Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Javier Flores
Blog de Javier Flores
Blog de Javier Flores

BBBuenos días...

Buenos días,

Con el recorte de la calificación en la deuda española finalizan los avances en la semana y se abre paso a recortes hacia zonas de mínimos de ayer para los índices europeos, ventas que podrían acelerarse en el caso de que también estos niveles fuesen perdidos si las referencias del día siguen la tónica negativa.

El recorte de la calificación en la deuda española deja, todavía más si cabe, en débil situación al mercado domestico a la hora de finalizar una semana donde pese a que se mantiene una elevada incertidumbre se habrían abierto entre algunos inversores ciertas expectativas de mejora.

Standard & Poor's rebaja en dos escalones la nota que le otorga a la deuda soberana de España hasta situarla en BBB+ con perspectiva negativa, lo que atribuye al volumen de deuda del país mientras su economía se contrae. Es decir es atribuible al deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario del país y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de mayores ayudas fiscales al sector bancario, en un contexto de recesión. Previamente la cámara de liquidación y compensación LCH Clearnet incrementaba los márgenes requeridos en la negociación de los repos de deuda española.

La deuda española pierde por tanto valor en el mercado ya que obtener liquidez con ellos es más caro y, lógicamente, valen menos en el mercado. Pese a ello el deterioro de la prima de riesgo no parece tener en ello su causa principal sino respecto al tratamiento de crecimiento y déficit, cuya evolución puede condicionar la aun pendiente de solucionar restructuración bancaria.

La prima de riesgo se mantiene desde hace dos semanas en el entorno de 400-440 pb. y debe soportar ahora la presión que supone la decisión de la agencia de calificación, aunque los motivos aducidos al respecto del crecimiento y déficit están en dentro de las expectativas actuales y quedarían parcialmente incluidos.

Hoy sobre todo hemos de tener en cuenta los resultados de la subasta de bonos en Italia (11:00), cuyo efecto colateral podría ser determinante sobre la evolución de las primas de riesgo de los países de la periferia.

Saludos,

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
España camino del bono basura
España camino del bono basura
2012, ¿el año perdido?
2012, ¿el año perdido?
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
  1. Top 100
    #1
    28/04/12 23:09

    La trayectoria de España sobre su presupuesto, es probable que se deteriore en un contexto de contracción económica. También se discierne una creciente probabilidad de que el gobierno tendrá que proporcionar un mayor apoyo al sector bancario. Los bonos españoles están sufriendo las consecuencias de toda esta angustiosa situación
    Saludos

Te puede interesar...
  1. 2014 será el año de la recuperación... o no
  2. 2011 balance de un año de más a menos: del Sputnik a la Europa de dos velocidades
  3. Guía práctica: ¿qué puede hacer un cliente con preferentes?
  4. Tobin Hood
  5. Catalunya año cero
  1. 2014 será el año de la recuperación... o no
  2. Bankia y el juego del pim pam pum
  3. Sobre la propuesta de quita al déficit de tarifa
  4. Propuestas de canje de preferentes o como dar gato por liebre
  5. Guía práctica: ¿qué puede hacer un cliente con preferentes?