Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Perplejidad, indignación, asombro o solo un error de apreciación mía? *026*

 

 

 

 

 

 

Tras la publicación ayer de un anuncio en relación a las concesiones de autopistas que presentan unos resultados negativos http://www.lavanguardia.com/economia/20120320/54271148433/fomento-se-plantea-nacionalizar-las-autopistas-en-bancarrota.html , yo no salgo de mi asombro, y para ello he remitido una carta la presidencia del gobierno, con copia al Ministerio de Fomento. Dudo que la respuesta que reciba, si es que la recibo, aporte algo de luz al asunto. No es la primera vez que me remito a algún Ministerio o a alguna Conselleria en el caso autonómico, y se suele obtener respuesta, ahora bien que a uno le parezca lógica ya es otro asunto.

Antes de que se lea la carta, creo que esto va a responder a motivos contractuales, dudo que con la que está cayendo, alguien se plantee “regalar” nada a negocios mas que consolidados, aun cuando puedan tener alguna división o filial cuyos “números” no son los que debieran, pero si es por dichos motivos contractuales me parece que al igual que en otros muchos asuntos, deberían pedirse responsabilidades y no solo políticas, porque las mismas todos sabemos hasta donde llegan.

Bien, ahí la dejo, por si alguien tiene interés en el particular, pero antes un poco de relax: http://www.youtube.com/watch?v=n4RjJKxsamQ

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Texto del escrito: 

 

En .................a, ........................ de marzo de 2012

 

Sr. D. Mariano Rajoy Brey – Presidencia del Gobierno

Complejo de la Moncloa ....... 

..............................................

..............................................

 

Excelentísimo Sr.:

 

Me dirijo a usted tras la publicación en prensa de la siguiente noticia:

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/fomento-usara-empresa-estatal-seittsa-rescatar-autopistas-quiebra/20120321cdscdiemp_1/

“El plan que prepara Fomento para salvar a las autopistas de la quiebra incluye la entrada de la firma pública Seittsa en el capital de las más perjudicadas por la crisis o por decisiones de la Administración. El ministerio ve prácticamente ineludible el rescate de la Madrid-Toledo (AP-41) y la Eje Aeropuerto (M-12). La ministra Pastor se ha dado seis meses para articular las soluciones”.

Me permito presentar mi profunda perplejidad ante dicho proyecto, porque las mismas empresas concesionarias o, como mínimo algunas de ellas, aunque sea de manera indirecta a través de sociedades filiales, ostentan otras concesiones con una rentabilidad mas que demostrada, incluso en estos momentos de crisis económica, pero de las mismas nadie se plantea el rescate, y como bien conoce, al menos el último gobierno catalán lo llegó a plantear, pero el montante de la transacción, al parecer era inasumible.

Es mas, a cambio de ciertas obras de mejora se les amplían los plazos de concesión, de forma que su reversión al estado se torna muy lejana o incluso con unos tintes que se acercan mas a la perpetuidad que otra cosa, como sería el ejemplo de la AP7 (Autopista del Mediterráneo), de la cual son concesionarias seis sociedades distintas, y de ellas algunas incluidas en los grupos empresariales a los que se plantea el rescate que indica la noticia.

No acierto a comprender los motivos por los cuales el estado se ve obligado a una actuación como esta (caso de producirse), porque albergo la esperanza que no es voluntario y tendrá, supongo, relación con los contratos de “peaje en la sombra” que apunta el rotativo La Vanguardia en sus páginas económicas de hoy día 21/03/2012, porque de otro modo entiendo que no se puede permitir y utilizando un símil  que en una herencia consistente en “una casa con hipoteca”  se pudiera renunciar a la hipoteca pero aceptar la casa, la mera mención ya supone un despropósito mayúsculo, entonces a mi juicio esta idea del rescate se le asemeja bastante, permitiendo el ejecutivo que usted preside y que ha contado con una amplia mayoría de la confianza de la ciudadanía, de confirmarse la notica, que dichas concesionarias, insisto de manera directa o indirecta a través de filiales o participadas, podrán quedarse con “la casa” (las concesiones rentables) y desechar “la hipoteca” (las concesiones deficitarias).

Si yo en la empresa en la que trabajo, se nos ocurriera plantear a la administración la “donación” de alguna de nuestras unidades no rentables, ya conocemos la respuesta, es que ni se nos ocurriría plantearlo, las leyes del mercado, son las que son, no las que les interesa a algunos grupos empresariales, por mas que su actividad económica pueda considerarse de interés general. Como ciudadano puedo perfectamente entender las ayudas a ciertos sectores económicos por la incidencia social que suponen, como por ejemplo  la banca, el sector energético o el transporte público, evidentemente que no es del agrado de la ciudadanía, sin embargo algunos comprendemos lo que podría suponer el permitir que las reglas del mercado actuasen con toda su crudeza en ciertos sectores de la economía,  supondría unos males muchos mayores, y unas consecuencias económicas o de confianza en el sistema de muy difícil solución, pero me parece que no es el caso de las autopistas, y más cuando los sucesivos gobiernos a través de las distintas administraciones del estado (la estatal o las autonómicas) efectuaron unos elevados esfuerzos económicos en modernizar nuestra red de carreteras, que si bien podremos estimar  que son mejorables, por mera definición todo lo es, convendremos que es un hecho el avance en ello desde la instauración de la democracia en España.

Incluso me atrevo a indicar que las actuaciones en inversión que el estado se ve obligado a efectuar en algunas zonas poco habitadas, en aras de un deseable “equilibrio territorial” o el evitar su despoblación, objetivos comprensibles para el ciudadano medio, y muy recomendables en un estado occidental como el nuestro, tampoco parecen ser aplicables en este caso, al menos de lo que se desprende de la información aparecida en prensa y objeto de mi escrito.  

Si el estado se ve obligado a la actuación objeto de la reiterada noticia, fruto los contratos que amparan dichas concesiones, tal vez sería hora de pensar en pedir responsabilidades y no solo políticas a quien aceptó contratos  que suponen que en caso de resultados satisfactorios, éstos van a engrosar los resultados de las concesionarias y de los balances de sus grupos consolidados, y para el caso de ser insatisfactorios, la ciudadanía debe correr con ellos.

Finalmente  y expuesta mi inquietud sobre el particular, le rogaría que me indicase, en la medida de lo permite el reglamento de comunicación a los ciudadanos, dónde está mi error de apreciación, porque insisto de nuevo no salgo de mi asombro y perplejidad, sin ninguna pretensión de posición política, únicamente remarcar que con la información aparecida en prensa, a primera vista es como mínimo un atentando al sentido común, y si la situación fuera en momentos de expansión económica, entiendo que la perplejidad seria exactamente la misma .

En espera de su respuesta le saluda muy atentamente

 

D. ........................ NIF. ....................

Domicilio: .........................................

 

 

www.yoreklamo.com

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    #16
    Masmoney2001
    10/05/12 16:22

    si además se deprecia enseguida, imagina tenr q venderlo cuando le queden 10 años nada más, ni regalado te lo cojen,

    otras porpuestas eran por 90 años, eso ya es otra cosa.

  2. en respuesta a Chanquete
    -
    #15
    Masmoney2001
    10/05/12 16:20

    estuve ese finde cuando atraco, y luego segui el tema con lne.
    Lo de las plazas, mire la posibilidad de comprar una, pero vamos para los q vamos de cuando en cuando, con la ora esa de jauja para aparcar, incluso como vas poco, cuando no hay ora lo lamentas pues es más complicado aparcar. Lo mire, pero no salia bien la operación.
    En la exposición mejor estaba eci, el parking tendria más sentido, para eso se penso y eci dinamizaria el centro en vez de llevar a la gente al extraradio y encima con esa glorieta provisional desde hace ¿ 15 años? las cositas de agustin el breve.
    Lo del niemeyer, es increible, que clase política tenemos, ...bueno teneis, hace tiempo que no soy responsable jejeje

    saludos

  3. en respuesta a Chanquete
    -
    Top 10
    #14
    10/05/12 00:32

    Está bien eso .... una plaza de parquing al estilo cementerio, el uso de la sepultura por tiempo definido ....... o al estilo de los amarres para barcos ..... si, si .. está bien .... no obstante en un lugar (España) dónde el concepto de propiedad está profundamente arraigado, este tipo de inventos, tiene estos riesgos.
    En empresa se suele aceptar, ver concesiones o derechos de superficie en puertos, pero esto trasladado a particulares es mas complicado.

  4. en respuesta a Masmoney2001
    -
    #13
    10/05/12 00:28

    El parking municipal de Las Meanas (de la Exposición) como la concesionaria no amortiza su inversión amenaza con demandar al Ayuntamiento el coste total de la obra y devolver el invento. Fue un fracaso la venta de plazas a particulares, se debieron vender 10 o 12, porque son concesiones administrativas por 50 años y esa formula de pagar y que no sea plena propiedad no gusta. El Ayuntamiento modifica las reglas y permite el alquiler para inmediatamente alquilar todo un sotano para sus gruas y vehiculos e intentar que aumenten los ingresos de la concesionaria. A pesar de ello el conficto sigue. Veo que estas al loro, cuando vuelvas veras que ahora atracan cruceros al pie del Niemeyer otro foco de conflicto donde todo cristo se busco un acomodo perpetuo con dinero público.

    Saludos cordiales

  5. en respuesta a Chanquete
    -
    #12
    Masmoney2001
    10/05/12 00:07

    y el de la pista de la exposición, todo un exito de afluencia, jejee

    ahora lejos de la villa del adelantado de la florida, un saludo

  6. Top 10
    #11
    02/05/12 22:10

    Ha pasado ya un mes, y no tengo constancia ni siquiera de "admisión a trámite", vamos por el momento he sido "NINGUNEADO".

  7. #11
    27/03/12 12:30

    El negocio está en impedir que haya opciones gratuitas.

    En la residencia sanitaria de Aviles había unas grandes explanadas para aparcar, pero cercaron todo y pusieron pivotes y guardias de seguridad por cualquier hueco en el que se pudiera aparcar e hicieron un parking subterraneo de pago, hubo infinidad de manifestaciones, protestas, huelgas etc. pero no hubo cojones y a pagar todo el mundo a la concesionaria del parking de pago.

    Ahí esta el meollo en bloquear alternativas para que quede obligatoria al no haber ninguna otra salida posible y si a pesar de todo pierden se les rescata o se les da alguna ventaja como a los bancos que cuando ganan reparten y cuando pierden se les cubre las perdidas.

    S2

  8. #10
    24/03/12 15:24

    No estaría de mas estudiar la composición de los consejos de dirección de estas empresas.
    Apuesto a que están cuajadas de nombres con intereses, digamos, comunes a los del Ministerio de Fomento.

    Saludos

  9. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #9
    24/03/12 14:06

    La de Marbella de peaje también la han diseñado sesudos técnicos para hacerte entrar y gastarte la pasta, la señal de peaje, según mis cálculos creo que esta puesta en letra número 7.

    Supongo que es política comercial...

  10. #8
    Franlodo
    23/03/12 22:25

    El caso de la AP-41 es uno más de los muchos despropósitos de los gobiernos en época de bonanza. Una autopista que no te lleva a ningún sitio que no te lleve una autovía, cara de narices que solamente puede ser usada con gente con posibles que se quieren quitar el atasco de entrada a Madrid.

    La del eje del aeropuerto, creo que solamente la usamos cuando nos equivocamos los que vamos de fuera. Me recuerda mucho al peaje aquel que había en la circunvalación Oeste de Barcelona a la altura de Bellaterra que estaba diseñado para que los que no conocieran aquello no cogieran el carril lateral.

    Viendo los hechos no me extraña que haya gente que piense que esto se hace para compensar las comisiones pagadas a los partidos correspondientes o gobiernos autonómicos que correspondan ...

  11. Top 25
    #7
    23/03/12 22:03

    Las perdidas las pagamos todos y las ganancias se las llevan unos pocos,lo de siempre.

  12. #6
    Masmoney2001
    23/03/12 13:09

    la normativa de concesión de obra publica recoge el equilibrio economico fianciero,vamos el principio de riesgo y ventura, entiendo que por aqui van los tiros.
    creo recordar que las concesiones más modernas despues del 2003 recogian el principio tambien a favor de al admisnitracion, de forma que esta puede bajar tarifas o hacerse cargo de la concesión antes, pero las más antiguas garantizan rendimietno minimos y no limitan los maximos

    sin comentarios, ya lo habeis dicho todo

  13. Top 25
    #5
    23/03/12 12:38

    Bienvenidos al capitalismo refundado donde se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas.

    Es impostergable una nueva financiación de partidos.

  14. en respuesta a Jtorres
    -
    Top 10
    #4
    22/03/12 23:59

    Antes de iniciar el blog hablé personalmente con un par de foreros muy reputados por aquí y me recomendó no poner marcas, a no ser que fuera inevitable, y no lo haré en este caso, pero si debo confesar que cuando vi un dato de una de estas concesionarias que se se consideran tan agraviadas, que ostenta concesiones en medio estado y parte del otro, el cabreo se incrementó exponencialmete, y si me acordé de la madre de su presidente, que seguro que es una santa o lo fue en vida, luego ya un poco mas sosegado llegue a la conclusión de que la respuesta de la demanda por parte del gabinete de la presidencia del gobierno, si es que se produce, irá por el camino "contractual", entonces uno busca el cuando, y el cabreo ya va como mínimo a medias con el titular del Ministerio de Fomento en dichas fechas, y no deja de ser curioso y casualidad que cuando pensaba en ello venia de viaje, por una autopista de pago ¿cómo no en nuestra tierra? que por unos 35 - 40 Km. te clavan en fin de semana (no ayer) casi 7 euros (no es de dicha concesionaria, lo anoto también, hubiera sido una coincidencia excesiva), y la jodida por temas geográficos tiene curvas, todas las tienen obviamente, pero esta precisamente las tiene mas cerradas que en otros lugares, y el cabreo va en aumento.

  15. Top 100
    #3
    22/03/12 23:15

    Efectivamente, incomprensible.

    Si una empresa PRIVADA decide hacer una autopista, poner una granja de gallinas, una de fabricar barcos, o cualquier otra cosa, y la demanda baja, entiendo que debe ir a su cuenta de resultados, y a las muy malas que sean sus accionistas los que se llevan los palos, de la misma forma que cuando aciertan en sus políticas empresariales (caso de appel, por ejemplo) sus accionistas se llevan los laureles en forma de plusvalías y dividendos.

    No se entiende, todavía menos, que en una gran empresa se rescate solamente lo deficitario, digamos lo "canceroso" y el resto no. Es como si a FCC hace 3 años le hubieran rescatado su división de cemento y no la división de residuos que está dando beneficios. No es normal.

    Una vez más se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias. Completamente impresentable.

    Solo me queda hacer una pregunta ¿es inmoral pagar impuestos en España?.

    Saludos.

  16. Top 100
    #2
    22/03/12 23:10

    tecnicamente se llama "morro de alquitrán armado"