Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Segundo asalto en el VIX: 10.49% neto en 2 días.

El segundo asalto de las operaciones con VIX fue muy breve, 2 días y un 10.49% de rendimiento neto.    Es una operación especulativa en el corto plazo y el plan de trading definía un objetivo de beneficio del 10%... así que operación cerrada y fin.

Tanto con esta operación como con la anterior donde hice un 38.00% neto en 2 meses, aunque era una operación más de medio plazo, he visto comentarios muy interesantes sobre por qué no seguir exprimiendo la posición.   Es decir, alargarla en plazo buscando hacer un rendimiento más elevado.  

Dichos comentarios me hacen reflexionar.    Una de las cosas que más me aporta el blog son vuestros  comentarios ya que me hacen reflexionar y/o cuestionarme algunos de mis principios de trading y eso es algo muy sano.    Hay muchas reglas o formas de actuar en mi trading que hace mucho tiempo que no me cuestiono por tenerlas asumidas y vuestra participación ayuda a valorarlas.

Para la primera operación el plan de trading marcaba un objetivo del 10% por cada mes que estuviera la posición abierta y salí a los dos meses con un 38.00% neto.   Para la segunda operación el plan de trading marcaba un objetivo del 10% y salí a los dos días con un 10.49% neto.    

Las posibles preguntas sobre las que reflexionar o dar vueltas podrían ser:

¿Si mi plan de trading me marca un 10% de beneficio objetivo en cuanto lo consigo debo cerrar la operación de inmediato sin valorar otros escenarios?

¿Puedo modificar mi plan de trading cuando la operación está en marcha para intentar obtener mayor beneficio cuando haya conseguido su objetivo?

¿Debo incluir inicialmente en mi plan de trading algún escenario que me permita alargar una operación buscando mayor rentabilidad?

Por si aporta algo a la reflexión: si no hubiera cerrado ninguna de las dos posiciones el resultado actual para la primera sería de un 92.00% en 4 meses y de un 17.94% en una semana para la segunda operación.

¿Tú qué opinas?  ¿Cuáles son tus respuestas? ¿Qué sueles hacer en una situación similar?

A nivel técnico es bastante posible usando opciones bloquear la operación con un % de los beneficios y seguir buscando mejorar la rentabilidad objetivo inicial de la operación.   Aunque ya implica ajustar lo que conlleva cierto análisis, búsqueda de posibles ajustes y elección de uno de ellos.

Mi opinión tras dar vueltas a las preguntas es sencilla, simple y contundente: el plan de trading es sagrado.   Así que si en el plan de trading pone un beneficio objetivo y se alcanza se ejecuta la salida cerrando la posición.

Cualquier modificación en el plan de trading con la operación abierta es un error.   Si tenemos dudas o queremos modificar nuestra operativa es mucho mejor revisarla sin operaciones abiertas.    Tiene más sentido hacer un análisis detallado de todas nuestras posiciones, usadas con la misma estrategia, cuando están cerradas para poder hacer una valoración correcta e introducir, si procede, ligeras modificaciones.

La cita: “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”. Benhamin Franklin

____________________________

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

Descárgate nuestro ebook "Introducción a la Venta de Opciones" aquí

Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

____________________________

IncomeTrader

www.sharkopciones.com

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Dulcineo
    -
    #14
    29/03/12 10:44

    El plan de trading tiene que ser solido y cualquier cambio que se hace, que es posible como bien dices ha de ser sin operaciones abiertas y tras un análisis detallado de múltiples operaciones y escenarios gestionados con ese plan de trading.

    Además es conveniente introducir modificaciones al plan de una en una y analizar los nuevos resultados antes de consolidad el cambio.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el plan de trading es sagrado para las posiciones abiertas y me agrada que refuerzes ese mensaje con tu comentario.

    Saludos

  2. en respuesta a Javal80
    -
    #13
    29/03/12 10:41

    En la operativa income ni me planteo no cerrar cuando alcanzo objetivo pues como bien dices en un movimiento fuerte en cualquier sentido puedo perder la mayoría del beneficio hecho sobre todo cuando quedan pocos días a expiración.

    Otro tema es en una operativa especulativa y direccional hablando ya de un marco temporal más amplio que te permita ajustar varias veces adaptando tu posición a lo que hace precio y volatilidad. En este caso es posible valorar ajustar para bloquear un porcentaje del beneficio y dejar correr la posición.

    Saludos y gracias por tu comentario

  3. en respuesta a Dulcineo
    -
    Nuevo
    #12
    29/03/12 07:20

    Yo apoyo la forma de cerrar de Income , porque en forexes para arriba y para abajo, como comprar y vender acciones, en esto que hace income tiene para arriba para abajo y el factor tiempo, yo creo que en una correccion perderia las ganancias generadas ya que si plantea estrategias direccionales con stop cortos , una vez que esta ganador siempre le conviene cerrar

    Es muy dificil especulando en opciones ir corriendo el stop ya que son muy brutos los movimientos y requeriria de mas comisiones el mantener y ajustar la posicion

  4. en respuesta a Nebe
    -
    #11
    29/03/12 00:36

    Como decía income posteriormente, el plan de trading es sagrado para con las operaciones en ejecución. Si las operaciones en marcha unas se cierran, otras no, etc. al final ni tienes plan de trading ni nada. De nada sirve una estrategia probada si luego no se ejecuta como debería.
    Es necesario al mismo tiempo extraer conclusiones de cada operación e intentar introducir mejoras si fuera viable, para aplicarlas a las futuras operaciones.

    Resumiendo, sería sagrado ejecutarlo tal y como está previsto, siendo posible cambiarlo para nuevas operaciones.

    Un saludo

  5. en respuesta a Nebe
    -
    #10
    28/03/12 21:07

    Hola Nebe

    Como decia en algún comentario anterior para ciertos subyacentes y ciertos marcos temporales puede tener mucho sentido la propuesta de Dulcineo.

    Estoy de acuerdo contigo en que si trabajamos vencimientos muy cortos o un marco temporal de días no tiene mucho sentido buscar dejar correr las ganancias pero en la operativa más a medio plazo puede ser totalmente válida la propuesta. Por ejemplo en la anterior operación del VIX que tenía un plazo de 5 meses me planteaba un 10% por mes y el primer mes hice sobre el 17% y deje seguir la operativa. Con dicho marco temporal estoy de acuerdo tanto con dulcineo como contigo.

    Sobre el plan de trading... con operaciones abiertas yo creo que el plan de trading es sagrado y hay que ejecutarlo. Pero con las operaciones cerradas estoy de acuerdo que hay que revisarlo y si procede introducir cambios y monitorizar resultados.

    Gracias por tu comentario

    Saludos

  6. en respuesta a Dulcineo
    -
    #9
    28/03/12 20:48

    Yo soy de la idea de Dulcineo.

    Creo que si se gana bastante dinero en 2 días, existe una alta probabilidad de que se vuelva tan rapidamente como ha llegado a ese punto, pero en operaciones de 2 meses, creo que es mejor dejar correr las ganacias, yo estoy probando unos Trail stop limits para salirme, pero en IB es muy dificultoso ejecutar esto.

    Respecto al plan de trading, estoy en contra de decir que es sagrado y no se puede cambiar; si hay algo que he aprendido es que decir "de este agua no beberé" es el mayor error que se puede cometer. Todos debemos estar dispuestos a cambiar, si bien es cierto que debemos hacerlo despacito y meditando, pero si no mejoras, te mueres.

    Saludos

    Nebe

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    #9
    27/03/12 22:28

    Me alegra que refuerces con tu comentario lo sagrado que ha de ser el plan de trading. Gracias por tu comentario

    Saludos

  8. en respuesta a Ignacio b
    -
    #8
    27/03/12 22:27

    Hola Inagcio b. Las ideas planteadas son interesantes y hay que valorarlas y si procede empezar a trabajar en ellas. Modificar la operativa de una estrategia son palabras mayores y hace falta mucho análisis y trabajo.

    El post que comentas es inviable. Creo que trabajar entradas, ajustes, salidas y el plan de trading me da para un libro y no me veo en el corto plazo haciendolo. Creo que excede con mucho el objetivo del blog. Por otro lado las entradas, plan de trading y ajustes los considero cerrados pues ando muy contento con esos dos aspectos de mi trading. En el caso de las salidas además de la salida temprana y por objetivos para ciertos subyacentes y ciertos marcos temporales creo que puede haber algo más y la sugerencia de Dulcineo es interesante.

    Saludos y gracias por tu comentario

  9. Joaquin Gaspar
    #7
    27/03/12 19:04

    Enhorabuena. Coincido con vosotros en que el plan de trading es sagrado y debe cumplirse. Es mejor un pájaro en la mano que 2 en los arbustos.

    Saludos

  10. en respuesta a Income trader
    -
    #6
    27/03/12 18:41

    Hola Income,
    me han gustado las ideas de Dulcineo. ¿podrías plantear, en un post, un backtest a una posición ya cerrada con sus premisas de entrada, ajustes y salida así como su plan de trading, a partir de lo cúal se planteen posibles mejoras para futuros planes de trading?

  11. en respuesta a Dulcineo
    -
    #5
    27/03/12 14:14

    Ok Dulcineo. Gracias por tus respuestas y tu opinión.

    A ver si alguien más se anima y cuenta su experiencia u opinión

    Saludos

  12. en respuesta a Income trader
    -
    #4
    27/03/12 13:21

    Buenas Income, mi comentario hace referencia a lo que yo hago en forex, por el momento con resultados satisfactorios y positivos.
    No sé si es extrapolable a opciones, pues no he operado con ellas y no sé los ajustes que permiten para una misma operación.

    He de decir que yo antes operaba de esa manera: Stop profits fijos y Stop Loss fijos, más o menos a una distancia similar y con acertar más del 50% de las veces el resultado es positivo. Sin embargo me di cuenta de que las ganancias solían seguir y adapté la operativa para cerrar cuando se dieran unas condiciones "contrarias" de alguna manera a las de la entrada. P.ej: Si la entrada es tras una vela Heiken Ashi verde (positiva) no tiene sentido cerrar la posición un 5% más arriba si las velas siguen siendo verdes, pues lo más probable es que la tendencia continúe.

    Y en cuanto al beneficio hecho no te puedo dar un número concreto. En ocasiones puedo tener una ganancia amplia de varios puntos porcentuales y cerrar la posición en negativo, pero las grandes tendencias que se dan de vez en cuando en forex las aprovecho hasta el final, y supone dejar de ganar muy poco en relación con esas tendencias. Cada operación supone un riesgo del 2% de capital total, que pretendo bajar a 1 cuando mi capital aumente un poco.

    Lo que hice también fue comparar para mis resultados anteriores (vamos, un backtest de toda la vida pero con las operaciones reales) diferentes métodos de salida. Las entradas las tengo bien definidas, pero para las salidas probé un SL/SP fijo, SL/salida condicional y salida condicional en cualquier caso. Los mejores resultados con diferencia fueron con condicionales , cuando el precio se gira y los motivos por los que entré ya no se cumplen. Sí que te recomendaría coger el histórico de operaciones y comparar los diferentes puntos de salida.

    Un saludo income tiburón.

  13. en respuesta a Dulcineo
    -
    #3
    27/03/12 12:12

    Gracias dulcineo por tú respuesta, tu planteamiento y tu felicitación. Valoro enormemente el comentario.

    Hace tiempo analicé mi operativa y decidí aplicar lo que llamo salida temprana. En esta salida si alcanzo un % del beneficio en los primeros x días de la operación cierro. A raíz de los comentarios y de algunas operaciones ando dando vueltas a dejar correr la operación.

    El problema con dejar correr la operación depende de la estrategia. En las estrategias neutrales o delta neutral ni me lo planteo pero en las especulativas creo que tiene cabida una propuesta como la tuya. Aunque en las especulativas está el problema de si andamos con un marco temporal muy corto y puede ser muy arriesgado….

    Al final he de valorar el riesgo que asumo dejando la operación correr, quizá en subyacentes más tranquilos, el vix no se presta mucho a ello, y en el medio plazo tenga mucho sentido tu planteamiento.

    Una pregunta: ¿cuanto % del beneficio hecho dejarías escapar buscando dejar correr las ganancias?

    Gracias y un saludo

  14. #2
    27/03/12 11:41

    Únicamente opero forex, pero anteriormente con otros subyacentes es posible te planteo otro modo para las salidas. No me gusta demasiado el : un 10% de objetivo, o el 20 o el 47.
    Hasta hace relativamente poco no sabía aplicar aquello de "corta tus pérdidas y deja correr tus ganancias". Esto sería posible marcando el cierre de la operación en base a unas condiciones, cuando la situación que se dio para la entrada ha cambiado.
    Por ejemplo: Si abrí con un cruce de medias no cerrar al 10% si las condiciones de la entrada se mantienen, sino esperar por ejemplo a otro cruce contrario u otras condiciones previamente marcadas.

    La posible mejora sería quitar el objetivo de manera tan exacta. Estoy de acuerdo con que el plan de trading no se toca (de nada sirve tenerlo si luego vas a hacer lo que te da la gana) pero debe estar presente una entrada condicional y una salida del mismo modo.

    Enhorabuena por vuestro trabajo.
    Un saludo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL