Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo

Regla 2: Aprende a gastar cada día menos

“¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.” - Epicuro.

Cuando tu objetivo es ser rico es porque eres codicioso o porque eres vago, seamos sinceros. Pero si la mejor forma de conseguirlo es deshacerse de esa codicia, ¿cómo lo hacemos? Pues la medicina es sufrir la austeridad, aprender a vivir cada día con menos, lo digo por experiencia. Es un ejercicio muy duro y exigente pero es necesario, así que si eres codicioso o vago lo vas a pasar mal. Si no lo haces podrás llegar a ser millonario si eres ambicioso o tienes suerte pero nunca serás rico, nunca serás independiente. No hay nada que desaparezca tan rápido como el dinero.

Austeridad, pero ¿cuál es el límite? Un buen ahorrador es el que se priva de cosas superfluas para garantizarse que nunca jamás va a malvivir pase lo que pase. El buen ahorrador compra una televisión de segunda mano de 30 pulgadas semi nueva en vez de una nueva 3D de 42 pulgadas, ya se la comprarás a otro dentro de seis meses cuando se canse y la quiera vender. Mucha gente se empeña en gastar 300 euros de más en una televisión y se preocupa hasta el estrés de comprar acciones de Coca-Cola 1 dólar más caro o barato cuando con esos 300 euros podría comprar 6 acciones. El estrés viene precisamente porque se siente la necesidad de ese gasto, para lo que necesita apurar al máximo las inversiones, lo que llaman “rentabilizar al máximo tu dinero”, provocando ineficiencia que no hace más que provocar a su vez pérdidas. Por ineficiencias me refiero a cometer estupideces del tipo intentar cazar un mínimo o actuar por rumores o noticias, o por consejo del típico amigo o director de sucursal. La calma es la mayor aliada a la hora de invertir y solo tendremos calma si no sentimos la necesidad de ese dinero, paradójicamente. La avaricia nubla la mente.

Y, ¿por qué sucede esto? Al menos en Europa y Estados Unidos tenemos la maldición de la llamada “clase media”. La clase media son esos seres que no son ni suficientemente pobres para darse cuenta de que sin trabajo lo serían, ni son suficientemente ricos como para poder vivir a lo grande sin crédito. Esa es la palabra mágica, el crédito. El crédito da la ilusión de ser casi rico sin ser consciente de que no se es. El crédito da facilidad para gastar dinero casi sin límite provocando el clásico patrón de la clase media: da igual cuanto ganes, los gastos crecerán hasta igualar a los ingresos. Igualar y a veces superar. No dejes que esto te pase a ti. Aprende a vivir sin tarjetas ni préstamos y anota todos tus gastos, restríngelos.

"La libertad es un lujo que no todos pueden permitirse." - Otto von Bismarck

¿Y esto es malo? Bueno, en principio no debería ser malo si no te importa trabajar hasta los 67 años y confías en tu país. Ahora que se cumplen 100 años del hundimiento del Titanic es hora de recordar algo curioso, había mucha gente que no se subía a los botes salvavidas porque les parecían mucho más endebles que el propio buque y querían esperar a ser rescatados antes de arriesgarse a naufragar. Hasta que les llegó el agua a los pies y ya era tarde. No dejes que eso te pase a ti. Si ves que el sistema en el que vives no funciona no confíes en él. Búscate las castañas tú mismo.

Hay una buena práctica que debería hacer todo el mundo y una prueba de fuego que puedes aplicar. Dona por ejemplo 10 euros mensuales a alguna organización con la que te gustaría colaborar. Yo colaboro con Médicos Sin Fronteras. Además de hacer algo altruista verás si esos 10 euros son importantes para ti o no lo son. Si llega el día en que ni te acuerdas de que estás donando 10 euros al mes es que vas por buen camino e incluso puedes aumentar la donación. Si pasa el tiempo y ves que te duelen esos 10 euros es que algo falla en tus finanzas.

Para terminar voy a hacer una lista de los temas que quiero tratar en los próximos posts… Así no se me olvida nada:

  • Reglas de la 3 a la 7.
  • Algunos posts para hacer un resumen del libro de Benjamín Graham, “El inversor inteligente”.
  • Posts sobre mi cartera ideal.
  • Post sobre el dinero en efectivo, el oro, y la renta fija.
  • Post sobre la renta variable, acciones y ETFs.
  • Post sobre comentarios a otros libros.
  • Pensamientos varios.

Se admiten sugerencias!

Hasta otro post. Suerte!

 

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #18
    20/03/12 22:36

    aprende o gastar menos,o sino tranquilo tus amigos los politicos te enseñaran como gastar cada dia menos

  2. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    Top 10
    #17
    20/03/12 22:15

    Jajaja, ¡qué bueno! No fuíste el único, guapetón, fue una lluvia de quejas allá por dónde pisaba mi zapato, que, al final, me aburrí de dar tantas explicaciones y siempre las mismas. ¡Nunca un zapato de tacón levantó tantas pasiones! Claro que esta vez, lo llevaba una mujer de las de armas tomar, de las que pisa con garbo... ¡Con dos tacones!

    Lo tuyo más que un zapato parece una almadreña de las del pueblo de mi madre. Con tal de que el "bólido" no lleve propaganda del maligno Staf. por mí ponte lo que quieras. Ahora, si es demasiado rápido, te caes y te haces "pupu", luego no me vengas haciendo pucheritos...

    Un saludo cordial

  3. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    Top 10
    #16
    20/03/12 22:08

    Ahí sí que me has pillado, soy añeja como los vinos, jejeje...

    Y no solo el Cetelem, que por cierto, es la primera vez que lo oigo, la BBK y el BBVA de vez en cuando me envían un papelito contándome que -por guapa, supongo- me dan un crédito a un módico interés del 9 o 10%. Si es que son un encanto, ;-)

    Un saludo cordial

  4. en respuesta a Karlicones
    -
    #15
    El sujeto pasivo
    20/03/12 21:49

    Asumo mi culpa y en acto de desagravio te sugiero que te pongas el zapato que te de la gana.

    Yo me decanto por un modelo más económico pero un auténtico Fórmula 1 y a la vez todoterreno comodísimo y caliente. Hasta me dejan meterlo en el bar. ¡Y con tres tacones!

    La decoración es libre.

  5. en respuesta a The sagües
    -
    #14
    El sujeto pasivo
    20/03/12 21:33

    La política de las gallinas que salen por la que entran no es mala. Si la practicaran los que se pasan de frenada les iría mucho mejor.

    Sólo tiene un pequeño defecto y es que existen los accidentes. Un día visitas al dentista y te hace un presupuesto. Si no tienes siempre puede haber un amable señor que te permitirá salir del apuro pero será a cambio de chuparte la sangre.

    No se trata de vivir como un ermitaño. Simplemente guardarse un diez por ciento de los ingreos no menoscaba el bienestar de nadie y permite afrontar determinadas situaciones que no se pueden preveer.

    Luego el que quiera más tentrá que poner algo más, pero eso ya puede ser vicio o no. Todo será según se mire.

  6. en respuesta a Karlicones
    -
    #13
    El sujeto pasivo
    20/03/12 21:22

    Ja, ja. Mira que eres antigua.

    El Banco Cetelem te pone en 48 horas 3.000,00 euracos en tu cuenta para lo que quieras. Si no me crees te lo juro.

    Luego, ya sabes, viene esa frase mítica. "Es que el banco me lo dio". Algunos a pesar de acumular años no se enteran de como funciona el asunto.

  7. #12
    20/03/12 20:12

    Para mucha gente ser rico consiste en poder dejar de trabajar mañana mismo y vivir bien el resto de tu vida sin necesidad de generar más ingresos.

    Para mí consiste en disponer de 50 euros en la cartera todos los días y si los gasto al día siguiente vuelvo a reponer la cartera con otros 50 sin que ello me suponga ningún problema.

    Lo de gastar menos yo no lo veo, para la mayoría de la gente que ha sido educada en un sistema que solo forma empleados y jamás ha recibido la más mínima noción de economía básica sí es una solución, este sistema ha formado deliberadamente a ciudadanos que no saben administrarse, pero tanto para aumentar los ingresos como para al final vivir holgadamente lo que procede es aumentar los gastos, eso sí reflexionando muy bien sobre dónde hago el incremento, por ejemplo una empresa que atraviesa dificultades nunca debería reducir su gasto en marketing sino incrementarlo, sin embargo es el primer departamento donde suelen meter la tijera...y además lo venden como un ajuste necesario.
    No me gusta vivir por debajo de mis posibilidades ni gastando poco, a nadie le gusta vivir así.

  8. en respuesta a Margrave
    -
    Top 10
    #11
    20/03/12 16:43

    "Quien gasta lo que no tiene, acabará teniendo solo gastos".

    Se han vivido demasiados años muy por encima de las posibilidades y, a la larga, todos los excesos se pagan en esta vida, antes o después pero se terminan pagando. Si son excesos de salud, acabarán minándola; si son económicos, se terminará arruinado o con demasiadas deudas (en quiebra). Sinceramente creo que la depresión económica global no es más que la consecuencia de tanto despilfarro mundial, de las familias, de los Estados que no son más que una familia grande -que no una gran familia-.

    He sentido en ocasiones la sonrisita burlona, esa mirada cuasi compasiva -falsa compasión, claro- de personas que, fardando como orgullosas gallinas cluecas, te pasaban por la faz, todo su poderío económico, ese imperio de los sentidos sin sentido, ese poder adquisitivo concedido por obra y gracia de Papá Banco... Y ahora, ¿qué?

    Ahora podría recordarles que "quien ríe el último ríe mejor", pero no voy a ser tan mala. Solo diré que Dios castiga sin piedra ni palo y que el tiempo pone a cada uno en su lugar.

    Muchas gracias por lo de "estupenda". Me haces sonrojar. Viniendo de tí, que eres un auténtico maestro del Ars dialectica y de la culta y perfeccionista redacción es todo un piropazo.

    Al final no sé qué avatar voy a poner. El cornudín alcista se cansó de la lateralidad y me abandonó. El zapato de 80.000€ recibió tantas críticas que lo terminé guardando en el cajón de los recuerdos a olvidar. No tengo ninguna gana de entrar en el foro a discutir sandeces. Y al final encontré esta "K" fogosona, con la que me sentí identificada, no por fogosa, jajaja, sino por "encendida"... (Estaba enfadadita aquel día) ;-)

    Un saludo cordial

  9. en respuesta a Sasha
    -
    Top 10
    #10
    20/03/12 16:22

    El que menos ensucia, primero es más limpio y segundo da menos trabajo a los demás, ;-) los que pasamos a limpiar después...

    Hay gente que gana mucho, a punta pala, y nunca serán ricos, si no lo administran bien. Es el típico caso comparativo de dos personas a quienes la Diosa Fortuna les sonríe con la Lotería de Navidad y un año después, una está arruinada porque no se acordó de tapar agujeros y vivió dos meses sin privarse de nada y la otra, sigue trabajando pero con desahogo, pagó la hipoteca, tapó agujeritos e incluso ahorró un poco para el futuro. La cantidad de que recibieron del décimo premiado fue la misma en ambos casos pero: ¿A quién le hizo la Lotería más rico?

    Un saludo cordial

  10. en respuesta a Karlicones
    -
    #9
    Margrave
    20/03/12 16:11

    Hola Karli. Vaya posts has escrito en este hilo. Relucen más que tu K de fuego, que es el nick más bonito que te he visto (no lo cambies).
    Antes de la guerra civil, la gente ahorraba "para una enfermedad". Esto se olvido, por una generación de estupidos, pues aqui los abuelos hacian su casa pequeña, trabando el marido de albañil (sin serlo), y la mujer ayudando. Luego salia como salia (mejor o peor), pero tenian su casina. Sus hijos mejoraron el nivel de rentas y compraron pisos hechos por el construcotor, pero al contado, porque sus padres les habian enseñado muy bien que los que no se tiene, no se gasta (la miseria enseña). Y luego llegaron los nietos, eran ya prosperos, eran ya "ricos" (eso creian). Y hipoteca al canto, y vivir a crédito a lo grande. Las facturas se van a pagar con dolor durante toda esta decada. Causa: dieron la espalda su cultura, y se dejaron engañar por la basura consumista.
    Tienes razon: este mundo es hostil. Las vacas flacas llegan casi para todo el mundo. La economia es solo una preparación contra la escasez y las vacas flacas. Voy a dejaros mi texto favorito del I-Ching. El libro de las mutaciones de China, del S. VII a. de c. (un monumento del pesamiento oriental), para que veais que pasan los milenios y nada cambia en este mundo:

    "Las limitaciones son dificultosas, pero resultan efectivas. Si vivimos economicamente en tiempos normales, estamos preparados para los tiempos de escasez. SER AHORRADOR TE SALVA DE LA HUMILLACION. Las limitaciones tambien son indispensables en la regulación de las condiciones del mundo. En la naturaleza existen límites fijos para el Verano y el Invierno, el dia y la noche, y estos límites confieren su significado al año. Del mismo modo, la economia, al establecer LIMITES FIJOS SOBRE EL GASTO, actua para preservar la propiedad, y EVITAR EL DAÑO, a la gente".

    Es maravilloso. Destacaria esto: ¡¡¡ S. VII a. de c.¡¡¡.

    Estoy copletamente de acuerdo con tus tres posts. Eres estupenda.

    Saludos cordiales

  11. en respuesta a Karlicones
    -
    #8
    20/03/12 16:09

    Igual que no es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia, no es más rico el que más gana sino el que menos necesita.

    Con esas voy desde que era niño. Aún peleo por lo primero pero lo segundo está bien claro.

  12. en respuesta a Jtorres
    -
    Top 10
    #7
    20/03/12 15:18

    Buf, si yo te contase de un caso, alucinante pero real, de un matrimonio con tres hijos y ella -que la conozco desde hace más de 30 años, amiga ya en el cole- me decía con verdadera angustia y tristeza que debían ahorrar mucho ese año, porque la hija mayor hacía los 18 añitos y tenía que tener coche nuevo. Me quedé petrificada. Por supuesto no se privan de nada, pero de nada, golf, los niños practican equitación, esquiar a Lech am Arlberg, que no pueden hacerlo en Cerler, por ejemplo o en Sierra Nevada, que dicho sea de paso es preciosa.

    Y luego sigues hablando y te enteras que tiene sin pagar la casa, la segunda vivienda, los dos coches del matrimonio y hasta las últimas vacaciones del crucero en Fin del Mundo...

    En fin, luego te intentan mirar por encima del hombro, como queriéndote decir: "pobrecita, qué sencilla es". Pues sí, es verdad, seré sencilla, pero no voy dejando cañones por cafeterías, perfumerías ni farmacias...

    Un saludo cordial

  13. en respuesta a Karlicones
    -
    Top 100
    #6
    20/03/12 12:45

    Comparto tu forma de pensar al 100%, hay otro dicho interesante que dice que el que guarda cuando puede, come cuando quiere.

    Hay muchos casos (algunos cercanos míos) que se quejan de la crisis, de lo mal que está todo y de que están con el agua al cuello. Luego te pones a rascar un poquito y resulta que parejas con 30 años tenían que tener 2 coches nuevos, moto, duplex de 140 metros y viaje anual a Cancún. ¿ordendadores? tres, tablet, ipad, ipod y todo lo comprarble. TV de 70 pulgadas la primera que salía..., ahora están pagando esos excesos, y esa mala cabeza, y pagando con creces.

    En fin..., lo de siempre. Saludos K.

  14. en respuesta a Jtorres
    -
    Top 10
    #5
    20/03/12 11:58

    Gracias. Así me enseñaron a ahorrar desde bien niña. En la vida hay momentos en los que se puede ahorrar, pero tiempos de vacas flacas nos pueden llegar a todos y en el momento más inesperado. ¿Quién me iba a predecir a mí lo que le ha ocurrido a mi padre con el Stafander? Obviamente nadie.

    "Quien guarda halla". Y así ha sido.

    Un saludo cordial

  15. en respuesta a Karlicones
    -
    Top 100
    #4
    20/03/12 11:38

    Que interesante ese comentario de que los bienes son para remediar los males. No lo había pensado desde ese enfoque y me parece excelente.

    Saludos Karli.

  16. en respuesta a ravenous
    -
    Top 10
    #3
    20/03/12 10:19

    Absolutamente de acuerdo.

    Me enseñaron que los bienes son para remediar los males. No es cuestión de ser "rico", tampoco sé cuantificar qué es ser rico, creo más bien que lo ideal es poder vivir sin pasar necesidades, con un buen colchón que te respalde.

    Un saludo cordial

  17. #2
    19/03/12 22:40

    "Cuando tu objetivo es ser rico es porque eres codicioso o porque eres vago, seamos sinceros. "

    Pues siendo sincero, no creo que nadie no quiera ser rico (por querer...), y no tiene porque ser codicioso o vago, simplemente puede ser por seguridad financiera (en caso de que un familiar o tu mismo necesite un tratamiento medico caro), por dar una excelente educacion (y en general calidad de vida) a tus hijos...

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Principios de Benjamin Graham.
  2. Regla 2: Aprende a gastar cada día menos
  3. Presentación
  4. El fabuloso mundo del dinero y la bolsa – André Kostoloany
  5. Regla 4: Nunca pierdas dinero.
  1. Regla 1: Ahorra el 50% de todos tus ingresos netos
  2. Principios de Benjamin Graham.
  3. Lista de 49 empresas para analizar en 2013.
  4. Las trampas del interés compuesto
  5. El fabuloso mundo del dinero y la bolsa – André Kostoloany