Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

 

Después de unos días completamente desconectado del mundo virtual y económico, (es decir, dedicado al mundo real), toca un post breve y sin demasiado trabajo, aunque en realidad me gustaría aclarar un pequeñito detalle respecto a la historia esta de la economía.

El caso es que con relativa frecuencia me encuentro en discusiones, (de las típicas de café o copas por medio), en la que se dice: “es que no sé de economía”. Lo típico de las reuniones es que nos juntamos unas cuantas personas con distintas profesiones y distintos ámbitos de conocimiento y resulta que de alguna forma encuentras a la gente opinando, normalmente  opinando con mucho más criterio que la inmensa mayoría de los análisis de medios de comunicación y con todo la coletilla aquella de “economía no tenemos ni idea”.

La ligera contradicción es clara; está claro que el tema es recurrente por la situación generada, pero lo que no parece entender casi nadie es que en definitiva esto de la economía no es explicar cosas de marcianos o cosas que no podemos ver. La economía en realidad lo que está es intentando explicar lo que hacemos y porqué. Es lo que tienen las economías sociales.

Desde luego circulan muchas teorías por ahí, normalmente basadas en slogans que no encajan con lo que las personas entienden como lógico. Pues en el fondo hay una forma muy sencilla de distinguir si cualquier teoría en el campo de la economía es apropiada o no.

Es cierto que mediante el uso masivo de tecnicismos, acrónimos de palabras en inglés y cierta seguridad en uno mismo, pueden crear un discurso muy resultón, sobre todo si lo completas con las referencias a la confianza, la credibilidad y sobre todo la competitividad. Pero curiosamente no se puede entender la economía como una forma de simplificar una realidad que somos nosotros.

De hecho, de esto se trata; se trata de entender una realidad que todos vivimos, simplificándola al máximo y tratando de determinar los procesos que se desencadenan cuando nos relacionamos en el sentido económico, que en realidad somos casi siempre.

Esta es una gran ventaja que tiene todo el mundo y que no existe en otras disciplinas. Todos los relacionados con la informática están hablando de un lenguaje que están construyendo algo completamente distinto a los esquemas actuales. En este campo, si nos damos cuenta, los informáticos están construyendo unos esquemas que no somos capaces de entender, para intentar conseguir que los programas y aplicaciones sean lo más intuitivos que se pueda.

No deja de ser irónico el hecho de que los economistas estemos explicando el mundo real, (no algo nuevo), y curiosamente tratando de encontrar siempre la explicación más surrealista que se ocurra para justificar que las cosas no son como parecen.

En parte puede ser explicado porque estamos en una situación en la que los grandes grupos tienen un poder inmenso y tratan de crear una opinión favorable a estos. Esto provoca que hay que tratar de justificar una realidad distinta a la que nos encontramos, para justificar por tanto las medidas que les interesen.

Pero por otro lado, existe la tendencia de buscar algo completamente innovador o que no se entiende buscando una cierta apariencia de calidad. En muchas ocasiones, nos encontramos con que asumimos que aquel al que no se entiende es que sabe mucho mejor; esto no es del todo cierto.  

En todo caso, la gente tiene que asumir que cuando no entiende una cosa, ha de olvidarse de los complejos estos de “no tengo ni idea y mejor no decir nada”, y entender que si no se entiende lo que está contando un economista es que lo que nos está contando es un completo cuento. 

 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Maroci
    -
    #11
    23/03/12 16:24

    Siento que de mi comentario hayas tenido la sensación de algún tipo de cachondeo, nada más lejos de mi intención.

    Creo que todos los que opinamos con asiduidad en este blog tenemos inquietudes e intentamos de una u otra forma, a nuestra manera, hacer algo o influir para corregir y mejorar la situación socio-económico-financiera que estamos viviendo.

    No hay un camino claro y expedito que seguir y, dadas las circunstancias en las que está organizada nuestra sociedad, tampoco sabemos cuál es la mejor opción de actuación.

    Aportamos nuestra opinión con más o menos acierto, pero siempre trabajada y razonada...

    ...Tomás ha creado este blog con el resultado de que muchas personas han decidido implicarse en él, dar su opinión, enriquecer el debate y mejorar el razonamiento de todos los que participamos aumentando las posibilidades de influir en nuestro entorno con mejores argumentos...

    ...tú nos muestras tus opiniones y además colaboras de forma altruista en la disminución del desempleo (lo que me parece muy útil y extraordinario)...

    ...otras personas quizás colaboren con ONGs ayudando a personas necesitadas o se implican en favorecer los intereses de su comunidad...

    En un sistema basado en las mayorías... la única opción de cambiar y mejorar esta situación es explicar y hacer ver a la población cómo es realmente la realidad.

    Es un camino lento, difícil, pero hay que intentarlo.

  2. en respuesta a Cambioyev
    -
    #10
    23/03/12 01:34

    Cambioyev,

    No acierto a entender si me estás halagando o tratas de cachondearte conmigo.

    Pero ¿tú crees que con el montón de "sabios economistas" que pululan por allá y por acá y que no aciertan ni una ni saben como meterle mano al melón, si yo tuviera la varita mágica no sería capaz de cerrar, de un solo golpe de ratón, tantos blogs y foros de Internet en los que, a diferencia de este, se dicen tantas chorradas sobre el TEMA?

    Sin embargo, debo decirte que yo no vivo en una ensoñanción de "buenos deseos" conjugando los verbos en condicional: "habría que...", "se debería hacer...", "se necesitaría que...", sino que DE VERDAD y FULL TIME estoy haciendo lo que puedo, y de forma altruista, para colaborar en la DISMINUCION DEL DESEMPLEO EN ESTE PAIS.

    Buenas madrugadas

  3. en respuesta a Maroci
    -
    #9
    22/03/12 18:07

    Maroci... esas preguntas puedes responderla tú mismo.

    Sin duda tendrás propuestas, ideas... alguna línea de actuación...

    ¿Cuál es tu propuesta sobre el camino a seguir?

  4. en respuesta a Cambioyev
    -
    #8
    22/03/12 01:57

    Estimado Cambioyev

    "Hay que cambiar el modelo económico actual hacia un modelo de crecimiento sostenible y responsable en el que se distribuya de forma más justa las rentas generadas con el trabajo de toda la sociedad y en el que tenga cabida la participación de todas las personas."

    Y esto, ¿cómo se come? ¿A quién se lo decimos? A los políticos nacionales? A los políticos europeos? A los burócratas del FMI? A los de la OMC? Al G20? Alos de Davos? a ........?

    Los cementerios están pavimentados de buenos deseos.

    S2

  5. en respuesta a Maroci
    -
    #7
    22/03/12 00:03

    Buenas noches Maroci,

    Con el actual sistema económico y financiero estamos condenados.

    Creo que más bien la elección habría que hacerla entre:

    1) el criterio de la maximización del beneficio empresarial por encima de todo y a costa de todo lo demás.

    2) el principio de la maximización del beneficio de la humanidad, que comprendería el conjunto de los máximos beneficios empresarial, medioambiental, social...

    Hay que cambiar el modelo económico actual hacia un modelo de crecimiento sostenible y responsable en el que se distribuya de forma más justa las rentas generadas con el trabajo de toda la sociedad y en el que tenga cabida la participación de todas las personas.

    En las palabras de Joseph Stiglitz:

    "Las teorías que desarrollamos explican por qué los mercados sin trabas, a menudo, no sólo no alcanzan justicia social, sino que ni siquiera producen resultados eficientes. Por determinados intereses aún no ha habido un desafío intelectual a la refutación de la mano invisible de Adam Smith: la mano invisible no guía ni a los individuos ni a las empresas -que buscan su propio interés- hacia la eficiencia económica."

    Joseph E. Stiglitz en "The pact with the devil" y "There is no invisible hand"

    http://www.beppegrillo.it/eng/2007/01/stiglitz.html

    http://www.guardian.co.uk/education/2002/dec/20/highereducation.uk1

    Las Naciones Unidas proclama el 20 de febrero de cada año como Día Mundial de la Justicia Social. Al fundamentar esa decisión, las Naciones Unidas han sostenido que "la justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera" que constituye "el núcleo de nuestra misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana" que debe orientarse a "erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos".

    http://www.un.org/es/events/socialjusticeday/

    Necesitamos un modelo económico más justo y eficiente para toda la humanidad.

  6. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #6
    21/03/12 21:52

    hola maroci...buenas noches...hablabamos ayer...de las formas de crecer y los campos en los que se puede hacer...ya sabemos que hay que desambiguar en estos temas...

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=medioambiente&source=web&cd=2&ved=0CEwQFjAB&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FMedio_ambiente&ei=Bz1qT_nNHKTD0QXY16iQCQ&usg=AFQjCNEqfAvs-J_DqX5im-ObG-M0_v9cLQ&cad=rja

    en estos otros esta mas definido...
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=medioambiente&source=web&cd=2&ved=0CEwQFjAB&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FMedio_ambiente&ei=Bz1qT_nNHKTD0QXY16iQCQ&usg=AFQjCNEqfAvs-J_DqX5im-ObG-M0_v9cLQ&cad=rja

    cierto que en los que estamos de acuerdo y lo hablabamos es que el crecimiento economico si se suele hacer a cambio del medioambiente mas que nada porque sus reditos son mas rapidos...por ello hablar de sustentabilidad o sostenibilidad no es sinonimo de decrecimiento ( vaya con el palabrejo)...pues hay muchas formas de crecer y muchas de ejercer la eficiencia sin que esta se convierta o o las hagan converger en el dogma que se nos tiene preparado...para asi de paso vendernos las eficiencias de las grandes coorporaciones...sin contar que son las responsables de la mayor bolsa de fraude y no solo fiscal ...sino a sus propios clientes e incluso proovedores..( increible verdad?)...un abrazo y ya sabemos que no cuela en esta nueva contemporaneidad aquello de socialistas izquierdistas o izquierdosos...no cuela entre otras cosas porque los sistemas socialistas tanto sovieticos como chinos se basan en la sobreexplotacion de recursos...y sin embargo los que nos consideramos de alguna forma como conservadores o mas bien conservacionistas...no pueden colarnos el sambenito de rojos...¿ o si? que quien sabe...pues se avecina el cambio de lenguaje que se produce ciclicamente cada centuria...segundo abrazo maroci.

  7. en respuesta a Cambioyev
    -
    #5
    21/03/12 19:48

    Buenas tardes, Cambioyev

    No queda más remedio que elegir: o nos retrotraemos a los valores medioambientales (por los que tantos luchamos en aquellos tiempos) o nos afiliamos a la senda del Crecimiento y el Consumo (para que pueda haber mayor empleo) o a cualquiera de las corrientes ecológicas. Esta es la disyuntiva.

    Porque, por muchas vueltas que le des y tal como está configurado el asunto, Crecimiento y Medioambiente se dan de bofetadas.

    S2

  8. #4
    20/03/12 21:19

    El conocimiento del funcionamiento de la economía puede ser más fácil de lo que parece.

    Otra cosa es el sistema económico y financiero actual basado en una serie de circuitos interrelacionados que se superponen unos a otros como si fueran ruedas dentadas de un complejo mecanismo invisible.

    Una intencionada complejidad lo suficientemente opaca para ser comprendida por las gran mayoría de personas que no tienen formación especializada en economía y finanzas… que les hace susceptibles de ser manipulados y engañados mediante una tergiversada información.

    El conocimiento económico está envuelto por una tupida gran red enmarañada que es necesario ir desbrozando y apartando para poder ver con claridad el funcionamiento fluido de sus relaciones… pero normalmente es bastante difícil conseguirlo.

    La economía es el conjunto de personas que crean valor para provecho de sí misma y los demás.

    Por eso… cuando se habla de recorte de gastos, de bajada de costes laborales, de trabajadores polivalentes, de competencia y productividad del sistema productivo, de eficiencia en la gestión de la energía, de uso racional de los recursos escasos…

    …no comprendo por qué no se trasladan todos estos análisis de eficiencia y de gestión inteligente de los recursos a una gran empresa que desaprovecha de su plantilla el potencial productivo de más de 5 millones de trabajadores dejándolos ociosos…

    …no entiendo cómo una gran multinacional puede dejar de lado el trabajo de cientos de millones de trabajadores…

    …ni tampoco puedo explicar por qué a todo este potencial humano para producir y crear valor no se le dé salida simplemente por una restricción presupuestaria… llamada crisis financiera.

    Como decía aquella canción de 1.976:

    Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo...
    ……
    Yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba
    navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares
    y ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales...
    ……
    Yo no puedo aceptar ciertas cosas que ya no comprendo
    el comercio de armas de guerra de muertes viviendo...
    ……
    Yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible...

    http://www.youtube.com/watch?v=Lmm5jpQEzig&feature=fvsr

    En fin, cuando se habla de asignación eficiente de recursos… ¿por qué estos estudios no se analizan y aplican en estos términos sobre el gran potencial humano desaprovechado de esta gran empresa que es España y esta gran multinacional que es la Tierra?

    Si hubiera en el mundo un número suficiente de personas que realmente sintiera el deseo que expresaba Roberto Carlos en la canción...

    ...quizás sí podríamos transformar tanta cosa imposible.

  9. #3
    20/03/12 11:42

    A mi me sorprendió mucho, el ver que la licenciatura de derecho se consideraba intercambiable con la de ciencias económicas.

    Posteriormente contemplé, con asombro, cómo la mayoría de los economistas en activo se dedicaban a buscar ventajas "legales", retorciendo normativas contables y demás herramientas económicas.

  10. #2
    20/03/12 03:28

    Estimado Tomas:

    No siempre ser econmista o saber de economia es suficiente para hablar de economia.

    Te dejo el enlace de un estupendo articulo al respecto muy ilustrativo, de una muy buena pagina web que quizas conozcas.

    http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20120310111947422

    Un saludo

Sitios que sigo