Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes

Esta mas que demostrado que la rentabilidad que se obtiene invirtiendo en valores pequeños (small caps) es muy superior a la que se obtiene invirtiendo en valores grandes (big caps), como muestra, aqui tenemos la evolución comparada histórica de un índice de small caps contra un índice de big caps en Estados Unidos:

Podemos observar que la rentabilidad obtenida es un 2% superior invirtiendo en valores pequeños, frente a los grandes valores. Este 2% puede parecer insignificante, pero en periodos largos de tiempo esta es la rentabilidad que obtenemos, por cada euro que invirtamos:

Podemos observar que después de 10 años nuestra rentabilidad es un 33% superior y en 20 años un 52% superior, sin hablar ya en periodos de 50 años que serian asemejables a nuestra vida laboral.

Los motivos de esta mayor rentabilidad son varios y como mas importantes destacaría los siguientes:

- Compañías gestionadas por los principales accionistas, por lo que hay una relación directa entre mayores beneficios para los accionistas y para los directivos.

- Empresas con gran potencial de crecimiento ya que están en una etapa inicial de su crecimiento, tanto en su país como en el extranjero.

- Las pequeñas compañías no son tan seguidas por los analistas e inversores, produciéndose importantes casos de infravaloración.

De cualquier forma, también quería destacar su comportamiento en el inicio de una recesion y al finalizar la misma. Para ello aquí tenemos un estudio de la evolución de los small caps en el primer año, antes y tras una crisis:

Podemos ver en la primera tabla que los small caps lo hacen peor que los big caps al inicio de la crisis y espectacularmente mejor al inicio de la recuperación, como nos muestra la segunda tabla, lo cual encaja totalmente con lo que ha pasado en el caso español durante esta crisis.

Podemos ver el comportamiento de los índices ibex small caps e ibex 35 en los últimos 5 años:

Una impresionante caída del índice small cap del 80% frente a la caída del ibex en el mismo periodo del 40%.

A destacar también la comparativa en el ultimo año, que hemos vuelto a entrar en recesión:

Esto hace que debamos estar muy atento a las empresas de pequeño tamaño ya que como vemos por los estándares históricos una vez se inicie la recuperación la subida en este sector puede ser explosiva.

Saludos.

 

20
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  1. en respuesta a Gaspar
    -
  2. en respuesta a Cisne negro
    -
    Joaquin Gaspar
    #19
    04/04/12 07:45

    Bastante atrasado mi comentario. Si buscas una lista de ETFs SmallCap en el siguiente post hice una clasificados por estrategia.

    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1027215-oportunidades-para-navidad-cuesta-enero-etfs-smallcap

    Saludos

  3. en respuesta a Pelos sr
    -
    Joaquin Gaspar
    #18
    04/04/12 07:42

    Las Small caps no tienen mas volatilidad en su precio, lo que tienen es un risk-premium mas alto, que en términos simples significa que en general se corre mas riesgo pero pagan mejor. El riesgo no se refiere a la volatilidad sino a la varianza beneficios o a la debilidad de sus ratios o a la probabilidad de quiebra.

    En la siguiente gráfica Risk-Reward de uno de mis últimos posts puede ver que la volatilidad de 12 años del SP500 y el Dow ha sido un poco mas alta que la volatilidad de 3 indices de SmallCap
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1168949-bolsa-gana-siempre-largo-plazo-si-sabiendo-donde-como

    Saludos

  4. en respuesta a Wolfram
    -
    Joaquin Gaspar
    #17
    04/04/12 07:35

    ETFs de Small cap del Ibex sólo conozco uno: "Flame ETF Ibex Small Caps"

    Para Europa en conjunto está: Lyxor EMU Small Cap ETF

    El año pasado hice un post sobre los Small Caps y su estacionalidad de enero, tal vez te interese porque al final colgué una tabla con muchos Small Cap ETFs clasificados por estrategia.
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1027215-oportunidades-para-navidad-cuesta-enero-etfs-smallcap

    Saludos

  5. en respuesta a Antonio aspas
    -
    Joaquin Gaspar
    #16
    04/04/12 07:31

    Excelente respuesta. Creo que muchos confunden el survivorship bias y a veces no pueden diferenciar correctamente y piensan que todo estudio histórico tiene dicho bias, pero como bien dices los indices ya toman en cuenta dichas entradas y salidas.

    Algo parecido me cuestionaron en uno de mis últimos post sobre ETFs a Largo plazo, pero los ETFs al igual que los índices ya toman en cuenta las entradas y salidas

    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1168949-bolsa-gana-siempre-largo-plazo-si-sabiendo-donde-como

    Saludos

    PD.: tienes el enlace del estudio o paper de donde has cogido las tablas?

  6. #16
    26/03/12 18:55

    Según un estudio de Eugene Fama y Kenneth French, las small caps se han comportado históricamente mejor que las big caps, pero además, las value (entendido como bajo price/book), mejor que las growth.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Fama%E2%80%93French_three-factor_model

    Sobre ETF para invertir siguiendo estos criterios, los que he encontrado han sido IWN (Rusell 2000 Value) e IJS (SP600 Small Cap Value).

  7. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #15
    21/03/12 14:44

    Conclusión?
    Grandes cías como defensivas en época de recesión y cambio a Samll en época de recuperación económica?
    ¿otro timing market a tener en cuenta?

    Sinceramente, aunque parezca mucho, en 20 años.. un 2% anual tampoco me parece un premio excesivo, teniendo en cuenta que es más probable la quiebra de una smal que la de un Big (aunque creo que estás hablando de índices),. Además, ten en cuenta que en varios periodos, ha sido mayor la revalorización delas largue que Small.

    Al final.... si se acierta en el Timing, estupendo, pero eso no siempre ocurre.... por tanto, Mi conclusión.... es la de siempre: hay que tener parte en Grandes empresas de capitalización, y parte en Small, "corriendo más riesgos de volatilidad", pero no en cualquier Small. No acertaremos nunca al 100% (máxima revalorización), pero tampoco la "cagaremos" nunca al 100%.... y a la larga.... quien no pierde, gana.
    Un saludo Antonio.

  8. en respuesta a Wolfram
    -
    #14
    21/03/12 09:25

    Lo siento pero no suelo operar con ETFs pero seguro que algun otro rankiano te puedo asesorar o mirarlo en algun blog especializado en ETFs.

    Saludos.

  9. #13
    20/03/12 18:54

    Hola. Es un tema interesante, y me estaba preguntando si hay algún fondo o ETF sobre pequeñas o medianas empresas del ibex para poner un pequeño porcentaje de cartera. Eso evitaría el tener que seguir un montón de valores pequeños. ¿Conoces alguno?
    Saludos

  10. en respuesta a Dalamar
    -
    #12
    20/03/12 09:41

    Te aseguro que estaba esperando esta pregunta. Eso de que los indices no tienen en cuenta a las empresas que desaparecen es una falacia. Cualquiera que sepa como funciona un indice sabe que los indices recogen la revalorizacion o perdida en la cotizacion de una empresa, unicamente desde que entra a formar parte del indice y hasta que sale del indice. Al igual que en tu cartera personal, tu unicamente empiezas a ganar o a perder con un valor desde el momento que entra en tu cartera y hasta el momento que la vendes.
    Por poner un ejemplo, El ibex solo se beneficio de la subida de Terra desde que entro en el indice en enero de 2000 (creo que sobre 60€) y hasta que salio del indice en el 2003 (a 5€ de cotizacion aproximadamente), por lo que afecto muy negativamente al indice, al igual que muchos otros valores punto.com o en esta crisis con las constructoras e inmobiliarias.

    Saludos.

  11. #11
    Dalamar
    19/03/12 02:01

    En los estudios se tiene en cuenta el "survivorship bias"? Es decir las empresas que desaparecen?

    Entre las small caps las quiebras son mucho mas habituales que entre las blue chips y habitualmente no se tienen en cuenta en las rentabilidades.

  12. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #10
    18/03/12 13:09

    gracias por tu sinceridad, me estoy planteando comprar Portugal Telecom, apuesta de BST, pero no hace más que caer, aunque parece que sus deberes están hechos según ponen de manifiesto Paramés y compañia y que es una empresa que ofrece un buen colchon de seguridad a precios actuales.

  13. en respuesta a Elfino
    -
    #9
    17/03/12 19:58

    Sinceramente no te puedo dar una opinion fundada. De hecho, de la primera no tengo ni idea y de la segunda , cuando la he mirado me ha parecido que tenia unos niveles de deuda peligrosos.
    Lo siento

  14. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #7
    17/03/12 19:28

    Antonio, me gustaria saber qué te parecen estas dos empresas: gowex y natra.

  15. en respuesta a Kcire369
    -
    #6
    17/03/12 18:31

    Muchas gracias. Estoy totalmente de acuerdo, aqui la gente relaciona small caps con chicharros como ezentis, urbas, la seda, etc.... que no las tocaria yo ni con un palo, cuando gente como nosotros piensa en compañias sin deuda y magnificas trayectorias, como caf, duro felguera, elecnor, prosegur y un largo etc.
    Saludos

  16. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #5
    Kcire369
    17/03/12 18:14

    ¡¡Magnifico estudio Antonio!! ya sabes mi predilección por las Small y creo firmemente en que son grandes inversiones..Eso si buenas compañías pequeñas no chicharros…donde en España hay muy pocas de las primeras y sobran las segundas...sin duda en eso USA es el Universo perfecto pues existen casi una lista infinita de Small donde elegir..
    Sobre el riesgo, depende hay algunas Small del Continuo mucho más seguras que muchas del IBEX por ejemplo...
    Un s2 compy

  17. en respuesta a Rsanjose
    -
    #4
    17/03/12 13:38

    Ya sabes que las cuatro palabras mas peligrosas en bolsa son "esta vez es diferente". La caida ha cumplido el conportamiento clasico de las smallas caps, con una caida mayor que los big caps y supongo que en la subida tambien se ajustara a la norma.
    Respecto al mayor riesgo, no creo que tengan mas riesgo, aunque si menor liquidez, pero eso solo afecta a grandes inversores.

  18. Top 100
    #3
    17/03/12 11:52

    ¿No te parece que parte de esta diferencia se puede deber a la compra indiscriminada de índices? Ahora que existen más índices de pequeñas y medianas, y la posibilidad de comprarlos mediante fondos y ETFs, ¿no te parece que esa diferencia se puede minimizar?.

    Por un lado es normal que sea más rentable porque hay más riesgo, pero por otro es que hay (¿o ha habido?) menos demanda debido a que eran menos accesibles.

    Ojo también con la liquidez.

  19. #2
    17/03/12 10:38

    En el caso de la bolsa española, también debe tenerse en cuenta que el gran problema es el alto endeudamiento. En un entorno de recesión las empresas pequeñas con alto endeudamiento caerán como moscas y las empresas grandes lo tienen más sencillo para sobrevivir aunque sea porque al banco no le conviene dejarla caer. Eso sí, entre tanta empresa endeudada hay algunas small caps en la bolsa española con buenos números y que conviene no perder de vista.

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)