Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

... o eso dice este patético artículo que estaba leyendo ahora. Basta con ver una subida de un 10% en un día, que bien puede ser el rebote del gato muerto (el año pasado Gamesa estaba a 5 euros, hace nada estaba a 3, y ahora rebota de 2.25 a 2.50), para que salgan los iluminados viendo brotes verdes...

Gamesa en lo más leído

“Cuando nadie quiere mirar hacia ahí, puede ser el momento correcto de cambiar el punto de vista”, asegura Cesar González, analista de JBCapital Markets en su último informe sobre la compañía, que eleva su recomendación a “comprar”.

Podría estar de acuerdo con la primera parte: Cuando nadie quiere mirar hacia ahí, puede ser el momento correcto de cambiar el punto de vista. Pero obviamente, ese momento no ha llegado; basta con ver en la portada de Rankia cómo el foro de Gamesa sigue siendo, junto con el de Sos-Deoleo (Dios los cría y ellos se juntan), los más leídos en Rankia!! Siendo consecuentes con lo de que cuando nadie quiera mirar será el momento, el corolario no debería ser que eleva su recomendación a “comprar”, sino todo lo contrario...

Fijaos en el foro de Jazztel: La mayoría de los mensajes hablan de su ADSL, ya a casi nadie le interesa la cotización de Jazztel... el antiguo cuartel de chicharreros y centimeros está desierto!! “Cuando nadie quiere mirar hacia ahí, puede ser el momento correcto de cambiar el punto de vista”, ¿será cierto? Pues parece que sí... Jazztel bate ampliamente en los últimos años a Telefónica (referencia en su sector), y desde luego también a Gamesa y Sos-Deoleo (los nuevos reyes de popularidad)

Gamesa vs TEF y Jazztel

Pero eso sí: los periodistas, a lo suyo, que es la audiencia; ellos saben mucho mejor que yo lo que la gente quiere leer, y se lo dan; y la gente quiere que hablen de Gamesa, y que digan que va a subir, y que ha llegado su hora... bien, pues ahí tenéis Cotizalia, El Economista, Expansión, Cinco Días, etc, que os lo dirán y os lo explicarán todo muy bien. Mientras, yo sigo invirtiendo en preferentes porque estoy loco; todos habéis visto ya en la tele que las preferentes son el demonio, ¿verdad? Pues eso, como nadie las quiere, están dispuestos a vendérmelas a unos precios muy buenos; y yo estoy loco, pero gano dinero...

Come mierda; mil millones de moscas no pueden estar equivocadas.

La energía verde es el futuro, no contamina, es rentable... bien, pues las Gamesas para Cesar González, analista de JBCapital Markets; y para mí, las preferentes... ¿O quizá Cesar González, analista de JBCapital Markets, en realidad piensa como yo? Podría ser un caso de simbiosis: un analista quiere que suba la cotización para abrir cortos lo más arriba posible, y un medio quiere audiencia; se juntan, escriben esto, y ambos contentos, y la gente también contenta porque leen lo que querían leer... no sé si será el caso, pero entre pensar que alguien que se dedica a esto no se entera o pensar que se entera demasiado, tiendo a lo segundo.

s2

73
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • IBEX 35
  • sector energético
  1. #21
    12/03/12 11:34

    Excepto un par de artículos de los últimos días, el sentimiento de la masa de inversores y de los articulistas no puede ser más negativo con Gamesa. Me he cansado de leer artículos en prensa tratando su caída libre y recomendando salir del valor o no comprar. Incluso en sus foros de seguidores está todo el mundo desmoralizado y sin esperanza alguna en su recuperación. A pesar de un par de notas discordantes de nuevos alcistas en Gamesa, atendiendo exclusivamente al sentimiento de la masa está claro que no habría que vender, sino comprar.

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #20
    12/03/12 10:07

    Me refiero a que cuando todo iba viento en popa con los valores cotizando en máximo halla por el año 2007 muy pocos se aventuraban a decir que habría una gran corrección.
    Los que se apuntan a decir que los valores seguirán bajando y los que se apuntan a aplaudir a los que lo dicen, es otra corriente que ahora está creciendo más que nunca y con razón, pues hay que andarse con mucho cuidado con los valores trampas. Pero llegará el momento y en muchos valores ese momento está llegando ahora, en el que aparezcan buenas oportunidades para ganar dinero, al menos a corto plazo.
    Reconozco que llevas tiempo advirtiendo sobre estos valores trampas y que tus observaciones son muy validas para el inversor, sobre todo para los no experimentados y para algún despistado entre los que me incluyo. De hecho te voto y sigo en algunos hilos.
    Soy uno de los que invirtió en Sos en la última ampliación a 0,50 y desde entonces he vendido y comprado varias veces. Creo que ando cerca del precio actual, y quizás lo que más he perdido sea el tiempo apalancado en este valor, pero eso se compensa con creces con la gente que he conocido en ese foro de Sos, me refiero al FED. Es uno de los mejores foros que he conocido, y en el hay gente tan buena, como cualificada. Si es uno de los más leídos y comentados no se debe a lo que dices sino a que en él se habla de todos estos valores que pueden ser una buena oportunidad a corto plazo, lleva tiempo siendo un foro más general.
    ¿No tendrás envidia por todos los mensajes que se escriben allí, no? jjj

    Para mí la bolsa aún no está para invertir a largo plazo, no sé si estarás de acuerdo y cuando hablo de GALQ y otros que están rebotando fuertemente estoy pensando en una operativa a corto plazo con stop

    Pd.: Por cierto el gato muerto de Gamesa vuelve a rebotar, será que como un gato tiene 7 vidas tiene que rebotar 7 veces.

  3. Top 100
    #19
    12/03/12 09:52

    Hay cosas que nunca cambiaran y una de ellas es esta, el efecto anclaje que tu conoces hace estragos.
    s2

  4. #18
    12/03/12 09:51

    Joder Fernando, al leer el título del artículo me has asustado. He pensado: "Se le ha ido la cabeza, voy a borrarlo de mi lista de avisos de nuevos posts...".

  5. #17
    12/03/12 09:36

    Por desgracia hay mucha gente que compra lo que se recomienda en los diarios. Siempre recordaré, ya hace más de tres años, cuando después de leer las recomendaciones de un periodico de color salmón me decidí a comprar acciones de Avanzit. Como estareis pensando nunca las he tenido con ganancias!!! (bueno, quizás algunos minutos el dia de la compra). De hecho, compré prácticmante en máximos de día... patético.

    Por suerte no era mucho dinero, y aun las tengo, pues de vez en cuando lo miro y recuerdo como nunca se deben hacer las cosas. Evidentemente a partir de ese momento me guardé el dinero y me dediqué a formarme, y aunque muchas veces me equivocaré, almenos lo haré por mi mismo, no porque lo lea en un periódico.

    Saludos a todos!.

  6. Top 100
    #16
    12/03/12 09:03

    Yo aprovecharia para salir pitando en cualquier rebote.Cuando una acción cae a plomo como lo ha hecho la susodicha,estos arreones del 10-15% en una sesión solo asustan mas y demuestran como está la cotización de la acción.

  7. #15
    Dalamar
    12/03/12 08:26

    Te nos estas volviendo contrarian! Lo del foro es un buen indicador, no cabe duda!

  8. en respuesta a correplayas
    -
    Top 25
    #14
    12/03/12 01:09

    ¿Que a aquellos que se apuntan a que seguirán bajando, cabe recordarles que se han apuntado tarde?

    El 15 de marzo de 2007 dije yo que lo de SOS era un absurdo sin sentido y que esa cotización no era sostenible:
    https://www.rankia.com/blog/fernan2/364325-per-40-sos-cuetara-zardoya-otis

    Y desde mi anterior artículo de Gamesa, la cotización ha caído un 50%::
    https://www.rankia.com/blog/fernan2/570664-gamesa-pobre-ni-estos-precios-esta-barata-por-analisis-fundamental

    Así que eso de que me apunto tarde no cuela...

    Aparte de eso, yo aquí no estoy pronosticando que Gamesa vaya a seguir bajando (aunque lo pienso); lo que estoy diciendo es que no es aplicable esa frase de “Cuando nadie quiere mirar hacia ahí, puede ser el momento correcto de cambiar el punto de vista”. Como dices, a veces ocurre que también a esos valores les llega el final de la caída y ese final puede ser interesante para invertir... pero ese no es el caso de Gamesa, sino de Jazztel; es de Jazztel de quien ya no se habla, y quien ya ha visto el final de la caída. Gamesa, por el contrario, sigue encabezando los rankings de popularidad, y sigue moviéndose a lo loco.

    Y en cuanto a GAM, no la des por la octava maravilla, que en resultado del último año está aún por debajo de Gamesa... está por demostrar que esa revalorización, por fuerte que sea, vaya más allá de otro rebote del gato muerto...

    s2

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    #13
    12/03/12 00:44

    En estos momentos decir que Gamesa va a bajar o no es buena inversión, no es nada nuevo. Lo mismo pasa con los que dicen eso de todos esos valores que no acaban de encontrar suelo en la bolsa, o no consiguen despegar.
    Lo realmente difícil era decir que Gamesa bajaría cuando cotizaba a 35 euros, o que Sos bajaría, o Bbva, Acs,San, GAM, etc etc etc, pero eso nadie, absolutamente nadie lo dijo. Eso si que hubiese resultado una locura muy atrevida. Ahora nos hallamos en un momento de intermedio, por así llamarlo, en la corriente de debacle que arrastra la crisis. Hay algunos valores que consiguen rebotar y otros que no. Hace tiempo que muchos analistas también se apuntan a pronosticar bajadas y claro, en estas que llevamos, pues también aciertan muchas veces.
    Ahora es tan fácil una cosa como la otra. Pero a aquellos que se apuntan a que seguirán bajando, cabe recordarles que se han apuntado tarde.
    Me recuerda a todos aquellos que se apuntaban a que la bolsa subiría halla por el año 2006 o 2007, y claro que acertaron, pero por poco tiempo.
    Por ejemplo fíjate que ya no mencionas a GAM (general de alquiler), porque desde que toco fondo se ha multiplicado por 3. Seguro que si la incluirías en la lista si aún estuviese hundida.
    Lo que dices de lo que la gente quiere escuchar y esas corrientes en torno a ciertos valores que se hunden, es cierto, y es una observación muy acertada, pero a veces ocurre que también a esos valores les llega el final de la caída y ese final puede ser interesante para invertir.
    Con esto no quiero decir, Fernan que no esté de acuerdo con lo que dices, sino más bien quisiera poner las cosas en su sitio, y decir que tampoco es algo tan novedoso y atrevido decir lo que ahora dices, pues eso se puede considerar una observación y no una predicción. Lo atrevido sería ahora decir que valores van a rebotar, cuales se van a salvar con éxito de la quema de esta crisis. Decir eso ahora y que dentro de unos meses esos valores hayan hecho igual que GAM, eso es ahora lo realmente difícil, y curiosamente lo que ningún analista se atreve a predecir, por no cogerse los dedos.
    En mi opinión estamos en ciclo en los que invertir en bolsa se va a volver más arriesgado, pero a la vez más ventajoso para que el acierte. Momentos en los que son importantes asumir los stops y el no tirarse al vacio si no es con un paracaídas.

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #12
    11/03/12 23:48

    Jeje, decía que mejor para mí si compra en secreto porque una vez que compre y meta la pata probablemente no será capaz de reconocerlo y dejará de darme la lata con el temita de las Gamesas. Eso es lo que no entiendo: si tan claro lo tienes a pesar de que cada vez que me preguntas te digo que no... ¿por qué no compras y dejas ya de preguntar?

    Oye, y si acierta, mejor para él que yo me alegraría. ¡Pero por Dios, deja de pedirme que te las recomiende!

    Saludos

  11. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #11
    11/03/12 23:20

    Bueno, en los comentarios os habéis ido más por la línea del "gamesa sí, gamesa no", cuando yo quería enfocarme más a la vertiente del "comportamiento de rebaño" (la "legión de palmeros" que mencionas) y el papel de la prensa siguiendo el juego al rebaño...

    De los fundamentales, ya hice un boceto en su día acerca de la situación; no es un problema de la empresa, sino del sector: sobrecapacidad en el sector -> guerra de precios -> menos negocio y con menos márgenes, y probablemente esta situación se mantendrá durante bastante tiempo o incluso se agravará por la entrada en liza de fabricantes chinos. Lo escribí hace año y medio, y sigue siendo perfectamente válido... no sé cómo andará Gamesa dentro del sector, si será de las mejores o de las peores, pero está claro que en un sector así es difícil que vaya bien.

    Pero en cuanto al "comportamiento de rebaño", ¡es que pasa una y otra vez lo mismo! El 14-sept-2010, Gamesa anuncia que va a invertir 90 millones en China... y se desata la locura, subiendo su cotización un 9,60% ¡Esto no puede ser!! Las empresas serias no suben un 10% en un día por anunciar que van a hacer algo; como mucho, podrían subirlo por anunciar que algo que han hecho ha sido un éxito mucho más allá de lo que se esperaba... las subidas son por haber conseguido algo, no por anunciar que vas a intentarlo. Este tipo de movimientos que se ven en Gamesa, se han visto antes en Sos, y antes en Astroc y Urbas, y antes en Terra y Jazztel... así es como se comportan los valores "apestados", los que van camino del infierno. Y estos mismos valores son los que, indefectiblemente, se convierten en los foros con más tráfico y con más mensajes (y por tanto con la prensa hablando de ellos y buscando el rebote, para ganar audiencia). Obviamente, yo sé muy poco de los fundamentales de Gamesa... sé muy poco, porque los valores que se comportan así ni me los miro!! Lo único que se puede hacer con valores que se comportan así es abrir cortos, y eso tampoco me interesa, así que ni me los miro.

    Aparte de eso, sí hay algo que me merece un comentario... yo soy partidario de promediar a la baja en las buenas inversiones, ¡pero no así!! Si en un valor tan volátil estás comprando más antes de que caiga un 10%, cuando llegan los precios buenos tú estás sin cash... para valores "normales", no se debe promediar a la baja hasta que haya caído un 25%; y en Gamesa, que es más volátil, nunca con menos de un 30% de caída. Ojo, que no creo que Gamesa sea un valor para comprar, así que menos aún recomendaría promediar a la baja; pero incluso si creyera que es buena inversión, seguiría desaconsejando gastar todos los cartuchos tan rápido...

    s2

  12. en respuesta a Fernan2
    -
    #9
    Kcire369
    11/03/12 22:55

    MAGNIFICO Fernan2 echaba de menos un articulo así de los tuyos diciendo verdades como puños y dejando bien claro el peligro de seguir estas "recomendaciones" ...
    Un s2 compy

  13. #8
    11/03/12 21:31

    No puedo estar mas de acuerdo con este artículo. Yo tambien he escuchado y leido analistas recomendando Gamesa incluso justo antes de las caídas mas fuertes. Una cosa es ver una figura de vuelta en el super corto plazo que de una entrada de riesgo para hacer scalping o incluso swing trading y otra cosa muy distinta es recomendar un precio como si fuera la panacea. Lamentablemente esta gente no tiene responsabilidad por hacer eso. Yo sigo pensando que hay que seguir los precios y no se puede coger un cuchillo cuando cae. Y mas si el mercado globalmente es bajista o lateral bajista. Y esto es aplicable a todos los títulos.
    Es alucinante que se sigan recomendando titulos a largo plazo. O qué tienen ahora que decir quienes durante años llevan recomendado valores x au rentabilidad x dividendo y ahora las empresas como es lógico los están recortando?

  14. Top 25
    #7
    11/03/12 21:24

    Hola Fernando.

    Soy de los que más ha defendido la actividad de Gamesa por fundamentales en los últimos seis meses en el foro. Entré a 3,72, 3,41 y 3,11. No creo que con este rebote llegue la hora definitiva de Gamesa, ni siquiera creo que recupere la cotización media a la que he invertido (3,42) en pocas semanas. Pero desde luego el hecho es que se confirma que Gamesa vende y sigue vendiendo y la labor callada puede que dé sus frutos. O no. En cualquier caso, a mí tampoco me gusta que haya una legión de palmeros en torno a Gamesa deseando que vuelva a sus 36. En fin, veremos como acaba la historia. Gamesa, una vez parece que coloca sus productos y se coloca en la cuarta fabricante del mundo, tiene pendiente aumentar su margen para dar confianza.

    Saludos.

  15. en respuesta a Fernan2
    -
    #6
    11/03/12 20:32

    Bueno, hay mucho pillado en las tecnologías del futuro... ¿veremos muchos pillados en Apple a 400 dentro de unos años?

    La gracia de Gamesa es que, ni con la vela del otro día, pilla la directriz de la caída casi vertical...

    Saludos...

  16. en respuesta a Naeglerio
    -
    Top 25
    #5
    11/03/12 19:49

    Más bien al contrario... el hecho de que te pregunte confirma que no es buena opción!! Hay gente que sólo sirve como indicador contrario... En palabras de Iriarte:

    Un oso con que la vida
    ganaba un piamontés,
    la no muy bien aprendida
    danza ensayaba en dos pies.

    Queriendo hacer de persona,
    dijo a una mona: "¿Que tal?"
    Era perita la mona. y respondióle: "Muy mal."

    Yo creo -replicó el oso-
    que me haces poco favor.
    ¡Pues qué! ¿Mi aire no es garboso?
    ¿No hago el paso con primor?"

    Estaba el cerdo presente,
    y dijo: "¡Bravo! ¡Bien va!
    Bailarín más excelente
    no se ha visto ni verá."

    Echó el oso, al oír esto,
    sus cuentas allá entre si,
    y con ademán modesto
    hubo de exclamar así:

    "Cuando me desaprobaba
    la mona, llegué a dudar;
    mas ya que el cerdo me alaba,
    muy mal debo de bailar."

    Guarde para su regalo
    esta sentencia un autor:
    si e! sabio no aprueba, malo;
    si el necio aplaude, peor.

    s2

  17. #4
    11/03/12 19:40

    Buff, no puedo estar más de acuerdo. Tengo un amigo que lleva varios años pidiéndome cada pocos meses (o semanas) que le recomiende comprar Gamesa. Siempre le digo lo mismo, que no. Que Gamesa, junto con Sacyr, probablemente sean lo peor del IBEX (así, a bote pronto, sin mirar mucho). La última vez le dije que el hecho de que me siguiera preguntando no iba a hacer que se la recomendara. Supongo que o me volverá a preguntar o, mejor para mí, las comprará en secreto y saldrá él mismo de dudas.

  18. Top 25
    #3
    11/03/12 19:11

    Y por cierto, hay una cosa que me gustaría recalcar, por si no he hecho suficiente énfasis en el artículo: salvo honrosísimas excepciones (por ejemplo, Agustín Marco, también de Cotizalia), los periodistas no son profesionales de la información, sino profesionales de las audiencias. Y por tanto, no hay que pensar que son malos periodistas porque escriban burradas... si escriben burradas que consigan audiencia, habrán cumplido su objetivo, y estaréis equivocados pensando que son malos periodistas.

    Cierto que también se puede conseguir audiencias escribiendo artículos cojonudos... pero eso ya no es ser un buen periodista, eso es ser un crack; y no todos pueden ser Cristiano Ronaldo o Messi...

    s2

  19. Top 25
    #2
    11/03/12 18:59

    Por cierto, será casualidad, pero... cuando escribí El rebote del gato muerto: SOS, la cotización de SOS venía de caer desde 3 hasta 2 y luego rebotar hasta 2.5... ¡las casualidades las carga el diablo!! Pero ahora SOS, travestida en Deoleo, cotiza a 0.44...

    s2