Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recorte de gasto público, bancos y deflación

Tratemos de comprender lo que sucede con la macroeconomía de España, para ver si el país va por buen rumbo, o tan sólo por un rumbo ideológico que no responde a las necesidades del país.  La mayoría de la gente entiende la economía usando la microeconomía, un gran error que hizo que los estadounidenses no vieran venir la crisis.  Por eso es preciso entender la macroeconomía.

Muchos suelen tratar de explicar todo como si fuera una economía de una familia, donde si no alcanza el dinero hay que apretarse el cinturón.  Pero un país no funciona así, el gobierno no se rige por las mismas leyes.  En una empresa lo importante suele ser cuidar los balances, pero igual, en un gobierno el balance no es lo único importante.  De este modo, todas esas simplificaciones familiares o empresariales terminan dando visiones distorsionadas de la manera en que funciona una economía, algo muy conveniente cuando hay grupos de interés que quieren mantener la opacidad de la realidad para que el afectado y víctima apoye al victimario.

El marco teórico macroeconómico

Sabemos que el motor de la economía es el consumidor.  Una empresa sin clientes no puede existir, algo que hasta el más neófito empresario sabe.  Las personas, los ciudadanos (consumidores) compran y así las empresas reciben dinero.  El dinero de los consumidores viene de los empleos.

El total de lo que los consumidores podrían comprar estaría dado por:

+ Ingresos del consumidor x Cantidad de consumidores
+ total deudas de consumidores 
- pagos de deudas de consumidores
- monto ahorrado por consumidores durante el periodo
---------------------------------------------------------
= Tamaño económico del mercado

Resulta evidente que para un empresario es más ventajoso tener un tamaño económico de mercado mayor que uno menor.  Esto significa que si tienes cada vez más consumidores eso es muy bueno, y por eso la reducción de la pobreza es un imperativo económico para mejorar la condición de las empresas.  La mejor manera de reducir la pobreza es aumentar el empleo.  También será muy bueno que los consumidores ganen más, porque así comprarán más.  Al aumentar el empleo la cantidad de desempleados baja, y resulta cada vez más dificil contratar a bajo precio, lo cual empuja los salarios hacia arriba, pero esos salarios altos son buenos para el empresario.  Si se piensa en corto plazo parece bueno que se endeuden, pero en el largo plazo, como los pagos de deuda superan a lo que el consumidor pide prestado para comprar, en realidad al empresario a largo plazo no le conviene que haya deuda.

Si los consumidores tienen miedo y dejan de gastar, o si los consumidores tienen un hábito muy sólido de ahorro, el tamaño económico de mercado se reduce.

Los trabajadores pueden trabajar para gobierno, bancos o empresas productivas.  Lo que pase con el empleo en cada uno de estos sectores afectará el tamaño económico del mercado.  Como ese mercado existe dentro del país, se conoce como demanda interna.  Y evidentemente cuando se exporta a clientes de otros países será demanda externa.  Este diagrama nos muestra los flujos de dinero entre distintos sectores de la economía.

Frente a un panorama de país con déficit y deuda, hay tres posibilidades:

  • No hacer nada, dejar que el déficit y la deuda crezcan.  Puede terminar como Grecia e Italia, o puede terminar como Francia y Rusia durante la revolución francesa y la revolución bolchevique, o como Argentina en la crisis de 1989 donde la gente se moría de hambre en un país que produce carne y frutas.
  • Reducir gasto público (suele denominarse "austeridad").
  • Subir impuestos.

Cuando el déficit y la deuda crecen

Francia se había endeudado mucho debido a la guerra.  La última guerra que financió fue la guerra de independencia de los EUA.  El resultado fue que tras endeudarse el país, viene una crisis con desindustrialización, y un proceso inflacionario que terminó cuando una pieza de pan costaba el salario de un mes de un trabajador.  Por aquel tiempo la adolescente de mundo Barbie, María Antonieta que no entendía las necesidades de la población, dijo "si no pueden comer pan, pues que coman pastelitos".  Y quizás por su falta de tacto le cortaron la cabeza.  No es díficil entender por qué los ciudadanos con hambre se habrían lanzado en pos de una revolución.

Rusia había tenido varias guerras expansionistas, con la deuda resultante.  Encima de ello, el sector productivo nacional se vio relegado en el proceso (algo así como España hoy, que tiene una economía real que se está desmantelando) y el país se desindustrializó, y ello dio pie a la escasez en el mercado nacional, y con cada vez más dinero y menos bienes, empieza un proceso inflacionario que termina empujando a los ciudadanos hacia la revolución. 

No puedo más que imaginar que por miedo a ello, Rajoy hoy parece portarse con un carácter algo represivo, según denuncian algunos.  Imagino que Rajoy piensa que escondiendo un problema, o a punta de crear miedo (como en el pasado han hecho los dictadores) se soluciona todo.  La historia reciente de España recuerda un poco la historia latinoamericana, cuando vino el chileno Pinochet a aplicar la doctrina neoliberal en Chile. 

La autora de “La doctrina del Shock” – entre otros libros – reconoce la enorme riqueza creada en los años del gobierno militar del general Augusto Pinochet.  Sin embargo, agrega qué ésta estuvo acompañada de una rápida desindustrialización, de un aumento del desempleo del mil por ciento, de corrupción y de una deuda externa tan severa que obligó a Pinochet, en 1982, a despedir a sus principales asesores friedmanianos.

Fuente: Chile y el cuento de los tres cerditos

Y la represión contra el 15M nos recuerda al argentino Leopoldo Galtieri, quien quiso crear un chivo expiatorio nacionalista al lanzar la ira de los argentinos contra Reino Unido de forma similar a como Rajoy lanza hoy la ira contra los argentinos.  Galtieri se puso a perseguir adolescentes de su país, aunque por el momento parece un poco más suave, porque todavía no parece haber reportes de desaparecidos, sino simplemente represión contra el 15M.

Los aires de autoritarismo del Gobierno de Mariano Rajoy ya empiezan a notarse a medida que avanza la 'primavera caliente' que se espera ante sus recortes. Las medidas más represivas no están todavía aprobadas pero el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya ha avisado hoy de que no va a permitir ni una sola acampada en la Puerta del Sol, como planea hacer el 15-M. En Extremadura se ha impedido hoy la entrada a representantes de la asociación estudiantil Alcampus con la excusa de que el presidente de la Cámara tenía "informes policiales" sobre ellos en los que se alertaba de que eran "violentos y provocadores de altercados".

Fuente: La represión sigue en aumento: informes policiales sobre estudiantes, amenazas al 15-M…

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, evitó este martes pronunciarse sobre las brutales cargas policiales contra estudiantes en Valencia, escenario de manifestaciones por los recortes presupuestarios en la enseñanza pública.  Interrogado en Londres sobre los violentos incidentes de los últimos días en esa ciudad española, Rajoy rehuyó las críticas hechas a su administración por la desproporcionada actuación de los agentes antidisturbios frente a las protestas de jóvenes inermes, reporta Prensa Latina.

Fuente: Rajoy rehúye críticas contra represión a estudiantes en España

España también tiene su gasto de guerra.  Resulta que si metes dinero en la sanidad, puedes ver si el dinero hizo efecto o no, pero en lo militar las ineficiencias no se vislumbran, porque para saber si un gasto militar era equivocado sólo hace falta tener una derrota, y últimamente el concepto de derrota se ha relativizado, dejando a sus anchas a los mercaderes de la muerte para que hagan negocios con un dinero público cuya eficiencia no la puede medir el ciudadano de a pie, pero uno puede sospechar que el gasto es innecesario e ineficiente, porque realmente no vislumbro a Francia ni a Portugal queriendo invadir a España.

El recorte de gasto público

Cuando se recorta gasto público puede haber o recorte de salarios o recorte de empleos.  En ambos casos reduce el tamaño económico del mercado para las empresas y eso afecta las ventas de las empresas.  Si hay recorte de empleos habrá consumidores que pasan a las filas de los desempleados.  Como a las empresas no les gusta dejarse las pérdidas, transfieren la pérdida al trabajador, despidiéndole.  Esto agrega desempleados procedentes del sector privado que se agregan a los del sector público, reduciendo el tamaño económico del mercado, lo cual empuja a otras empresas a despedir también, empeorando el problema.  Los despedidos que tengan deudas no podrán pagarlas y podrían perderlo todo a manos de los bancos.  Así cuando se dice que habrá recorte de gasto público, deberían advertir también a la gente que no se endeude, que cierre sus tarjetas y que no pida préstamos. 

Cuando los consumidores empiezan a tener miedo al desempleo, empiezan a gastar menos, a ahorrar y eso reduce el tamaño económico de mercado.  Las empresas tendrán que bajar los precios (deflación) para compensar y algunas no soportarán por mucho tiempo y quebrarán.  El resultado final es la quiebra de empresas y mayor desempleo, y como los contribuyentes son empresas y personas, eso significa menos recaudación fiscal, menos ingresos para el gobierno, de modo que ante el intento de reducir gastos, se reducen los ingresos, y entonces el déficit puede ser aún mayor.

Y si el déficit es aún mayor, la deuda irá hacia arriba o habrá que cobrar más impuestos. 

El barril sin fondo de los bancos

Sabemos que las personas o empresas que hagan tratos con el banco terminarán pagando más dinero del que recibieron de los bancos, de modo que el flujo neto de dinero va en dirección hacia el banco.  Como los bancos hacen apuestas bursátiles arriesgadas con el dinero de los ahorrantes, que por supuesto crea incobrables que terminan llamandose "activos tóxicos" (¿Qué son activos tóxicos y qué es un rescate a los bancos?) que el gobierno termina subsidiando con dinero de los contribuyentes.

Al final el flujo neto de dinero en la economía va hacia los bancos y toda la economía se llena de problemas de liquidez, mientras que los banqueros siguen haciendo de los bancos un agujero sin fondo, que es como darle el dinero faltante a un banco apostador compulsivo para cubrir sus deudas, bajo la excusa de que necesitas del apostador para que la economía no se vaya a pique.  Lo mejor sería separar banca de depósitos y banca de inversión, porque así al banco de depósitos le interesa mantenerse solvente y supervisará el destino que se hace en el banco de inversión, en lugar de que el banco de inversión apueste sin que los ahorrantes españoles puedan auditar nada de sus bancos.

Evidentemente los bancos que se benefician de la crisis no quieren dejar de recibir el dinero al que ya se acostumbraron.  Con la victoria de Rajoy se esperaba que los mercados (los adinerados que controlan los precios) redujeran la prima de riesgo de España, pero no contentos con todo lo que le han quitado a España, le han subido la prima de riesgo, porque deben pensar que no están ganando lo suficiente.  Parece que la actitud sumisa y servil, como la que han tenido los políticos españoles, no sirve frente a los mercados para apaciguar su avaricia.

Sector externo, ¿solución?

Al adentrarse España en cifras macroeconómicas como las experimentadas por el tercer mundo, se empieza a tener ideas que conducen a los mismos experimentos económicos realizados por países del tercer mundo.  ¿Puede el sector externo (por medio de la exportación) ser una respuesta?  En primer lugar el mundo sufre una crisis donde China ve que crecer exportando ya no es una solución.

La situación económica china es monitorizada por los analistas prácticamente en tiempo real, ante evidencias que sugieren deterioro estructural y por tanto incapacidad para seguir actuando de motor de la economía global.  El índice chino de actividad PMI viene mostrando debilidad económica al no haber conseguido sobrepasar la crítica cifra de 50 en los últimos seis meses. De esta evolución se infiere que China se encuentra en fase de contracción económica desde hace medio año.

Fuente: Economía china en contracción, atrae al inversor bursátil

En Latinoamérica el modelo/experimento para aprovechar el sector externo se llamó "promoción de exportaciones".  Lo aprendido indica que las exportaciones per se no son la respuesta, porque en sí mismos no traen un esquema de distribución de la riqueza.

Reforma Económica y Modelo de Promoción de Exportaciones: logros y vacíos de la política de desarrollo de las últimas dos décadas
La mayor dificultad de la economía costarricense es que el modelo prevaleciente, aparte de los problemas estructurales que ha acarreado, se ha concentrado prioritariamente en el crecimiento.  Se requiere de una estrategia paralela que permita que los frutos obtenidos se distribuyan de una forma más equitativa. Para ello es necesario el reconocimiento de que los beneficios sociales no se derivan en forma espontánea del crecimiento económico y que, por consiguiente, se hace imprescindible la activa participación del Estado en la generación de los vínculos entre crecimiento económico y desarrollo humano.

Fuente: Pobreza: ¿Dónde estamos y cómo superarla?

Lo aprendido por Latinoamérica indica que al aumentar las exportaciones lo que se viene es una inflación, porque entra más dinero, y parte de la producción que normalmente iría para el mercado doméstico ahora va hacia el exterior.  Entonces, al haber más dinero y menos producción para el mercado local, lo que hay es una inflación anual de dos dígitos.  Recordemos que la inflación mina el poder adquisitivo de los consumidores del mercado interno.

Entonces sin un mercado externo que ofrezca crecimiento, sin mecanismos de distribución de riqueza que favorezcan al mercado interno, la exportación, no parece ser una opción viable a simple vista.  Una mejor medida, implementada por China y Latinoamérica, ha sido aprovechar el hecho de que sus ciudadanos se volvieron baratos y pobres, gracias a la pérdida de poder adquisitivo que la inflación originada por la exportación trajo por años.  España tiene una ventaja respecto de los demás países de Europa, y debería aprovecharla, pues los españoles son más baratos que los trabajadores del resto de Europa.  Ninguna empresa es leal a un país, sino a los precios.  El empresario deberá escoger entre el nacionalismo o los beneficios.

La ideología

Al final todo lo que ocurre en España es el resultado de una ideología predominante.  En España los que tienen dinero piensan que es más importante ayudar a la empresa que ayudar al ciudadano, porque creen que ayudando a la oferta (empresa) y no a la demanda (consumidor) es como se genera empleo, pues aún tienen la ideología de que "a mayores utilidades de las empresas, más empleo se genera" que es la teoría que antes se conocía como "trickle down" o efecto cascada, según la cual los efectos de tener una empresa se traducía en empleo y bienestar para la gente, cuando en la práctica las empresas despiden (y no contratan) para obtener utilidades, lo cual implica que es una utilidad subsidiada por los empleados, y no una utilidad generada a partir del proceso de generar valor para un cliente.

El gobierno español primero le quita el empleo, luego los derechos laborales, y ahora la sanidad y la educación.  Al final, la ideología parece apuntar a la idea de "Estado pequeño" que es el modelo que Somalia y Haití tienen.  Es un Estado que no da servicios del todo al ciudadano, sólo al empresario y al pudiente.

Protestas en Madrid y otras 55 ciudades. Sectores sensibles de la población se movilizaron en contra del desempleo. Rajoy asegura que ‘no hay otra opción’ y que España necesita cambios estructurales. Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Madrid bajo la consigna “Con la educación y la salud no se juega”.

Fuente: España marchó para defender salud y educación

La ideología entre los adinerados dice que está bien especular, y algunos sienten que la especulación que se alimenta de la inestabilidad económica y la alimenta, tiene una "función social" lo cual hace sentir a los especuladores como aquellos que traen "eficiencia" y bienestar.  Resulta que los bandazos inflacionarios generan pérdida de poder adquisitivo en el ciudadano de a pie, y los bandazos deflacionarios traen desempleo.  Esta ideología fomenta los bandazos para el ciudadano de a pie.

La ideología también apunta a que el ciudadano común no participe en procesos políticos, ni como miembro de partido, ni como auditor ciudadano que sin participar en política tiene derecho a exigir al gobierno.  Con tal de deshacerse del PSOE que es supuestamente de izquierda pero que funcionó como partido de ultraderecha, los españoles se han lanzado por el PP que es ultraderecha pura, de modo que lo esperable es que funcione como funcionó el gobierno Thatcherista que trajo el empleo a niveles que recordaban la crisis de 1930 en Reino Unido.  La ideología española popular es tan de derecha (que no son sólo el PP y PSOE), que la idea de nacionalizar, como ocurre con el caso YPF, termina siendo rechazada por los españoles.

Si yo creyera profundamente que la danza de la lluvia hace llover, o creyera que cavando en el suelo voy a llegar a la Luna que está en el cielo, eso no hará que logre mi cometido, porque el mundo funciona como funciona y no es culpa del mundo que el mundo no funcione como dice la ideología.  Realmente parece que la crisis de España es una crisis ideológica más que económica, una crisis de creencias.  Realmente España no va a salir de la crisis mientras no replanteen sus creencias.

Para ello hay dos alternativas: Una es recapacitar a tiempo y corregir el rumbo, y la otra es tocar fondo, morder el polvo y empezar a cavar.

42
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #40
    04/05/12 23:06

    Cuando un país busca una política exportadora, generalmente acude a devaluar la moneda, porque así el exportador gana más dinero local por cada divisa, y los trabajadores se abaratan porque pierden poder adquisitivo.

    Como en España usan el Euro y no la peseta, la manera de lograr una política exportadora similar es bajarle el salario a los españoles, porque los banqueros no están dispuestos a devaluar el Euro. Un Euro fuerte dificulta mucho la exportación.

    La exportación podría ser una salida si quisieran devaluar el Euro, pero no quieren.

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #39
    04/05/12 18:51

    Alemania en 2007, subió el IVA del 16% al 19% y por otro lado bajarón la s.social de empresarios del 6,5% al ​​4,2%
    ***Estudio:

    http://www.princeton.edu/~itskhoki/FiscalDevaluations.pdf
    Articulo entero en:
    http://www.project-syndicate.org/commentary/a-devaluation-option-for-southern-europe

    hablamos pues de iva segmentado, menos iva a productos necesarios mas iva a productos menos necesarios...y bajada de costes a empleado y a empresario

  3. en respuesta a Ramon13
    -
    Joaquin Gaspar
    #38
    03/05/12 20:48

    Muy de acuerdo con la devaluación fiscal, con el de bajar costes de empresas creo que habría que ver cómo podría ser, es decir, no una ley o modelo igual para todos los sectores y tamaños, estas cosas deben de hacerse lo menos general posible, para que sean efectivas. Lo de subir el IVA tengo mis dudas, sobre todo si se hace de forma generalizada e igual para todos, tal vez marcando rangos dependiendo del tipo de bien y de la cantidad consumida.

    Saludos

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    #37
    03/05/12 20:27

    España...devaluacion fiscal, bajar costes a empresas y subir IVA

  5. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #36
    01/05/12 19:24

    Creo que no has leído mi comentario 26. La cuestión no es competir en fabricas y bajos costos contra China y otros emergentes, porque eso precisamente es lo que empobrecerá mas al ciudadano y es en lo que tu te estas centrando. Ese es el camino erróneo, porque a diferencia de otros emergentes que así lo han hecho y les ha ido bien, España no tiene tantos recursos en materias primas para compensar el empleo de manufactura y tampoco puede devaluar porque no tiene moneda propia. Está mal ver el problema desde esa perspectiva y por eso el profesor Tornabell junto con varios grupos empresariales de la región de Catalunya (la mas fuerte), están optando por apoyar un modelo diferente. Tal vez ésto no se alcanza a ver desde Costa Rica y eso explicaría el porqué de tu manera de ver las cosas, pero la verdad es que sí se esta presionando.

    La cuestión es aplicar el modelo tipo Inditex, que No es una utopía porque ya se ha hecho, pero se ha descuidado, solo hay que leer un poco de historia empresarial de Catalunya.

    Otro ejemplo que tampoco es utopía, que ha funcionado por muchos años dando millones de empleos y donde tampoco tiene que existir represión salarial: El turismo.

    Otro ejemplo son los vinos, dónde hasta hace unos años España tenía una posición ventajosa en LatAm, pero Argentina y Sobre todo Chile se la han arrebatado. Ésto no ha sido por precios sino por mejores estrategias de venta. Aquí tampoco es necesario bajar costos.

    La verdad no entiendo bien de que va o que quieres decir con todo ese rollo de la ideología (sin acritud), porque eso es otro tema y aunque está relacionado, yo nunca he entrado a discutir eso. Yo desde mi comentario 8 sólo he querido dar argumentos para demostrar que Apoyar correctamente al Sector Externo (exportaciones), Sí es parte de la solución y que no causaría inflación, al menos no desde los argumentos que presentas en el párrafo dedicado a Sector Externo, claro usando la definición correcta de inflación y no una definición alterna y ambigua.

    Argumenté desde el principio a favor de las exportaciones porque tu en el subtitulo escribiste "Solución" entre signos de interrogación, yo simplemente conteste esa aparente pregunta con argumentos a favor. Algo muy distinto es Si el gobierno actual lo hace o no lo hace, o lo aplica de una manera o de otra, eso mas bien correspondería a otra discusión. Porque si mezclamos ese tema entonces es muy fácil argumentar que absolutamente todas las medidas que se nos puedan ocurrir tendrán fallos. Entraríamos a discutir ideologías y no hechos comprobados.

    Saludos

  6. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #35
    01/05/12 18:48

    Como dije antes, pienso que la inflación en España puede ser "virtual", es decir, los precios bajan, pero los salarios bajan más o simplemente aumenta el paro. Todo esto tiene el efecto de latinoamericanización de los españoles. No es una inflación de precios (como la que vería un especulador), sino inflación virtual para el ciudadano que ve que el costo de vida sube mientras baja su poder de compra, y se empobrece el ciudadano. Posiblemente me he expresado mal, puesto que eso era lo que tenía en mente.

  7. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #34
    01/05/12 18:42

    Es que la ideología de los políticos españoles indica que si hay crisis, al aumentar la oferta, la demanda aumentará, y por eso ayudan a los empresarios y no a los consumidores, aunque sospecho que parte de la ideología es simple excusa para corrupción de empresarios que quieren dinero fácil.

    Esta es parte de la diferencia que Cristina Fernández apuntaba en la reunión de Mercosur, donde ella manifiesta su ideología. Puedes ver el video completo en:

    Mercosur: La rebelión "antisistema" de los presidentes en Sudamérica
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1029228-mercosur-rebelion-antisistema-presidentes-sudamerica

    No estoy seguro de si el planteamiento ideológico de Fernández es honesto o es pura retórica, pero su discurso parece tener un punto ideológico importante que diverge de la ideología europea (y que a mi parecer vale la pena ver), y por supuesto hay temas en los que no estoy de acuerdo con ella, como el tema de Malvinas, o su visión del tema ambiental. En realidad creo que las ideas expresadas por Fernández no son ni siquiera producto de su pensamiento, sino que seguro que vienen derivadas de pensamiento de otros, entre los que me parece que Eduardo Galeano debe estar.

    Pienso que parte del conflicto es que por décadas los políticos y think tanks (ideólogos) de EUA y Europa se acostumbraron a darle lecciones al mundo, con arrogancia, y en este momento no son capaces de recibirlas, aunque ello implique hundir a sus países y a la gente del país.

  8. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #33
    01/05/12 18:29

    Hay una parte de la inflación que se da por reducción de la producción, la otra es por devaluación para competir causada por el proteccionismo europeo y americano. Puse unos datos viejos porque eran tiempos donde la inflación era un problema. Ahora, con la crisis, la recesión mundial lo que ha logrado es controlar la inflación.

    El asunto de los productos de manufactura de alto valor agregado es que precisamente sale más barato exportar desde China, y por eso pensar en ganar empleos en España tendría que implicar algo más que precio para hacer que las fábricas del resto de Europa, donde son más caros los trabajadores, se vayan a España y no a China, y para ello tendría que haber un trabajo que ocupe personal calificado y una buena calidad del trabajo, lo cual significa que Rajoy tendría que hacer dos cosas:
    1.Promocionar a España en Europa como un sitio con trabajadores baratos y calificados, algo que no está haciendo.
    2.Apostar a una mejora en la educación, algo que tampoco está haciendo.

    El tema de exportar esas materias primas ha sido la salvación para Latinoamérica, porque la manufactura (economía real) se ha largado adonde es más barato, y la economía de mentiras, la que no produce nada, todo lo financiero, se ha quedado para quitarle todo a los que no pueden pagar porque no tienen empleo. Entonces en Europa y EUA en lugar de inmigrantes (que de todas maneras no los querían) tendrían empleos que se largan. Y esto ocurre por una cosa muy simple. La mejor manera de hacer benchmarking de países es con los salarios de los trabajadores, y no con un Big Mac de McDonald's, porque los Big Mac usan carne indirectamente subsidiada en los EUA.

    Las empresas con negocios intensivos en mano de obra se irán adonde es más barato, de modo que absorber todos esos años de pobreza al reducirse el poder adquisitivo, ha dado sus frutos, porque ahora atrae empleo, y otros son los que están en paro.

    Todo este desbalance, toda esta ceguera, viene de la ideología.

    Hablas de exportar. Eso está bien, en la Utopia española. Pero España no se está preparando para exportar, sino para acomodar balances de manera ideológica, donde al final todo resulta peor. Resulta peor porque administran un gobierno como si fuera un hogar o una empresa, en lugar de administrarlo como un país, un ecosistema de sectores interdependientes, todo gracias a la ideología. La ideología oficialista está en las mentes de los adinerados de España. Tristemente la ideología no empuja a España hacia la prosperidad, sino hacia el barranco.

    Yo estoy de acuerdo contigo en que me gustaría ver a menos españoles en paro, y que la exportación parece una buena salida, principalmente si exportan cosas que sólo España puede exportar a países en auge con lenguaje común. El lenguaje común implica menos barreras culturales, y menores costos, porque evita tener que traducir todo. Así, vender un libro o poner una etiqueta de producto, por ejemplo, no ocupa de un traductor.

    Lo que pasa es que Rajoy está por el camino contrario. Está buscando que empresas españolas estén invirtiendo en Colombia (más empleo para los colombianos) en lugar de que los colombianos inviertan en Colombia. Se pelea con Argentina en lugar de usarle como destino de exportación.

    Cuando el gobierno argentino entró en default en 2001 y devaluó su moneda, se pronosticaba que el país se iba a hundir. De acuerdo con The Guardian, entre 2002 y 2011 el PIB real creció cerca de 90%, el empleo está en niveles nunca vistos, y la pobreza y pobreza extrema fueron reducidos en dos tercios. El gasto social ajustado por inflación se triplicó. Si me preguntas, es un país que ofrecería una buena perspectiva para exportarle productos hechos en España, en lugar de ponerle bandera a un pleito futil de hinchas. Y es que en ese pleito España dijo que como represalia por lo de YPF no iba a importar biocombustibles de Argentina, lo cual significa que Argentina puede tener más biocombustible para colocar en mercado local, y los españoles tendrán una subida de precios de combustibles. Y todo esto por la ideología...

    España se está olvidando que Latinoamérica es hija de España, y el gobierno prefiere la actitud tercermundista de pelearse unos con los otros en inútiles peleas de ego nacionalista. Cuando los hechos y las palabras no calzan, hay que creerle a los hechos, y los hechos indican que España está haciendo todo lo posible para empeorar la crisis.

  9. en respuesta a Fercanarias
    -
    Joaquin Gaspar
    #32
    01/05/12 16:49

    Tienes razón en lo que comentas, pero si lees con mas atención te darás cuenta que yo no les utilicé por las razones que tu expones sino como ejemplo, refiriéndome al modelo que usan que es parecido el de Inditex, donde ellos dan la idea y los procedimientos para llevarla a cabo, los emergentes fabrican el producto, USA recibe el producto finalizado y lo vende a los mismos emergentes y mas, e.g. Apple, A&F, etc

    Hay que coger las cosas buenas, no todo es malo. Algo han hecho bien los americanos y es su modelo de negocio, de lo contrario sus empresas Top no serían las mas grandes del mundo. Si España quiere que sus empresas exportadoras crezcan a esos niveles deben de copiar lo bueno.

    Saludos

  10. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #31
    01/05/12 12:19

    claro, es que con un pib percápita de 23.300€ en 2011 todo sería muy distinto si estuviese bien repartido. imagina la capacidad de consumo de una familia de 4 miembros con unos ingresos de 23.300x4= 93.200€. claro que para eso los que ingresan X millones tendrían que dejar de comprar yates y pisos en londres o ...

  11. en respuesta a Gaspar
    -
    #30
    01/05/12 11:07

    Yo me pregunto, ¿por qué se pone reiteradamente a USA como ejemplo? Cuando tienen déficit en sus cuentas de manera reiterada y perenne, por lo tanto una deuda en aumento año tras año y que ya supera el 100% del PIB, ¿Qué tipo de ejemplo son? Cuando además el sueño americano del 30% de la población es comer.

    De verdad, me gustaría entenderlo, pero no entiendo en qué son ejemplo.

    Edito.

    En una cosa si son ejemplo, en unidad, al menos frente al enemigo común, que lo tienen y si no lo inventan. En estos casos es ver la bandera o escuchar el himno y todos a una, en eso si son dignos de ejemplo, aunque no más que los japoneses.

  12. en respuesta a Comstar
    -
    #29
    01/05/12 10:47

    ¿De verdad existe inflación?

    La supuesta inflación que existe hoy día viene dada por:
    .- Encarecimiento de la energía eléctrica.
    .- Encarecimiento de los combustibles fósiles.
    .- Encarecimiento de los transportes (derivado de lo anterior supongo).
    .- Encarecimiento de los servicios públicos de todo tipo.
    .- Encarecimiento de los impuestos, directos e indirectos.

    Porque para todo lo demás (no es un anuncio), la realidad es que los precios bajan o se mantienen (los de los alquileres de locales no se han enterado que hay crisis y no hay nuevo negocio que resista más allá de uno a dos años).

    No sé cómo se llama a esta situación, pero me da que tiene un nombre muy feo, los precios se mantienen o bajan, los márgenes se reducen y aún con ello siguen faltando clientes para hacer viable cualquier actividad económica.

  13. en respuesta a Antoine
    -
    #28
    01/05/12 10:38

    Estoy muy de acuerdo, y la forma de lograr eso es que los Estados, sean Estados de verdad, que se dejen de rotondas o glorietas emblemáticas y auditorios y se dediquen a cobrar impuestos a quien aprovechándose de cada resquicio del sistema, le saca ventaja a todo (honestamente, dado que está permitido), y poner los impuestos convenientes a los grupos de las manzanas mordidas, los indies y similares que experimentan crecimientos que un cuerpo humano sería denominado tumor.

  14. en respuesta a trontruka
    -
    #27
    01/05/12 10:35

    Esto del sector exterior lo dicen todos, ZP, Rajoy, Obama, Merkel, Sarkozy, Cameron, y yo me pregunto, si estos que se supone que son los ricos y no tienen un céntimo, ¿a dónde van a exportar? ¿Al tercer mundo? ¿A las fosas Marianas?.

    Porque lo que no tiene sentido es que toda la humanidad pretenda salir de la crisis con el sector exterior, salvo que estén hablando de exportar a otra galaxia.

    Evidentemente si todo se debe basar en la exportación, es que el sistema tiene un problema de base o de definición, y ciertamente lo tienen cuando la humanidad no es capaz de pensar y actuar en su conjunto.

  15. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #26
    01/05/12 00:03

    La cuestión no es ver las cosas comparativas, la cuestión es que España es una potencia exportadora (la posición 18 o 20 creo recordar) y el gobierno ha olvidado apoyar a ese sector en favor de las financieras e inmobiliarias. El sector exportador tiene la capacidad de generar millones de empleos porque así fue antes del boom inmobiliario.

    Estamos hablando de enfoques distintos, tal vez por eso la confusión. Yo hablo de vender a países emergentes no de querer competir contra ellos en costos (salarios) y productividad.

    Las exportaciones españolas a emergentes no necesitan una represión salarial, sólo necesitan expandir sus mercados. Si España enfoca sus esfuerzos a aumentar su cuota de mercado en emergentes no tendrá que fregar mas al ciudadano, este es el punto: exportar mas y a mas clientes emergentes.

    La cuestión es no convertir a España en lo que ahora son muchos emergentes, fabricas de marcas americanas (por dar un ejemplo), sino exportar como Alemania o USA hace. Ellos dan la idea y procedimientos, los emergentes arman y USA vende el producto finalizado a los mismos emergentes. Este es el modelo a seguir, el modelo que Inditex lleva. Vender ideas, vender innovación, vender la marca.

    Porque si tratamos de convertirnos en fabricas baratas al estilo de los emergentes y competir en ese campo, bajando los sueldos como tu mencionas, nunca vamos a poder.

    De hecho el enfoque tipo Inditex, aunque es el ideal, no es urgente. Podríamos comenzar sin él, dar apoyo a las actuales exportaciones y ampliar los países a donde exportamos, claro y promocionarnos bien no como cuando lo hicimos en China el año pasado repartiendo folletos en español a los chinos. Con los mismos costos actuales. Por ahí Ramon13 hizo hace tiempo un resumen sobre este tema y el profesor Tornabell. No lo encuentro ahora pero precisamente discutíamos sobre esto. Por ejemplo, el turismo es un sector donde no es necesaria la represión salarial, mas bien es necesaria la actualización de poca infraestructura, promoción y apoyo estatal en cuestiones de seguridad.

    Saludos

  16. en respuesta a Gaspar
    -
    #25
    30/04/12 23:44

    Mucho mas claro, ejeje, gracias, igual no fue un problema de falta de claridad tuya, si no de mi poder de entendimiento.
    un saludo.

  17. en respuesta a Gaspar
    -
    #24
    30/04/12 23:36

    "Por otro lado no entiendo el porqué de tu aparente renuencia a que España exporte mas"
    Esta es la frase que yo malinterpreto. A medida que uno escribe, a veces la memoria te traiciona sobre lo que estas contestando. Generalmente hacia el lado que a uno le "tira" mas, por lo que quizas si, nuestros traks pueden ser levemente diferentes.
    En fin, que seria de este mundo si no hubiera diversidad. jeje

    Saludos.

  18. en respuesta a Macross
    -
    Joaquin Gaspar
    #23
    30/04/12 23:31

    Creo que mi error ha sido no escribir la palabra "mayoría" porque pensé que era implícito, pero ya veo que no. Si bien España exporta materias primas, No son mayoría para nada, porque debes de saber que el aceite de petroleo y el de oliva ya son productos procesados y por tanto con valor agregado. Además esas cifras son de hace una década, te recomiendo buscar las del 2010 o 2011 y verás que mas de 2/3 de las exportaciones son bienes de valor agregado.

    Tu tercer renglón hace referencia a mi argumento contra la segunda causa de inflación que Comstar menciona (la primera es el mal holandes). Esta segunda causa sugiere un conflicto entre la oferta de bienes de exportación Vs la oferta de bienes de consumo/producción local. España no tiene este problema porque ambas ofertas de bienes están separadas, es decir, los bienes que se exportan no compiten contra los que se venden localmente ni tampoco sirven para rellenar parte de la demanda local no satisfecha. En LatAm sí sucede esto, tu mismo lo mencionas: si se fabricaran para el consumo interno, no sufririan la inflacion. . En LatAm muchos prodcutos que exportan no están disponibles de forma local y tienen que importarlo, a pesar de que ellos los han fabricado. También muchas veces la oferta local no es suficiente o de buena calidad y es cuando los bienes exportados que sí pueden venderse localmente comienzan a competir con la oferta local. Estos conflictos muy frecuentes en países en desarrollo, no ocurren en España y cuando ocurren son a niveles pequeños y en bienes enfocados a nichos muy específicos.

    No sé si ahora haya sido un poco mas claro, aún así lo mejor sería la lectura del profesor Tornabell.

    saludos

  19. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #22
    30/04/12 23:22

    Si queremos ver las cosas de forma comparativa, quizás podríamos ver esto.

    Exportaciones
    España: http://www.indexmundi.com/trade/exports/?country=es
    Costa Rica: http://www.indexmundi.com/trade/exports/?country=cr
    http://www.elfinancierocr.com/accesolibre/2011/julio/03/CF_824.pdf

    Inflación
    España: http://www.indexmundi.com/spain/inflation_rate_(consumer_prices).html
    Costa Rica: http://www.indexmundi.com/costa_rica/inflation_rate_(consumer_prices).html

    ¿Qué hace que España casi no tenga inflación y Costa Rica sí tenga dos dígitos? ¿Será la proporción de cada rubro de exportación? ¿O será por la devaluación para hacer más competitivo al país? Si España exporta a la zona Euro, realmente tiene la ventaja del proteccionismo europeo, pero cuando exporta al exterior, tendrá que competir de otra forma.

    La razón por la que Latinoamérica ha tenido que problemas es porque ha tenido que devaluar mucho sus monedas para hacer "competitivos" sus costos y productos al exportar a EUA y la UE, debido al proteccionismo y las asimetrías económicas, y por eso es que había inflación, debido a la devaluación de la moneda que devaluaba el poder adquisitivo y reducía los salarios.

    El proteccionismo está claramente presente en la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea y de Estados Unidos, frente al resto de las economías del Tercer Mundo o emergentes para evitar que, con mano de obra y costes más baratos, la agricultura de aquellos se vea en claro retroceso, y es uno de los debates abiertos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), toda vez que tal nivel de protección impide el desarrollo de las economías más pobres.

    PAC
    http://ec.europa.eu/agriculture/publi/capexplained/cap_es.pdf

    Como en España no se puede devaluar la moneda, pienso (y me puedo equivocar) que tendrán que devaluar al ciudadano, con menores salarios y precios iguales o al alza, para hacerle "competitivo". No será una inflación visible, porque los precios quedarían parecido, pero no los salarios, y es allí donde se sentirá lo que yo llamaría "inflación virtual" que a mi parecer podría alcanzar los dos dígitos anuales en términos de poder de compra.

    Pienso (y me puedo equivocar) que el proteccionismo ante el cambio de condición económica tendrá que cambiar o los europeos tendrán que hacerse autosuficientes. El primer caso podría ser el de España con la idea de Rajoy de no importar biocombustibles de Argentina para "castigar" a Argentina, y que seguro traerá inflación a los españoles al reducirse la provisión de combustible en España. Es extraño que Rajoy castigue a Argentina maltratando a los españoles...

    Precisamente tanta devaluación ha hecho que los empleos se fueran a esos países, porque a las empresas les sale más barato operar allí.

  20. en respuesta a Macross
    -
    Joaquin Gaspar
    #21
    30/04/12 22:42

    Simplemente estoy argumentando que el caso de Latam en el apartado de "Sector Externo" no es aplicable a España. Se utiliza un ejemplo que no es de España y de un contexto diferente para afirmar que: no parece ser una opción viable a simple vista. Nadie ha dicho ataque a las exportaciones, sólo tú. Si lees con atención verás que en el comentario 8 escribo varios contra ejemplo donde las exportaciones no han aumentado por sí solas la inflación, de hecho menciono varios ejemplos de LatAm.

    Yo sí creo que las exportaciones son parte de la solución y por eso argumento en contra de ese apartado en específico y sobre todo con las frases que he pegado en cursivas. Si tu has entendido dichas frases de otra manera, lo único que puedo concluir es que estamos en tracks distintos y entendemos el texto de maneras diferentes.

    jeje creo que lo de "huela" no salió como yo quería jeje, una disculpa por eso.

    Saludos