Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dos hermanas con ganas de prosperar deciden comprar un piso para alquilarlo con la genial idea de que sea el propio inquilino quien les vaya pagando la cuota mensual de la hipoteca. Pero como no tienen apenas ahorros deben hipotecar tanto la casa adquirida como la casa de sus padres, en la que ambas continúan viviendo.

Lamentablemente el primer inquilino con el que toparon fue el típico carota que suele ir por la vida sin pagar un duro y enseguida tuvieron que demandarle. Encima tuvieron la mala suerte de que la demanda cayó en uno de los juzgados peor llevados de Madrid y el procedimiento duró dos años. Casi nada.

Y para rematar la faena, esos héroes callejeros llamados "indignados" han impedido dos veces el desahucio del inquilino moroso (ese hijoputa), de manera que para cuando han conseguido vaciar la casa, ya no les sirve de nada porque la subasta de la misma es inminente. Y lo peor es que se subastan ambas viviendas simultáneamente, la familiar y la otra, de forma que o les cambia la suerte o pronto se verán en la calle. 

Pero ya no creen en la suerte.

 

52
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Como perder tu casa arrendándola al inquilino inadecuado
Como perder tu casa arrendándola al inquilino inadecuado
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
FIT. Estrategia, valor y precio
FIT. Estrategia, valor y precio
  1. Nuevo
    #54
    19/04/12 17:24

    Hola, vivo de alquiler desde hace 14 años, y nunca he tenido ningun problema con mis caseros.
    Pago antes de dia 5 dejo los pisos con preaviso de un mes antes de la renovacion etc pero siempre siempre selecciono los pisos por precio y porque no me pidan chorradas, como que les de 6 meses de aval 2 de fianza y un riñon por un piso vacio.
    Siempre que me dicen lo del aval les digo lo mismo a mis caseros, que no hay problema, siempre que descontemos lo que me cueste el aval del precio del alquiler, pero ninguno quiere... ademas de pagar por el piso quieren que pague por su tranquilidad.
    Eso si, de poner la fianza en el ivima no, aval si, pero lo demas en negro...

  2. en respuesta a Falcata
    -
    Top 100
    #53
    09/04/12 17:49

    No es ninguna nota discordante. Yo opino exactamente igual que tú y que los que habéis destacado la idiotez de estas dos hermanas. Aunque no lo parezca porque en el post he querido destacar más cómo la negligencia o la hijaputez de terceros nos pueden llevar a la ruina.

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #52
    08/04/12 19:51

    yo como siempre poniendo la nota discordante a tus post...bueno que se le va a hacer tengo otra visión de estas cosas, tal vez por deformación profesional bancaria.

    opino igual que el forero Trasier, cuando los mileuristas (y lo digo sin desprecio ya que mi hermano lo es) decía que cuando los mileuristas se hacen pajas mentales ocurre lo que ocurre...y cuando además de arriesgar su patrimonio arriesgan con el patrimonio de los padres, la culpa ya es de estos....ahh se me olvidaba!! no!! no!! la culpa es del banco...que cabrones les concedieron la hipoteca sin pensar en las consecuencias!!.

    Psicologicamente otra de las ideas que cundió en la población, además de que los pisos nunca bajaban, era que la hipoteca se pagaba sola con el alquiler... ja JA JÁ.(risa irónica)

    desconozco el valor del piso, así como el alquiler mensual que esperaban cobrar....pero hombre por dios...no puedes planificar que tu patrimonio y el de tus padres dependa del cobro o no de un alquiler...

    Así pues, me viene a la mente el título de un western...COMETIERON TRES ERRORES

    1)- lanzarse a invertir en una operación claramente especulativa ( porque era una operación especulativa) sin ahorros y sin fondos propios.

    ni tu ni yo jamás hipotecaríamos la casa de nuestros padres para invertir en bolsa

    2)- no sopesar ni por un momento el hecho de que o bien no te paguen, como fue el caso, o bien no pudieras alquilarlo.

    porque supongamos, que no por un moroso, sino por ejemplo por un contratiempo o una derrama imprevista, no hubiesen podido alquilarla.

    el tercer error que lo ponga otro...

    ....en fin otro cuento de lechera, aderezado además con un moroso, lo cual ya empeora del todo el cócktel...voy a comprarme una casa y me la va a pagar otro, se ha convertido en voy a vivir en tu casa y vas a perder también la de tus padres...fijaros como cambia el cuento.

    y esta situación hay que preveerla.

    apuesto ha que si hubieran cobrado el alquiler, estarían en la misma situación.

    y ojo, que no tengo nada en contra de las operaciones especulativas, de hecho si yo pudiera también me compraría algo y que me lo pague otro, pero siempre tendría un plan B.

    señores, tengan siempre un plan B.

    y si no lo tienen desechen el plan A.

    Mira, muchas veces en ventanilla a muchos clientes les hacía las siguientes preguntas:

    a) ¿como piensas pagar al banco? con mi nómina

    b) ¿y si no puedes pagar que garantía ofreces al banco? con los bienes X o el inmueble Y

    c) ¿y cual es tu P.A.P? ..como dice...¿mi PAP? ¿eso que es...? el PAP el Plan Alternativo de Pagos que evite tener que llegar a la opción B.

    algunos, no muchos, respondían, y otros muchos se replantearon operaciones insólitas...

    y aunque la culpa siempre es del banco, nunca se perdieron más clientes que cuando el boom, ya que cuando no concedías un préstamo, se iban indignados porque eramos unos inútiles que no sabíamos ver su sabia visión de negocio...

    desgraciadamente para España muchas cajas en expansión si les comprendieron...y así esta España hoy en día.

    joder, que tocho acabo de escribir.

    saludos.

  4. #52
    Dalamar
    26/03/12 04:30

    En UK existen empresas de este tipo:

    http://www.discount-rent-guarantee.com

    Que son algo asi como un seguro por impago, no se si existe en Espana algo similar.

  5. en respuesta a Inversius
    -
    #51
    22/03/12 15:49

    Ya se que pedir avales es algo imposible hoy día,yo también alquilo a precios bajos,así que tengo para elegir y pido:

    -(como ya he dicho)Últimos recibos de suministro y Justificantes de pago.
    -Firmar el contrato o visitar la vivienda de la que se marchan (ver si coincide con los recibos y buzón).
    -Una explicación de porqué se marchan.

    Mis inquilinos están años,y tengo muy buena relación con ellos y ellos conmigo y siempre que han pasado por alguna dificultad TRANSITORIA me he portado bién.Solo tuve que desahuciar a una familia y me dejaron el piso bastante bién y depositando las llaves en el juzgado el día antes del lanzamiento.
    sds.

  6. en respuesta a Tabuco
    -
    #50
    22/03/12 14:22

    si alguna vez he tenido un desahucio, no he tenido problema en cobrarlo la penalización, lo que suele ocurrir es que cuando tiras de listados, resulta que hay meses anteriores a dejar de pagar que se puede reclamar la penalización, mi abogado siempre me recomienda que aplique la penalización a partir del impago, que los juzgados lo ven mejor. Lo redacto así:
    Los pagos se efectuarán por anticipado entre los días 15 y 25 de cada mes en la sucursal de ...., La arrendataria dará orden al banco, para que la tranferencia se realice de manera automática, en caso de retrasarse se penalizará el alquiler en 50 Euros.
    Aquí el tema es que si el inquilino pone pegas en esa clausula, mal asunto y ya es un detalle para no alquilar, si te fijas hago mucho incapie en que configure transferencia automática. Luego está el tema comercial, siempre piden una rebaja, se puede redactar que se bonificara el alquiler en esa rebaja si paga en tiempo.

  7. en respuesta a Inversius
    -
    #49
    22/03/12 12:31

    Me parece una buena idea :
    Introduzco penalizaciones de 50 0 100 euros, en caso de no pagar en el tiempo pactado, esa penalización cubre las costas en caso de que pidan justicia gratuita.
    Pero ¿sera legal? , de todas las maneras sigo opinando que muy buena, desconozco como plasmarla en el contrato.
    Inverius,si pudieras pasarme una redaccion te lo agradecería mucho.
    Ahora tengo que alquilar un apartamento pequeño y esoy mas mosqueado que un pavo e Navidad, todo me da desconfianza y ya he rechazado alguna oferta, por no firmarme un avalista familiar que es lo que pido.
    Saludos

  8. en respuesta a Aitorbk
    -
    #48
    Dalamar
    21/03/12 19:12

    Gracias!

    Yo he calculado que si compras una casa que te de un 8 o 9% de rentabilidad bruta, al final te quedas tu con 4% para ti (asi a ojo, hay mil factores), a eso descuentale tus horas empleadas y lo que hubieses sacado por ellas y lo que te daria ese dinero en una cuenta, claro que la casa debe de subir con la inflacion y depreciarse algo por la antiguedad, es negocio pues un poco si lo haces bien, pero no tantisimo, al final sacas inflacion + 1-2% de beneficio, y tambien tomas riesgos.

  9. en respuesta a Dalamar
    -
    #47
    21/03/12 18:54

    Dalarmar:
    Bueno, yo saco las cuentas, y si compras bien y alquilas bien, es un negocio muy rentable.

    Yo voy a alquilar mi casa.. y ya veremos.. desde luego contando los gastos de depreciación, mantenimiento... al final le saco a la casa (a precio de mercado -5%) unos míseros 350€ de beneficio bruto.. una miseria.

    Ah, y .. felicidades!!

  10. en respuesta a Donvito
    -
    #46
    Dalamar
    21/03/12 17:31

    Es que comprar para vender es especular, eso de que te paguen la hipoteca esta muy bien, pero no es nada racional, un piso envejece por el uso, tiene gastos, costes de administracion, periodos de vacante, inquilinos morosos, impuestos sobre lo que ganas etc... No es tan facil como que te paguen la hipoteca y eso debe de estar estudiado y analizado, el alquilar es un negocio como otro cualquiera y el especular con que suba de precio, es eso, especular y ya sabemos que la gente que es primeriza especulando no suele acabar bien.

    La crisis, pues al que estuviese preparado le habra venido mejor que al que no, yo entre en el mercado laboral en la crisis de las .com, me comi todo el marron recien graduado como informatico y aprendi la leccion, yo desde el 2008 hasta ahora he hecho mas dinero que en toda mi vida mis padres y mis abuelos juntos, crisis pues depende, yo ya la experiemente en el 2002 y me dije la proxima no me pilla en bragas, y hasta esta no he parado de prepararme para lo que fuese, emigrar, idiomas, titulos certificados, mejorar el cv y lo que hiciese falta.

  11. en respuesta a Dalamar
    -
    #45
    21/03/12 10:47

    Si estoy contigo, estas hermanas hicieron una mala inversión, pero hemos de reconocer que esta crisis vino mas mas mas pero que mas rebrutal de lo que pensabamos, vamos que nunca imaginamos que fuera a venir tan brusca y letal. Respecto a lo que ocurrió a las hermanas hay que reconocer que mucha gente compró para revender y ganarse un dinero o como inversión pero con inquilino que le pagara la hipoteca, me alegro por quien le salió bien y por otra parte están los que les pilló esta brutal crisis con hipoteca, yo he de reconocer que me pilló la crisis pero sin haber corrido ese riesgo de hipoteca.

  12. en respuesta a Donvito
    -
    #44
    Dalamar
    21/03/12 06:11

    Don Vito, las crisis son algo muy normal, y si miras la historia las tienes cada poco tiempo, por unos motivos o por otros, da igual, pero no encontraras una generacion que no haya vivido una decena de crisis, asi que culpar a la crisis de los problemas es tan absurdo como culpar a que nieve de que pillemos una pulmonia, siempre habra una crisis y despues otra, y se llevara por delante a los que no esten preparados.

    Lo de las hermanas puede ser injustisimo y todo lo que quieras, pero se han metido en intentar ganar dinero de forma apalancada, sin comprender el negocio, y sin tener un plan B por si algo falla, han tomado demasiados riesgos y les ha salido mal, y despues no han sabido gestionar la situacion antes de ser subastadas.

    Acaso estas hermanas no intentaban enriquecerse mediante la inmobiliaria? No es esta la supuesta causa de la crisis? O es que la burbuja inmobiliaria la provoco solo la banca y los politicos?

    En el 2003 yo cancele mi cuenta vivienda, y me dije o bajan los precios o en Espana yo no compro y punto, ahora buscando bien ya puedo encontrar precios del 2003, pero como he aprendido bastante sobre el tema, no me parece una buena inversion.

    Lo que hicieron estas hermanas fue algo ridiculo, meterse en un negocio en el que seguro que no sabian que tasa de morosidad habia, no supieron comprobar las referencias del inquilino adecuadamente, no supieron anticipar que les ocurriria si no les pagaban... vamos un absurdo, yo no diria que se lo tienen merecido pero casi.

    Y si yo prefiero ir una temporada a la carcel a que me subasten dos pisos... es gestion de riesgos, no se que probabilidad hay de que te metan en la carcel, pero tal como esta la justicia, yo diria que es la mejor opcion con creces.

  13. en respuesta a Ruben75
    -
    #43
    21/03/12 05:35

    Me apunto esta, es una buena idea, solo indicar a todos los que hablais de avales y nómina fijas, que en el sector clase media, clase media baja, por experiencia eso no es posible en la actualidad a la hora de maximizar el beneficio controlando el riesgo de impago, y esto se logra con un alta ocupación del inmueble.
    En una situación, en la que la gente aporta pequeñas pensiones o ayudas que son inembargables y que ya no hay gente dada de alta, la realidad del pais impone otros trucos para cobrar.
    Así que para convivir con la situación actual, agradezco cualquier tipo de truco que hace detectar a estos morosos.

  14. en respuesta a Zekzor
    -
    #42
    Dalamar
    21/03/12 04:17

    Los del 15M lo unico que van a conseguir es que suban los alquileres, un riesgo aniadido asi que para que te vas a molestar en alquilar, para que te compense necesitas un extra por el riesgo impago+15M!

Nueva Sección
Ventas Desesperadas