Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

La volatilidad, esa gran desconocida

Buenos días a tod@s,

 

El post semanal lo voy a dedicar a la gran desconocida de este mundillo, la volatilidad. Una desconocida que determina el precio de las primas a pagar o a recibir y que según se dice tiende a revertir a su media.

Hay distintos tipos de volatilidad, pero sin ser academicista, los reduzco de momento a volatilidad implícita (aquella derivada del valor de las opciones a dinero) e histórica (considerando las variaciones en el precio del activo subyacente en los últimos n días). Una primera idea de trading puede ser vender opciones cuando la volatilidad implícita sea superior a la histórica y comprarlas cuando se de la situación opuesta.

Una segunda idea de trading podría darse cuando además la volatilidad, tanto la implícita como la histórica, sean bajas en cuyo caso se reforzaría la idea de comprar opciones y vender dichas opciones cuando ocurra la situación contraria.

Además cada strike refleja la volatilidad implícita de forma propia e inequívoca dando lugar a la aparición del smile o skew de volatilidades.

Cada activo además presenta características propias en cuanto a su volatilidad. No tiene la misma volatilidad el petróleo que un bono gubernamental. Tampoco se valoran las volatilidades en las series fuera de dinero en el oro de la misma forma que en un índice bursátil (en el oro y las commodities en general las call se sobrevaloran más y en los índices bursátiles más bien son las put las sobrevaloradas).

En el trading de opciones hay que tener una opinión en cuanto a la evolución de la volatilidad en un futuro que precisemos y este punto de vista será uno de los puntos para determinar abrir una u otra posición. Igualmente si nuestras expectativas de volatilidad en ese vencimiento concreto ya seleccionado cambiaran, nuestro ajuste vendrá en parte determinado por esa nueva expectativa de volatilidad futura que tengamos.

La volatilidad finalmente tam bién cambia cuando pasan largos espacios de tiempo, hay estudios dedicados a la volatilidad de la volatilidad  http://www.ingber.com/markets99_vol.pdf

Herramientas de análisis técni co que pueden valorar la volatilidad histórica (considera sólo precios de cierre) de un activo pueden ser las bandas de bollinger (sobre todo la anchura de las mismas) o para valorar la volatilidad estadística (considera precios de apertura, alto, bajo y cierre) el oscilador ATR con un parámetro de 14.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la volatiidad implícita en las opciones cambia según el tiempo a expiración que quede, cuanto más cercano esté el vencimiento mayores será la variaciones. Sin embargo la vega de la opción será menor cuanto menos tiempo reste. Por ejemplo, en el flash-crash del pasado verano se veían volatilidades en las opciones a dinero del primer vencimiento en torno a un 60% en el ibex y en las opciones a dinero con vencimiento a 24 meses esta volatilidad se hallaba en torno a un 40%. En cambio en situaciones de mercado tranquilo en las semanas anteriores las opciones a dinero con un vencimiento a un mes presentaban una volatilidad inferior al 20% y las de vencimiento a 24 meses estaban alrededor de un 27%.

 

Saludos

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Volatilidad
Lecturas relacionadas
Sonrisas en la Obscuridad
Sonrisas en la Obscuridad
La Volatilidad: Un Arma de Doble Filo
La Volatilidad: Un Arma de Doble Filo
Las Opciones sobre el VIX
Las Opciones sobre el VIX
  1. en respuesta a Xman6020
    -
    #11
    Migueln
    10/07/12 05:58

    Buenos días,

    No se si aquí encontrarás información más adecuada http://www.theaceprogram.com/WeeklyReport.html

    Te tendrías que suscribir a la información semanal libre de gastos durante 90 días (weekly options report).

    Saludos

  2. en respuesta a Xman6020
    -
    #10
    Migueln
    09/07/12 23:22

    Buenas noches,

    El broker con el que te trabajes te debiera proporcionar el dato. No se si Ivolatility lo facilita también.

    La vola histórica es fácil de deducir en base a bandas de bollinger, atr(14), wilder volatility indicator y otros.

    La vola implícita depende de cada serie cotizada. Yo estaba también usando Options-Oracle de Samoasky, pero hoy me ha hecho algunas cosas raras con Apple, no se si tendrá commodities. Una web que he visto ahora es http://www.rofex.com.ar/cem/Volatilidad.aspx

    Saludos

  3. #9
    09/07/12 22:07

    Hola Migueln.
    conoces alguna pagina donde puedo mirar la volatilidad implicita e historica de las comoditiees? .
    un saludo

  4. en respuesta a Nebe
    -
    #8
    Migueln
    07/05/12 07:36

    Buenos días,

    En opciones sobre índices bursátiles y acciones las put fuera de dinero, desde el crash de 1987, tienden a valer más que las call fuera de dinero (tienen más volatilidad implícita), pues efectivamente las bajadas son más violentas y rápidas normalmente. Esto cambia según el activo que consideremos, por ejemplo en commodities tanto call como put tienen más volatilidad implícita en series fuera de dinero que en las series a dinero. También cambia mucho según los distintos mercados de renta variable, en SPY por ejemplo ese skew no es tan pronunciado como en el ibex.

    Saludos

  5. en respuesta a Migueln
    -
    #6
    06/05/12 22:06

    Tienes alguna idea de porque las Put suelen valer mas que las Call, yo lo achaco a que cuando se sube se sube despacito, Pero cuando se baja se puede hacer mucho mas rapidamente, con lo que Los creadores de mercado se Tienes que cubrir.

    Saludos

    Nebe

  6. en respuesta a H3po4
    -
    #5
    Migueln
    22/04/12 20:19

    Se me olvidaba, la volatilidad implícita de cada strike es la que hay que considerar para valorar una opción. Los gráficos que comparan volatilidades históricas con implícitas consideran las series a dinero solamente. Esta volatilidad va cambiando según nos desplazamos a series no ATM (skew).

    Saludos

  7. en respuesta a H3po4
    -
    #3
    Migueln
    22/04/12 18:14

    Hola buenas tardes,

    Si la volatilidad sube en tu ejemplo en ese strike del 20% al 21% su prima se incrementará en lo que valga vega y a su vez vega si no está a dinero el strike, subirá de valor. Aquí surge un riesgo a controlar sobre todo en las opciones fuera de dinero que es el riesgo vega que sera mayor, cuanto más lejano sea el vencimiento, al tener vega en esos strikes y vencimientos un valor más grande.

    El skew de volatilidades se puede aprovechar de muchos modos y es algo que no está muy claro porque se produce a nivel teórico. A nivel práctico influye grandemente la oferta y demanda de opciones en cada strike y vencimiento. También cambia con el paso del tiempo; nuestro ibex a lo largo de los últimos años ha ido supervalorando las put y minimizando grandemente el valor de las call. En el SP500 también valen más las put que las call, pero la relación está más equilibrada. Claro que si vemos la evolución de los dos índices en los últimos 30 años, apreciamos que nuestros gestores locales de fondos se fían menos de nuestras empresas aquí y demandan mayor cobertura de put.

    Como siempre influyen las tendencias, si tenemos una tendencia alcista sana las call aumentarán de precio, por ejemplo. También las put recogen los dividendos que pagará el título en el futuro.

    Un enlace a está web donde proponen una estrategia para aprovechar la previsible evolución del skew http://optionworkshop.com/mb/261

    No se si tal vez encontrarás el nivel de comentarios y entradas en este blog demasiado alto para seguirlo, por cierto.

    Saludos

  8. #2
    H3po4
    22/04/12 17:14

    por cierto Migueln, acabo de comprobar que el link no funciona porque está referenciado a este mismo post, en lugar de la web de ingber.com

    De todos modos lo he copiado y he accedido al contenido.

    Saludos.

  9. #1
    H3po4
    22/04/12 17:08

    Gracias por las explicación, Migueln.

    Siempre he tenido algunas dudas con respecto a la volatilidad, y ya me has resuelto algunas, sobre todo la diferencia entre al histórica y la IV.

    Aquí tendría alguna otra:
    - ¿el precio de la opción es directamente proporcional a la volatilidad? Es decir, si la volatilidad sube del 20 al 40% y el resto de parámetros son idénticos (subyacente, tiempo a expiración, strike etc...), ¿el precio de la prima pasa a ser el doble?
    - ¿cuál de las volatilidades tiene mayor relación con el precio de la prima, la IV o la histórica?
    - ¿qué es o cómo aprovechar el skew de volatilidades? ¿ir saltando de un strike/vto a otro en función de la evolución de la volatilidad en los mismos?

    y un par de comentarios:
    - respectos a las diferencias de valor de CALL y PUT en distintas clases de subyacentes: entiendo que la CALL se paga más en los activos que están en tendencia alcista o no dan dividendos, y las PUT en las que están en tendencia bajista y dan rendimientos (dividendos), ¿no?

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones