Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Endesa es una buena inversión

Hay empresas que, por un motivo u otro, no han perdido el tiempo y se han sometido a un proceso de revisión y saneamiento que las ha dejado en un estado muy satisfactorio para considerarlas como  objetivo de inversión a largo plazo. Endesa es un buen ejemplo de este tipo de empresas. Hace un par de años tenía unos ratios fundamentales normalitos y no era digna de destacar sobre las demás, pero ahora la han dejado como los chorros del oro.  Hay quien dice que el motivo es la necesidad de Enel de hacer caja, que le va a avocar a vender un porcentaje de Endesa y para ello necesita ponerla apetecible para el mercado. El tiempo dirá si es cierto o no. Lo que sí que se puede afirmar es que está cotizando a un precio muy por debajo del que debería tener.

La transformación de estos últimos años la ha convertido en una empresa con un ratio de liquidez envidiable, una solvencia del 42 % y un endeudamiento, sin contar el déficit de tarifa,  de solo el 22 % de su Patrimonio Neto, lo que la convierte en la eléctrica nacional más saneada. Actualmente está cotizando sobre los 15,35 euros, muy por debajo de su valor teórico que es 18,22 euros por lo que hay que pensar que el mercado espera algún deterioro en su balance.

El año 2011 lo ha cerrado con una deuda neta de 5,421 millones de euros y un EBITDA sin extraordinarios de 6.822 millones lo que la deja con una relación deuda neta/EBITDA de 0,79 veces, muy lejos de las relaciones mayores de 3 veces de sus competidoras y con un flujo de caja operativo de 4,66 euros por acción  que es idéntico al conseguido en 2010. Este flujo de caja es suficiente para compensar las inversiones necesarias para mantener el negocio, amortizar parte de la deuda y dejar disponible para el accionista 1,77 euros, lo que la deja con una relación EV/(flujo de caja disponible para el accionista) de solo 11,56 veces, lo que también nos está indicando que está cotizando muy por debajo de su valor y por lo tanto que el mercado espera un deterioro importante en su resultado.

Hoy la empresa ha presentado su plan estratégico para el periodo 2012-2016 en el que la empresa espera para 2012 una bajada del EBITDA en la península Ibérica del 17,5 % y un crecimiento en Latinoamerica del 12,5 %, lo que representará una caída del 8,3 % en el conjunto de la empresa y a partir de entonces retomar una senda de crecimiento moderado de forma que espera llegar a 2016 con un EBITDA de 8.300 millones lo que representaría un crecimiento medio anualizado del 2,6 %. Para ello tendrá que invertir 10.700 millones de euros en el periodo, de los que aproximadamente el 71 % se destinará al mantenimiento de las instalaciones existentes y el resto a crecimiento. A primera vista parece un plan optimista y difícil de conseguir, pero solo con que en este periodo se consiga recuperar lo perdido en 2012 ya merece la pena la inversión.

En la presentación de los resultados la empresa ha comunicado que con cargo a los resultados de 2011 se va a pagar un dividendo equivalente el 30 % del beneficio neto, 0,627 euros, y el resto de años ya se verá según las circunstancias.

Como ya he comentado antes, el objetivo del plan estratégico parece optimista, pero si hacen las cuentas comenzando con un dividendo un 10 % inferior, ya que 2012 va a ser de resultado peor, con un crecimiento medio anualizado para que de aquí a 10 años el dividendo sea el de este año, podrán comprobar que comprar a estos precios le ofrece una TIR del 6,9 % si al final del periodo se pueden vender las acciones al 84 % de su futuro valor teórico, que es como están cotizando ahora.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Adveo, la regeneración de Unipapel.
Adveo, la regeneración de Unipapel.
Vidrala, una buena inversión
Vidrala, una buena inversión
Viscofán continúa sin dar motivos para vender.
Viscofán continúa sin dar motivos para vender.
  1. en respuesta a Mike07
    -
    #6
    H3po4
    09/03/12 15:54

    no veo riesgo de ese tipo: Iberdrola Renovables cotizaba la mejor de las expectativas de beneficios futuros en el pico de la burbuja inmobiliaria y además cotizaba el precio de la "moda renovable"... y Endesa prácticamente cotiza el peor de los escenarios.

    Otra cosa es que la saquen de bolsa y no se gane mucho dinero, pero no creo que se vaya a perder.

    Saludos.

  2. #5
    09/03/12 10:49

    La clave está en si será un nuevo caso Iberdrola Renovable.... es uno de los miedos que da el invertir en una filial de este tipo; lo que sucede es que a estos precios no parece tan grande el riego al menos que tenga mucho margen de caída y después te puedas quedar con un palmo de narices.

    Saludos!!!

  3. en respuesta a H3po4
    -
    #4
    09/03/12 06:44

    Son rumores de la prensa que no tienen fundamento.

    http://www.vozpopuli.com/empresas/463-enel-tendra-que-vender-parte-de-endesa-para-aliviar-su-deuda

    Después del saneamiento que le han hecho y cuando pase la tensión por el posible tributo a la nuclear y el déficit de tarifa, solo el anuncio de sacar una pequeña pare al mercado la hará subir como a espuma, deberia de estar cotizando por encima de los 22 euros.

    Saludos.

  4. en respuesta a Stockhunter
    -
    #3
    H3po4
    09/03/12 00:41

    No hay reparto ninguno: ENEL tiene el 92%, tiene el control total.

    Estoy contigo que es un riesgo.

    Saludos.

    PD: Bdl333, no le veo sentido a que ENEL la venda en este momento que está barata y el mercado no está reconociendo el valor (cuando además la compró cara)... y no creo que estén tan pillados. Ahora están pasando una situación complicada por el tema del nuevo tributo, y por eso la están dando hasta en el DNI. Así y con todo hoy he tenido que contenerme para no comprar un paquete de ENEL... no sería razonable sin haber echado una vistazo con mayor profundidad.

  5. #2
    08/03/12 22:55

    ¿Cómo se reparte el accionariado de Endesa? Quiero decir que qué porcentaje de las acciones pertenecen a Enel y cómo se reparten las restantes.

    Lo digo porque supongo que no seré el único que se contiene las ganas de comprar por miedo a una opa de exclusión al precio medio de "x" meses, después de tirarla y mantenerla abajo por la propia matriz.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda