Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Bolsas y Mercados anticipa menores beneficios.

Bolsas y Mercados Españoles es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. Está organizada en siete unidades de negocio: Renta Variable, Deuda Pública y Corporativa, Derivados, Compensación y Liquidación, Difusión de Información, Consultoría, Nuevas Tecnologías y Formación Tiene más de 20 sociedades filiales y entre las que forman el grupo destacan Bolsa de Madrid, Bolsa de Barcelona, Bolsa de Bilbao, Bolsa de Valencia, AIAF Mercado de Renta Fija, MEFF, Iberclear, MAB, Visual Trader BME Consulting, BME Innova, BME Market Data e Infobolsa.

En la actualidad el 100 % de sus ingresos provienen del mercado interior, siendo las unidades que más ingresos aportan la de Renta Variable que le aporta el 42 % del total y la de Compensación y Liquidación que aporta el 25 %, entre las dos aportan el 66,8 % del EBITDA.

Desde que en noviembre de 2007entró en vigor la directiva europea MIFID, que permite la creación de nuevas plataformas de contratación para operar en la bolsa española que Bolsas y Mercados está siendo penalizada en su cotización por el temor a que vea reducidos sus ingresos y como consecuencia sus beneficios, pero ha sido la crisis la que ha conseguido lo que no consigue la competencia y es que en el primer trimestre del año en curso los volúmenes de contratación están bajando de forma muy importante y esto se va a notar en los resultados del trimestre.

En cuanto al Balance hay que decir que es un Balance muy sencillo y fácil de entender si se restan tanto del Activo como del Pasivo las fianzas, garantías y depósitos recibidos del mercado, propios de su operativa. La empresa tiene una solvencia de casi el 80 %, una liquidez extraordinaria, ninguna deuda financiera y además tiene en efectivo más del 55 % del Activo, motivo por el cual distribuye en dividendo prácticamente todo el flujo de caja generado e incluso más. O sea que desde este punto de vista no hay que ponerle la menor pega a la empresa y podría ser una buena candidata a tener en cartera como inversión a largo plazo. Su valor teórico en libros es 5,24 euros y si el mercado es capaz de pagar un sobreprecio hasta los 18,50 euros a los que está cotizando últimamente, es por su capacidad para generar beneficios.

Los flujos de efectivo son positivos y como no necesita grandes inversiones para el desarrollo del negocio no tiene ningún problema para financiarse sola sin necesidad de recurrir a las entidades financieras.

En 2011 cerró las cuentas con unos ingresos un 0,6 % superiores a los de 2010 y un beneficio antes de impuestos superior en un 1 % que sin extraordinarios aumenta hasta un 3 %, generando un flujo de caja libre disponible para el accionista de 141,75 millones de euros que no ha sido suficiente para poder retribuir a sus accionistas con el generoso dividendo de 1,972 euros por acción a que los tiene acostumbrados y que viene manteniendo desde 2008, así que ha reducido su posición de caja en 18,4 millones. Hasta ahora se lo ha podido permitir, pero no está claro que siga haciendolo en el futuro más inmediato..

Como ya he comentado antes 2012 está resultando mucho más complejo que el año pasado, los inversores están dejando a un lado a la bolsa española, el número de negociaciones ha bajado un 11,3% en el primer trimestre y además estas operaciones han sido de menor volumen, y algo similar ha pasado en el resto de unidades de negocio con la excepción de la de derivados que sí que ha crecido, pero por desgracia es de las que menos peso tienen en el conjunto de la empresa representando solo el 5,4 % del EBITDA. Así que si la situación no cambia en lo que queda de año este va a ser el primer año en el que se vea una importante bajada en los ingresos y en el beneficio de la empresa.

El consenso de los analistas espera que en 2012 los ingresos bajen un 2,61 % hasta los 313 millones con un cash-flow de 1,81 euros por acción pero cuando presente los resultados del primer trimestre no van a tener más remedio que revisar estas cuentas a la baja. Seguramente, si la contratación en la bolsa se mantiene como en este primer trimestre, Bolsas y Mercados terminará el año con unos ingresos de alrededor de los 240 millones y un cash-flow de 1,30 euros por acción del que quedarán libres para el accionista 1,22 euros y tendrá que decidir la empresa si continúa con la política de retribuir al accionista con un dividendo de 1,97 euros, que puede hacerlo, o ajustarse al flujo real conseguido en el año.

Cotizando a 18,50 euros, como lo está haciendo ahora, la relación EV/(Flujo de caja libre disponible para el accionista) está en 11,72 veces lo que indica que es una buena oportunidad de compra.

Si se cumplen las previsiones anteriores el beneficio por acción esperado es de 1,20 euros, que distribuido íntegramente al accionista representa una rentabilidad por dividendo a los precios actuales del 6,49 %, que es mayor que la rentabilidad del bono español a 10 años y con mayor seguridad de recuperar el principal. Pero como la empresa tiene una deuda neta de -300 millones hay un sobreprecio que tenemos que pagar por esta liquidez de 3,58 euros por acción. Así pues si lo que pretendemos es un PER de 12.50 veces, que es lo mismo que una rentabilidad en la inversión del 8,00 % incluida esta caja libre se tiene que:

Precio máximo de compra: 18,83 euros/acción.

Conforme la empresa retribuya al accionista con un dividendo mayor que el beneficio obtenido se irá disminuyendo esta caja de 300 millones y en la misma proporción tendrá que disminuir su cotización. Así si dentro de un año la empresa decide pagar con cuenta a los resultados de 2012 un dividendo de 1,97 euros siendo el beneficio 1,20 euros, la cotización tendrá que asumir esa reducción de 0,77 euros por acción que dejarán de estar en caja y bajar hasta los 18,06 euros.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Bolsas y Mercados, lo hace mejor de lo que anticipaba el mercado.
Bolsas y Mercados, lo hace mejor de lo que anticipaba el mercado.
Iberpapel y el miedo a las empresas cíclicas
Iberpapel y el miedo a las empresas cíclicas
Enagás también sale al exterior.
Enagás también sale al exterior.
  1. en respuesta a Bdl333
    -
    #13
    28/04/12 01:39
  2. #12
    15/04/12 18:54

    Lo que mosquea es que Bancos han vendido a 20 euros sus acciones por lo que el precio de BME va a la baja o se espera que sus beneficios sean menores.

  3. en respuesta a Pedro33
    -
    #11
    14/04/12 13:04

    El que compre acciones de BME debe hacerse a la idea de que mientras no suban los volumenes de contratación, y por tanto el bpa, a lo que debe aspirarse es a cobrar un dividendo de alrededor de 1,22 euros.

    Por ejemplo, la empresa podría decir este año que paga un dividendo de 1,22 euros más un dividendo extraordinario de 3,58 euros. El día que se pagase ese dividendo extraordinario automáticamente se recogería en la cotización que bajaría el mismo importe. Si no lo hace de golpe la reducción se hará poco a poco.

    Saludos.

  4. en respuesta a Bdl333
    -
    #10
    14/04/12 12:21

    ¿Y quien nos asegura que volverán los inversores al mercado después de los años que lleva la Bolsa?
    Si las operaciones se estancan o siguen disminuyendo, BME en dos años se comerá esa caja que tiene por lo tanto creo que no le quedará otra que bajar el dividendo. Me parece muy buena empresa, pero contanto con que el volumen de contratación sigue aumentando durante años, lo cual no tengo tan claro.

  5. en respuesta a H3po4
    -
    #9
    12/04/12 07:18

    Los volúmenes negociados han bajado en todas las areas de negocio, si no recuerdo mal en los ETF han bajado un 58%, pero ya veremos lo que cuenta la empresa.

    Saludos.

  6. #8
    H3po4
    12/04/12 01:29

    Hola,

    Entiendo que esas previsiones que manejas son algo a la baja ya que durante la mitad del 1er trimestre estuvo en vigor la prohibicion de cortos sobre la banca, que fue una de las causas de la disminucion de operaciones (sobre el volumen unitario no tengo ni idea como afecto).

    ¿no lo ves asi?

    Saludos.

  7. en respuesta a Okaoka
    -
    #7
    11/04/12 20:54

    Hola Okaoka:

    (cotiz + deuda pa)/cfda=12,5

    Despejando.... cotiz= cfda * 12,5 - deuda pa

    cotiz = 1,22 * 12,5 + 3,58 = 18,83 euros/acción.

    Saludos.

  8. #6
    11/04/12 19:36

    Hola. Fenomenal post.
    En mi opinión, BME en un ciclo económico duro, con prohibición de cortos y con noticias en los periódicos un día si y otro también sobre fin del mundo (económicamente hablando) sigue ganando dinero. Es una empresa eficiente que al más mínimo repunte volverá a sus números habituales y dará muchas alegrías. Eso sin contar que cualquier día nos la quiere quitar de las manos una gran Bolsa Mundial.
    En definitiva: No veo muchos problemas en comprar y esperar. Desde el punto de vista técnico ha rebotado hoy en un primer soporte entorno a 18.20, si bien, no sería de extrañar que fuese a buscar apoyo 1 Euro más abajo. Si lo hace, no tendré problemas (si tengo liquidez) en comprar más.
    Saludos de DonDividendo.

  9. #5
    11/04/12 18:42

    Salud BDL,
    La verdad es que la entrada en vigor de la “veda” de la operativa en cortos sobre valores de bancasegurosbolsas a principios del 2º semestre del año pasado cerceró la tasa de aumento del BPA, que venía progresando hasta entonces un ritmo del +15% interanual.

    Por otro lado, leía hace unos días que para enero del 2.013 va a ser ya obligatorio la interposición de una CCM para determninados contratos OTC.

    En estos momentos me encuentro con un pico de liquidez esperando poder pillar algo de papel a 18. !A ver si es verdad!

    Sl2.

  10. Top 100
    #4
    11/04/12 16:59

    Como muy bien sabrás muchos inversores están como buceando en las profundidades y con mucha paciencia desean pescar las grandes oportunidades que se puedan o las que se van a producir.
    Posiblemente BME sea una de ellas que con mucho acierto expones. Pero no olvidemos las noticias que nos traen, muchas de ellas de "alerta" por la gran preocupación de problemas que nos acechan a nuestro pais y tampoco de los graves asuntos de nuestra economía.
    Un saludo

  11. #3
    11/04/12 11:43

    HOLA BDL333
    De un novato total en el mundo de la RV
    ¿como salen estos calculos?
    dices "Pero como la empresa tiene una deuda neta de -300 millones hay un sobreprecio que tenemos que pagar por esta liquidez de 3,58 euros por acción. Así pues si lo que pretendemos es un PER de 12.50 veces, que es lo mismo que una rentabilidad en la inversión del 8,00 % incluida esta caja libre se tiene que:Precio máximo de compra: 18,83 euros/acción."

    Gracias por la respuesta asi como por tus analisis aqui expuestos

  12. #2
    10/04/12 23:02

    Estupendo análisis, como siempre.

    Añadiría 2 factores positivos para el futuro de la cotización de BME, veamos si estás de acuerdo:

    1.- La casi segura eliminación de la absurda idea de implantar la tasa Tobin. Hubiera sido un varapalo para la cotización y no sabemos hasta qué punto estaba recogido en su precio.

    2.- El posible interés que periódicamente otras bolsas mundiales depositan en hacerse con BME. Sean o no ciertos, sólo la idea de la adquisición con una fuerte prima sobre los precios actuales siempre genera escapadas al alza del valor.

  13. #1
    10/04/12 20:03

    Muchas gracias por el análisis.

    Por técnico ya me habían comentado entorno a 18,90 como buen precio de entrada.

    A ver hasta donde llega esta bajada para ir pensando en añadirla a la cartera.

    Un saludo.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda