de bon chíc que sino men vaig detengut amb la Nacional...

      Menos mal que uno tiene amigos hasta en el infierno y cerca de do horas despues, cuando ven en el papel que todo es mío, dan orden de poder continuar trabajando a los míos...

      Y los buenos días al "garrapata".

      Pero no se queda contento y pide si es posible que en el informe hagan un inventario del material que hay dentro..., ya que es entonces cuando reconoce deber un dinero y lo quiere "compensar" con el Stock.

      ¿Que t´ha paregun morrut?

      Por mis dos hijos que es real como la vida misma.

      Lo de perder... es lo que menos me fastidia (por un poco mas)es sólo dinero...
      Lo peor es la IMPOTENCIA (no sexual que te conéc) que sientes en esos momentos viendo que un tío que por no pagar no pagará ni el agua y es capaz de hacer todo eso y además GRATIS.

      Por esas cosas (y otras claro) es por lo que me desaogo cuando a los Políticos le digo que se vayan ¡A LA MIERDA!.

      Cosa que no haría si al menos tratasen a los "garrapatas" igual que a los demás y por usar los servicios de Seguridad les impusiesen un "copago" como en la Sanidad pero ... pero NO.

      Y encima por si queremos denunciarlos, nos suben las tasas judiciales...y los impuestos... a los que pagamos claro no a ellos que no pagan ni el agua.

      En fin...

      Ja parlem.

    3. en respuesta a Elfester
      -
      Top 100
      #18
      23/05/12 00:29

      Bueno, si.
      Lo politizan todo

    4. en respuesta a Elfester
      -
      Top 100
      #17
      23/05/12 00:24
    5. en respuesta a Borodin
      -
      Top 100
      #16
      22/05/12 23:12

      El segundo. Ja ja ja ja
      Es muy bueno.
      Esa película, la original la hizo Berlanga, el tio de uno de mis mejores amigos.
      Desde los 18 años. El mas viejo e íntimo amigo Antonio.
      Lo de la mierda...
      Me has recordado una cosa, ya te la diré.
      No me gusta hablar de política. Se escabullen que no veas...
      Son los reyes del habla.
      Yo no soy de hablar, sino de hechos.
      O de sueños en el amor...Ahí me vaporizo ja ja ja
      La retórica que utilizan...
      Un tet a tet en las próximas elecciones por la tele.
      Es que no me va lo de arriba de la e...
      Los de inglés creerán entender teta a teta.
      En realidad, la teta no la tenémos ni los del francés, ni los de inglés. Ja ja ja
      La tienen otros.
      La mamelleta...
      No se, pero creo que si la cosa se complica económicamente...
      Un corralito en España,no se...
      Pero noto cómo cierto malestar por todo. Y mira que soy despistado...
      No se soluciona nada...
      Pasan años, meses...Se toman medidas...
      Nada.
      Recordes el compte del pare billete millón?.
      Repetia el mateix, com una cotorra tartamuda...
      No deia rés...
      Evidentment...Acò s´acabarà.
      Amb pà i ceba?
      Et dones conter d´els dits que estant acusant a moltes persones?.
      Qué crec que sont importants.
      Al sistema.
      Ufff
      No crec. O no vull creure...Qué vaja a més i que se estabilitze en mesos...
      Pe´l bé de tu, el meu, el del veí, el de tots.
      Adéu.
      Enric

    6. en respuesta a Borodin
      -
      Top 100
      #15
      21/05/12 21:22

      He visto lo que me has envíado. El primero.
      Es irritante.
      Mira, lo se por experiencia...
      Tengo un piso un tanto viejo, de hace sobre 40 años.
      Se lo alquilé a un extranjero
      No me pagába...Al cabo de 6 meses le heché...
      Que si tenía dos niños pequeñitos...
      Me dió lástima.
      Se lo alquilé a su tio.
      Pensarás: " Estàs pirat".
      Me lo recomendó un amigo i confié en él.
      Su tio sí me pagába...
      Pero se largó a trabajar a otro país
      Cuando se largó, pensába que me daría las llaves.
      Y me largó a su sobrino.
      ¡ Otra vez!
      Le dije que un sudamericano, me lo compraba. Que se largáse...
      Por 60.000 euros. Ja ja ja
      Es verdad...
      Era la releche lo de las cajas...
      Ese impresentable,dió un golpe encima de la mesa del bar, y me recordó quien era su tio.
      Yo me acojoné...
      Y es para acojonarse. No sabia quien era...
      Pero a las pocas semanas, aún a riesgo de...
      Le dije que se fuera.
      No se fué.
      Le heché a juzgados...
      Y cómo es insolvente. Los gastos los pagué yo...
      Encima...
      ¡ Claro! Sacan el dinero del que tiene algo!
      Perdí sobre 6.000 euros "fisicos".
      No quiero pensar lo que he perdido por no haber vendido el piso entonces.

    7. en respuesta a Borodin
      -
      Top 100
      #14
      21/05/12 20:26

      Hola Borodin.
      Ací està:
      http://www.youtube.com/watch?v=s7flsne2MuI
      Estoy haciendo la cena.Ternera, pimentón, harina, huevos duros... Una yema la deshago y la pongo con el poquísimo caldo que queda. Los otros troceados en rodajas por encima.
      Me encanta cocinar. Ja ja ja
      Ja parle´m

    8. en respuesta a Elfester
      -
      #13
      21/05/12 19:16

      Hola Enric:

      No has enviado nada.... no pasa res.

      Éste me lo han enviado hoy por correo:

      http://www.youtube.com/watch?v=oB2tjQhIj-M&feature=player_embedded

      Continua, pero igual te pone de mala leche....si quieres te lo pongo.

      Mejor te pongo éste que es prácticamente igual de ilustrativo pero en clave de humor...

      http://www.youtube.com/watch?v=fhpgeAUsNWo&list=PL70435BFAC0F429CD&index=5&feature=plpp_video

      Por lo que a mi respecta ya sabes que me gusta mandar A LA MIERDA a los políticos que tenemos, ya que me da como fuerza para continuar con el esfuerzo diario que supone sobrevivir en los actuales tiempos.

      Ja parlem.

    9. en respuesta a Borodin
      -
      Top 100
      #12
      21/05/12 01:48

      Bona nit Borodin.
      No tingues por...
      Això li ho comentava sempre el meu avi a mon pare.
      M´ho has recordat...
      No se.
      És ciclic...
      Però els biorritmes, crec que s´han digam...Estropeat...
      Estava veient a Leopoldo Abadía i Eduard Punset en un programa de Buenafuente esta vesprà.
      Podia haver estat en una xicona. I ella em cantaria com la novia del: Jovencito Franquestein.
      Ja ja ja. És genial...
      Però no tinc ganes. Tinc a una amiga...I espere que siga el seu amic...
      Soc molt d´amor...
      El programa, sobre la crisi.Encara estava Solves...
      Ho he enviat als meus amics... A tots...
      I és curiós...
      Encara este´m igual...
      Saps? vaig a enviarte=lo

    10. en respuesta a Borodin
      -
      #11
      20/05/12 20:38

      Bueno aixó con va?

      No lo entiendo.
      Se corta y sigue pero bueno ahora si va.
      Un Dos Tres.
      Pues no va muy bien que digamos.
      Pero bueno como cambia de línea cuando quiere pues a mí me dá igual. Que haga lo que quiera. Yo escribo y punto. Como si me dá por no escribir ni puntos ni comas como algunos pero no lo voy a hacer porque sería una putada, Y no me gusta hacerlas. Otra cosa es putear o que te puteen pero no es el caso.

      Bueno que decía que estaban ellas las vigilando... cual gallina de sus pollitos... jajaj quín bon rato hem pasat... enrecordanse de cuan erem xicotets... y ara que som? lo mateix pero un poc mes maurets.... jajaja y peludets....
      Que bonica es l'armonía.
      Així si que val, Mira si val que no te preu.
      ¿Tens prou?
      ¿Preu?
      ¿NO?
      PROU.

      Pues prou.

      Ja parlem.

      Bona vesprá.

    11. en respuesta a Elfester
      -
      #10
      20/05/12 20:26

      Che amigacho ¿com estás?

      No tinges por.

      Maí.

      Mencha fort. Beu (de beure jajaja no de vore o de veure pero no de beber sino de ver jajaja quiero decir que hay que beber -a veces-) y no tingues por ni a la mort.

      Bueno Enric, amic, que estic millor de lo meu.

      Que difícil han puesto esto del foro que ya no está donde siempre.. pero el que la sigue la consigue jejeje.

      Yo estic un poquet fotut... pero del del genoll, bueno ja estic un poc miyor.
      L'ordenador pichorr... un virus diu Visentico, l'informatic...

      Y el mon con está... pa qué parlar.

      Pero no tingues por amic.

      Que el mon no se va a acabar.
      Mai.
      Ni apocalipsis ni res.

      Enrecorda´t sempre avanati.

      Hoy a sido un buen día.

      Con los amigos de toda la vida. Bueno con uno Javi, el de les rodes.. de la infancia, que bueno es eso amigo.
      Los que podemos decir que tenemos amigos desde la infancia... nos hemos juntado hoy... de casualidad...con nuestras MADRES y todo... para no exagerar mucho... porque sabes que los hombres somos unos exagerados cuando nos juntamos.
      Que li anem a fer.

      Pero ahí estaven elles...

    12. en respuesta a Elfester
      -
      Top 100
      #9
      16/05/12 23:14

      Maquievolo. Maquiavalo...
      ¿ Qué no me acuerdo?
      ¡ Ah, sí!
      Maquiemalo...
      Lo han hecho mal y no terminan de arregarlo...
      Tinc por...
      Enric

    13. Top 100
      #8
      16/05/12 23:04

      Los de derechas son de derechas.
      Los de izquierdas son de izquierdas...
      Nada nuevo bajo el sol, de nuestra querida...
      Piel de toro, que no me acordába.
      Podría ser de naranja.
      O escalivada.
      No lo digo con fines políticos.
      Me gusta cocinar y me pierdo enseguida.
      Ja ja ja
      Pero no se...
      Esta tarde estába con mi madre viéndo la tele que si el opositor le brinda su mano a Rajoy...
      Le he dicho de que esta crisis... No me ha entendido...
      En realidad no se ni yo mismo lo que le decía...
      No es que sea hombre de poca fé...
      Pero no se si lo podrán arreglar ellos sólos.
      Es algo, cómo maquiavelícamente global.
      Si se levantara Maquievalo me daría dos cachetes...
      Pero cómo se que no... Ja ja
      No sé.
      Mi madre, cómo muchas mujeres de su edad...86 años...
      Han sufrido la guerra. Éran 11 hermanos, ni os cuento.
      Soy de dialogar, de cotorrear, de lorear, de unión...
      Libertad de expresión y esas cosas...
      Ya lo podéis comprobar...
      Hace días que hablo solo.
      Pero no pasa nada.
      He estado tantas veces sólo...
      ¡ Qué hasta me soporto a mi mismo!
      Qué crus...Ja ja ja
      No passa rés. Mai passa rés.
      Un abràç.
      Enric

    14. en respuesta a Burriquito
      -
      Top 100
      #7
      11/05/12 23:49

      No entiendo de economía.
      Lo cual no debe de ser raro.
      Apenas entiende nadie...
      Pero pienso...
      Bueno, no pienso...
      Esta vez lo he tenido fácil.
      Lo he visto en la tele esta tarde, mientras estába con mi madre de 86 años.
      La veo y sobre todo la escucho. Ja ja ja
      Es una cotorra...
      Me supera con creces...
      Una especie de disputa de la territoriedad...
      En la tele, no se si lo he escuchado mal porqué me hablába acatorradamente
      Porqué ya no veía ni la tele...
      Es encantadora, muy buena persona.
      Me cae de bien. Ja ja ja
      Han dicho algo de que los europeos no se fían de las autonomías españolas.
      De los compromisos adquirídos...
      No tinc ni idea...
      Pero parece que nadie se fia de nadie.
      Ya hace tiempo.
      Los bancos entre ellos.
      O sea, con lo pájaros que son, sino se fian entre sí...
      ¡ Pobrecillos pajarillos!
      Los apestosos actuales...Los autonómos, empresarios.
      Mientras antes era barra libre para otra persona incluso de otro país, sin recursos, les dában dinero para comprar un piso.
      ¡ Quina vergonya!.
      Tal vez, es una sugerencia...
      Con algo mas de confianza...
      Se superaría en parte el problema...
      El mismo miedo, engendra mas miedo...
      Hay mas temas...
      No se...
      Me encuentro en una situación tan surrealista por lo visto por el sistema. Tan suyo él...
      ¡ A mi que no me hagan responsable!
      Pero me hacen asumir las consecuencias...
      Això em fot.
      Estoy tan "libre", por lo visto en estos últimos años...Qué decir una barbaridad, no es preocupante...
      No passa rés, mai passa rés. Ja ja ja
      ¡Si digo que he hecho el amor con una extraterrestre!
      Normalmente no lo creeréis...
      Bastante hacéis con creer que lo he hecho con una amiga, y ya abusándo digo que además es guapa...
      Bona nit.
      Un abràc. I un beset a desvelada.
      Enric

    15. #6
      08/05/12 11:44

      Estoy de acuerdo con la conclusión de que hay que hacer una profunda reforma del Estado, como única solución real para reducir el déficit. (Es más podría presentar un trabajo para un Master en Administración del año 1996 en el que llegaba a las mismas conclusiones).
      Sin embargo, no estoy de acuerdo que la principal causa del problema sean los objetivos independentistas de vascos y catalanes, porque que se sepa la independencia no es el objetivo de la segunda Comunidad más endeudada.
      De la misma, forma resulta sospechoso que se ilustre el artículo con fotos de los gobernantes más despilfarradores y en todas aparezca de forma muy destacada el anagrama de su partido, en todas las fotos, excepto en la del Sr. de los trajes.
      Aunque esté de acuerdo en prácticamente la totalidad del artículo, me produce desconfianza el sesgo político que muestra al intentar ocultar los fallos del PP y exagerar los del PSOE. ¿Las conclusiones no serán igual de tendenciosas que las fotos?

    16. Top 100
      #5
      08/05/12 01:36

      Es un tema muy delicado.
      Económicos...
      Lenguísticos...
      Querer dominar...
      Madrid, València, Barcelona, Bilbao...
      Mi pueblo...
      Lo que me preocupa, es que no se mucho de economía...
      Pero eso ya es algo personal...
      Una vez me dieron una beca en Bellas Artes.
      Pensé...
      "Collons, que poc sabent els meus companys
      Ahora se menos...
      O mas...
      Estámos asistiendo a una pelicula: "El mayor expectáculo del mundo".
      Cinemascope tecnicolor...
      La ví en Madrid, en una excursión del cole...
      Es lo que siento...
      ¡ Soy un espectador...
      Y eso ya me esta mosqueando...
      No por mi...
      Que sí...
      Pero sobre todo por otros...
      Ja parle´m me´n tinc que anar...

    17. Top 25
      #4
      07/05/12 00:02

      Si cada comunidad va por libre que es lo que está pasando,la Intervención está garantizada.No vana poder cumplir con el deficit,con las medidas que están tomando no llegan ni van a llegar.

    18. Top 25
      #3
      07/05/12 00:02

      Si cada comunidad va por libre que es lo que está pasando,la Intervención está garantizada.No vana poder cumplir con el deficit,con las medidas que están tomando no llegan ni vana llegar.

    19. #2
      06/05/12 23:59

      Que ganas tengo de que nos intervengan de una vez.

    20. #1
      06/05/12 15:27

      A mí, mientras me paguen el 4,5% de mis "butifarras", poco me importa de dónde y cómo lo saquen xDD
      Durante muchos años me beneficié de la acuciante necesidad de crédito de las empresas adjudicatarias de autopistas, y ahora nos enteramos de que su deuda sigue básicamente sin amortizar y que para evitar la quiebra el estado debe prorrogar indefinidamente las concesiones. Vivir para ver xDD

    Te puede interesar...
    1. La avaricia
    2. Kaos
    3. El jersey
    4. La muerte no es nada
    5. Zarra y el ATC
    1. La muerte no es nada
    2. Zarra y el ATC
    3. Feliz Navidad 2.0
    4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
    5. Kaos