Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

El tema del día no podía ser otro que la huelga general; Desde luego yo hace tiempo que vengo defendiendo que una huelga general de un día no sirve absolutamente para nada y desde hace tiempo que creo que la única solución a esta situación es una huelga general indefinida, con el objetivo de que se consiga que se instrumenten todas las medidas necesarias para que recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, que es la única forma de salir de este embrollo.

A pesar de todo, lo que tengo claro es que el hecho de que no parece que haya forma de conseguir absolutamente nada, y de que no se haga lo que estimo necesario, no puede impedir que me apunte a todo lo que, aunque sea de forma remota, conduzca a esta situación. Es cierto que esta huelga llega tarde, mal y arrastro, pero es completamente necesaria. Y por lo tanto evidentemente yo mañana estaré de huelga.

Comoquiera que voy a ir a la huelga, es más que evidente que no comparto distintas afirmaciones que se han oído estos días en medio de una vorágine en la que se han perdido ya los papeles de una forma absurda. Ojo, no se entienda con esto que defienda a los sindicatos, (o mejor dicho a las personas que visible o invisiblemente dirigen los sindicatos); A fin y a cuentas, resulta que el hecho de que Luis de Guindos o Miguel Martín, no dejen de decir tonterías cada vez mayores, no implica ni mucho menos que Toxo y Méndez tengan razón.

Respecto a las tonterías del gobierno, la verdad es que están perdiendo el norte con un bombardeo de declaraciones que rayan el absurdo. Particularmente escandaloso ha sido el video de la reforma laboral, en la que se habla de una reforma que da derechos a los trabajadores entre otras lindezas. Lo curioso es que desde la aprobación misma de la reforma todos los trabajadores están como mínimo más nerviosos, (unos más y otros menos), y de hecho es completamente necesario este hecho porque se trata de empeorar las condiciones de negociación de los trabajadores para bajar los sueldos. En fin, el video se olvida de unas cuantas cosas y manipula otras.  Otro de los argumentos que se han barajado es que es una huelga política, y que en realidad se busca ganar en las calles lo que se ha perdido en las urnas. En este sentido, claro que es una huelga política. Toda huelga general es política, (las que se le hicieron a Zapatero también lo eran), Y me gustaría recordar que según parece en las urnas se votó cambio, mientras nos encontramos con un gobierno que hace exactamente lo mismo que el anterior, pero exagerándolo, (la exageración no es nueva, porque si el otro gobierno hubiese seguido avanzando hubiese exagerado también).  

Y es lo mismo hasta en la mentiras.  Aún asumiendo ciertas tesis que parecen sugerir que si resulta que unos millones votan al partido popular el resto tienen que tragar con lo que sea sin protestar y sin usar sus derechos, (que ya es mucho asumir), deberíamos recordar que creo que han incumplido sus propias promesas por mucho que nos cuenten que la subida temporal de IRPF no es una subida, o que la subida del IVA no es otra cosa que un ajuste puntual de ciertos elementos del impuesto, o que no se van a tocar los sueldos de los funcionarios, (cuando se tocan complementos, jornadas y demás…), o que son los únicos que ven, (salvo cuando hablan con los mercados), que la reforma laboral ha dado estabilidad, o que nos digan que se han subido las pensiones, (lastima del ajuste temporal este del IRPF que ha conseguido que en la cuenta de los pensionistas se reciban transferencias iguales o menores) o que no recuerdo la promesa de salvar bancos, o salvar constructoras, o indultar a los políticos de la generalitat, o colaborar en el indulto de Emilio Botín, o de mandar al congelador el expediente abierto a Jaime Botín, o que sigamos subiendo la electricidad, (contando también que la subida no va a ser cosa de los consumidores solo…), o que hayan mandado a freir esparragos a la unión europea tan sólo cuando obligó a Telefónica a bajar sus tarifas mayoristas, de que se estén planteando reformas de la justicia basándose en que mucha gente no pueda litigar o que se intente salvar la sanidad cargándosela.…

Es cierto que llevan nada en el gobierno, y es cierto que las urnas han hablado, pero de la misma forma es cierto también que, al igual que el anterior, el gobierno no ha hecho otra cosa que incumplir las promesas que hizo.

En este sentido es fácil entender que las huelgas son la única forma de protestar que nos queda a los trabajadores, tanto a los que no están de acuerdo con las medidas, hayan votado a quien hayan votado. Debemos recordar de paso que está en la constitución española y que es un derecho reconocido en absolutamente todo el mundo, por mucho que Luis de Guindos ahora nos suelte aquello de que las huelgas no son del siglo XXI. ¿Qué demonios es del siglo XXI?. ¿mentir?, ¿engañar?, ¿basarse todo en informes absurdos que llevan a la quiebra a todo el mundo, (como bien sabe él)?.

En todo caso, si tiene una idea de cómo pueden hacer los trabajadores para defender sus derechos de gente como él, me gustaría que las dijese; en particular soy todo oídos.

Pero sin embargo, el premio al argumento más absurdo se lo lleva la asociación de banca, (que por algún extraño misterio de la naturaleza siguen hablando y siguen teniendo altavoz), que nos dice que la huelga nos acerca a Grecia. En realidad, tampoco estoy seguro de cómo criticar esta frase, ya que en realidad tiene toda la razón del mundo.

Lo absurdo de la afirmación de la banca es que se olvida de aclarar un poco el tema. Es cierto que la huelga nos acerca a una Grecia que está harta de sus dirigentes, (tanto los políticos como los que no son políticos) y hartos de que ni tan siquiera nominalmente sean ya una democracia desde el punto y hora que han sacrificado todo por salvar a bancos de otros países, hasta el punto de que tienen un presidente que no se ha presentado a elecciones e impuesto desde el exterior.

Nos acercan a una Grecia, que lucha contra unas medidas que la han llevado a la quiebra, y que la están llevando a la quiebra. En este punto tiene toda la razón del mundo.

Sin embargo, entiendo que Miguel Martín, no pretendía transmitir esta idea, sino que tengo la impresión, (y creo que así todo el mundo lo entiende), que transmite que la huelga general nos conduce a la quiebra y a la depresión. Y en realidad lo que está claro es que lo que ha llevado a Grecia a la quiebra son unas medidas que la llevan a la quiebra. (¿o es que estamos tan locos que no somos capaces de relacionar?). Miguel Martín, no ha cesado de recomendar a España tomar las mismas medidas, de tal forma que además se han tomado muchas medidas de las propuestas, (a estas alturas del partido no se debe dudar de quien dirige este y los otros países). Por tanto, lo que nos está acercando a Grecia, no es precisamente la huelga, sino el pequeño detalle de que hemos hecho en síntesis lo mismo. Y si estas medidas han hundido todos los países donde se han tomado, lo lógico y evidente es que nos hundan a nosotros.  Y la gran ventaja de tener un blog con cierta antigüedad, es que ya puedo usar la blogoteca, para acreditar que no es tan difícil de entender que las medidas nos llevan al desastre.

Por tanto, y usando la cercanía a Grecia, encontramos la mejor razón para la huelga. Sí se quiere salvar España, (entendida como los españoles y no solo los españoles importantes para estos personajes), no queda más remedio que alejarnos de Grecia, (la quebrada), y luchar contra unas medidas que la llevaron al desastre; esperando esto sí que tengamos un éxito mayor que los de la Grecia que luchan. Es la hora de hacer algo  y todo lo que podamos hacer es poco.

Por descontado, si Luis de Guindos o cualquiera tiene una idea mejor, que no sea la de no hacer nada, rescatar bancos, constructoras y automovilísticas en una loca carrera en la que parece que se intenta que las empresas sobrevivan sin vender, o que vendan sin clientes, que me la haga saber. En todo caso, ya digo que lo de hacer un blog, tiene también un efecto limitado, lo que me lleva otra vez a concluir las razones por las que mañana mi única actividad será manifestarme: puede que no sea la solución a todo, puede que sea muy poco lo que puedo hacer, pero es lo poco que puedo hacer por ahora. Son exactamente las razones de este blog; y en el fondo ya bastante jodido es que no pueda hacer demasiado, como para permitirme no hacer este poco que puedo hacer.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    30/03/12 00:37

    Muy bien Tomás. Poca ideología y mucho sentido común en este post que muchos subrayaríamos y podríamos firmar de la cruz a la raya. Y además, te mojas. Enhorabuena.

    Por cierto, ves lo fácil que resulta escribir de forma rectilinea y clara, sin picos ni valles semánticos, para que se te entienda todo a la primera sin pensar si puede haber "ironía gallega" o no en tus palabras como pasa en tu surrealista post siguiente a este; el de la Ley de Say, que solo consigue que el personal entre en debates estériles y al borde del encambronamiento?

    Un abrazo

  2. #1
    29/03/12 22:12

    El pastor del rebaño quiere que sus ovejas vayan a la huelga y utiliza a sus perros (los sindicatos, etc.) para lograrlo... una vez desfogadas las tensiones tras un día libres fuera del corral y con las conciencias tranquilas porque han acudido a la llamada de su clase..., ya se pueden seguir trasquilándolas, como siempre.

Definiciones de interés
Sitios que sigo