Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como expliqué en mi primer post  Bonos convertibles del Banco de Santander, el Santander fue el primero en sacar conejos de la chistera con emisiones perjudiciales para la salud del ahorrador. Como no podía ser de otra forma, el 4 de octubre de este año se materializarán las abultadas pérdidas de los inversores que confiaron en los directores de las sucursales.

Debido a que estas pérdidas son superiores al 50% y que llueve sobre mojado, hay una posibilidad, no muy grande pero la hay, de que el Banco de Santander aplique alguna medida que mitigue este abultado quebranto de los clientes que confiaron ciegamente en el banco (yo conozco a algunos que a pesar de mis advertencias no pusieron en duda la palabra del director de su sucursal).

 

La medidas a aplicar pueden ser varias:

1 - Mejorar el precio de canje.

2 – Canjear los bonos por otros obligatoriamente convertibles pero con mejor precio de canje.

3 – Canjear por otros bonos convertibles con el mismo precio de canje pero con un interés muy elevado para que se recupere parte del descalabro con el tiempo.

4 – Ofrecer a los titulares de los bonos algún depósito a varios años con un tipo de interés muy alto.

O alguna otra opción que mi mente no es capaz de imaginar.

 

La posibilidad de que algo de esto ocurra se puede aprovechar. Para hacerlo hay que comprar los bonos convertibles que cotizan en el Mercado Electrónico de Renta Fija de la Bolsa de Madrid alrededor del 46% y vender las acciones del Santander a crédito, a través de futuros o con CFDs.

Por supuesto, los que en estos momentos tienen acciones del Banco de Santander, deberían comprar los bonos y vender las acciones. Se quedarían igual que están, pero con la posibilidad de dar un pelotazo.

 

Hay que tener en cuenta varias cosas:

1 – En el precio que se paga por los bonos está incluido el cupón de alrededor de 50 euros por título que se cobrará el próximo 4 de abril. La cotización es con cupón incluido. Desde hoy hasta el canje se cobrarán 3 cupones con el importe dicho anteriormente.

2 – El precio de las acciones para aplicar en el canje el 4 de octubre de este año es 13.67, si no tienen la generosidad de bajarlo.

3 – Por cada bono que se compra de 5.000 euros de nominal y que costará alrededor de 2300 euros, hay que vender 365 acciones del Santander.

 

Si Don Emilio no hace ninguna gracia a sus clientes (la mayoría de ellos muy buenos clientes con mucho patrimonio en el banco, que peligra si no se les da una solución), esta operación no arrojará ninguna pérdida, salvo el coste de oportunidad de haber metido el dinero en otra inversión. En cambio, si se aplica alguna medida de gracia, el beneficio puede ser cuantioso en un plazo menor de 7 meses, pues desde el momento que se anuncie algo, los precios de los bonos se ajustarán al nuevo modelo de canje.

Gráfico y condiciones de los bonos.

115
  1. en respuesta a Rufus61
    -
    #21
    18/03/12 15:24

    Para neutralizar el riesgo que sigan bajando debes tomar la posición contraria a los bonos, como se ha dicho copian la cotización de la acción, y esto lo puede hacer con venta de acciones a crédito, futuros, cfds, opciones y alguna otra cosa mas seguro.

  2. en respuesta a Fenixisback
    -
    #20
    18/03/12 14:10

    La misma pregunta que el forero anterior, Puede explicar alguien, si no se tienen acciones ¿Es necesario ponerse corto con CFD`S o futuros?

  3. #19
    17/03/12 23:47

    Buenas noches:

    a ver si me he enterado: entonces si uno no tiene nada invertido, ni en bonos, ni en acciones.... para aprovechar la situación... es suficiente con comprar los dichosos bonos al 46%? o también hay que vender las acciones del santander en la proporción que dice el maestro? en este caso no entiendo por qué... alguie me lo puede explicar....

    Saludos

  4. en respuesta a divan
    -
    #18
    17/03/12 20:03

    Gracias a todos,lo tendre en cuenta.
    Lo que si tengo tambien que mirar el lo que dice Ppons,pues yo suelo operar con Interdin.
    Nos vemos.

  5. en respuesta a careto
    -
    #16
    17/03/12 18:38

    nada ni loco, me refiero a que si fuera en abril, con un mercado plano el banco podría subirla a 6,6, y que despues de la conversión baje a 5,9-6, que es un 10%,no hay para más, la pérdida es brutal un familiar compró 100.000.- euros y el banco hasta ahora se mantiene, en que es lo que hay.

  6. en respuesta a careto
    -
    #15
    17/03/12 18:31

    La última vez que prohibieron los cortos lo hicieron para abrir nuevas posiciones, pero si tenías abiertos cortos antes de la prohibición los podías mantener, lo que no podías es incrementar esos cortos...

    Un saludo

  7. en respuesta a Orion
    -
    #14
    17/03/12 18:25

    En la pasada prohibición de cortos, lo que no se permitía era abrir una nueva posicón, pero las anteriores posiciones a corto antes de la prohibición se pudieron mantener. Supongo que sería equivalente si se volviera a las andadas.
    Lo digo por experiencia propia, pues tenía una call del Ibex vendida antes de la prohibición y aún la conservo; en cambio, cuando en Interdín probé a abrir un corto, esta agencia me comunicó que podía mantener los cortos que tuviera pero no abrir posiciones nuevas.

  8. en respuesta a divan
    -
    #13
    17/03/12 13:42

    Y crees que en este tiempo que queda podra subir la accion a limites que no sean una perdida descomunal para los bonistas.

  9. #12
    17/03/12 11:13

    A mi me da que botin empleara su autocartera para subir la cotizacion los dias previos si puede claro por las condiciones en que se encuentre el mercado, y luego vendra el porrazo, en la ultima conversion voluntaria paso y los dias posteriores la accion bajo muchisimo, el menda se lo olio y le saque unos eurillos

  10. en respuesta a Orion
    -
    Top 25
    #11
    17/03/12 08:57

    La cotización del bono y la acción del SAN superpuestas. Como dice Orion el comportamiento de ambas es idéntico.

  11. #10
    17/03/12 03:38

    Sr.Linares,yo soy uno de los "pillados" lo que pasa esque yo entre por convencimiento,a sabiendas vamos.
    Siempre que he entrado en el SAN me ha salido bien y el caso es que ahora tengo 30 bonos y entre reeinversion de dividendos y alguna entrada en lo que me parecia a mi recortes,cerca de 10.000 acciones.
    Nunca he operado con BONOS y la verdad,se abre un mundo nuevo para mi y ademas tambien tengo el convencimiento que d.emilio tendra que hacer algo,hay que tener en cuenta que la colocacion de esos bonos fue a gente que en su mayoria tienen fuerte vinculacion con el banco y con un nivel medio-alto y no creo que los jorobe asi.
    Con L.BR costo lo suyo,pero cumplieron aunque me consta que no del todo,son banqueros...
    Todos los comentarios me parecen acertados y hay una cosa que si que es muy interesante por que pone un inconveniente, es lo que dice Orion (com-8)y si vuelven a cerrar los cortos??
    Siempre hay alguien que aprende,llevo años en esto pero nunca en el secundario,si no hubiese sido por cauas ajenas a este hilo es posible que nunca me hubiese interesado por estos mercados.
    Espero que con quien opero regularmente tenga un buen servicio en ese campo.
    Un saludo y gracias,le seguire con atencion.

  12. #9
    17/03/12 00:41

    Efectivamente, yo tengo la misma opinión que Vd. Y es que Santander no puede permirtirse el lujo de perder. La emisión se colocó a muchos clientes de alto patrimonio (Banca Privada) y, si se encuentran con una pérdida del 50% tendrán una avalancha de demandas. Seguro.

    Por lo pronto, pudiera haber sorpresas con la conversión, ya que este año, SAN ha anticipado su Junta general (esto si que ha sido raro) desde el mes de Junio a Marzo. Y en el punto 10, C del orden del día figura la petición que reza "Posibilidad de conversión anticipada voluntaria de las obligaciones necesariamente convertibles emitidas por Banco Santander S.A. en 2007".

    ¿Quien dice que no se ofrecerá una conversión anticipada a un precio más ajustado? Eso sin quitar alguna otro concesión. Es evidente que los que han comprando no pueden perder, porque si pierden, eso le va a costar al banco mucho dinero.

  13. #8
    17/03/12 00:24

    Como no me fio de nada ni de nadie, he cogido la cotización del bono y la de la acción en 4 puntos "claves", 1/2008 (máximos), 3/2009 (mínimos), 1/2010 (máximos relativos) y 1/2012 (min relativos) y he calculado las variaciones porcentuales entre cada uno de esos puntos, tanto para el bono como para la acción. Parecen dos gotas de agua, solo hay una pequeña diferencia en la subida después del 3/2009, mayor en el bono.

    Le veo un pero a la operación, ¿que pasa si en estos siete meses, las "autoridades" deciden volver a prohibir los cortos en bancos? ¿habría que deshacer la operación y comerse la posible horquilla del bono?

    - SEND ES0307779001 (Sistema Bursatil)
    - Bolsa Madrid (Emisiones convertibles)
    - Gráfico SAN (by yahoo)

    No sé si Don Emilio dejará que le quiten parte de su botín tan facilmente.
    Muchas gracias por la operación, un saludo.

  14. en respuesta a Kretan
    -
    Top 100
    #7
    16/03/12 17:13

    El Santander hace las aplicaciones en el Mercado Electrónico, y ese mercado junto con el Send son mercados transparentes. Si tu orden de compra es mejor que al precio que van a aplicar te la tienen que hacer.

    Y tienes razón, no he podido resistir la tentación de putear a los lectores, que seguro que hubieran hecho esta operación aunque yo no la hubiera propuesto.

  15. en respuesta a Titeuf
    -
    Top 100
    #6
    16/03/12 17:06

    Yo opero en el Mercado Electrónico de Renta Fija con el banco de Valencia, pero supongo que si tienes cuenta en el Santander también te lo harán, aunque la comisión de compra/venta sea mayor.

  16. en respuesta a Jmar9072
    -
    Top 100
    #5
    16/03/12 17:02

    Cualquier cosa que se haga tiene que ser para todos los bonos en circulación. Lo del depósito de alta rentabilidad es lo menos probable de todo.

  17. #4
    16/03/12 16:39

    Señor Llinares:

    Donde se pueden comprar estos bonos, con que broker? Tanto mi padre como yo somos algunos de los estafados y en su dia hicimos el canje en acciones por que era mejor el dividendo que el cupón del bono.

    Al leer su idea me ha parecido genial y me interesaria vender todas mis acciones y adquirir de nuevo los bonos, puedo hacerlo directamente en mi oficina del santander?

    Saludos y gracias!

  18. Top 100
    #3
    16/03/12 15:15

    Si la hace la hará, si no la hace te quedas igual.

    Don Francisco nos ha puteado dandole publicidad alt ema aunque sobrarán bonos de estos para el que quiera, lo malo es que el SAN los intermedia todos aplicando la mayoría de operaciones que ni pasan por el mercado y es dificil de cogerlos.

  19. #2
    16/03/12 14:27

    Buen artículo.
    Tengo acciones de Santander (unas 1300), por lo que podria venderlas y comprar 4 bonos (20000 nominales).
    La pregunta es: realmente, crees que son Emilio hará una gracia a sus clientes?
    I si la hace, entiendo que se las debe hacer a TODOS los que tengan los bonos y no solo a los que los tengan depositados en el Banco Santander (a no ser que se les ofrezca un depósito de gran rentabilidad). És decir no puede convertir parte a 13.67 y parte a 10.