Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una de encorbatados españoles con nombres extranjeros para expoliarnos a cuenta de la sanidad

 

Otro de los aspectos que tiene que cambiar en este país, es todo lo referido a toda esta tribu de encorbatados que pululan por todas las administraciones públicas defendiendo las bondades del sistema privado y la economía de mercado. Quizás algún día tendrán que explicar que demonios pintan siempre en despachos públicos dando consejos sobre como conseguir que se generen negocios fuera de todo tipo de mercado en el que hay que crear algo.

Son las consultoras y consultores que son una autentica plaga y que han encontrado su simbiosis perfecta en toda suerte de directivos públicos que a pesar de que tampoco saben lo que es un mercado y de que parece que odian la administración de lo público están poblando los despachos llenándolo todo de palabras en inglés, tecnicismos y tonterías indescriptibles sobre las enseñanzas de keynes y hayek a base de slogans de escuela de negocios adaptadas al twitter.

Los unos y los otros suelen hacer gala de un morro que normalmente viene derivado de la santa ignorancia.  Los hay con ideales, y los hay sin ellos, pero realmente estamos hablando de toda una fauna que directamente no tiene ni repajotera idea de que están hablando. Y no se entienda mal, yo hubo una época, (muy lejana), en la que estaba metido en ese mundo y por tanto sé perfectamente de lo que hablo y también sé perfectamente que en aquella época no tenía ni puñetera idea de lo que hablaba, pero que era un tonto útil para conseguir que unos cuantos se forrasen.

El caso es que todo esto viene de una noticia de la sucursal en Valencia de una franquicia llamada Russell Bedford, que parece ser por la web de la matriz que son auditores, consultores, asesores y quizás cocineros. En realidad está bien esto de que en esta profesión también nos encontremos gente que hace “todos los servicios”, aunque deberían tener que pedir perdón a otro colectivo en el que los completos están en el portafolio por atentar contra su dignidad.

Pues resulta que esta consultora lanza a los medios su solución para arreglar la sanidad española. Es un poco curioso que una consultora cuyo nombre es en inglés se dedique a solucionar los problemas de la sanidad española, pero vaya usted a saber. A lo mejor, atreverse con las sanidades de otros países es demasiado duro. ¿o es que en el estudio que han hecho no se les ha ocurrido entender que tenemos una de las mejores sanidades a un coste menor de toda la OCDE?. Está bien el hecho de que estos insignes personajes se dediquen a mejorar las cosas, pero quizás deberían entender que es más urgente que se vayan a lugares que encajen mejor con su nombre, (con el de la consultora, porque el paisanete que está detrás del Redford, (o bedford o como sea) se apellida Martínez.  

Bien es cierto que aunque tengamos una sanidad que destaca por su bajo coste y su calidad, estamos en una situación en la que tenemos problema para conseguir dinero. Sin embargo esto es un problema de dinero y de recursos, y no tanto del diseño de la sanidad. Y es importante porque quizás el hecho de que vengan unos cuantos buitres defensores de un libremercado que no han visto en su puñetera vida a tratar de saquearla, quizás empeora el problema, que en todo caso sería de conseguir dinero.

¿Qué proponen?. Pues tres medidas, según las cuales se ahorrarán unos cuantos millones de euros. La primera es una central de compras privada. ¿Por qué privada?. Por pura matemática, resulta que la central de compras privada se quedará un margen de beneficio, por lo que imaginemos que ahora los medicamentos cuestan 100. Si el ahorro para la administración sería del 20%, quiere decir que pagaría 80. Pero estos 80 se lo tendrán que repartir los costes de la nueva entidad privada, los beneficios de la entidad privada y finalmente saldrían los medicamentos que tendrían que venir con un descuento mínimo en torno al 50% de la situación actual para que saliese rentable. ¿Se cree alguien que las farmacéuticas van a bajar el precio de los medicamentos un 50%, porque se lo pida una empresa privada que curiosamente se quedará con un porcentaje y por tanto cobrará más cuanto mayor sea el volumen de compra de las medicinas?.  Desde luego la central de compras es algo necesario, y que esta central de compras trate de negociar para reducir la factura contrarrestando el poder de las farmacéuticas también. Pero meter intermediarios, tan sólo introduce costes, confusión, beneficios para terceros y consultoras y CEOs varios que van a sacar tajada.

La segunda medida es más de lo mismo y se trata de que se externalicen determinados servicios como los análisis de sangre, radiología, limpieza y demás. Según este impresentable que cree que una corbata permite decir todo lo que sea para conseguir pelotazos de esta forma se conseguiría ahorrar el 50% del coste. Tres cuartos de lo mismo. En estos casos de prestación privada se servicios públicos, se puede discutir la eficacia, la productividad y lo que sea, pero en todos y cada uno de los casos, nos encontramos con unos costes disparados, porque tendremos nuevos gestores, (en el sistema público unos gestores, que gestionan otros gestores en la empresa privada, que a su vez gestionan subcontratas y al final resulta que la limpiadora del hospital es la misma en todos los casos, y a nadie le interesa bajar el coste o mejorar absolutamente nada, ya que curiosamente todo el mundo cobra más cuanto más caro salga el servicio). ¿me quiere decir cómo es posible que la limpieza de un hospital sale al 50% del coste del personal público cuando añadimos toda suerte de comisiones, gastos de gestión, beneficios y el precio del personal?. Por descontado en los hospitales no hay demasiado problema para que los horarios no sean de 7.45 a 15.15; por lo que no me vale lo de la flexibilidad.

Y el último sistema para ahorrar lo marcan en aquello de “poner en valor”, frase que queda cojonuda para cualquier jefecillo de la administración o consultora. Es una frase muy buena, porque realmente ¿Quién se va a negar a poner en valor?. Pues resulta que esto de “poner en valor” en realidad se refiere a las instalaciones sanitarias. Estas que o bien estamos pagando o están pagando. En este sentido se trata de cederlas a empresas privadas, (curiosamente esto más que poner en valor significaría  regalar), pero a cambio de un canon. Por tanto poner en valor, significa alquilarle las instalaciones que se están pagando a empresas privadas a cambio de un canón para que sean las empresas privadas las que gestionen las instalaciones. En esto creo que se ha montado cierto lío, porque si niega la privatización de la sanidad y tan sólo quiere la privatización de la gestión, resulta que el estado tendría que pagar a la empresa privada, (ya que si quieren que la sanidad siga siendo gratuita, ¿Quién se supone que ha de pagar?). En resumen el estado cede las instalaciones, a las empresas que le pagan un canon, para que el estado le pague una cantidad superior por su uso. ¿a que no saben quién ganará y quien perderá en esta historia?. Por tanto, ¿adivinan si saldrá más caro o más barato?.

De hecho es cierto que en numerosas comunidades ya se está implantando este sistema de tal forma que por ejemplo en Vigo, resulta que el coste se ha disparado multiplicándose por tres pero a costa de reducir camas y atención. Este consultor nos pone los ejemplos de Valencia, que ilustran perfectamente lo que ocurre.

En todo caso, nos dice que estemos tranquilos que las autoridades públicas mantienen el control y la función inspectora, asi como la capacidad normativa y sancionadora. Palabras muy bonitas si no estuviésemos en un entorno en el que todo gestorcillo de lo público obsesionado por decir que algo privado es mucho mejor, (aunque no sea más que un expolio privado de lo público), no están ejerciendo sus funciones, tal y como se demuestra en el hecho de que estos consultores de tres al cuarto no tengan vetada la entrada a los despachos oficiales. Quizás de esta forma se irían a los sitios donde la sanidad es mucho más cara y peor, (aunque se sigan estas técnicas), o incluso mejor a tratar de ponerse en valor y en lugar de estar de compadreo, que se dedicasen a ir por las empresas que están luchando en el mercado sin ningún tipo de poder a tratar de mejorar los procesos para conseguir crear mayor valor. Pero claro, mayor valor y no informes que jamás se cumplen que siempre incluyen incurrir en cuatrocientos mil gastos para crear menos y complicarlo todo en un sistema absurdo en el que siempre hay pescadores. 

24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Manealonso
    -
    Top 100
    #21
    07/03/12 21:41

    hombre mane..

    esta batalla está ganada. (cada vez es más fácil verlo), pero solo nos queda reducir lo maximo posible las bajas.

  2. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #20
    07/03/12 21:39

    la duda es donde está el limite. Está claro que esto es un robo al por mayor, se mire por donde se mire...Y esto ya empieza a cansar. Cada vez con más frecuencia escucho autenticos dramas y cada vez con más frecuencia escucho las referencias a la guillotina... aunque empiezo a pensar que es inutil, por que cada vez estoy más convencido de que si queremos cortar algo que realmente usen vamos a tener que empezar por los santos cojo...

  3. en respuesta a Manealonso
    -
    Top 100
    #19
    07/03/12 21:37

    que jodido eres....

    si tenemos que mirar la quedada, (y te juro que la semana que viene el café no se perdona... esta semana.. bueno, ya sabes...). pero me da a mi que a estos de rankia no los movemos de Valencia ni con los antidisturbios...

    ¿hay alguna fecha para lo de tarragona?.

  4. en respuesta a Tito11934
    -
    Top 100
    #18
    07/03/12 21:32

    hombre. a ver si me aclaro.

    Yo creo que la gestión privada está muy bien para unas cosas, y la gestión pública para otros. Si lo que se busca es ahorro y rigor y si quieres ciertas rigideces, el sector publico va que ni pintado.

    En cambio si quieres ir más allá de los límites, sector privado.

    Por lo tanto nos queda decidir en cada caso que es lo que corresponde. Y ojo que no tiene porque ser una regla exacta, ya que podemos encontrar muchas sinergias muy buenas. Por ejemplo en la sanidad. El hecho de que haya un sistema público muy bueno obliga a que el sector privado sea también muy bueno. PEro siempre hemos de tener en cuenta que es posible que nos carguemos el sistema público para generar negocios en el privado, (que es lo que está pasando).

    Pero lo que no acabo de entender es el sector privado trabajando para el sector público, porque lo curioso es que en estos casos, acabamos llevandonos los defectos de los dos sistemas.

    Y por cierto, creo que no soy de los que le tengo precisamente alergia al sector público. Por lo menos no como normalmente se entiende...

  5. #16
    07/03/12 20:35

    Totalmente de acuerdo contigo.¿pero tu no eras un liberal?¿te han cambiado? o la lo mejor yo soy el abducido.
    En otro orden de cosas, a veces con la gestion privada si se consiguen ahorros de costes, pero solo a base de reducir salarios y condiciones laborales de la base (la mas numerosa y la que realiza el trabajo mas duro y peor remunerado)de los trabajadores.
    un saludo

  6. #16
    07/03/12 20:35

    Totalmente de acuerdo contigo.¿pero tu no eras un liberal?¿te han cambiado? o la lo mejor yo soy el abducido.
    En otro orden de cosas, a veces con la gestion privada si se consiguen ahorros de costes, pero solo a base de reducir salarios y condiciones laborales de la base (la mas numerosa y la que realiza el trabajo mas duro y peor remunerado)de los trabajadores.
    un saludo

  7. en respuesta a 8........s
    -
    #15
    07/03/12 20:33

    La esperanza de vida va a bajar seguramente, pero no por eutanasia, sino por que el estilo de vida no va a permitir que sigue creciendo esa tasa. La actual gente que determina la esperanza de vida se criaron en un entorno de consumo racional de productos alimenticios sanos, ejercicio (trabajo), y habitos mas o menos sanos de vida. Los que marcamos la esperanza de vida en el futuro, no tenemos ese ritmo. La bajaremos irremediablemente.

  8. #14
    07/03/12 20:31

    Yo creo que estando el pais en una situacion economica penosa, quizas no sea mal momento para meter cierta racionalidad economica en el sistema sanitario, que si bien es muy bueno, tambien tienen mucho despilfarro.

    Tampoco comparto tu critica hacia los consultores. No soy consultor, pero trato a menudo con algunos... y si bien hay el factor vende-burras que parece dispararse al llevar corbata, los que tienen anhos a sus espaldas suelen saber de lo que hablan.

  9. Top 100
    #13
    07/03/12 16:36

    Y mas,bajadas de sueldos,aumento del numero de horas de trabajo,despidos casi gratuitos...etc,etc
    De lo poco que tenemos bueno en este pais es la sanidad y si se la cargan esto será un desastre.

  10. en respuesta a Manealonso
    -
    Top 100
    #12
    07/03/12 12:18

    ya ves mane para estudios colores...un abrazo.
    nosotros tambien queremos veros..

  11. #11
    07/03/12 11:18

    De acuerdo en todo y creo que aún te quedas corto en tus críticas en cuanto al perjuicio a los ciudadanos y profesionales de esas privatizaciones en aras de una supuesta eficiencia.

  12. en respuesta a 8........s
    -
    #7
    06/03/12 23:26

    Boas noites.
    Veo que estorbamos amigo, veo que estorbamos.
    Me he pasado mi vida buscando batallas que perder, pero ahora tengo un hijo, y perder no entra en mi idea. Siempre nos quedará una rendija por donde entre aire fresco.
    Unha aperta.(Tengo ganas de volver a veros).

  13. en respuesta a Manealonso
    -
    Top 100
    #5
    06/03/12 23:18

    pues se puede demostrar mane...desgraciadamente es asi...un abrazo.

  14. en respuesta a 8........s
    -
    #4
    06/03/12 23:10

    Boas noites,
    no digo nada. Me has dejado frío.
    Unha aperta.

  15. Top 100
    #3
    06/03/12 23:00

    querido amigo, sabes mi mania segun algunos y la oposicion que mantengo ante el transhumanismo, sabes que huyo de practicas contra el hombre que me hacen posicionarme a favor de la vida y consecuentemente en contra de cualquier tipo de muerte...ya quedaron lejos aquellos tiempos donde eliminaba a sujetos virtuales en expansion, hasta en eso he modificado mis conductas, en el no eliminar a quien tal vez lo merezca, pero no soy juez a si que tal vez no lo merezca...hoy te digo y aqui que detras de subir la edad de jubilaciojn solo les queda a estos verdaderos dementes egoistas y sadicos bajar nuestra esperanza de vida...detras de la privatizacion a la española ...como nos dice la historia de las privatizaciones pagaremos mas por menos servicios...solo esta la eugenesis activa de la poblacion y lo mas curioso con el aplauso de una gran parte de ella...un abrazo...y siento la dureza de la acusacion.

  16. #2
    06/03/12 22:35

    Boas noites:
    Pero si ahora los costes de la sanidad van a ser mucho menores. Ya nadie va a buscar una baja... o si la pides que sea mayor de 21 días. Como tengas una gripe y estés 5 días en casa si al mes siguiente rompes una pierna vas a trabajar con ella al hombro, y si no lo hacer así es un despido objetivo... o era...no...me he hecho la lía un picho... era... el objetivo es el despido, no... bueno es igual... que te llevas la lía al hombro y la pierna en un picho, pero vas al curre, eso lo tengo claro.
    Tomás, el hombre este, Fernan2, buen post el de mandarlos a la cárcel, (os habéis olvidado que solucionábamos el problema de la construcción)buen tío, habría que invitarlo a la próxima quedada, aunque a veces habla raro, tendríais que prometer que no hablaríais entre los tres (Fernan2 más tú).
    Unha aperta.

Definiciones de interés
Sitios que sigo