Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit

¿Galgos o podencos?

Al igual que los conejos en la fábula de Iriarte, en este caso nuestros políticos y economistas debaten cual es la mejor forma de salir de esta crisis, sin tener en cuenta que si el debate es muy largo y las medidas que se van tomando, algunas probablemente equivocadas y otras en dosis insuficientes no dan buenos resultados, la crisis nos devorará.

Los dos conejos
El dilema que se presenta no es fácil de resolver, pero tampoco es nuevo. Responde a la perfección por lo que se conoce como Teoría Austriaca del Ciclo Económico desarrollada por economistas de la escuela de Viena.
Anteriores crisis, menos intensas que la actual, han sido resueltas por un “mixing” público-privado, en donde el Estado con programas de inversión promovía la recuperación al generar actividad y “engrasar los rodamientos del mercado”. EE.UU. en esta crisis es un claro ejemplo de ello hasta ahora. No Alemania, que lo que realmente está es sacando rédito de la misma a costa de asfixiar a otros países, al imponer una política de austeridad que será buena para Alemania, pero mala para el resto. No olvidemos que fue la gran beneficiada de la adopción del euro como moneda única y todavía le dura.
Es cierto que los niveles de deuda alcanzados por muchos países son altamente preocupantes. Pero  más preocupante es ahora limitar la capacidad de reacción de esos países y hacerles entrar en lo que eufemísticamente se llama rescate,  que no es otra cosa que una intervención de la economía nacional, que además no aporta nada. Sólo miseria y malestar social.
Por ello hay que aplicar políticas de estímulo, que no de despilfarro, ahorrar y amortizar deuda. Pero parece que en algunos lugares – como España- para tapar sus vergüenzas, aplican una austeridad engañosa reduciendo gastos de inversión productiva que crean trabajo y riqueza sin de verdad reducir los gastos de una estructura política demencial, generadora de un sobrecoste absurdo que sirve de refugio a muchos políticos, familiares y allegados. Tampoco se toman medidas contundentes contra la corrupción y el fraude fiscal, con lo que tenemos el resultado que tenemos actualmente: Más desempleo, más recesión, más pobreza y un futuro algo oscuro si no se reorienta la actual política.
¿Darán la talla estos políticos actuales que tanto denostaron a los anteriores, cuando no tenían responsabilidad de gobierno. Y ahora que la tienen no hacen nada más que pedir tiempo, como si el tiempo fuera el bálsamo de Fierabrás?
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
  1. #2
    Madoz
    20/05/12 10:45

    Mientras haya la más mínima crítica, que lesione el "complejo de inferioridad" de este gobierno, saldrán los defensores de la situación actual, como ratas subordinadas al poder.

    Las comparaciones con otros países nunca funcionaran, mientras se apoye la politica económica del poder alemán en Europa en retroceso por su fracaso, que es la excusa perfecta para hacer y desahacer a su antojo en nuestro país y que está aislando internacionalmente a España, porque es el triunfo del nacionalismo caciquil español que necesita dar coces y no correr o moverse en la buena dirección, con el resto de españoles y con la mayoría de europeos, aunque ni en España, ni en Europa tengan suficiente poder.

    Se pide moderación, nada más y no ejemplos RADICALES de países contrapuestos, que se ponen de ejemplo cuando interesan, para crear caos por torpeza o deliberadamente, mientras nadie de los mercados se cree nada, de lo que diga el gobierno, porque se ve clara la soberbia de no reconocer, sus errores.

    La visita de Merkel y Rajoy como el encuentro de Hendaya entre Hitler y Franco en cuanto al pensamiento económico y algo que se salga del pensamiento único.

    Un saludo

  2. Top 100
    #1
    19/05/12 22:32

    Siempre suelo confundirme en estos puntos tan delicados y más con las deudas que son como muy bien dices son preocupantes. Esperemos evitar que en España se produzca un fenómeno de nacionalización de la deuda similar al que ha sufrido Irlanda y ten por seguro que no me gusta las comparaciones y tampoco me olvido de la historia de Islandia con esa presión ciudadana consiguió un rotundo no al pago de la deuda a los bancos holandeses e ingleses en el referendum. Desearía comentar más pero como otros "blog" es bastante complicado de exponer.
    Saludos y gracias

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Vivir por encima de nuestras posibilidades!
  2. Otra reforma laboral y van…
  3. ¡Qué paguen los tontos!
  4. ¿Dónde vas Dow?
  5. Una Reforma Agresiva
  1. La solución a la crisis
  2. Invertir en Personas
  3. La Verdadera Economía
  4. Una Reforma Agresiva
  5. United Kingdom, zero points