Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Un spread de creadores

Buenos días,

Voy a plantear un spread, que en su día me sugirió un miembro negociador de Meff por cuenta propia.

Este spread tiene en cuenta sobre todo la evolución de las principales griegas ante variaciones fuertes en precio y/o volatilidad. Para mayor credibilidad lo aplicaremos al Eurostoxx.

La posición será fuertemente positiva en gamma, volga y vanna en caso de grandes variaciones en el precio y en la volatilidad. Intentará por otro lado llevar delta neutral y theta positiva la mayor parte del tiempo.

La posición parte de la base de comprar múltiples opciones muy fuera de dinero y en vencimiento lo más lejano posible contra las que se venden dos strangle fuera de dinero en el vencimiento más cercano.

Para construirlo tengo en cuenta el skew de volatilidades implícitas y el incremento de volatilidad en las posibles caídas y su disminución en las subidas; por ello hay más call que put compradas. Las put, en principio, se revalorizarían más que las call si hay caídas por lo que compro inicialmente menos.

Se desembolsa una prima neta de 729 euros (el multiplicador del Eurostoxx es 10 y todas las cifras, prima y griegas, se han de multiplicar por 10) y el spread es como sigue:

Spread Eurostoxx


Saludos

209
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
ThinkingRich ha ganado el Premio 20 minutos al mejor Blog de Economía de España
ThinkingRich ha ganado el Premio 20 minutos al mejor Blog de Economía de España
  1. #40
    Migueln
    14/04/12 11:26

    Buenos días a tod@s,

    Con la caída del Eurostoxx ayer se empieza a meter en dinero la put 2300 May así que el lunes ajustaremos para deshacerla rolando a Junio o a dos put de Mayo quedando siempre las opciones vendidas fuera de dinero.

    Adjunto excel y evolución del Eurostoxx en los últimos cinco años. Quizás estemos relativamente cerca de zonas de soporte (2000-2100).

    Saludos

  2. #39
    Migueln
    11/04/12 23:03

    Buenas noches,

    Adjunto excel de la posición tras ajuste.

    La delta sigue siendo más positiva de lo que quisiera, pero de momento no vamos a ajustar más pues tampoco quedan en dinero opciones vendidas.

    Saludos

  3. #38
    Migueln
    11/04/12 14:24

    Buenos días a tod@s,

    Volvemos a reducir delta, aumentar theta e ingresar prima con el siguiente ajuste.

    - c/ PUT 2300 MAY
    - v/2 PUT 2100 JUN

    Adjunto excel a final del día.

    Saludos

  4. #37
    Migueln
    10/04/12 23:27

    Buenas noches,

    Adjunto excel con el ajuste hecho hoy. Mañana volveremos a ajustar pues sigue sin gustarme la delta fuera del entorno -0.5 / +0.5 provocada por la caída de hoy.

    Saludos

  5. #36
    Migueln
    10/04/12 09:31

    Buenos días a tod@s,

    Ajustamos nuevamente delta en Eurostoxx comprando 3 call 2550 Abr a 1 y vendiendo 1 call 2450 May a 16.3

    Con ello ingresamos prima neta para seguir amortizando la apertura incial de la posición.

    Saludos

  6. #35
    Migueln
    06/04/12 10:34

    Buenos días a tod@s,

    La posición pierde valor sobre todo en el caso de las call compradas en 3800 Dic/13. Era de prever y además la tendencia bajista del eurostoxx acentúa esa pérdida de valor temporal. Las put compradas en 700 Dic/13 apenas aumentan también su valor. No obstante, con las opciones vendidas y los posteriores ajustes hemos recuperado 29.9 puntos, o sea 299 euros. Como también dije, con las sucesivas ventas en los vencimientos venideros amortizaremos la compra de opciones hecha en el vencimiento de Dic/13. La delta sigue siendo elevada, quizás en la próxima sesión recompre las 3 call vendidas en 2650 Abr/12 para vender, por ejemplo, 1 ó 2 call 2550 Jun/12.

    Adjunto excel de la posición.

    Saludos

  7. #34
    Migueln
    05/04/12 09:49

    Buenos días a tod@s,

    Vamos nuevamente a ajustar la posición ya que la caída de ayer nos deja con una delta global de 0.87 y está a punto de entrar en dinero las put 2400 Abr vendidas. Se realiza el ajuste siguiente:
    - c/ 2 put 2400 Abr a 42.3 cada una
    - v/ 2 put 2300 May a 49.3 cada una
    - v/ 1 call 2550 May a 6.6
    Ingresamos por tanto 20.6 puntos de prima neta y equilibramos delta.

    Adjuntaré excel de esta y de las demás posiciones este fin de semana, como es habitual.

    Saludos

  8. #33
    Migueln
    31/03/12 07:58

    Buenos días a tod@s,

    Adjunto ayer excel de la posición. El ajuste de ayer fue a efectos de reducir delta (estaba en 0.6), ingresar prima y aumentar theta. La posición con las caídas producidas en el Eurostoxx esta semana se ha depreciado. Además, como ya mencioné. al no haber un fuerte y decidido movimiento hacia el 3800 o el 700 las opciones compradas pierden valor rápidamente particularmente las call compradas. Las put compradas a pesar de la caída no incrementan su valor tampoco.

    No tiene en principio demasiada importancia. Como mencioné también la posición con las sucesivas ventas en posteriores vencimientos tendrá una tendencia natural a darse la vuelta y cambiar las pérdidas latentes por ganancias poco a poco.

    Saludos

  9. #32
    Migueln
    30/03/12 12:18

    Realizamos el ajuste c/ 4 call 2750 Abr a 0.7, v/ 3 call 2650 Abr a 2.1 y v/ 1 call 2650 May a 5.8. El post anterior no es correcto pero no puedo autobanearlo.

    Subo el excel más tarde.

    Saludos

  10. #31
    Migueln
    30/03/12 09:14

    Buenos días,

    El ajuste será c/ 4 call 2750 Abr a 0.7 y v/3 call 2500 Abr a 2.1.

    Adjuntaré excel posteriormente.

    Saludos

  11. #30
    Migueln
    30/03/12 05:36

    Buenos días,

    Hoy intentaremos ajustar esta posición. Adjunto excel, las call compradas, como era de prever, han perdido mucho valor y la delta de la posición es superior a 0.5 por lo que intentaremos recomprar las call de Abril y vender en Abril o en Mayo ingresando prima neta.

    Saludos

  12. en respuesta a davilin
    -
    #29
    Migueln
    29/03/12 23:53

    Buenas noches,

    Lo primero para nada eres pesado. Tu participación es bienvenida y ya sabes también lo que dice el refrán: cuatro ojos ven más que dos.

    Hago tan sólo varias puntualizaciones.

    No dejo meterse opciones en dinero porque puede haber sorpresas cuando los subyacentes tienen cambios profundos en el precio/volatilidad/tiempo. Me explico, si el precio por ejemplo cae a 700 si habrá subida de volatilidad pero a lo mejor cuando las caídas no sean violentas esa volatilidad baja y luego hay otro tema de valoración: Una opción cuyo subyacente tenga un valor nominal de 7000 (eurostoxx a 700) va a valer en principio menos que otra cuyo subyacente tenga un valor nominal de 38000 (eurostoxx a 3800). Es lógico puesto que una variación de un 1% en el precio son 7 puntos en un caso y 38 puntos en otro; entonces como primera medida de seguridad de momento no me fío y no dejaría opciones en dinero, aunque tu escenario también se podría practicar. Quizás cabría matizar y decir que mantengo en estricta vigilancia la valoración de las opciones que se metan en dinero no sólo en cuanto a valoración de primas sino también en cuanto a delta global de la posición teniendo en cuenta también que la delta de las opciones que se metan en dinero cuanto más se metan y cuanto más pase el tiempo más rápidamente tenderá a 1 y su theta también disminuirá rápidamente.

    Luego en la pata de la call hay vendidas inicialmente más opciones de las que quería. Por otro lado en los techos de mercado (ahora no es el caso), se han producido también incrementos en la volatilidad de las call. Por ejemplo en el tramo de subida del ibex hace unos años que avanzó rápidamente desde los 9800 a los 13000 (segundo semestre del 2006 y primero del 2007) hubo un sustancial incremento de volatilidad, con lo que no en el 100% de los casos ocurre que sube el precio y baja la volatilidad.

    Cuando abrí la posición me la planteo desde el punto de vista de la ganancia gradual y primo la seguridad sobre la rentabilidad. No obstante la operativa propuesta es válida y únicamente habrá que monitorizar la delta global y sobre todo la valoración de las opciones que queden en dinero y la de aquellas otras que se puedan vender para su rolo.

    También si estoy absolutamente convencido en cuanto a direccionalidad y volatilidad puedo querer no operar y dejar que el mercado suba o dejar que caiga. Pero en este caso no debo equivocarme pues iría seguramente demasiado positivo en theta.

    En cuanto a vender OTM o ATM, selecciono OTM porque me da más margen y hay suficientes vencimientos para ir vendiendo y recuperar prima. Si es cierto que si afino de esta forma, las pérdidas iniciales en el valor de las opciones compradas se pueden ver también compensadas, pero también tendré que estar más encima de la posición.

    Saludos y gracias por tus aportaciones.

  13. en respuesta a Migueln
    -
    #28
    29/03/12 22:57

    Hola,

    Una duda.
    Cuando comentas la intención de comprar la opción cuando empieza a ponerse ITM ( en el ejemplo hablas de las Puts ) y posteriormente vender un par de Puts mas OTM y a un vencimiento posterior. ¿ No seria mejor dejar vencer la Put, aunque ésta lo haga ITM, mientras tenga algo de valor temporal?

    Y una vez llegado el vencimiento, entonces si, vender las 2 Puts del próximo vencimiento.

    Haciendo esto, y según entiendo, nos favorece de dos maneras:

    1- Es posible que el subyacente se gire ( hacia arriba en este caso ) antes de vencimiento y podernos llevar íntegro el importe de la prima vendida inicialmente.

    2- Y en el caso que no se gire habremos podido exprimir la mayoría de valor temporal de la Put vendida, y las próximas que vendamos podremos obtener mas dinero ( ya que el precio habrá bajado más )

    No sé, igual estoy confundido, pero creo que si la intención es aprovecharnos de la pérdida de valor de las opciones vendidas, ésta pérdida se da con mayor velocidad cuanto más cercano es el vencimiento, ¿no?

    Y por otro lado, insisto que la estrategia me parece muy buena, pero sigo con mi búsqueda de escenarios negativos...

    Supongamos que, una vez iniciada la estrategia, el subyacente inicia un ascenso pausado pero imparable hasta el vencimiento de las opciones compradas ( en el ejemplo Enero 2013 ).

    Durante los meses hasta el final iremos vendiendo opciones, pero éstas nos pagaran cada vez menos ya que se supone que junto a la subida del subyacente también bajará la volatilidad.
    ¿Realmente te parece que habremos podido recaudar suficiente prima para compensar el pago de todas las opciones compradas al principio de la estrategia?

    Y, aún a riesgo de hacerme pesado, una última cosa: ¿No es mejor vender opciones ATM durante la vida de la estrategia en lugar de venderlas ligeramente OTM? Las opciones ATM son las que mayor valor temporal tienen, por lo que serian las que más no podrian interesar, ¿no?

    ...

    Bueno, de momento acabo aquí. Espero no haver resultado demasiado pesado...

    Es un placer leerte y compartir conversación contigo,

    Un saludo,

    David.

  14. en respuesta a davilin
    -
    #27
    Migueln
    28/03/12 23:28

    Buenas noches,

    Inicialmente sugerí otro spread que como ya me dijisteis no es muy realista al estar las opciones compradas tan fuera de dinero que no hay liquidez.

    Intento de cualquier manera seguir varias reglas:

    1.- Delta aproximadamente neutral (entre -0.5 y +0.5).
    2.- Theta positiva.
    3.- No dejar opciones vendidas dentro de dinero, aunque éstas sean pocas en número.

    Esta posición tiene varias particularidades. Inicialmente hay que asumir que lo más probable salvo un fuerte movimiento del subyacente o aumento de la volatilidad, vamos a perder dinero, y este dinero se recuperará en posteriores vencimientos con las sucesivas ventas.

    Lo que mejor podría acontecer es encontrarnos al índice en las cercanías del 700 o del 3800 en pocas sesiones, pero esto es en principio irrealista. No obstante si se va acercando, pongamos por ejemplo a 700 según caiga el precio y como abajo hay muchas opciones compradas podremos rolar opciones vendidas con ratios mayores a 1:1. Por ejemplo compro put vendida que se metía en dinero y vendo dos put fuera de dinero más abajo y a lo mejor de posterior vencimiento. Se trata de ir recuperando en este caso la prima pagada inicialmente.

    El mayor perjuicio lo vamos a tener al principio en que las opciones compradas perderán, salvo movimiento fuerte o aumento fuerte de la volatilidad del índice, gran parte del valor temporal rápidamente; las call compradas serán más rápidas en perderlo por la evolución natural del skew en dichas call con el transcurso del tiempo.

    Saludos

  15. en respuesta a Migueln
    -
    #26
    28/03/12 16:16

    Una duda, ¿en que te basas para determinar el ratio de Calls o Puts compradas al iniciar la posición? ¿comprar tal cantidad que permita Delta neutral?

    A lo mejor estoy confundido o no lo he mirado bien, pero esta estrategia me suena a Double Diagonal Spread, ¿no?

    A primera vista no parece mala idea, pero...¿ cuál es el mayor riesgo?, o dicho de otro modo, ¿ que movimiento del subyacente nos perjudicaría ?

    Entiendo que si la idea es vender opciones cada mes favorece un mercado estable, pero tambien parece que, en caso de fuerte movimiento, nos aprovechariamos del aumento de precio de las opciones compradas por uno de los lados...aunque perderiamos valor con las de la otra pata...

    De todos modos, aprovecho para felicitarte por el blog. Es muy educativo, entretenido y puede servir como punto de encuentro de "options sellers" solitarios...

    Saludos y te traslado mi ánimo para que sigas así!

    David.

  16. #26
    Migueln
    24/03/12 18:48

    Buenas tardes,

    Añado excel actualizado, esta posición tenderá a perder al principio salvo que hubiera un movimiento fuerte o un gran aumento de la volatilidad.

    Al estar tan fuera de dinero las opciones compradas, hay sensibilidades en contra de dichas opciones: charm (o delta decay), vanna (cambios en delta por cambios en la volatilidad implícita del strike y cambios en vega por cambios en el precio del activo subyacente) y volga (cambios en vega por cambios en la volatilidad implícita del strike). Sobre todo, la volatilidad implícita particularmente en las call compradas si el precio se mantiene o baja, tenderá a caer rápidamente impactando en el valor de la prima. Con el paso del tiempo, el skew de volatilidades en los índices bursátiles tiende a mantener la volatilidad implícita en las put OTM y call ITM y cae rápidamente en las call OTM y put ITM.

    Para resumir, el impacto de estas sensibilidades en el precio de las call compradas unido a la bajada de su volatilidad implícita, en este caso, supera la ganancia por la theta global positiva del conjunto de la posición.

    También a tener en cuenta que delta está ligeramente positiva y el precio ha bajado en estos días.

    No obstante, según se vayan vendiendo opciones en sucesivos vencimientos, estas pérdidas iniciales se recuperarán ya que a las opciones compradas les quedará menos valor que perder y la ganancia por la theta global de la posición sería entonces mayor que la pérdida por las sensibilidades de segundo orden y disminución de volatilidad implícita en las call compradas.

    En el supuesto de grandes movimientos, también se puede conducir la posición a un resultado ganador.

    Saludos

  17. en respuesta a Migueln
    -
    #25
    22/03/12 13:02

    Si el objetivo del blog es hacer estrategias teóricas, con el precio de cierre del día anterior, centrandote mas en la base teórica de la estrategia, que en las entradas/salidas reales que puedes llegar a conseguir, me parece totalmente lícito, y es un planteamiento válido. Es bueno saberlo, para ver los objetivos del blog.

    Me hubiera gustado mas que las operaciones fueran reales, o lo mas ajustadas a la realidad posible, (que veo que has hecho un esfuerzo, y la operación nueva que has presentado es mas real, lo cual te agradezco), pero me sigue interesando mucho el blog.

    Saludos.

  18. en respuesta a Fjzzz
    -
    #24
    Migueln
    22/03/12 12:16

    Estoy simplemente cogiendo teóricos al cierre de series cotizadas el día anterior.

    Este spread en concreto, por charm, tiende a perder más que a ganar en las primeras semanas. Pero a partir de un momento y con la continua venta en vencimientos cercanos se va recuperando. La posición es peor que la inicialmente planteada ya que la pata de la call no va ya bien cubierta y la delta no es muy neutral. También es más realista.

    Me interesa sobre todo mostrar el desarrollo de la posición más que los detalles puntuales, y sobre todo el porque de los distintos ajustes.

    Lo que iré también mostrando es distinto spreads, el proximo será una variación del típico collar.

    Saludos

  19. en respuesta a Migueln
    -
    #23
    22/03/12 12:09

    Veo que es una posición mucho mas realista.

    Coste de entrada en tu posición: 1.719€.

    (He hecho el cálculo con los precios a las 12:00 de hoy, con las horquillas actuales, cogiendo el peor precio para cada horquilla, y me sale un coste de 2.139€, pero bueno, tu lo cogiste a otra hora, es viable, y quizá esperando a coger mejores precios se pudiera llegar a algo parecido a lo que pones.)

    Saludos.

  20. en respuesta a Migueln
    -
    #22
    22/03/12 12:02

    Creo que si planteas bien el blog desde el principio, luego todo es más fácil, aunque al principio te pueda costar mas.
    Por todo eso te comentaba que si pones unas normas, de precios,... , y una estructura a las operaciones que vayas a poner, desde el principio, luego te será muy cómodo.

    Saludos, y adelante.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones