Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street

¿Comprar con el miedo y vender con la avaricia?

Hace unos días mientras hablaba con un desconocido por motivos laborales, en un momento dado salió el dichoso tema de la intervención a España, la prima de riesgo, Rajoy etc, y salió el tema bolsa, a lo que mi interlocutor me dijo "Ah pues es raro encontrarse a una persona que sepa de bolsa, yo estuve metido hace unos 7 u 8 años y gané mucha pasta eh, pero desde entonces no opero"...... Como podréis imaginar, y seguro que todos lo estáis pensando, se me vino a la mente el siguiente pensamiento "¡¡Joder, si ganó mucha pasta ¿¿por qué motivo inconfesable no sigue operando, por qué la gente miente más que habla??". Pero démosle un margen de duda, y pensemos que sí que ganó mucho dinero pero que por cualquier otro motivo supraterrenal dejó de operar. Entiendo que habrá mucha gente que en su día fue ganador, pero que ahora o bien se encuentra en desempleo o ese dinero le hizo falta para otros fines, pero no creo que fuera el motivo de la persona que os hablo.

Y es que actualmente en cualquier bar que se precie de este bello país, cuando se reunen dos o más amigos tomando unas cañitas no falta el típico tema de conversación de la prima de riesgo, las medidas de Rajoy, que si Europa nos intervendrá, que España se hunde, que los Alemanes son ejemplares bla bla bla. La economía es un tema de mucha actualidad y casi cualquiera tiene unas nociones básicas sobre éste, y en cuanto se tiene la oportunidad ya sea en el descanso del trabajo, o incluso esperando el autobús, te pones a hablar con un desconocido sobre la prima de riesgo o las medidas de Rajoy.

Y es que aunque parezca mentira, muchísima más gente de la que pensamos ha tenido algún contacto bursátil, pero claro operar con los mercados es dificilísimo, y la mayoría de ellos salió un poco escaldado pero va diciendo por ahí, que sí, que ganó mucho dinero con Terra y con Jazztel y se fue con la mujer e hijos de crucero por el mediterráneo pero vaya, por cualquier motivo desconocido ya dejó de operar.

Operar en bolsa es un arte, aunque te hayas leído todos los libros habidos y por haber, aunque hayas dedicado horas y horas al análisis técnico, incluso aunque seas un importante analista no te garantiza que seas ganador en bolsa, porque hace falta algo más para ello; TALENTO.  Hay muchas actividades que aunque dediques horas y horas a estudiar esa disciplina si no tienes ese "algo" que te haga ser diferente no podrás sobresalir por encima del resto. Y operar en los mercados es una competición, debes intentar ser mejor que el resto de inversores, ya sabéis, cuando compráis hay alguien que está deseando deshacerse de esas acciones y te las vende a tí, o cuando tú vendes hay alguien ansioso por comprarte tus acciones, ¿Quién tiene razón?, el objetivo en bolsa es estar en el lado erróneo la menor de las veces posibles.

Y entrando de lleno ya con el tema del artículo (que me enrollo y no paro), y en palabras de esos expertos analistas o en cualquier libro sobre iniciación a la bosa se pueden encontrar una serie de principios, del decálogo del buen bolsista, y algunas de ellas son 1º No pedir un préstamo para invertir (¿para qué si tenemos el apalancamiento?), 2º Que el último euro se lo lleve otro, 3º No invertir todo en un mismo valor, 4º Dejar correr los beneficios y cortar en seco las pérdidas, 5º Comprar con el miedo y vender con la avaricia, y aquí tenemos el título del artículo. Analicemos la frase.

Comprar con el miedo y vender con la avaricia: Yo que soy un humilde inversor, y no dejo ser un pez en wall street, no pretendo echar por tierra los cimientos bursátiles creados por expertos en la materia, pero no hay que aceptar las cosas que nos den porque sí, hay que plantearse todas las cuestiones.

Parto de la base que estoy de acuerdo con dicha frase, pero su aplicación práctica a mi juicio es casi nula, es más, diría que si no eres muy muy bueno y con un talento e intuición bastante más alto de lo normal, si aplicas este principio por rutina vas a perder dinero. ¿Por qué? Pues para empezar comprar con el miedo significa comprar cuando la bolsa se hunde, cuando el miedo se apodera de los inversores, ¡pero entonces estamos comprando contra tendencia!, que sería otro de los principios bursátiles, no operar contra tendencia. Si compramos con el miedo hay que asumir que empezaremos perdiendo dinero, ¿hasta cuándo llegará esa pérdida?. Y vender con la avaricia, supone vender cuando la bolsa sube y sube, actuando igualmente contra tendencia. Repito que estrictamente estoy conforme con el principio, pero desde el punto de vista práctico es casi imposible llevarlo con garantías a la práctica.

Ahora tenemos el ejemplo claro en nuestro ibex, ¿es suficiente el miedo actual como para entrar en largo? ¿esperamos que siga cayendo?. ¿Y si esta tendencia y pesimismo dura 8 años?. Recordemos el caso de Japón (un español, un japonés y warrent buffet). ¿Compramos Santander a 5,2 porque no puede bajar más, está muy barata, y es imposible que baje de 5? (¡Oferta,se vende empresa buena, bonita y barata...!), ¿y si baja a 2,8 y luego se mantiene en un movimiento lateral bajista durante años entre los 2,5 y los 5,5?. Recordemos que estamos comprando contra tendencia.

Es imposible comprar en el justo momento en el que se dé la vuelta, y si pensamos que puede seguir cayendo entonces ¿por qué no esperar a comprar aún más abajo?. No es tan fácil como parece llevar a la práctica dicho principio. ¿En el ibex hay suficiente miedo para entrar en largo? ¿Y si al tocar los 6.800 rompe el soporte como ha ido sucediendo estas últimas semanas, rompiendose soportes claves, y nos vamos a los 5.500?. Hace poco estuve en una charla sobre estrategias económicas en 2012, y el ponente, experto analista, decía que al tocar el ibex los 8.000-8120 era una compra clara (por entonces estaba el ibex en 8800), ahora vamos ya por menos de 7.300...

Veamos el caso de Apple en gráfica.

En menos de un año Apple se ha revalorizado casi un 100%, ¿hay suficiente avaricia como para vender? Vender desde los dos puntos de vista, si estamos en largo vendemos para cerrar posición y recoger beneficios, o vender entrando en corto. Yo desde luego si tuviera que elegir entre hacerlo en largo o en corto, entraría claramente en largo, dejándome llevar por la corriente, por la tendencia, con mucha precaución eso sí y colocando el stop loss oportuno, pero siguiendo la tendencia. En muchas páginas se dice que llegará en 2014 a los 1000 euros, ¡otro 40% por cierto más!, hay que tener mucho cuidado con ese tipo de comentarios, porque cuando esos comentarios se trasladan a tu vecino, ese que no tiene ni idea de bolsa ni de economía, y te dice que ahora hay que invertir en oro o en apple se deben encender todas las alarmas, pero si tuviera que elegir....¡En largo!.

Sé que con este artículo habrá distintas opiniones, porque comprar con el miedo y vender con la avaricia es un principio tan básico, tan repetido y tan seguido que plantearse lo contrario es algo atrevido. Así que me gustaría saber vuestras opiniones.

Tengo que añadir, que si se aplica ese principio, está claro que deben ser inversores largoplacistas, y que no todo es tan extremo, sé que si compráis Santander ahora a 4,8, y lo hacéis para el muy largo plazo, es muy posible que la operación salga bien, dividendos, diversificación, posible revalorización...., aunque con el mismo planteamiento que aquel que compre Santander a 5, hubo gente que compró Santander a 7 pensando que era una ganga y que no podía bajar más y miren por donde va... Pero el que me siga habitualmente sabe que no me gusta el largo plazo, porque como el mismo Warrent Buffet afirma, y que yo ya he citado en alguna otra ocasión "Si no eres capaz de ver perder el 50% de tu dinero, no vales para la bolsa",, partiendo de la base que él es un defensor aférrimo del largo plazo, y yo no estoy dispuesto a ello, por eso utilizo el corto plazo.

Que el miedo no se apodere de nosotros y ahora más que nunca ¡¡Mucha suerte en los mercados!!.

Twitter: @UnPezWallStreet

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Si sube vendo y si baja cobro dividendos, ¡ya subirá!
Si sube vendo y si baja cobro dividendos, ¡ya subirá!
¡Oferta, Se vende empresa buena, bonita, barata... y con buenos dividendos!
¡Oferta, Se vende empresa buena, bonita, barata... y con buenos dividendos!
Índice Del Blog Con Algunos Artículos Para Principiantes O De Interés.
Índice Del Blog Con Algunos Artículos Para Principiantes O De Interés.
  1. en respuesta a el neno
    -
    #9
    29/04/12 16:34

    ¡Hombre, se te echaba de menos por el blog.!

    Claro que recuerdo el comentario de tu amigo, en los mismos bancos lo están recomendando, que se compren acciones que están muy baratas.. Eso que está haciendo él y jugar a la ruleta en un casino hay poca diferencia, porque según lo que comentas el único motivo por el que compra es que está barato, al compararlo a los precios en los que estuvo en el pasado. En fin, espero que le salga bien la operación de nuevo, y que no pierda esos 1.000 euros con intereses, porque seguramente como esa le salió bien en esta nueva operación el importe supongo habrá sido mayor.

    Espero que se hayan solucionado esos problemas familiares.

    ¡Un Saludo!

  2. #8
    27/04/12 12:32

    Hola, últimamente he estado algo desconectado por problemas familares y demás, pero ya me he puesto al día en todos tus artículos que me había dejado atrás.

    Muy bien explicado, nada que añadir. Solo decirte que comparto tu opinión sobre el corto plazo y que yo tampoco estoy dispuesto a operar en el largo plazo.

    No sé si te acuerdas un comentario que te puse acerca de un amigo que compró Santander porque en el banco le dijo que estaban baratas. Pues bien, después de haber vendido con 1000€ de ganancias y después de unos meses mira donde están las acciones, en 4,72€, menos mal que vendió.
    Pues bien, el otro día me llamó y me dice que volvió a comprar Santader para ganar en el largo plazo, ya que dentro de uno, dos o tres años seguro que estaría en 7€ o más.
    Mi respuesta ya te la puedes imaginar jeje Allá tú con tus cálculos.

    Bueno, no me enrollo más. Un saludo y espero que todo te vaya muy bien

  3. en respuesta a antondeleo
    -
    #7
    23/04/12 01:00

    Hola antondeleo, la verdad es que tienes toda la razón cuando dices que la bolsa tiene efectos psicológicos, es más, yo diría que es la parte más importante para ser un buen especulador en bolsa aunque en este artículo no he hecho alusión a ese aspecto tan importante.

    La verdad que estamos en un momento clave, y para los que váis para el largo plazo podría ser un buen momento para invertir.

    Gracias por el comentario.

    Saludos.

  4. en respuesta a Alesss
    -
    #6
    23/04/12 00:56

    Hola Aless, interesante reflexión la que haces aunque muy pesimista, aunque te doy la razón en que hay otros mercados mejor donde operar que en el nuestro.

    ¿hasta cuánto veremos a Apple? Lo veremos en unos meses...

    Saludos.

  5. en respuesta a Ignacio b
    -
    #5
    22/04/12 18:22

    Hola Ignacio b, yo lo veo igual que tú, lo veo como un ocio, una afición en el que intento cada día sacar un mínimo de rentabilidad a mi dinero.

    Suerte en tus operaciones.

    Un saludo.

  6. Top 25
    #4
    16/04/12 00:32

    Si tu especulas con un horizonte de 2 horas, o 5 días, seguir la tendencia tiene sentido; pero si inviertes con un horizonte de 10 años, el concepto de tendencia tiene poco sentido, y comprar con el miedo tiene mucho mas sentido que comprar con tendencias alcistas...

    s2

  7. #3
    15/04/12 14:40

    Para mí la bolsa también es una afición pero que en esta fase ya quiero ganar dinero recurrentemente. Mi máxima es tener SENTIDO COMÚN (pues listos ya hay muchos)y para no necesitar mucho dinero sólo opero con opciones y no largoplacista.
    El trinomio que has planteado MIEDO-AVARICIA-TENDENCIA, me ha hecho reconsiderar el vender todavía puts. Esperaré a una confirmación de cambio de tendencia (EMAs+MACD+RSI), aunque el primer duro se lo gane otro.

  8. #2
    15/04/12 13:01

    Pues yo soy pesimista y no voy a comprar a largo plazo ningún valor hasta el año 2015 mínimo. España esta en un proceso deflacionario. No tiene su propia moneda, por lo que devaluar la peseta es imposible. Así que el único camino para ganar competitividad es mediante la deflación es decir, bajar el valor de los activos, ya sea bolsa, casas, sueldos, ropa... Yo no entraría en bolsa hasta que los precios de la vivienda dejen de caer y todavía quedan años. Los precios de la vivienda son lo importante, ya que los bancos no empezarán a dar créditos hasta sanear sus balances, es decir, hasta provisionar la perdida de valor de las viviendas. Una vez que las viviendas dejen de caer de precio, los bancos sanearán sus balances y empezarán a dar créditos. Es entonces cuando la economía empiece a funcionar y las bolsas empiecen a subir, porque el crédito es el motor de la economía y si este motor funciona las bolsas suben. Mientras tanto al IBEX ni tocar. Hay mejores mercados donde actuar

    Lo de apple es interesante. Esta muy por encima de su valor real, esto todo el mundo lo sabe. ¿pero cuando entrar corto? porque puede que suba hasta los 1300 dólares o más y luego empiece a bajar como un tiro.

  9. #1
    15/04/12 01:19

    No te conocía ni te he leido en ningún foro, ya que conozco rankia desde Enero creo; ahora entro a menudo y leo cosas relativas a la bolsa y demás. Ya veo que llevas tiempo y por tanto recordarás las gráficas de antiguo y las subidas y bajadas que ha hecho la bolsa y el Ibex desde que se creó.

    Básicamente estoy de acuerdo contigo como ya he manifestado en algún foro más. Lo que expones es prácticamente la base de lo que hay que saber para estar posicionado en bolsa, pero no sólo eso, son más cosas.
    No has comentado que estar en bolsa además de una afición que a veces te cuesta dinero, sobre todo al principio, es un sentimiento y una afición al riesgo y además con efectos de psicología y estrés añadido.

    Y volviendo a la situación actual, es la hora de empezar a entrar en valores que empiezan a estar a tiro para el largo plazo y si se quiere a corto, todo depende cómo se "juegue" a este juego. Es justo el momento de estudiar aquellos valores que se quieren tener en cartera. Como podría no ser el mínimo minimorum, sólo hay que coger entre el 40 y el 60% de la posición. Por cierto yo lo he hecho esta semana y lo haré la que viene. Los valores, los que todo el mundo sabe que por fundamentales y por negocio en el exterior, son los adecuados.

    Enhorabuena por los razonamientos expuestos y hasta otra ocasión.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Curso de bolsa definitivo y haz que tu cuenta no deje de crecer!
  2. Si te hablan de rentabilidad media..¡Huye!
  3. No, no te harás millonario invirtiendo 200€ al mes durante 40 años.
  4. ¡Eres imbécil..y puede que no lo sepas! (aún)
  5. Cómo Afrontar Las Malas Rachas En Bolsa
  1. ¿Cuánto Dinero Necesito Para Vivir De La Bolsa Y No Morir En El Intento?
  2. ¿Qué es el apalancamiento?: Inconvenientes y ventajas.
  3. Cómo usar un Bróker. CFDs. Comisiones. Tipo de Órdenes.
  4. ¡Diversifica O Irás Al Infierno!..Entre Mitos Y Otras Leyendas Urbanas.
  5. ¿Realmente no se pierde hasta que vendes?