Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dos Constructoras y un Destino

Bueno hoy vamos a analizar dos compañías, intentando compararlas y ver sus ventajas e inconvenientes. Esta vez no toca una pequeñina o small  compañía si no dos de las mayores compañías del sector construcción de este país. Bueno vamos al lío:

ACS y FCC descubramos quienes son:

El Grupo ACS es una referencia mundial en las actividades de construcción y servicios. Un grupo que participa en el desarrollo de sectores clave para la economía como las infraestructuras y la energía. 

Líneas de Actividad:

Construcción:

La actividad de Construcción del Grupo ACS se enfoca fundamentalmente al desarrollo de todo tipo de infraestructuras de Obra Civil y Edificación, que se realizan a través de un extenso grupo de compañías, siendo Dragados la compañía cabecera del área.

Medio Ambiente:

En el área de Medio Ambiente se desarrollan las actividades relacionadas con la conservación y mejora del medio ambiente, la externalización del mantenimiento integral de edificios, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En este conjunto de actividades el Grupo ACS ha consolidado su posición de liderazgo así como su oferta multinacional.

Servicios Industriales:

El área de Servicios Industriales del Grupo ACS está orientada al desarrollo, construcción, mantenimiento y operación de infraestructuras de energía e industriales dentro de un gran número de sectores. Los Servicios Industriales del Grupo ACS se agrupan en Servicios de Apoyo a la Industria y Proyectos Integrados.Los Servicios de Apoyo a la Industria están dedicados al mantenimiento industrial, e incluyen tres áreas de actividad: Redes, Instalaciones Especializadas y Sistemas de Control.

Participaciones Estratégicas:

A través de sus participaciones estratégicas el Grupo ACS está presente en el sector del desarrollo de infraestructuras con Hochtief y Abertis, y participa en el sector de la energía a través de su inversión en Iberdrola.

FCC es la matriz de uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos, tanto por volumen de cifra de negocio como por rentabilidad. FCC tiene tres grandes líneas de actividad que responden a un modelo de negocio equilibrado.

Infraestructuras desarrolla su labor dentro del marco de la construcción y de la actividad industrial.  Facilitamos la vida en comunidad a través del desarrollo, la gestión y la construcción de infraestructuras desde hace más de 110 años.

Servicios está compuesto de dos grandes áreas: servicios medioambientales y servicios ciudadanos. La actividad de servicios de FCC  incluye el tratamiento de residuos sólidos urbanos, gestión de residuos industriales, gestión integral del agua, mantenimiento de mobiliario urbano, operaciones logísticas, servicios aeroportuarios y la gestión del estacionamiento regulado en superficie.

Energía es la línea de actividad en proceso de consolidación que genera negocio en el entorno de la energía renovable. FCC Energía desarrolla sus actividades dentro del sector energético con especial interés en las áreas de energías renovableseficiencia energéticacogeneración y la aplicación de nuevas tecnologías para la valoración energética de los residuos.

Ventajas Competitivas (ACS-FCC): Su imagen de marca respetada a nivel Mundial. Su tamaño y las altas  barreras de entrada por sus economías de escala y su especialización para grandes proyectos son algunas de sus fortalezas. Además de su diversificación geográfica aportando soluciones globales a sus clientes. También un mayor poder de adquirir financiación en unas cantidades y condiciones fuera del alcance de la media de su sector.

Ambas compañías tienen accionistas de referencia, en el caso de ACS, desde su presidente Florentino Pérez, “los Albertos” de  Alcor Holding  y la familia March a través de su Holding Alba (su principal inversión). En el caso de FCC, Esther Koplowitz es la principal accionista con el 44% del accionariado.

Bueno empecemos con la parte del análisis más cuantitativa:

Veamos la evolución de su Beneficio Neto (ACS-FCC*todos los gráficos van por este orden):

Primero hay que decir que el crecimiento del Beneficio Neto, los Ingresos, el Ebitda, etc…de los años 1998-2001 fue muy bueno en todas sus partidas. Como podemos ver el crecimiento de beneficios en ambas  compañías es simplemente espectacular hasta el año 2007, hay que decir que sobre todo a partir del 2007 ambas compañías tienen varios beneficios extraordinarios como por ejemplo la venta de una parte de la participación de FCC en Realia en 2007 o la venta de Unión Fenosa por parte de ACS, desde entonces ha habido varias desinversciones en negocios “no estratégicos”. Si tomamos solo los Beneficios Ordinarios, FCC ha tenido una mayor caída de Beneficios, mostrando una mayor dependencia al ciclo económico que ACS.

¿Y que tal la retribución a los accionistas? (ACS-FCC):

Gran crecimiento del DPA en estos años, a partir del 2007 en FCC empieza a bajar el dividendo, mientras ACS ha mantenido tres años el DPA en 2,05€, este año 2011 ha entregado 0,90€ céntimos en metálico y la otra parte lo dará en acciones, de autocartera.

Bueno y que Rentabilidad sobre los Recursos propios (ROE) logran sacar (ACS-FCC):

Claramente los ROE de ACS son bastante superiores a los de FCC, logrando ROE de media entre al 15% y el 25% realmente impresionante para una constructora. Los ROE de FCC son más modestos, de media en sus mejores años entre el 12% y el 18% que esta muy bien, ahora con la crisis caen bastante, hasta unos niveles más típicos de cíclicas en el valle del ciclo.

Bueno y la Rentabilidad sobre los Activos Totales (ROA) (ACS-FCC):

Ambas compañías lograron unos ROA en los años de crecimiento, buenos dentro de lo que es el sector, ahora sin embargo FCC esta consiguiendo unas rentabilidades sobre los Activos bastante escasas. ACS mejor en este apartado.

Bueno y que Márgenes consiguen las compañías, empecemos con el Margen de Ebitda (ACS-FCC):

Las dos compañías tienen unos Márgenes de Ebitda, bastante estables y buenos para el sector, algo mejores los de FCC. La división de Servicios-Medioambiente de FCC es la que mejores Márgenes dentro del grupo tiene, de media un 18%, aportando el 65% del Ebitda con unos Ingresos un 55% inferior a la división de Construcción.

¿Y los Márgenes del Beneficio Neto? (ACS-FCC):

En general si quitamos los beneficios extraordinarios los márgenes de beneficio son bastante parecidos entre ambas compañías aunque algo más fuerte los de ACS.

¿Y al final se esta creando valor para el accionista? Veamos el Patrimonio Neto (ACS-FCC):

Si, se ha creado en ambas y ha aumentado considerablemente el Patrimonio Neto en ACS, que ha multiplicado por 6 su Patrimonio en esta década.

¿Bueno y la Deuda es muy alta? Empecemos con la Deuda Neta (ACS-FCC):

Aquí esta el problema…Como vemos a partir del año 2005 el crecimiento de esta es simplemente bestial. Teóricamente ambas compañías están a unos niveles de Deuda similares, pero no es del todo así…en el gráfico en el año 2011 esta reflejada la Deuda Neta “oficial”  declaradas por ambas compañías, pero esta es más.La deuda neta de ACS asciende hasta 9.334 millones de euros (un 16,6% más que en 2010), además ACS tiene a la venta varios activos (Clece, instalaciones de energías renovables, líneas de transmisión de electricidad, plantas desaladoras y concesiones) que tienen una deuda neta de 3.723M, que si le sumamos la deuda neta declarada por la compañía, nos da 13.057M (9.334+3723), así que mientras esas ventas no sean oficiales, la deuda neta real es de 13.057M. En el caso de FCC es similar, tiene una deuda neta 6.277,2M y además tiene a la venta el 50% de la filial de Energía y la cementera USA Giant, esos activos tienen una deuda neta de 572,5M y 311,9M respectivamente. Sumado a la oficial alcanza los 7.161,6M de deuda neta real.

Bueno vamos a comprobar hasta que punto de endeudadas están, veamos la Deuda Neta/Ebitda (ACS-FCC):

Ambas están a unos niveles bastante altos y eso conlleva sus riesgos y más si tenemos en cuenta que tienen un componente cíclico claro en su negocio y que estamos en el parte baja del ciclo. Si tomamos la Deuda Neta Real, en este 2011 nos daría para ACS Deuda neta/Ebitda=5,6 y para FCC deuda neta / Ebitda=5,7 casi idéntico el ratio. Con estos niveles de deuda es un poco incomprensible como ambas compañías siguen pagando dividendos en vez de reducir toda la deuda posible.

Algunos Ratios sobre el Balance. Datos del Informe Anual del 2011(ACS):

  • *Liquidez General(Activo Corriente/Pasivo Corriente) en general lo ideal es entre 1 y 2 = 0,98%.
  • *Apalancamiento (Pasivo Total /Activo Total) Cuanto más pequeño mejor = 0,87%.
  • *Solvencia (Pasivo Total/Patrimonio Neto) Cuanto más bajo mejor = 6,75.
  • *Acid Test (Activo Corriente - Existencias) / Pasivo Corriente) más alto de 1 bueno = 0,92.

Algunos Ratios sobre el Balance. Datos del Informe Anual del 2011(FCC):

  • *Liquidez General(Activo Corriente/Pasivo Corriente) en general lo ideal es entre 1 y 2 = 0.94%.
  • *Apalancamiento (Pasivo Total /Activo Total) Cuanto más pequeño mejor = 0.87%
  • *Solvencia (Pasivo Total/Patrimonio Neto) Cuanto más bajo mejor = 6,70
  • *Acid Test (Activo Corriente - Existencias) / Pasivo Corriente) más alto de 1 bueno = 0.84%.

Ambas compañías en mi opinión suspenden todos los ratios.

Y ahora analicemos los Flujos de Efectivo (ACS-FCC):

El Flujo de Explotación muestra una tendencia creciente y en general cubre los Flujos de Inversión y Financiación exceptuando el año 2008.

El Flujo de Inversión es negativo todos los años, excepto en 2009, mostrando las inversiones y adquisiciones que esta realizando para crecer más en el futuro, en general esto es bueno pero depende mucho en que (activos que no tengan relación directa con el negocio y que no se puedan crear sinergias, pueden ser muy malas inversiones) se hagan esas inversiones.

El Flujo de Financiación si hacemos la suma de estos últimos 5 años, nos sale que ha aumentado más deuda que la que ha amortizado en más de 1.000M, no es un buen dato.

El Flujo de Explotación más o menos esta estable, ligeramente en descenso, aún así logra cubrir a los Flujo de Inversión y Financiación, quitando solo el año 2008 y por una pequeña diferencia.

El Flujo de Inversión es negativo todos los años, excepto el 2011, continuando con las inversiones para crecer más en el futuro, bueno.

El Flujo de Financiación es claramente más negativo en estos últimos 5 años, lo que significa que están amortizando mucha más deuda que la que aumentan, esto es muy bueno.

En general me parecen mejores y más sensatos los Flujos de Efectivo de FCC que los de ACS.

Unas últimas consideraciones sobre la actualidad de las compañías y sus negocios:

ACS creo que es mejor en el apartado constructor (que FCC). Hotchtief es una buena inversión en su negocio constructor y que le ha añadido una mayor dimensión internacional. Esta tiene diría que problemas puntuales con su filial Australiana.La venta del 10% de Abertis, compañía que hasta ahora le aportaba unos muy buenos beneficios regulares, muestra que la necesidad de liquidez es importante. Irregular resultado con su entrada en Iberdrola, donde ha intentado hacerse con el control de esta compañía eléctrica,  entrando en una guerra (con juicios incluido entre ambas compañías) que ha generado en mi opinión una importante destrucción de valor para los accionistas de ambas compañías. Recientemente a tenido que vender el 3,5% de esta posición con una perdidas del 50% más o menos, esto crea una inseguridad sobre que sucederá con el resto de la participación en Iberdrola. Esto provoca incertidumbre entre los inversores causando más caídas de las acciones. Falta por ver que camino tomará Florentino si aceptará su “derrota” y lentamente esperará a la recuperación de las acciones de IBE para vender con las menores perdidas posibles e incluso con algo de ganancias o por lo contrario seguirá intentando por todos los medios hacerse con el control de IBE. Si sucediera esto ACS podría tener muchos problemas.

 

FCC en mi opinión su joya de la corona es su división servicios, negocio verdaderamente interesante, estable y con mucho mejores márgenes que sus otras divisiones. Una de las buenas noticias recientes para FCC es que parece que las CCAA le pagarán lo que tienen atrasado con la compañía, pagos que se valoran en unos 1.800M y que han sido unos de los motivos que han lastrado la cotización de la compañía. Hay que decir que es una compañía con una deuda a un nivel similar a la de ACS y además a diferencia con ACS que gran parte de su deuda es sin recurso (afecta a las inversiones en caso de impago pero no a la matriz) (ACS 65% sin recurso, 35% con recurso, eso si la deuda con recurso en el último año ha aumentado un 252%) FCC su mayor parte de la deuda es con recurso (FCC 67% con recurso, 33% sin recurso). En estos años y en su intento por desapalancarse ha empezado una venta de activos no estratégicos, como la Torre Picasso en Madrid valorada en el año 2007 por más de unos 800M y vendida a una Sicav de Amancio Ortega por 400M.Ambas compañías han ido refinanciando su deuda con varios Bancos, eso si a un interés considerablemente mayor. Otro problema que tiene FCC son sus dos filiales Cementos Portland y Realia, como ya vimos en el anterior post, su situación precisamente no es boyante y ante una posible incapacidad de pagar sus deudas, FCC debería acudir a su rescate. Y ya hemos visto en el año 2011 como el deterioro en Cementos ha provocado el descenso considerable del beneficio de FCC. Uno de los puntos nuevos que se plantearan en la Junta de Accionistas de Cementos es la autorización para realizar una Ampliación de Capital en caso que decidan no vender las Activos de EEUU (o no puedan venderlos) para reducir la deuda de 1.300M que actualmente esta intentando renegociar. Otro punto negativo para FCC es que el 48% de sus ingresos siguen procediendo del mercado nacional, cifra que ha bajado tanto por la caída de los ingresos nacionales como por la subida de los ingresos exteriores, pero aún así sigue teniendo una dependencia importante de España.

Como se suele decir que una imagen vale más que mil palabras aquí dejo una de cada empresa y también se suele decir que los números no engañan, así que creo que más objetivo que esto es complicado (ACS-FCC):

Como vemos ambas son grandes compañías, con buenos negocios y activos pero a día de hoy con un riesgo muy considerable.

A los precios que se encuentra ACS a 13,30€ y con un BPA estimado de 2,59€ tiene un PER 5,13 realmente barata y una RPD en metálico (0,90€ DPA) de 6,7%.A los precios que se encuentra FCC a 11,23€ y con un BPA estimado de 1,63€ tiene un PER 6,88 igualmente barata y una RPD (1,30€ DPA)  de 11,5%. ACS EV/Ebitda= 7,4. FCC EV/Ebitda= 7.

Conclusión: Dos buenas compañías, bastante diversificadas en sectores y negocios, que ya no se les puede llamar constructoras puras, pues son mucho más pero que están pasando un momento difícil.Al final lo que esta pasando con la acción (de ambas compañías) es algo aparentemente “simple”, baja esta por el riesgo e incertidumbre que tiene la compañía, o lo que es lo mismo, la acción baja hasta ofrecer una alta rentabilidad por el alto riesgo que conllevan.

 

PD: Creo que analizar estas dos compañías es bastante difícil, tanto por las diferentes divisiones de negocio que no tienen mucha similitud entre ellas, además de saber valorar las diferentes compañías que están dentro de cada grupo, más estimar cuanto les puede seguir afectando el ciclo económico en especial el mercado Español, más una elevada deuda que hace más difícil cualquier estimación y por si fuera poco en el caso de ACS tenemos una lucha por el control de Iberdrola que nadie sabe como acabará. En fin…ni son sencillas ni es el momento más estable para analizarlas.

Esto al igual que todos los anteriores análisis y futuros NO es una recomendación de compra.

23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • IBEX 35
  • Bolsa
  • Mercado continuo
  1. en respuesta a Kcire369
    -
    Top 100
    #20
    30/05/12 22:11

    Me alegra verte de nuevo por aquí. Espero disfrutaras las vacaciones.

  2. en respuesta a Txuska
    -
    #19
    Kcire369
    30/05/12 21:54

    Gracias por la info Txuska, aunque a día de hoy no creo que sea algo relevante siempre y cuando no tomen el control. De todas formas al ritmo que crece creo que incluso podría pagar este dividendo, aunque no es lo recomendable debido a su gran crecimiento de beneficios.
    Un s2 compy

  3. en respuesta a Txuska
    -
    #18
    Kcire369
    30/05/12 21:50

    Hola Txuska, para nada desacreditar los análisis, estos comentarios al contrario los elevan, pues ayudan a comprender y tener una mejor visión del negocio, que personalmente de este mismo apartado yo no tengo...así que se agradecen mucho, gracias.
    Pues si es como comentas, el escenario para ambas y sobre todo para FCC sería más negativo de lo que yo podía imaginar...de momento los márgenes se mantienen y la división servicios es la que mantiene la caída de la parte constructora, pero si esta empieza a tener problemas también...por supuesto habría que diferenciar como bien comentas que dentro de la división servicios hay partes con una barreras de entrada muy elevadas para nueva competencia y otra sin embargo vía precio esta sufriendo la competencia, habría que ver cada parte, que porcentaje tiene dentro de la división servicios...
    Muy interesante Txuska todo lo que comentas y lo de los derechos de CO2 reconozco que no tengo ni idea.
    Un s2 compy

  4. en respuesta a Manolok
    -
    #17
    Kcire369
    30/05/12 21:32

    Hola chicos, siento responder tan tarde en el hotel, el Internet no es que fuera caro, es que con lo que valía me compraba medía Jazztel jejeje (bueno media de la antigua Jazztel, la de ahora es una empresa a tener muy en cuenta).
    Muchas Gracias Manolok y Coxme ;-)
    Un s2 compys

  5. en respuesta a Kcire369
    -
    Top 100
    #16
    21/05/12 19:16

    SE me olvidaba .
    Viscofan ha dejado entrar a un grupo inversor con un 5% del capital y estan dando bastante guerra ,
    pidiendo un aumento del dividendo desmesurado.
    Aun no han conseguido nada pero como le veo bajar y se que lo tienes te lo cuento .

    http://www.noticiasdenavarra.com/2012/05/14/economia/viscofan-explica-hoy-a-sus-accionistas-su-rechazo-al-dividendo-progresivo.

    s2

  6. en respuesta a Kcire369
    -
    Top 100
    #15
    21/05/12 19:05

    Bueno disfruta que ya veo que vas de vacances .
    Lo que es tema de logistica , va mal eso lo controlo .
    Por una cuestion de costes , les estan quitando muchas cosillas , por cuestion de precios .
    Puro transporte , Empresas del este de europa .
    Just in Time en WW navarra ha perdido en 2 años la mitad de la carga de trabajo .
    La razon , no se necesita mucho capital , cualquier empresa nueva , le hace mucha competencia via precio que es lo unico que manda ahora .
    Recogida de Basuras es lo unico que aun perdiendo carga de trabajo(en el resto de actividades de limpieza) tienen una posicion , fuerte porque no puede entrar cualquiera y las otras constructoras y no llegan se necesita un capital grande, para alquilar naves camiones , barredoras ,etc.
    El factor humano cuenta , ya te aseguro que no se trata solamente de poner un camion y un tio con carnet .
    El reciclaje antes (hasta 2008)estaba muy subvencionado y tiene 2 partes .
    Carton y papel , del que una buena parte acaba en China , no hay papeleras para absorber el reciclado .
    El resto vidrio , metales y sobre todo plasticos( lo que mas dinero vale) , son ciclicos y tambien estan mediatizados por la demanda China pero pueden alcanzar un alto valor .
    El resto no te sabria decir , pero que hasta ahora fuera la joya , me da que no sera igual , sobre todo en las tareas , que sobre todo se cobre por peon sin nada añadido .

    Una buena noticia es que van a poder revalorizar en la planta de Olazagutia y vender los derechos del CO2 eso no tengo ni idea si es algo aparte .

    Para nada es desacreditar , tus analisis que son lo mejor.
    Solo te cuento las incertidumbres que conozco .

    Lo poco que conozco de balances lo he aprendido en Rankia

    Muchas gracias por el trabajo .

    s2

  7. en respuesta a Kcire369
    -
    #14
    18/05/12 09:53

    Felices vacaciones y gracias por tu trabajo .

  8. en respuesta a Kcire369
    -
    Top 100
    #13
    18/05/12 00:43

    Que pases buenas vacaciones

  9. #12
    Kcire369
    17/05/12 17:46

    Buena noticia para FCC comentada en el análisis:
    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3973121/05/12/Societe-Generale-avala-el-pago-a-proveedores-con-un-consejo-de-compra-de-FCC.html

    Bueno si no respondo a algún mensaje estos días, es por que me voy de vacaciones.
    Un s2 compys

  10. en respuesta a Manolok
    -
    #11
    Kcire369
    17/05/12 12:19

    Hola amigo Manolok! gracias ;-)
    Lo del dividendo son esas cosas que como accionista uno no entiende y son para ir a la junta y decir las cosas claras. También diría que son negocios diferentes el de estas a Telefónica y creo que necesitan diferentes niveles de cash pero aún así ambas cometen el error de no amortizar deuda, incluso aumentarla y seguir "pagando" dividendos, mejor dicho los "paga el Banco"...
    Si Sacyr es para "echarle de comer aparte" ;-) en un futuro quizás la veamos, pero solo como estudio de lo que NO hay que comprar en la vida.
    También diría que las Deudas no son lineales, también depende mucho del modelo de negocio y sus fortalezas, estabilidad para generar beneficios, potencial futuro de ganancias (Grifols y su compra de Talecris), etc. Como por ejemplo REE que aunque ahora con la reforma de la regulación puede que ya no sea tan buena, sus ingresos y beneficios están prácticamente asegurados y puede soportar una deuda muy alta. Otro caso sería la misma OHL que si mal no recuerdo tiene una deuda incluso más alta que estas compañías, pero sus beneficios son estables y crecientes y suficientes para amortizar su deuda, gracias a su modelo de negocio más concesionario.
    Hay más como Iberpapel, Barón de Ley y alguna más por el M.Continuo. Sobre el estudio si podría ser interesante, no solo por la deuda si no por ver cuales son deuda que con los beneficios actuales no se pueden pagar, ver otras que no deberían retribuir al accionista y otras que a pesar de tener una deuda alta es perfectamente asumible y ha sido muy rentable para su negocio. En futuro si tengo tiempo quizás hable algo del tema, gracias por la idea.
    Un s2 compy

  11. en respuesta a Stiga
    -
    #10
    Kcire369
    17/05/12 11:56

    Hola amigo Stiga! llevaba tiempo sin verte jeje...
    Oportunidades muchas, dinero poco jeje, pero si algo estoy haciendo.
    Bueno amigo ya hablaremos.
    Un s2 compy

  12. Top 100
    #9
    17/05/12 10:38

    Gracias! Se echaban en falta estos estupendos artículos tuyos.
    Como me suponía ambas son de limbo. El sector de la construcción (a pesar de que no sean puras constructoras y estén más diversificadas) sigue dando miedo. Personalmente Ferrovial y OHL me asustan menos, pero de momento es un sector (al igual que el bancario) que me asusta.

    Me parece una locura que con ese ratio deuda/EBITDA sigan dando dividendo. Pero si es lo que se critica (y con razón) a Telefónica y estos tienen el doble de ratio que Telefónica (sino recuerdo mal estaba por el 2.75 o cosa así ¿no?). Eso si es aun peor en Sacyr que si no recuerdo mal era algo así como deuda/EBITDA=15 (ó 16 o algo por el estilo, ac*j*nante!).

    Por desgracia lo de un endeudamiento > EBITDA o incluso > 2* EBITDA es muy común en el IBEX, claro que entre bancos, eléctricas, TEF, REP y constructoras ya .... Hay excepciones pero pocas. En el IBEX que yo recuerde: Inditex, BME y Técnicas Reunidas ¿alguna más con bajo endeudamiento o sin deudas? En el MC (ex-IBEX) hay alguna otra, creo que Viscofan, Zardoya , Duro Felguera, Ebro, CAF
    No se, quizá fuera tema para un articulo ver como va el tema deuda.. si te animas y tienes tiempo

  13. #8
    17/05/12 09:08

    En estos días de estudio, escribo nada pero sigo leyendo.

    Espero que estés aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado, amigo mío.

    Nos leemos por aquí. ;)

    Saludos!

  14. #7
    Kcire369
    16/05/12 14:40

    Muchas Gracias Jurgen.

    Hola Don Dividendo y gracias. A mi personalmente las compras de ACS en me parecen acertadas, algunas me gustan más, etc...Iberdrola no es su mejor compra, aunque la operación podía haber sido extraordinaria, repitiendo la jugada de UF, pero le pillo la crisis en plena operación y creo que no han sabido parar a tiempo, si la crisis se hubiera retrasado 2-3 años más, creo que habría ganada unos cuantos miles de millones. La de Hotchtief si me parece más acertada y a largo plazo puede ser su gran inversión.
    Con respecto al dividendo, lo he puesto que el complementario lo entregará en acciones de autocartera y bueno no sabría decirte que RPD tendría en este momento si contamos la entrega de acciones.
    Un s2 compys

  15. #6
    16/05/12 00:25

    Hola Kcire369.
    Magnífica entrada. La gran duda de estas dos acciones es durante cuanto tiempo se van a ver afectadas por el sentimiento negativo que sufren por ser Españolas y Constructoras... aunque como bien cuentas ya no son ni una cosa ni la otra.
    Si que tengo que decir que las compras de ACS me han gustado siempre (me refiero a Hotchief e Iberdrola)... si las consigue mantener el valor tiene un potencial enorme.
    Saludos
    P.D.: Te ruego revises el dato de dividendo que has puesto a ACS, creo que hay que incluir el complementario que paga todos los años en julio, muchas gracias.

  16. #5
    15/05/12 22:41

    muy buen analisis.
    y gracias.

  17. #4
    Kcire369
    15/05/12 19:28

    Muchas gracias Rgondie

    Hola siperono y gracias. En muchos momentos es bueno ser cobarde con nuestro dinero. También es cierto que si alguien tiene claro el riesgo que corre y sabe el marco temporal que espera, pueden ser grandes inversiones en cuanto a revalorización futura.

    Hola Txuska en la división Servicios-Medioambiente incluyo esto:
    http://www.fcc.es/servicios/
    Todas esas actividades, bueno espero esas puntualizaciones.
    Un s2 compys

  18. Top 100
    #3
    15/05/12 18:24

    Hola tigre .
    En el segmento de servicios que es lo que incluyes ,
    Basuras , limpieza , reciclaje , logistica y almacenaje o hay algo mas .
    Ya me dices tengo alguna posible puntualizacion .

    Saludos compi.

  19. #2
    15/05/12 10:58

    Estupenda entrada , te haces de rogar pero no defraudas.
    Cierto que el precio a bajado mucho dado el riesgo , pero no lo bastante para mi. Con mi dinero soy un cobarde.

    Saludos

  20. #1
    15/05/12 09:19

    Sólo puedo decir: Chapó y gracias

Sitios que sigo