Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit

Carta abierta a D. Mariano Rajoy Brey

Distinguido y Excelentísimo Señor:

Es usted una persona curtida en las adversidades, como nos ha demostrado estos casi 8 años en que dirigió la entonces oposición. Creo también que ha alcanzado la responsabilidad de la tarea de gobierno, más por fallos ajenos y circunstancias difíciles, que por méritos y aportaciones hechas durante ese período.

Tras la rebaja del rating de la calificación crediticia de nuestro país de calidad buena (A+) a calidad aceptable (BBB+), por parte de una de las agencias de calificación reconocidas internacionalmente, ¿no cabría hacerse una reflexión y plantearse si las medidas que están tomando van en la dirección correcta?. Ya no son sólo los sindicatos, parte de la opinión pública, "los mercados" y la prima de riesgo.
 
Yo, modestamente, tengo grandes dudas al respecto y me gustaría equivocarme.
 
En primer lugar decretó una subida de impuestos directos al trabajo, con objeto de aumentar los ingresos públicos, que restan capacidad de consumo y consecuentemente ahonda más en la retracción de la economía.
 
Posteriormente hizo una reforma laboral, la segunda en menos de 2 años, en la misma línea aunque más dura que la de su antecesor en el cargo, que curiosamente entonces no fue apoyada más bien criticada por su partido. Reforma esta que tampoco ha servido, de momento, ni para detener el crecimiento del desempleo, por lo que agrava más la salida de la situación actual.
 
La lucha contra el fraude fiscal comienza con un anuncio de perdón a los defraudadores. Contra la corrupción, nada sustancial, esperanzador y contundente. La reforma de la justicia, tan vital, con otro anuncio de fin de las vacaciones de Agosto, como si fuera ese el problema.

Sobre la reforma financiera, tan importante y necesaria, hasta la fecha no tenemos más que vaguedades, rumores y demora ¿Tan difícil es establecer las medidas necesarias para que nuestro sistema financiero sea capaz otra vez de hacer fluir el crédito productivo?
 
En cuanto a las medidas en materia de sanidad y educación, también se ven improvisadas y con falta de determinación. Ambas lo requieren, pero parece que carecen de un programa establecido con la necesaria reflexión, para que su solo anuncio transmitiese confianza en su correcto desarrollo.
 
Sobre las pensiones, otro de los gastos más importantes del Estado, de momento nada. Ni un apunte a una profunda reforma del sistema, para adecuarlo correctamente a las circunstancias actuales y que permita una visibilidad futura de seguridad y confianza.

Las medidas anunciadas hoy como la subida del IVA, fuertemente cuestionada y criticada al gobierno anterior. O el desafio a que el paro no pasará del 25%, siendo hoy del 24,44%, van en la misma línea de lo conocido hasta ahora.
 
En definitiva, tengo la impresión de que están gobernando en clave electoral. Haciendo de oposición de la oposición. Buscando culpables y excusas ajenas a su gestión. Sin haber tenido ciertamente un verdadero programa previo de actuación, para hacer las cosas como "Dios manda" y generar la confianza necesaria para relanzar la economía, que es la base del desarrollo, la prosperidad y la estabilidad social. O sea un "quitate tú, que me pongo yo".
 
Sin otro particular, se despide atentamente.
17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Adan esmit
    -
    #17
    02/05/12 04:58

    Tienes razon, lo importante es que mejoremos.

    Yo recomendaria algunas novelas sobre futuros distopicos como "Un mundo Feliz" de Aldous Huxley, donde avanzar de una manera nos puede llevar a destinos que quizas no sean tan felices como los pintan. O algo mas digerible, en el caso del cine diria de ver "Avatar", que aunque un amigo guionista detesta a Cameron, muestra de manera muy sencilla como para lo que algunos es progreso, para otros es atraso y como retroceder puede tener diferentes acepciones.
    Saludos.

  2. en respuesta a Macross
    -
    #16
    01/05/12 16:39

    Bueno, ahí quedan tus ideas. Yo no me quiero repetir más. Lo importante es que de una u otra manera, salgamos adelante, mejoremos, como se ha venido progresando desde el principio de los principios y no retrocedamos por primera vez en la historia de vuelta al inicio. (Ver "El Planeta de los Simios")Saludos.

  3. en respuesta a Adan esmit
    -
    #15
    30/04/12 15:38

    Amigo Adan esmit
    Si se hubiera utilizado todo el dinero que se viene inyectando a la banca desde el BCE para pagar deuda periferica, los paises como España, Italia o Grecia no deberian pagar intereses desorbitados, intereses que deberemos pagar con nuestros impuestos.
    En Islandia se produjo una burbuja inmobiliaria grandisima, pero decidieron no rescatar a los bancos, lo llevaron a referendum. Como consecuencia grandes bancos quebraron, pero Islandia se recupera a pasos agigantados. No se si en España sucederia lo mismo, pero quizas...
    El desastre es grande, pero no me resigno a creer que solo el cambio de sentimiento de los inversores cambiara la. Quizas Rajoy si cree eso, ya que se empeña en tomar medidas que agraden a los mercados. Es curioso como encima vemos que los mercados siguen sin confiar en España, y lo primero que se piensa es que no se ha ajustado lo suficiente, como dice Aguirre. Pero cuando se trata de los españoles, de las familias que no pueden pagar la hipoteca, se los hecha a la calle y encima mantienen la deuda. Como se activara la economia si todas las familias terminan en la calle y pagando de por vida todo lo que ganan a esos mismos bancos que hemos rescatado? Cuando se activara el credito al pequeño y mediano comerciante? Como queremos que se active la economia, si bajamos las pensiones? Si los jovenes que no tienen trabajo deben pagar mas por sus estudios? Si los mayores deben pagar los medicamentos?
    Yo creo que Rajoy si podria hacer "milagros", creo que podria al menos intentarlo, pero ya todos hemos perdido la fe y simplemente aceptamos los que nos dicen.

  4. en respuesta a Macross
    -
    #14
    30/04/12 09:36

    Amigo Macross, está crisis como se está viendo obedece a varios factores de índole internacional y colectiva, que en España encontró su particularidad con la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento irracional. Algo que también se produjo en otros paises en mayor o menor medida. Además aqui en España, se abrió la puerta a una "fuerza laboral externa" -casi 4 millones- que ayudaron a bajar sueldos y consecuentemente poder adquisitivo. La escalada de precios desde 2002 hasta hace poco, ha sido también desorbitada. El expolio yo lo estimo en 350-400 mil millones entre 1998 y 2007.
    Resumiendo, no es que no se pueda hacer nada, es que sencillamente el desatre es tan grande, que sólo el tiempo y el cambio de sentimiento de "los inversores", lograrán nuevamente que la economía se estabilice. Y no había posibilidad de milagros como se está comprobando. Sólo había ganas o ansias de poder.
    Saludos

  5. en respuesta a Adan esmit
    -
    #13
    30/04/12 05:03

    "Porque no hay nada mas que el pueda hacer. El crecimiento economico no depende de el ni sus medidas"

    Juanmmaza y Adan esmit:
    Una cosa es que la economia de un pais depende de una realidad/actualidad muy compleja, a nivel mundial y local, de la se puede ver fuertemente beneficiada o afectada y otra decir que un presidente de gobierno no pueda hacer nada mas que ajustar presupuestos y reducir deficit de un pasado reciente y no tan reciente. Si no entonces, no votemos, mejor contratemos contables!
    Esta idea es muy yanki, de hecho ellos han defendido siempre el "libre mercado" y la menor interferencia politica posible. Creo que ha quedado mas que en evidencia, al igual que en la crisis del 29, que los mercados no se regulan solos y las politigas como las de Reagan (Si, yo tambien me vi el documental de la crisis) pueden desenbocar en una crisis terrible y otras, las pueden evitar y quizas, a solucionar.
    slds.

  6. en respuesta a Macross
    -
    #12
    30/04/12 04:45

    Solo aclarar: "medidas que afecten a las pensiones, la sanidad y la educacion, porque eso, llamenme loco, ignorante o idealista, pero es lo ultimo que se toca. "
    Me refiero cuando las medidas viene en forma de recortes, ni siquiera cuando se quieren utilizar como justificacion para decir que si no, no se puede sostener, volvemos a los falsos dilemas.

  7. en respuesta a JJOcaña
    -
    #11
    30/04/12 04:37

    Decir que situaciones extremas necesitan medidas extremas puede ser usado para justificar casi cualquier medida en la situacion actual. Que es lo que estan haciendo desde el gobierno, justamente, decirnos que si no, no se saldra nunca o que la crisis puede ser mucho peor. Es decir que nos enfrentan a un falso dilema, dandonos una opcion o la otra, cuando en realidad, puede haber mas alternativas. El miedo es un arma muy poderosa, que ha logrado justificar medidas catastrificas en la historia.
    Tampoco se trata de que el problema sea el criticar sin tener solucion. Para empezar, la critica comienza con el modelo que nos llevo a esta crisis, del que ningun politico puede exonerarse. Luego, que no creo que necesitemos tener nosotros la respuesta a la crisis para poder decir si una medida nos parece adecuada o no. Pero si me preguntas, esta claro que esta tan mal España, que de esta no se saldra sin mucho trabajo y sacrificios, pero estos se estan asumiendo en forma muy desigual, cuando debieran empezar desde arriba, muy desde arriba. Solo cuando lea que los politicos reducen sus dietas, sus sueldos, sus jubiliaciones, etc.. al minimo, cuando se le dejen de pagar viajes de lujo al Rey para cazar elefantes, cuando comienzen a pagar las grandes fotunas sus impuestos como cualquier ciudadano, y asi una larga lista de "prioridades a la hora de recortes"... entonces y solo entonces, aceptare que comienzen a tomar medidas que afecten a las pensiones, la sanidad y la educacion, porque eso, llamenme loco, ignorante o idealista, pero es lo ultimo que se toca.
    Y por ultimo, nunca aceptare que encima nos mientan, que digan que no van a hacer algo y luego lo hagan o viceversa. Como lo ha hecho este gobierno es de risa, pero de risa para llorar (de tristeza). No me vale que lo hagan todos, lo siento mucho, creo que nos merecemos algo mejor.
    slds.

  8. en respuesta a Adan esmit
    -
    #10
    29/04/12 23:12

    Si Adam
    Despues de 37 años es mi opinion tambien. Cosas maravillosas en USA y otras horrendas como en España.
    Seguiré tu blog atentamente Juan Ma

  9. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #9
    29/04/12 23:10

    Nada, gracias a ti por tus comentarios. (Hay cosas en USA, que ya me gustaría a mi que las hubiese aquí. Otras no, pero eso ya es de otro tema).
    Saludos

  10. en respuesta a Adan esmit
    -
    #8
    29/04/12 16:02

    Es es el problema, que todos criticamos pero ninguno tenemos la solución. En situaciones extremas, se requieren medidas extremas.

    Saludos.

  11. en respuesta a Adan esmit
    -
    #7
    29/04/12 14:10

    Bueno los politicos prometen el cielo hasta ser elegidos.Luego dialécticamente buscan todo tipo de escusas para hacer lo que quieren o pueden.
    Hay que ser sordo a las promesas electorales.Ellos solo piensan en los votos.
    La verdad está en otro sitio.Pero esto es todas partes en USA donde vivo y en España a la que visito
    Me ha gustado tu comentario Gracias Juan ma

  12. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #6
    29/04/12 14:05

    "Porque no hay nada mas que el pueda hacer. El crecimiento economico no depende de el ni sus medidas"

    Efectivamente, pero no es lo que dijo que él podría hacer, cuando se le llenaba la boca de descalificaciones a su antecesor y prometía el cielo si el mandaba. Y es que "por la boca muere el pez". Lo peor de todo, es que somos "la gente corriente y moliente" los que pagamos estas aventuras para no dormir. Un saludo.

    Y..... ♪ Vamos a contar mentiras ♫ tralará ♪ ♪
    http://adanesmit.blogspot.com.es/2012/02/vamos-contar-mentiras-tralara.html

  13. en respuesta a Maty tinman
    -
    #5
    29/04/12 13:39

    Me gusta el comentario en ese formato tan de internet de reclamar elegantemente una situación.
    Aunque la realidad que expresa es verdad yo solo pienso que los políticos hacen lo que pueden , la mayoria de las veces erroneamente y basandose en juicios de personas no preparadas y asi salen las cosas.
    El crecimiento económico no tiene que ver en mi opinión con los políticos. Este crecimiento es algo de una psicologia colectiva que basada en el optimismo hace renacer y salir de esas depresiones económicas.
    Rajoy solo hace lo que puede que no es mucho, Corta el abuso de presupuestos y deficit incontrolables de un pasado reciente y nada mas. Porque no hay nada mas que el pueda hacer.El crecimiento economico no depende de el ni sus medidas. Hace bien en recortar pero no hay que pensar que nadie en el poder es capaz de generar crecimiento. Solo esos MERCADOS y su vitalidad propia hará renacer el crecimiento y la properidad quizas en 5 años, 10 y
    como en USA en toda una generación despues de la depresion del siglo pasado. Juan Ma

  14. #4
    29/04/12 12:22

    Como te haga el mismo caso que a mí...

    Nauscopio Scipiorum Apresúrese señor Rajoy: los acreedores quieren concreción hoy y no dentro de un mes, o nos hundiremos 22.11.2011

    Tras lo cual, he iniado una serie (dos por ahora) de anotaciones del tipo: Lárguese o gobierne señor Rajoy

    Es lo que hay.

  15. en respuesta a Franz
    -
    #3
    28/04/12 15:58

    Estoy de acuerdo con tu consejo. Pero el bien de los españoles y de España, también requirieron entonces apoyo y no culpabilizar a nadie, más sabiendo ,como estamos viendo, que esta crisis tiene connotaciones muy diversas, de orígenes distintos e intereses poco claros. No se puede presumir, citicar y denostar a nadie, cuando uno no tiene la solución ni por asomo. Saludos y gracias por tu comentario.

  16. Top 100
    #2
    28/04/12 10:57

    "Bien sabe Dios que no quiero quitarle la razón" Más a todos los puntos que describes se supone que se iran aclarando con el trancurso del tiempo, no es tan fácil conseguir resolver todos los problemas en un día. Muy cierto es que le está costando remediar tantos daños al débil y a la vez con muchas ganas de seguir creciendo y avanzando al Estado español.
    La carta que escribes al Presidente con todas tus opiniones hasta la última frase, bien sabes que la respeto, pero sé un poco bondadoso mira haber si el gobierno de Mariano Rajoy con sus medidas, ajustes, reformas, ect.. consigue al fin hacer que los españoles esten en el lugar que se merecen, no creas que lo tiene tan fácil y creo que se requiere tiempo.
    Saludos

  17. Top 25
    #1
    28/04/12 01:33

    Este país invita a largarse. No sólo por los dos dirigentes últimos que ha tenido, sino por la borreguil reacción colectiva de los gobernados.

Te puede interesar...
  1. ¡Vivir por encima de nuestras posibilidades!
  2. Otra reforma laboral y van…
  3. ¡Qué paguen los tontos!
  4. ¿Dónde vas Dow?
  5. Una Reforma Agresiva
  1. La solución a la crisis
  2. Invertir en Personas
  3. La Verdadera Economía
  4. Una Reforma Agresiva
  5. United Kingdom, zero points