Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Doble Reverse Calendar Spread en SPY

Buenos días a tod@s,

 

Desarrollamos a continuación una estrategia con finalidad similar a las típicas iron-condor, aunque menos vulnerable que éstas últimas a un desplazamiento violento del precio en su contra. La posición es también negativa en vega y positiva en theta.

Se compraría el vencimiento cercano (Abril) y se vende el lejano (Junio) por lo que se ingresa prima neta.

La delta de la posición será aproximadamente neutral y el punto de ajuste puede darse cuando la theta de la opción de Abril empezara a superar a la theta de la opción de Junio en esa misma pata; esto sólo ocurrirá en principio porque el precio se hubiera desplazado en dicho sentido. Por ejemplo, tenemos la put 110 Apr SPY con theta 0, ya que su valor teórico es 0,01 y la put 110 Jun SPY con theta 0.0082 ya que tiene un teórico de 0,24. Si hay una caída del precio hacia 110, antes de llegar, la put de Abril ganaría valor y consecuentemente theta; al estar más próximo el vencimiento dicha theta sería mayor que la de la put 110 de Junio y en ese momento sería recomendable ajustar. Tampoco es preocupante un movimiento fuerte y repentino; por ejemplo con un SPY en 80, posiblemente ambas put valieran aproximadamente lo mismo, ya que en un reverse calendar lo que interesa es que a vencimiento de la opción vendida la opción comprada quede lo más lejana del precio posible, bien sea por arriba o por abajo.

Si me llama la atención las elevadas garantías exigidas para esta posición, no se aún si es exigencia del mercado, del broker o de ambos. También veo que las opciones compradas no compensan garantías.

 

Saludos

53
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Spread
  • Calendar Spread
Lecturas relacionadas
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXI).- OPCIONES Financieras (XV).-THETA: El Tiempo es Dinero.
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXI).- OPCIONES Financieras (XV).-THETA: El Tiempo es Dinero.
Doble Ratio Time Spread en EUR/USD | 63,33% de Rentabilidad Neta en 25 días
Doble Ratio Time Spread en EUR/USD | 63,33% de Rentabilidad Neta en 25 días
¿Cómo evolucionan las griegas según el vencimiento y el precio de ejercicio?
¿Cómo evolucionan las griegas según el vencimiento y el precio de ejercicio?
  1. en respuesta a Fjzzz
    -
    #20
    Migueln
    04/04/12 12:19

    Lo que no entiendo son las elevadas garantías en ambas posiciones. Sería interesante saber las de un iron-condor también.

    En cuanto al riesgo se ve mejor en el gráfico, sería nuevamente conveniente por ejemplo compararlo con un iron-condor.

    En realidad, lo planteaba inicialmente como una alternativa a dicha estrategia, y sigo pensando que se comportaría mejor que aquella ante un movimiento brusco y prolongado del precio, aunque es bastante más sensible a un movimiento gradual del mismo. Por eso ajustaría del modo que mencionaba al comienzo del hilo.

    Saludos

  2. en respuesta a Migueln
    -
    #19
    04/04/12 12:01

    Lo que quería mostrar es que en la estrategia que propones el beneficio máximo es de 430$ (la prima que has ingresado), y como saldrás antes de vencimiento, el beneficio máximo será de bastante menos. Sin embargo el riesgo que asumes es de cerca de 5.000$, que entiendo que ajustarás antes, en caso de que el precio tuviera una caida brusca.
    Además las garantías son cercanas a los 14.000€, con lo cual parece una operación descompensada:
    Beneficio Maximo sobre garantías de un 3%.
    Pérdida Máxima sobre garantías de un 35%.

    Me dan miedo las estrategias en las que ganas poco cada vez, pero asumes un riesgo elevado... En una operación mala se lleva la ganancia de mucho tiempo.

    Pensaba que esta operación estaba preparada para evitar sustos, pues me parecía buena idea, pero en cuanto la introduje y vi el gráfico, entendí que quizá se podría mejorar con lo que propongo, o algo intermedio, que disminuye mucho el riesgo, y no penaliza demasiado el coste de la operación.

    Es difícil evaluar cual es la mejor posición, pero lo que tengo muy claro es que si consigo evitar sustos fuertes, al menos viviré mejor...

    Saludos.

  3. en respuesta a davilin
    -
    #18
    Migueln
    04/04/12 04:06

    Buenos días,

    El objetivo de la posición es aprovecharse de la pérdida de valor temporal que tendrán las opciones vendidas de Junio y que si no hay un movimiento significativo en el precio debiera generar resultados positivos. Cuento con una adecuada gestión del capital, por lo que ante una caída del 15% brusca tendría que rolar por ejemplo a un c/3 put 95 Abr o c/3 put 95 May - v/3 put 95 Jun (siempre buscaría una theta mayor en las opciones de Junio). O por ejemplo también intentando neutralizar vega quizás pueda hacer c/3 put 100 Jun - v/3 put 100 Abr. En este último caso, un SPY en 100 a vencimiento Abr también daría resultados ganadores.

    En realidad un iron-condor con las put en v/put 110 - c/put 100 se enfrentaría también al mismo problema ante una caída brusca a 120.

    Saludos

  4. #17
    04/04/12 00:23

    Hola Miguel,

    Debo estar algo espeso a estas horas pero no acabo de entender cual es el objetivo de esta estrategia. ¿Requiere alguna opinión sobre el futuro comportamiento del mercado?, y si es así, ¿cual es?

    Por otro lado, entiendo que ésta es una estrategia que finaliza al llegar el primer vencimiento, ¿no?, y eso es de aquí a unos 15 dias.

    Pienso que para que se dé la situación de ajustar, el movimiento del precio debe ser lo suficientemente grande para que las opciones compradas y de vencimiento cercano ganen valor. Pero descartando un movimiento grande ( por ejemplo, hasta la Put 110 debería caer el precio más del 20% ), la posición me parece más un Strangle vendido a vencimiento de Junio, con el consecuente riesgo de la operativa descubierta.

    Por ejemplo, si el dia 11 de abril el SPY cotizara a 120 ( hubiera caido un 15% ) con su probable aumento de la volatilidad, seguramente esta posición presentaria unas pérdidas generosas. ¿Cómo se debería gestionar en este caso?

    Saludos y te animo a que no decaigas. Aunque no intervengo todo lo que debería por falta de tiempo, no dejo de seguirte. Y estoy seguro que no soy el único.

    Tu aporte es muy valioso para la divulgación de las opciones.

    David.

  5. en respuesta a Fjzzz
    -
    #16
    Migueln
    03/04/12 23:00

    Buenas noches,

    Es otra posición evidentemente distinta. El riesgo en principio es menor al haber mayor cobertura y hay potencial de beneficios si hay desplazamiento. Sin embargo va ligeramente negativa en theta por lo que generaría algunas pérdidas si no hay movimiento de precio. También es cierto que no se puede tener todo.

    En mi primera posición me plantearía la salida con la expiración de Abril, supongo que aquí también te lo plantearías así.

    Podemos seguir ambas posiciones, bien manejadas debieran poder conducirse ambas a beneficios.

    Respecto de los gráficos son una herramienta importante, de hecho cuantas más herramientas e información mejor.

    Saludos

  6. en respuesta a Fjzzz
    -
    #15
    03/04/12 16:10

    He cambiado la posición de la siguiente forma:
    Compra 10 call 148 Abril12 a 0,07$---- 70$
    Venta 10 Call 152 Abril12 a 0,29$----- -290$

    Compra 10 Put 125 Abril12 a 0,06$----- 60$
    Venta 10 Put 110 Abril12 a 0,20$------ -200$

    De esta forma, la entrada en la posición supone un ingreso de 360$, con unas garantías en IB de 13.770$ (similares, y me siguen pareciendo elevadas).
    Sin embargo el gráfico de riesgo cambia considerablemente. (Anexo el gráfico de IB, que es peor que el que antes he puesto, pero sirve para ver que el riesgo es muy diferente).

    Saludos.

  7. en respuesta a Migueln
    -
    #14
    03/04/12 15:54

    He introducido la posición simulada en IB, y me pide unas garantías de 13.850€, lo cual también me sigue pareciendo elevado.
    La entrada en la posición supone un ingreso de 440$, con lo cual es similar al que ponías en tu primer comentario.

    Sin embargo, estoy viendo que has comprado opciones con un valor de 1 o 2 centimos, para un vencimiento muy cercano, y quizá fuera conveniente elegir opciones que valgan un poco más, unos 4 o 5 centimos, de forma que quizá mejore algo la posición, el riesgo y las garantías.

    Saludos.

  8. en respuesta a Migueln
    -
    #13
    03/04/12 15:37

    Pues son muy interesantes estos gráficos. A mi me sirven para saber visualmente donde está mi riesgo, y donde puedo estar mas tranquilo, seguir la evolución en el tiempo,... Además el gráfico que te he puesto permite poner la posicion en la fecha que quieras, y puedes ver como va evolucionando la posicion según el tiempo, lo cual también es muy interesante. Te sugeriría que probaras a utilizarlos, y comparar tu idea de una estrategia con el gráfico correspondiente.

    Saludos.

  9. en respuesta a Migueln
    -
    #12
    03/04/12 15:26

    Adjunto gráfico de la posición a fecha 21-4-12 (osea a vencimiento de las opciones compradas), con el sofware gratuito "OptionsOracle".

    Si incorporas gráficos de este estilo a las posiciones, es mucho más fácil ver lo que se puede esperar de la posición. Por ejemplo, con este gráfico, no me acaba de gustar tanto esta estrategia, aunque ya iré viendo como evoluciona...

    Saludos.

  10. en respuesta a Fjzzz
    -
    #11
    Migueln
    03/04/12 15:22

    Pensaré algo más a medio plazo.

    No trabajé nunca con este tipo de gráficos. Mi escuela ha sido siempre mucho más dura, no obstante, a ojo, se impone como siempre una gestión del capital. En el momento en que la theta de la opción de Abril fuera mayor que la theta de su homóloga de Junio, cabría ajustar. Por eso también dejo capital disponible por si hubiera que hacerlo con pérdidas latentes. También si no ha habido desplazamiento de precio, cabe cerrar la posición en el vencimiento de Abril con posibles ganancias.

    Saludos

  11. en respuesta a Migueln
    -
    #9
    03/04/12 13:53

    Adelante con todas estas estrategias, que todas son interesantes.

    Quizá podrias hacer lo siguiente:(aunque mas adelante)
    1.- Proponer estrategias como haces, para estudiarlas por separado.
    2.- Llevar una cartera aparte, con una cuenta con 100.000€ iniciales (por ejemplo, si te es mas cómodo, para tener una referencia inicial. Aunque sería mejor una cantidad mas realista para muchas carteras, como quizá 10 o 20 mil euros). En esta cartera incorporaras las estrategias que estimes, no todas, sino las que sean aptas para la misma.

    Lo único que si llevas muchas estrategias, te será difícil el seguimiento. Así que sería bueno que pensaras la forma de hacerlo fácil.

    Saludos.

  12. en respuesta a Fjzzz
    -
    #8
    Migueln
    03/04/12 13:22

    Gracias por tu aportación, tendré esto en cuenta pues un buen ROI es al final el objetivo y que vaya acompañado de un bajo DRAWDOWN, pero confeccionar estadísticas me va a dar más trabajo del que yo quisiera.

    Lo del ibex-dax es tan sólo una idea que me surge cuando veo la evolución de los dos índices desde que Rajoy ganó las elecciones, y eso que a mí no me gusta politizar. Pero qué claro está cual es más fuerte...

    Saludos

  13. en respuesta a Migueln
    -
    #7
    03/04/12 13:12

    Entiendo que es un paso para más adelante, pero para ir teniendolo en cuenta.

    Por ejemplo, sobre el spread Ibex-Dax he hecho algunas pruebas, y tiene un problema importante con lo de las garantías, pues no se compensan en absoluto, y aunque compres uno y vendas el otro, el broker te exige las garantías por separado de ambos... Sin embargo, con el Dax-Eurostoxx si que había cierta compensación de garantías, al menos en futuros... Es decir, que lo de las garantías tiene mas miga de lo que parece, y es otro punto mas a considerar.

    Saludos.

  14. en respuesta a Fjzzz
    -
    #6
    Migueln
    03/04/12 12:19

    Pues de momento no lo voy a reducir porque no tengo muy claro el tema de garantías y además hay títulos caros (Apple por ejemplo se lleva cerca de 60000$).

    Pero a medio plazo me parece buena idea, aunque la próxima estrategia Ibex/Dax va a ir por fuera de esa plataforma porque no creo que coticen.

    Saludos

  15. en respuesta a Migueln
    -
    #5
    03/04/12 12:09

    Si que son elevadas las garantías exigidas. Voy a introducir esta tarde la operacion en IB, a ver que garantías me exigen, y te comento.

    Por otra parte, estoy viendo que has puesto una cuenta simulada con unos 500.000$. Así no tendrás problemas en garantías... pero yo te lanzo la siguiente idea: No sería muy interesante partir de un importe inicial mas razonable, o más realista para trabajar con una cuenta con Opciones. Así podrías también tratar la gestión de capital en tus posiciones, e ir seleccinando las estrategias que se vayan compensando entre ellas, limitando el riesgo,... También ten en cuenta que para el blog podría ser un gran empuje: No es lo mismo que vayas poniendo estrategias sueltas, a que lo hagas englobado en una única cuenta, y puedas poner títulos a los post del estilo "Llevamos una ganancia del 20% en 3 meses, y sumando", o " En 1 año hemos hecho un 40%, con una pérdida máxima intermedia del 10%"...

    Saludos.

  16. en respuesta a Fjzzz
    -
    #4
    Migueln
    03/04/12 12:08

    Buenos días,

    Los precios a los que se ejecutó la operación son los de abajo, se cruzaron por lo mejor en la apertura.

    No se aún porque pero el skew de volatilidades difiere del que se establece en las opciones sobre futuros de índices bursátiles. Supongo que es porque al final el subyacente es un etf que cotiza en bolsa y el método de valoración se asemeja más al establecido en las opciones s/acciones. El caso es que estoy seleccionando strikes en los que la theta (según optionXpress) es mayor en las opciones vendidas que en las compradas.

    Saludos

  17. en respuesta a Migueln
    -
    #3
    03/04/12 11:55

    Hola Migueln:

    Esta si que me parece una operación mas "útil" o mas realista que las anteriores, incluso para hacerla repetitiva, y controlar muy bien su funcionamiento. Gracias por la idea.

    He estado viendo los precios que pones en el excel, y veo que has puesto los precios de cierre de ayer, y tendrías un ingreso de 500$ para los 10 spreads que has "comprado". Sin embargo, también veo que abajo, en el excel, has puesto lo que serían precios mas realistas, viendo la horquilla, que serían de un ingreso de 430$. Yo voy a intentar ponerlo esta tarde en el simulador de IB, a ver que puedo sacar, y si hay algo interesante te lo comento.

    Por otra parte, estando el SPY en 141,84 a cierre de ayer, has elegido las call a 152, es decir, alejado sobre unos 10 puntos sobre el precio actual del SPY. Sin embargo, para las puts, has elegido el 110, que está alejado casi 32 puntos sobre el precio actual del SPY. ¿Hay algun motivo para elegir estas distancias?
    Entiendo que las puts suelen ser mas peligrosas, ademas de ser mas "caras", pero me gustaría saber si utilizar algun tipo de estadística u otro criterio para la seleccion de los strikes de las opciones.

    Saludos.

  18. #2
    Migueln
    03/04/12 08:45

    Adjunto estimación de garantías.

    Saludos

  19. #1
    Migueln
    03/04/12 06:47

    Adjunto posición en optionXpress y excel con griegas.

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones