Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Como fue la selección de acciones por dividendo y valor?

Allá por Julio de 2011 publiqué un post llamado Dividendo y Valor en el Mercado Continuo.

La idea era bastante sencilla. Hacer una selección de valores del mercado continuo atendiendo al criterio de rentabilidad por dividendo y del PER. ¿Cómo han quedado esos valores a día de hoy? Mal. Todos han perdido.

A continuación se muestra la comparativa de la situación de los valores seleccionados en aquella fecha y a fecha de hoy.

Las columnas 2, 3 y 4 nos dicen los valores actualizados a fecha de ayer para el precio de la acción, el PER y la rentabilidad por dividendo (la 1ª columna es el nombre del título, claro).

Las columnas 5, 7 y 8 nos recuerdan los valores del post anterior, o sea, del 8 de Julio de 2011. En la columna 6 se ve la variación porcentual de precio entre ambos periodos, o sea, lo que la acción ha perdido entre el 8 de Julio de 2011 y ayer.

Variación de los valores seleccionados por PER y diviendo en Julio de 2011

¿Significa ésto que la selección ha sido un fracaso?

Pues no del todo. Además de tener que sumar el dividendo a esa rentabilidad, vemos que la mitad de ellos ha superado a los índices y la otra mitad no.

He coloreado de verde a los valores que tengo en cartera, en celeste los que tenía en mente incluir próximamente y en magenta los índices.

Ya expusimos que había otros criterios aparte del PER y del dividendo. Así por ejemplo en mi caso he excluído la banca y aquellas acciones como Dinamia cuya posibilidad de mantener el beneficio me parecía cuanto menos dudosa.

Mi gran fallo en la selección está fundamentalmente en el sector energético y en Telefónica.

El sector energético está altamente regulado y el déficit tarifario y la crisis les está pasando factura. No sé si es el momento de sobreponderar o si es mejor permanecer al margen de momento. ¿Creéis que podrán mantener los beneficios en las condiciones actuales?

Telefónica es una empresa con mucha exposición internacional pero que está perdiendo cuota de mercado en España a pasos acelerados. La mayoría de analistas cree que debería de reducir el dividendo para amortizar deuda. El dividendo debe de ser reparto de beneficios, pero tal vez no sea lo mejor si hay deuda excesiva.

No entiendo muy bien el caso de Unipapel. Esta empresa incrementa beneficios pero en cambio ha sufrido en las últimas semanas una caída muy abrupta. ¿Continuará esa tendencia? Los precios actuales son bastante atractivos y no sé porqué su comportamiento es tan malo, por ejemplo si la comparamos con Miquel y Costas (que también tengo en cartera).

Llegados a este punto. Podemos comprobar como ninguna de estas acciones se ha revalorizado en 1 y 5 años, y que muchas de ellas presentan un PER por debajo de 10 y una atractiva rentabilidad por dividendo.

No debemos olvidar que el PER es la relación entre el precio y el beneficio, o sea, que nos interesa un PER bajo pero que ésto puede deberse a una caída de precio o a un incremento de beneficio. Hasta ahí bien, ambas cosas las hacen atractivas, pero, una caída en los beneficios puede hacer subir el PER... ¿Conseguirán nuestras empresas mantener el beneficio? España lo tiene complicado pero muchas de estas empresas están muy expuestas a otros países... ¿Mantendrán el beneficio?

Con este post no pretendo dar consejo sino simplemente hacer pensar y espero que compartáis vuestras conclusiones.

Gracias.

Saludos. Rafa.

29
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • dividendos
  • Mercado continuo
  1. en respuesta a Windsss
    -
    Top 10
    #20
    09/04/12 12:17

    ¿Cómo se puede comprar hoy IBE?

    Un saludo cordial

  2. en respuesta a Rsanjose
    -
    Top 10
    #19
    09/04/12 12:16

    Buf, ésto de comprar "deuda" no me gusta, porque no lo entiendo. A ver si me explico: Me suena a lo siguiente: que mi vecino tiene una hipoteca, yo ya tengo mi piso pagado y al comprar su deuda con el banco, me responsabilizo de pagar su hipoteca.

    ¡Estoy más verde que una hoja de perejil! Ya sé que debería acudir al Diccionario Financiero, pero en este tema de la Deuda, me deja bastante igual que como estaba.

    https://www.rankia.com/blog/diccionario-financiero/600850-deuda-externa

    https://www.rankia.com/blog/diccionario-financiero/600523-deuda-pu-blica

    Un saludo cordial

  3. en respuesta a Windsss
    -
    Top 25
    #18
    09/04/12 11:02

    Haber si aciertas porque la llevo en cartera y a pesar de pensar que habia comprado bajo a bajado mucho mas.

  4. en respuesta a Rsanjose
    -
    #17
    09/04/12 10:57

    Nunca miras el valor contable del valor y con que % cotiza sobre el mismo? IBE cotiza muy por debajo de su valor en libros, como la maoria de los valores del Ibex. Yo considero que hoy y seguramente los proximos meses sera una buena oportunidad de seguir invirtiendo.

    Muy buen post

    S2

  5. en respuesta a Karlicones
    -
    Top 100
    #16
    09/04/12 10:50

    Deuda corporativa: Deuda emitida por empresas, no por gobiernos.

    Global: De empresas de todo el mundo.

    Si no quieres correr riesgo de divisas, pues de empresas de la Eurozona.

    Con respecto a RV Global, pues eso... Fondos que inviertan en empresas de todo el mundo.

  6. en respuesta a Rsanjose
    -
    Top 10
    #15
    09/04/12 09:55

    ¡Buenos días!

    Acabáááááramos. Ahora te he entendido lo de la liquidez de las pequeñas. Me parece una gran opción y la voy a madurar.

    Dios te oiga con el repunte de IBE, no tengo prisa ahora mismo, pero aposté fuerte por ella y estoy en parte atada. Si bien es cierto que gracias a los divis la inversión está amortizada, pero claro, no me gustaría perder ni un euro (peseta) de la inversión inicial.

    El problema que tengo con los fondos precisamente es ése, que hay miles. Es casi tan difícil como comprar un yogur en el super. ;-) Antes de entrar en Rankia conocía solo los de los bancos, que había tenido mi padre, garantizados pero con una rentabilidad mínima o cero.

    Si tengo que leerme todo lo escrito en estos años sobre fondos, tengo para años de lectura, cuando me decida por uno, ya habrá vencido...

    ¿Qué es renta fija corporativa global?

    Un saludo cordial

  7. en respuesta a Karlicones
    -
    Top 100
    #14
    08/04/12 21:20

    No es que no me importe la liquidez, es que puedo permitirme el lujo de tener una parte en acciones pequeñas y menos líquidas.

    Menos líquida no significa que no haya mercado, sino que (ventaja para los pequeños), los grandes no pueden entrar sin mover el valor de forma abrupta... Esto las hace moverse dando bandazos y la volatilidad es mucho mayor... También es más fácil pescar en ellas :), y sabes, a río revuelto...

    Iberdrola repuntará... lo que no sabemos es el tiempo que tardará en hacerlo. No te desesperes. Si no necesitas el dinero déjalo ahí.

    Respecto a los fondos no hay nada que saber. Hay miles para elegir y algunos son muy buenos. Pásate por el hilo de fondo que tienes lectura para varios días... Aunque claro, después de haber pasado por Lisboa te parecerá un panfleto :P

    Puedes meter renta variable y renta fija corporativa GLOBAL en tu cartera y obtener una excelente diversificación por un costo asumible.

  8. en respuesta a Rsanjose
    -
    Top 10
    #13
    08/04/12 21:12

    Gracias, con este nuevo enlace veo perfectamente la cartera.

    Estoy dada de alta, pero no la he metido por lo que te he comentado antes de la privacidad, y tampoco tengo claro para qué me sirve saber cómo estoy (lo intuyo) :-(

    Los fondos son tema tabú para mí. Si en bolsa ya me pierdo, ni te cuento con un tema que no entiendo...

    ¿Cómo puede no importarte la liquidez de tus inversiones? Ay, perdón, me estoy inmiscuyendo demasiado. Es que me planteo como algo horrible no tener liquidez y pasar un momento de apuro y más aún a largo plazo.

    Debería vender algo de IBE, pero claro, con estos precios no. A ver si remonta algo durante el año y me animo a soltar un poco de lastre. Quizá me pase de pesimista... ¡Pero es que la estoy viendo a 3€!!

    En fin, necesitaría un gestor -independiente del banco- que me sacara las castañas del fuego. Ya de los asesores de entidades bancarias no me fío. Sé que pagan justos por pecadores, pero no me demuestran que aconsejen por interés del cliente, sino barriendo para casa y no me gusta nada.

    Un saludo cordial

  9. en respuesta a Karlicones
    -
    Top 100
    #12
    08/04/12 20:49

    Igual tienes que darte de alta en mi cartera (aunque no la metas).

    Prueba de todas formas con esta otra, es que por error puse la de Impok (que la tenía de antes), aunque son las mismas y ambas están actualizadas:

    http://carteras.rankia.com/comunidad/FichaUsuario.aspx?nick=Rsanjose_rnk&idOp=2

    Tu perfil no es raro para nada, lo que pasa es que los fondos te permiten exponerte a otros mercados que con la bolsa es caro o complicado.

    Si tienes dudas con IBE o TEF puedes (tal vez debes) diversificar con otros valores.

    Cuidado con mi cartera porque a mi, a largo plazo, me da igual que sean valores poco líquidos.

  10. en respuesta a Rsanjose
    -
    Top 10
    #11
    08/04/12 20:36

    Muchas gracias. Decirte lo primero que siempre me aclaras conceptos, así que de confundirme, nada...

    Respecto a lo que comentas al principio, el tema es que ya estoy dentro y para aumentar posiciones, me fijo más en la cotización actual y en lo que se comente por fundamentales de la empresa. La rentabilidad por dividendos me parece engañosa. Fíjate en TEF, convencida de que iba a abonar 1.75 y se quedó en 1.50. Vale, sigue siendo buen dividendo, pero si habías hecho ya números, pues luego no te salen las cuentas...

    Disculpa, ahora me he fijado que hablabas en pasado "tenía en mente" y no sé por qué he pensado en presente -quizá porque ahora la que me estoy planteando entrar soy yo, ;-) -. Pero la terrible inestabilidad, el ibex bajando imparable, me está generando unos quebraderos de cabeza, entro/no entro, que, al final, no sé lo que haré. De ahí que no cese de leer a los que sabéis de ésto.

    Dios te oiga y vengan tiempos mejores para IBE y TEF, porque es lo que más tengo en cartera y ni mi deseo ni mi interés me dictan vender, sino todo lo contrario. Soy larguísimo-placista...

    Al pinchar en "cartera" no me sale "tu cartera". No sé cómo funciona este apartado, privacidad, gestores, etc.

    No tengo plan de pensión. Ahora mismo solo tengo bolsa e ipfs. Así que mi perfil de inversora es "raro, raro, raro" ;-)

    Un saludo cordial

  11. en respuesta a nonresident
    -
    Top 100
    #10
    08/04/12 20:17

    Vamos a ver.

    Lo importante es comprender qué es el PER, el TIR o el PEG cuando lo uses.

    El TIR no me sirve, porque imagínate el caso de Unipapel. Los beneficios suben y el valor baja. Para mí, si no encuentro un motivo para ello lo achaco simplemente a que es un valor pequeño y la gente huye de él. Su bajo TIR no está en consonancia con su bajo PER. Es más, es posible que siga aumentando los beneficios y que no suba el dividendo sino que genere caja para el futuro.

    El PER estimado no deja de ser una previsión, y cada analista dará el suyo; por eso varía de uno a otro sitio. Cada analista preveerá unos beneficios futuros. Precio / Beneficio estimado = PER estimado.

    Cualquier parámetro que utilices para hacer la selección es totalmente válido si sabes lo que significa y tienes claro cómo lo estás utilizando.

  12. en respuesta a Karlicones
    -
    Top 100
    #9
    08/04/12 20:10

    Respecto a la rentabilidad por dividendo tienes que tener en cuenta que es el porcentaje que te rentaría si compraras a ese precio y suponiendo que la empresa siga cumpliendo con el pago de los mismos (que se deciden en la Junta de Accionistas). No hay garantías de que los dé, ni de que los vaya a mantener (pueden subirlos o bajarlos). Habría que contemplar también el pay-out que es el porcentaje de beneficios que reservan para el pago de dividendos.

    Efectivamente, si el precio cae, a priori, la rentabilidad por dividendo sube, lo cual es beneficioso si compras en ese momento. Es lógico ¿no? Mejor comprar más barato... Otra cosa es que ya estés dentro.

    Tal vez no aclaré que las azules las tenía en mente cuando hice la primera tabla y entonces Repsol me parecía muy atractiva pero creía que podía bajar más... Ahora tengo la misma duda que tú, pero a pesar de YPF y su problema en Argentina, creo que sigue siendo un buen valor.

    Respecto a Iberdrola (energéticas en general) y Telefónica, pues habrá que confiar en que vendrán tiempos mejores, pero ahora mismo, tal vez no entraría (igual algo picoteo en Endesa, y el precio de Telefónica es muy tentativo).

    De momento no tengo intención de vender nada... Tal vez dentro de 30 o 40 años si no puedo vivir de los dividendos :)

    Cada uno piensa de una forma diferente. Puede que esos valores hayan caído mucho, pero no veo ningún cambio sustancial a muy largo plazo que me haga dudar de ellos. La regulación a corto plazo por la crisis sí que puede.

    También te aviso de que no sólo tengo cartera de acciones, sino que también tengo exposición a otros mercados mediante fondos (que puedes ver en la cartera) y planes de pensión.

    No sé si te he aclarado algo o te he confundido más.

  13. Top 10
    #8
    08/04/12 18:54

    No entiendo bien el concepto de rentabilidad por dividendo. Resulta que cuanto más baje la cotización de la acción (algo negativo) será mayor la rentabilidad (proporcionalmente). ¿Hasta qué punto es importante este factor a la hora de elegir una acción?

    Observo que tienes a Repsol como una de las que tienes en mente incluir proximamente en tu cartera. ¿No te da qué pensar el tema tan traído y llevado de Argentina?

    Y por último, para no ser demasiado pesada, tengo TEF e IBE y leo mensajes apocalípticos sobre ambas empresas, que si la una tiene una deuda terrible y que la otra se va a los infiernos. ¿Tienes intención de seguir manteniéndolas?

    Muchas gracias y un saludo cordial.

  14. #7
    08/04/12 14:56

    Mirando tu analisis creo que es mas interesante mirar el TIR que el PER, porque el PER nos dice cuantos años tardamos en recuperar la inversion si el beneficio neto permanece constante pero la TIR nos da algo mas especifico que es la rentabilidad anual exacta que sacamos con la inversion por accion. Por otro lado creo que mirar los PEG (como el PER pero segun las previsisones de beneficio) porque el PER supone beneficios constantes en el tiempo cuando ellos pueden aumentar segun previsiones (tener un PEG negativo) o lo contrario (la empresa no tenga crecimiento sostenido) lo que te chafaria la comprarativa por PER. Ahora lo complicado es sacan unos PEG correctos porque cada pagina que miro me dice PEG diferentes ;-)

  15. en respuesta a Sangarrenero
    -
    Top 100
    #6
    08/04/12 12:05

    Cuidado con eso de vigilar posiciones.

    No he vendido aún nada en mi cartera y he tenido pérdidas más pronunciadas que las actuales (excluyendo dividendos). Si hubiese vendido en pánico ahora mismo estaría perdiendo mucho más.

    Pero estoy contigo. Cada uno debe de fijar su estrategia y seguirla. Si crees que no es el momento, no entres.

  16. en respuesta a Rsanjose
    -
    #5
    08/04/12 11:40

    Bueno, en lo de invertir y que caiga ya tengo experiencia, y aquí seguimos reinvirtiendo dividendos..., .pero creo que, hoy por hoy, la bolsa española está para trading (el que sepa y se atreva). Como mucho, lo que dices, ir haciendo pequeñas entradas (en plan DCA) y tener muy vigiladas las posiciones...

  17. en respuesta a Sangarrenero
    -
    Top 100
    #4
    08/04/12 10:55

    Bueno... El tema es así de sencillo... :)

    Indicarte que voy a muy largo plazo (>30 años)

    La bolsa está barata, aunque es cierto que aún puede caer mucho más.

    ¿Qué pude pasar?

    - Que caiga más.
    - Que tenga un largo movimiento lateral
    - Que suba.

    Cada uno creerá que puede pasar una u otra cosa, y creerá que hay más o menos posibilidades de que ocurra una de ellas.

    Habrá quién piense que caerá con un 90% de probabilidades o quién piense que ya solo queda subir.

    En cualquier caso, tendrás que decidir, en función de lo que tú creas, ¿qué hacer?

    No tienes que invertir todo de golpe, pero piensa en cómo te sentará invertir y que caiga o no invertir y que suba...

    En cierto modo es un tema psicológico. :)

    Suerte.

  18. en respuesta a Jose41
    -
    Top 100
    #3
    08/04/12 10:51

    ¿Qué replica exáctamente?

    http://es.finance.yahoo.com/q?s=EWP

    ¿Parece el IGBM (Indice General de la Bolsa de Madrid) no?

    Me parece que para la banca (muy alta ponderación) aún no ha llegado el momento... Demasiada incertidumbre...

  19. #2
    08/04/12 09:35

    La cosa está para valientes.

  20. #1
    Jose41
    06/04/12 22:58

    A la vista de las tablas, que impresionan de verdad, poco debe quedar para que el enfermo se desangre del todo. EWP podría ser una opción para empezar a comprar bolsa española. Estupendo post. Un saludo.