Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit

Los Mercados no perdonan

A “Los Mercados”, al parecer, tampoco le gustan las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy. No sólo es a los Sindicatos y a parte de la población.
 
Han aprovechado unos días festivos para tratar de consolidar su ataque. Cuando gran parte de los inversores se han tomado unos días de asueto, el Ibex-35 vuelve a ser objetivo de los bajistas.
 
La prima de riesgo vuelve a superar los 400 puntos básicos. Aunque el Vix, índice de volatilidad, está todavía en niveles aceptables y el Dow Jones por encima de los 13.000 puntos, nuestro Ibex ha caído a niveles de 7.600 puntos, vistos en el 2009 cuando más atizó la crisis a las bolsas mundiales.
 
Niveles que se habían alcanzado por primera vez a principios de 1998. ¡Hace 14 años!
 
No ha valido la “barra libre” del BCE, para alejar al enemigo. Tampoco las fórmulas que decía nuestro presidente tener, han valido. La verdad es que tampoco hemos visto ninguna fórmula nueva e ingeniosa, diferente a las que ya había iniciado el gobierno anterior. En todo caso más arrogancia y dureza en las mismas – más impuestos, más precariedad laboral, menos sueldo, más dinero para los bancos – que parecen no recibir tampoco el agrado de "Los Mercados" ¿por insuficientes?
 
La confianza sigue sin dar muestras de aparecer, lo que no es de extrañar si las medidas tomadas asustan y retraen el consumo, verdadero motor de la economía, en un intento histérico de ahorro.
 
En anteriores artículos, “El ataque de los mercados” y El ataque de los mercadosII”, nos preguntábamos ¿qué es lo que esta ocurriendo? Difícil respuesta tenía esa pregunta y apuntábamos a la titánica lucha entre “los mercados” y la economía real. Aquellos se resisten a medidas de regulación y control, presionan los tipos de interés y obligan a los bancos centrales a poner más dinero en circulación.
 
Nada de política. Pero ahora quieren que el PSOE se inmole para apoyar unas medidas, parecidas a las que ellos iniciaron y que fueron rechazadas, criticadas y negadas, por los que hoy las defienden como suyas. Y es que "No aprendemos".
14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Hacia donde vamos?
¿Hacia donde vamos?
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
  1. en respuesta a Desconfiá
    -
    #16
    09/04/12 23:01

    "Me llama la atención que en todos ellos pase lo mismo y a la vez. No lo entiendo."
    Una reflexión que no había oído ni leído. Algo más hay en todo esto, los PIGS que decía United Kingdom, ese país ex-imperial y algo antigüalla. Islandia e Irlanda, han dejado de ser portada, todo pasa por Grecia, Portugal, España e Italia. EE.UU. origen de la crisis, va como una moto. Es como si el Mediterraneo nos hubiera bañado de ruina. Efectivamente, algo raro hay en todo esto, que yo tampoco entiendo. Un saludo.

  2. en respuesta a carlos2011
    -
    #15
    09/04/12 18:37

    Es otra opción.

    Los países mediterráneos han jugado un papel importante en la historia por su comercio marítimo, el clima y la consiguiente capacidad para producir productos base. Es una lástima el ver cómo todo esto ahora mismo no vale para casi nada.

    Me llama la atención que en todos ellos pase lo mismo y a la vez. No lo entiendo.

  3. en respuesta a Desconfiá
    -
    Top 100
    #13
    09/04/12 11:06

    Si pero ahora se están cebando con Portugal y España,todos los dias salen noticias relacionadas con que Portugal será la siguiente en ser rescatada,casi lo dan por seguro y España que va detrás.
    Parece como si quisieran que los Pigs abandonaran el Euro por ser un lastre.

  4. en respuesta a Desconfiá
    -
    Top 100
    #12
    09/04/12 11:06

    Si pero ahora se están cebando con Portugal y España,todos los dias salen noticias relacionadas con que Portugal será la siguiente en ser rescatada,casi lo dan por seguro y España que va detrás.
    Parece como si quisieran que los Pigs abandonaran el Eurto por ser un lastre.

  5. en respuesta a carlos2011
    -
    #11
    08/04/12 19:00

    Pienso igual.

    Meten miedo, ahora resulta que estamos a punto del rescate igual que los griegos. Hay que recortar en sanidad y educación porque viene el lobo. Las ovejas asustadas a tragar con cualquier cosa con tal de que no nos tengan que rescatar.

    Rescatar: en neolengua prestar dinero con intereses y asegurarse de que no se puede pagar.

    No me extraña que asuste tanto el rescate con ladrillo al cuello en lugar de con salvavidas.

  6. en respuesta a carlos2011
    -
    #10
    08/04/12 18:49

    Quizás por qué mientras "los lobos" acaban con la pieza, otros "corderos" están tranquilos pensando que a ellos no les va a tocar, quizás...

  7. Top 100
    #9
    08/04/12 18:43

    Porqué tanto interes en que caiga España?

  8. en respuesta a carlos2011
    -
    #8
    08/04/12 18:38

    Noticia de hoy, no se descarta una caída de España, si que están consiguiendo ese acongoje, si.

    http://www.expansion.com/2012/04/08/economia/1333880815.html

  9. Top 100
    #7
    08/04/12 01:27

    Y es buena estrategia,acongoja al pueblo y a los politicos y ya veras como se ponen las pilas,.o te intervengo y te vas a aenterar

  10. en respuesta a carlos2011
    -
    #6
    Dalamar
    08/04/12 01:23

    Estoy seguro de ello, solo es una estrategia para presionar al pueblo y a los politicos con la austeridad.

  11. en respuesta a Dalamar
    -
    Top 100
    #4
    08/04/12 01:18

    Volverá a comprar y se relajará la prima.

  12. #3
    07/04/12 17:12

    Evidentemente no era una crisis política como se quiso hacer ver. Era algo distinto. Y ahora toca recoger los resultados de la falta de sentido de Estado, que entonces tuvo la oposición. Si en aquellos momentos se hubiera dicho y hecho "todos para uno y uno para todos" quizás ahora las cosas no fueran así. Pero el ansia de poder y responsabilizar a quien no tuvo nada que ver, con el solo objeto de alcanzar el poder, tiene estas consecuencias.
    "Pero ahora quieren que el PSOE se inmole para apoyar unas medidas, parecidas a las que ellos iniciaron y que fueron rechazadas, criticadas y negadas, por los que hoy las defienden como suyas. Y es que -No aprendemos-.

  13. #2
    Dalamar
    07/04/12 15:12

    Yo creo que la actual prima de riesgo es fruto de que el BCE ha dejado de comprar deuda, y eso es algo intencionado y tiene un proposito.

  14. Top 100
    #1
    06/04/12 22:04

    No sé si los mercados les gustan o no las medidas del Gobierno, pero entre muchas frases de Cinco Días el cual escribe que la gente ya tiene poca confianza en los políticos de cualquier signo. Eso no preocuparía si la economía que el Gobierno espera que se contraiga en 1,7% este año, se estabilice el próximo.
    Ya te puedes imaginar que confianza tendrán en la bolsa...de todas formas bastantes muchos inversores se arriesgan.
    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Vivir por encima de nuestras posibilidades!
  2. Otra reforma laboral y van…
  3. ¡Qué paguen los tontos!
  4. ¿Dónde vas Dow?
  5. Una Reforma Agresiva
  1. La solución a la crisis
  2. Invertir en Personas
  3. La Verdadera Economía
  4. Una Reforma Agresiva
  5. United Kingdom, zero points