Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Después de décadas de que todos los países tuvieran el oro depositado en manos de los Banksters y por las noches durmieran de un tirón, parece que han empezado a ponerse nerviosos.
 

Ayer fue Alemania, que empieza a preocuparse de que sus reservas de oro en el exterior no se auditen como sería lógico suponer (lo tiene claro, el oro de Fort Knox hace 50 años que no lo ha visto nadie).

 

Y ahora le pica a Suiza. Miembros del parlamento quieren un referéndum para que el pueblo vote tres puntos:

1 – Que el oro suizo esté depositado en Suiza.

2 – Que el Banco Nacional de Suiza no tenga la potestad para vender ese oro.

3 - Que al menos el 20% de sus activos estén en lingotes de oro.

 

Swiss Initiative

Si se produce un contagio (ya procurarán los Banksters que no ocurra) y algunos países piden su oro, ocurrirán dos cosas:

1 – Que el precio del oro se irá a las nubes.

2 – Como los bancos depositarios de esas miles de toneladas de oro no lo tienen depositado, a pesar de que están cobrando comisiones de custodia todos los años, y es imposible que lo compren una vez destapado el timo, se producirá un colapso (otro más) mundial de confianza.

 

Estos bancos, junto con los bancos centrales, han estado durante años prestando el oro a gente que lo vendía y se gastaba el dinero. Eso ha servido para que el continuo flujo de metal al mercado haya impedido que el precio subiera mucho más todavía.

A los bancos emisores de papelitos de colores no les interesa que el precio del oro suba mucho, pues el precio del oro y la plata son como el canario en la mina. Por eso han vendido oro de todas las maneras imaginables, incluyendo el oro depositado de terceros.

El pasado verano, cuando Venezuela pidió que le entregaran su oro, provocó una subida de al menos 300$ la onza. Los depositarios tuvieron que comprar ese oro en el mercado para entregárselo. Si la compra de alrededor de 100 toneladas del oro de Venezuela produjo esa subida, ¿qué ocurrirá si Alemania y Suiza piden sus miles de toneladas?.


 

60
  1. #21
    Federico7
    10/03/12 11:00

    En el blog se habla mucho sobre quiebre mundial, sobre desconfianza en el dinero fiat, asi presentado parecen etiquetas de moda, yo llevo escuchando ya esta cantinela 4 años, ¿Alguien versado en el tema puede profundizar aunque sea un poco mas, realmente porque esperáis un quiebre mundial?, y cuando digo mundial no digo una quiebra europea (Que no acaba de producirse), o norteamericana (Esta última no hace mas que arrojar datos positivos) sino de todo el mundo (Naturalemente incluido China, Rusia, India ect).

    Personalmente por mi trabajo, he visto a algún contable y economista darme la extremaunción mas de una vez y luego conseguir crédito y crecer netamente.
    Las cuentas del mundo raramente están saneadas, todo es un puro invento, igual que pensar que la riqueza se puede o se debería respaldar en Oro porque el oro es dinero real.

    Por eso insisto en si alguien podría abordar un poco mas el tema del quiebre mundial con algo de rigor, a ver si me entero, yo creo que si un pais en europa quiebra hay cola como la de los cines para comprarlo, y además para comprarlo con el dinero mas falso del mundo si se quiere, pero que se quedan los activos es seguro

    Saludos

  2. en respuesta a Tito11934
    -
    #20
    brutus
    10/03/12 01:35

    En 1980 el oro y las empresas auríferas representaban más del 26% del patrimonio financiero mundial (renta fija y renta variable). Hoy en día no es ni el 4%.
    El oro acumulado no está disponible por lo que no hay más oro/percapita en aumento.
    Un ejemplo.
    Greenlight Capital sospecha que algunos ETF no tienen todo el oro que declaran. Por eso David Einhorn, director de Greenlight Capital, ha movido las inversiones en oro de su fondo de 5.000 millones de dólares desde el ETF SPDR Gold Fund hacia lingotes físicos.

    Si conoces el Geab, anuncian en su boletín mensual.
    El equipo de LEAP recomienda a las personas que no desean especular (y correr el riesgo de perder toda su inversión no invertir todo en papel-oro (ETF oro) y limitarse a las transacciones físicas.
    Es cierto que es una restricción operativa fuerte, pero al aproximarse el quiebre del sistema monetario internacional , estimamos que existe un gran riesgo para los poseedores de papel-oro que se encontraran totalmente despojados cuando los vendedores tengan que admitir que no pueden honrar sus contratos frente a una demanda demasiado grande.

  3. en respuesta a brutus
    -
    #19
    09/03/12 19:37

    Si, pero ese oro de años anteriores no se consume, se va acumulando año tras año, con lo cual si la produccion simplemente se mantiene o baja moderadamente , aunque aumente la poblacion cada vez habra mas oro/percapita y no menos.

  4. #18
    09/03/12 12:31

    Alguien sabe que es el oro mono-atómico? tiene muchas propiedades mas de las que la gente y no tiene que ver nada con el oro normal, el oro mono-atómico es comestible.

    El oro es importante no por el oro en sí, si no por los derivados del oro que se pueden conseguir.

    Saludos.

  5. en respuesta a Dobresengo
    -
    #17
    09/03/12 12:30

    El oro solo tiene una utilidad, SER DINERO.
    No existe confianza en el dinero fiat por lo tanto la riqueza vuelve a depositarse en oro.
    Absurdo será tener una anotación electrónica en el banco sin respaldo de ningún tipo.
    A toda la sociedad le va a pillar con el pie cambiado.

  6. en respuesta a Zappa
    -
    #16
    09/03/12 11:09

    Es difícil dar con esa información.

    La reservas de oro de España ascienden a 283 toneladas (9,1 millones de onzas troy).

    El 19 de junio de 2007, MAFO decía que el 78% del oro español está repartido entre distintos bancos centrales del mundo. En el primer párrafo del artículo se dice que sólo el 17% está en el BdE. ¿La proporción es 78%/22% (fuera/dentro de España) u 83%/17%? La diferencia entre uno y otro es de 14,15 toneladas con un valor actual que supera los 584 millones de euros.

    Por último, en un artículo escrito hace ya unos años en El Mundo que no he podido localizar, el autor (de cuyo nombre no puedo acordarme) afirmaba que el oro fuera de España está guardado en Fort Knox, en el Banco de Inglaterra y en el Banco Internacional de Pagos de Basilea.

    Como verás, bastante "transparente" todo.

    Un saludo.

  7. #15
    Dalamar
    09/03/12 08:42

    Oro parece PLÁTANO es!

  8. #14
    09/03/12 01:40

    "El pasado verano, cuando Venezuela pidió que le entregaran su oro, provocó una subida de al menos 300$ la onza. Los depositarios tuvieron que comprar ese oro en el mercado para entregárselo. Si la compra de alrededor de 100 toneladas del oro de Venezuela produjo esa subida, ¿qué ocurrirá si Alemania y Suiza piden sus miles de toneladas?."

    Pues mira lo que pasó el 29 de febrero por una orden de venta de 31 toneladas (el precio sufrió una caida de 100 dólares en tan solo una hora)

  9. #13
    08/03/12 23:54

    Que fue lo primero que fueron a buscar en Libia. Buscare una interesante historia sobre esta guerra, bueno mejor dicho sobre la historia que es escondía detrás de la guerra

  10. #12
    08/03/12 21:36

    Solo por ser más rigurosos con los números, aclaro que Venezuela ha pedido una cantidad mayor a las cien toneladas de oro. Posiblemente haces solo referencia a la solicitud que realizó al Banco de Inglaterra que eran unas 99 toneladas.

    También ha solicitado el oro que mantiene en BIS (Banco de Pagos Internacionales) en Basilea, Suiza, también en Barclays y en varios bancos chinos, rusos y brasileños. El movimiento de Venezuela, desde el exterior, se ha estimado en unas 251 Toneladas (algo equivalente a las reservas de España para 2010).

    La cotización fluctuó porque era una cantidad considerable dado que Venezuela contaba, hace dos años, con más de 400 Toneladas de oro en reservas, alrededor de un 40% de las reservas de Suiza para ese mismo período.

    Por cierto Suiza, para el año 2010, no tenía más reservas en oro que Italia, ni Francia. Es decir, Suiza es un país importante en las estadísticas de oro soberano pero no excepcional. Cada uno de estos dos países contaban un 2.5 más que Suiza, individualmente. Alemania sí es un gran tenedor de oro soberano con casi la misma cantidad que EEUU.

  11. #11
    brutus
    08/03/12 20:51

    La producción de oro se ha incrementado en un 2,1 por 1959 a 2010, al mismo tiempo, la población mundial se ha multiplicado por 2,2, lo que produce más o menos la misma cantidad de oro per cápita en 1959.
    La relación de la producción mundial de oro y de la población mundial fue de 0,36 gramos per cápita en 2010, que está cerca de la media de los últimos 100 años.
    En el promedio de 100 años la producción mundial de oro está cerca de 0,37 gramos de oro por año per cápita.
    Si se estima que la población mundial será de 7,2 millones en 2020 y 8,2 millones en 2030 nos da una producción de oro "necesaria" de 2803 toneladas de oro en 2020 y 3034 toneladas de oro en 2030. A un horizonte de 1 a 3 años la producción mundial de oro aún podría aumentar un poco, pero de aquí a 10 ó 20 años caerá.
    Hay una divergencia entre el aumento de la población mundial y la disminución de la producción de oro. En el mundo se produce menos oro, hay un aumento de la población y un crecimiento de la oferta monetaria de manera exponencial.

    Desde marzo de 2006 la reseva federal de EEUU no comunica la cantidad de dólares impresos.

  12. #10
    brutus
    08/03/12 20:51

    La producción de oro se ha incrementado en un 2,1 por 1959 a 2010, al mismo tiempo, la población mundial se ha multiplicado por 2,2, lo que produce más o menos la misma cantidad de oro per cápita en 1959.
    La relación de la producción mundial de oro y de la población mundial fue de 0,36 gramos per cápita en 2010, que está cerca de la media de los últimos 100 años.
    En el promedio de 100 años la producción mundial de oro está cerca de 0,37 gramos de oro por año per cápita.
    Si se estima que la población mundial será de 7,2 millones en 2020 y 8,2 millones en 2030 nos da una producción de oro "necesaria" de 2803 toneladas de oro en 2020 y 3034 toneladas de oro en 2030. A un horizonte de 1 a 3 años la producción mundial de oro aún podría aumentar un poco, pero de aquí a 10 ó 20 años caerá.
    Hay una divergencia entre el aumento de la población mundial y la disminución de la producción de oro. En el mundo se produce menos oro, hay un aumento de la población y un crecimiento de la oferta monetaria de manera exponencial.

    Desde marzo de 2006 la reseva federal de EEUU no comunica la cantidad de dólares impresos.

  13. #9
    08/03/12 20:06

    Sin embargo, si eso fuera así, no se a que esta esperando todo el mundo. La jugada seria comprar ahora que esta barato sabiendo (seguro) que el oro subir hasta las nubes en los próximos anyos.

    Pero quizás, lo que ocurre realmente, es que nadie sabe nada ciertamente... aunque este bien redactado por Llinares, puede que no sea cierto.

    Bueno, vamos a ver....

    ... and this, too, shall pass...

  14. #8
    08/03/12 20:02

    La siguiente reflexión no es mia, pero cada vez me parece más acertada.
    La reflexíón dice que la mineria del oro es lo más absurdo de las absurdidades absurdas de la economía humana, escarbar la tierra para extraer oro sin ninguna utilidad finalista para después volver a enterrarlo en forma de lingotes en cámaras acorazadas subterraneas.
    Lo dicho, totalmenete absurdo.

  15. en respuesta a Furioso
    -
    #7
    Enolagay
    08/03/12 19:57

    Buen artículo y attachment Linares,

    Alemania se salta el tratado de washington y no aporta su cantidad de oro en 2007 por divisas como si hizo por ejemplo España.(os acordareís que la gente se quejaba diciendo que hace España.,pues era Obligatorio venderlas)...pero repito ALEMANIA INCUMPLE EL PACTO Y se arma la de sanquintín.

    Igualmente que el oro ya empiece a tradearse en divisa Yuanesca, no dolar, pone a USA en peligro y cada vez hace más fuerte a Hongkong, que siempre tendrá el respaldo de China.

    Alemania hace trampas, y nadie les dijo nada.

  16. #6
    08/03/12 19:44

    Ja,Ja ya me veo a los corsarios de la City Londinense navegando en un edificio para salir al abordaje en busca de oro como antaño. Creo que esa imagen salia...me parece recordar que era.. "En el sentido de la vida" de Monty Python.

  17. #5
    08/03/12 19:24

    ¡Tremedo todo lo que está pasando!. Por cierto, las reservas de oro españolas ¿andan en EE.UU?. Leí que después del episodio del oro de Moscú durante la Guerra Civil Española obligaron depositarlas fuera de España por seguridad,¿alguien sabe más?.S2

  18. en respuesta a Entrerriano
    -
    Top 100
    #4
    08/03/12 17:48

    Cuando se vota?¿? Se podría aprovechar comprando algunas call bastante fuera del dinero a un plazo 'medio'.

  19. en respuesta a Augur
    -
    #3
    08/03/12 14:04

    Ojo con el referendum Suizo que es vinculante, si llega a ser positivo que pidan su oro, que no debe ser poco precisamente, en ese momento va a haber un sacudon, y si los demas paises notan que se les complico devolverles el oro a los helveticos, ahi si va a haber descalabro.

  20. #2
    08/03/12 13:38

    Sin embargo el mercado no parece haberse puesto nervioso. El precio no refleja inquietud.