Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street

¡Oferta, Se vende empresa buena, bonita, barata... y con buenos dividendos!

Eso es lo que busca el inversor principiante, una empresa "segura", barata y que pague buenos dividendos, y ello para invertir en el largo plazo.

Un especulador profesional o con experiencia puede ser que entre en la misma empresa, al mismo precio y con igual plazo temporal, pero hay una diferencia, enorme por cierto, entre el nóvel y el profesional: Los motivos en la entrada.

El profesional puede ser que entre porque hay algún indicador técnico que está alertando sobre un cambio de tendencia, el fin de la tendencia bajista, o un recorrido al alza antes de seguir cayendo. Mientras el principiante está entrando porque piensa que la empresa está barata, es segura y pagará buenos dividendos ,ya hablé algo sobre el tema de "comprar barato" en el artículo: "Mi primera vez. Principales errores", pero es un error tan básico y a la vez tan peligroso que no está de más dedicarle otro artículo en más profundidad.

"Esa empresa está barata, no puede bajar más", es quizás la frase que más dinero ha hecho perder al principiante en los mercados.

Una empresa buena, segura, barata y con buenos dividendos..uhmmmm, se me viene a la cabeza Telefónica oye, una blue chips (fichas azules en los casinos, representando el valor máximo), de lo mejor que tenemos, por cierto uno de los motivos (uno de tantos) de que nuestro índice sea de lo peorcito de Europa es precisamente de Telefónica, por el gran peso que ésta tiene sobre el Ibex y lo mucho que ha empeorado su situación técnica.

Contaré un caso personal, que me ocurrió hace algo más de un año. Un amigo me dijo que compraría Telefónica para el largo plazo, porque era una empresa segura, paga muy buenos dividendos y que estaba muy barata, es más me dijo que no podía bajar más, que no bajaría de 16 (desconozco el motivo por el que decía esa frase). Vamos a ver la gráfica de Telefónica, y analizar aquello de segura, barata y con buenos dividendos.

Comprar una empresa segura:

No hay empresa segura con la que especular en los mercados, bien es cierto que no es lo mismo comprar acciones para el largo plazo de Telefónica que de Sacyr. Pero cualquier empresa, por muy segura y solvente que sea, potencialmente puede dar un buen mordisco a tu dinero, y puede incluso machacar gran parte de tu capital. 

Da igual la empresa que sea, si los motivos de tu entrada es única y exclusivamente porque es una empresa "segura, barata y paga buenos dividendos", estás poniendo tu dinero en serio peligro.

Está barata, no puede bajar más:

Como dije antes, es quizá la frase que más dinero ha hecho perder al principiante en los mercados. 

No puede bajar más, ¿por qué? ¿en qué te basas para ello? Una empresa que ha estado en 15 euros por acción, puede estar a 8, a 5, a 3, a 0,5....incluso a 0 que es el valor teórico de una acción, ¿por qué no? Dame algún motivo técnico o con fundamento.

Y está barata, ¿barata, eso qué es?. Hace tiempo me dijeron que las acciones no estaban baratas o caras, simplemente tenían el valor que le correspondía en cada momento, una acción vale lo que se está dispuesto a pagar por ella. Como dije en un artículo anterior, tenemos mentalidad de búsqueda de la ganga, de la oferta, queremos comprar en esta sociedad barato, buscar el ofertón, y eso es totalmente lógico, si nos queremos comprar un coche comparamos varios concesionarios en busca del cual nos podamos ahorrar unos euros, eso es totalmete normal, esa mentalidad llevada a los mercados te puede arruinar. No me cansaré de repetirlo.

Paga buenos dividendos:

Lo de los dividendos es algo bastante curioso, he leído en algún libro decir que es el atrapa-principiantes, o el consuelo de las manos perdedoras. "Bueno, no me hace falta el dinero , yo mientras cobro dividendos". Lo puede decir alguien que bien puede estar perdiendo un 30% en el último año en bolsa, y ha cobrado un 5% en dividendos. Quien no se consuela es porque no quiere.

Pero vamos a comentar algo que todo el que está metido en este mundo sabe, pero que muchos principiantes desconocen.

Todos quieren saber la fecha del pago de dividendo, pero ¿y la fecha de corte? ¿qué es la fecha de corte?.Para que puedas cobrar los dividendos debes tener esas acciones antes de la fecha de corte, que suele ser anterior o coincidir con la fecha de pago. Supongamos que en la fecha de pago, te van a dar 0,3 euros por cada acción que tengas de esa empresa, ¡pero es que en la fecha de corte la empresa descuenta de la acción esos 0,3 euros!, es decir, es como si los dividendos te los pagaras tu mismo. Es como si tuvieras 10.000 euros en acciones, y te pagaran 200 euros en dividendos, pero es que ahora tus acciones valdrán 9.800 euros. Eso todo simplificándolo, y sin tener en cuenta la varianza de esa acción por otros motivos.

En una tendencia alcista, los dividendos están muy bien, tus acciones se revalorizan positivamente y aparte te dan un dinerito en dividendos, pero en una tendencia bajista como la que tenemos ahora, puedes perder más si cabe, pero...¡Quien no se consuela es porque no quiere.!

Ahora veamos cómo le va a mi amigo con Telefónica, pondré el gráfico de ésta desde el momento aproximado en la que compró dichas acciones.

Este es el gráfico semanal de Telefónica (cada barra representa una semana), desde mediados de 2008 hasta la fecha actual, más o menos mi amigo compraría entorno a los 16,5 euros, en Enero de 2011, señaladas con las flechitas, Telefónica cerró ayer a 12,86, vamos a hacer unos cálculos rápidos. En este año que ha mantenido las acciones vamos a suponer una ganancia media en dividendos de un 10%, pero las compró a 16,5 y ahora está a 12,88, lo cual supone una pérdida en la acción de un 22%, por un lado le han dado un 10%, y por otro le han quitado un 22%, está perdiendo entorno a un 12% de su dinero. Y lo que yo creo, y no soy el único que piensa así, es que lo peor aún no ha pasado.

Todo esto, y como el blog está ideado para la gente que comienza en bolsa, es para dejar patente que no todo es tan fácil ni tan bonito como se pinta, y que por supuesto es totalmente correcto, bajo ciertas circunstancias y motivos, entrar en telefónica para el largo plazo, para el cobro de dividendos y tal, pero si eso lo hace un profesional, como dije antes, le diferencia los motivos de la entrada con respecto a un principiante, cuyos únicos motivos serían "compro porque está barata, no puede bajar más, es una empresa segura, paga buenos dividendos", y la famosísima frase, "¡a la larga la bolsa siempre sube!".

Ya aprovecho para contar algo que está ocurriendo actualmente en los bancos, a mí personalmente me pasó hace un par de meses. Resulta que fui a una oficina de mi banco, y tras estar hablando un rato con la empleada de la mesa, me dijo que por qué no compraba acciones de Bbva, que estaban muy baratas, que era un buen momento para comprar acciones, que no podían bajar más, y me consta por amigos que lo están ofreciendo en otros bancos. Por supuesto doy por hecho que en banca hay gente muy preparada y formada en temas bursátiles, además de legales, pero aún así ¿dirán todos la verdad?.

Esto que si lo dice alguien de la calle, que no tiene conocimiento de bolsa, y sólo se deja llevar por las típicas frases sobre bolsa que todos conocemos se podría pasar por alto y es entendible, pero que lo diga un empleado de banca, que te recomiende que pongas tu dinero en acciones con el único y poco profesional motivo de "está barata, no puede bajar más". Es bastante triste y dice mucho de los bancos en general, salvando excepciones.

Si quieren informarse sobre algún producto no acudan a un banco, documéntense por otros medios. 

Si le preguntan a una pescadero si su pescado es fresco, ¿qué crees que responderá?.

Y para acabar; ¿Están baratas las empresas, realmente no pueden bajar más? Mi opinión es que por supuesto que pueden bajar más, y de hecho lo más probable es que lo hagan. El Dow Jones (principal indicador en wall street), está imparable y debe corregir (básicamente es perder parte de lo ganado, para si la tendencia es lo suficientemente fuerte subir con más fuerza aún), cuando el Dow Jones corrija, que es imposible saber cúando y cómo lo hará, ¿dónde irá a parar nuestro querido Ibex y resto de índices europeos?.

Saludos y ¡Suerte en los mercados!

24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • dividendos
  • Empresas
Lecturas relacionadas
¿Rojo o negro? ¿Acudimos a la ampliación de Popular? Súper Depósito al 8%.
¿Rojo o negro? ¿Acudimos a la ampliación de Popular? Súper Depósito al 8%.
Estrategias de inversión (I)
Estrategias de inversión (I)
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
  1. en respuesta a jalbb
    -
    #21
    04/03/12 22:53

    jaja, curioso post, gracias por compartirlo.

    Saludos.

  2. en respuesta a Iliki
    -
    #20
    04/03/12 22:51

    Gracias por la aclaración, pero yo no estoy del todo de acuerdo...

    ¡Saludos!

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #19
    04/03/12 22:50

    Tienes toda la razón, alguien que invierte en largo plazo debe saber aceptar una pérdida de un 12% fácilmente, de hecho sería lo normal, es imposible comprar siempre en el justo momento en el que todo va a favor. Pero al ser un blog basicamente para principiantes intento simplificarlo todo, para transmitir la idea básica.

    Como dice Buffet "si no puede ver caer un 50% su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores". Pero este es uno de los motivos por los que no me gusta el largo plazo, pero claro para gustos y opiniones....

    Saludos y gracias por la aclaración.

  4. en respuesta a Enrique Valls
    -
    #18
    04/03/12 22:44

    Muchas gracias Enrique, me ha gustado tu aclaración.

    Saludos.

  5. #17
    04/03/12 19:58

    estas hablando de un año, pero si eso lo miramos a 10 años vista y si los dividendos cobrados de telefonica comprada a 16 los reinvertimos a 12 o 13 , y si eso lo hacemos con muchas empresas durante muchos años te puedo asegurar por experiencia que el menor de nuestros problemas sera la cotizacion de las empresas, siempre y cuando el dividendo como minimo se mantenga. claro que telefonica recorta dividendo pero REE lleva muchos años subiendolo, enagas igual , abertis idem. no hay nada mejor y mas ilustrativo que la experiencia propia y mi experiencia me dice, entre en bolsa en el 2007 lo que indica que me he comido y me sigo comiendo toda la crisis, que este es el mejor sistema para estar en bolsa a un no profesional como la mayoria de los que andamos por aqui. el ahorro sistematico, la reinversion sistematica de los dividendos es, de largo la mejor forma de estar en bolsa, solo superada por comprar y vender en poco tiempo con grandes plusvalias, pero quien es capaz de hacer eso, yo sin embargo si soy capaz de ir aumentado mi cartera a base de ahorro y reinversion para que la proxima vez que bme o abertis me paguen dividendo, la cantidad sea mayor.

  6. #16
    04/03/12 19:42

    A lo que yo creo que se quiere referir nuestro ponente, es que en el momento del cobro del dividendo tus acciones sí valen lo que él dice y no como los lo quieren vender

  7. en respuesta a Tito11934
    -
    #15
    04/03/12 19:24

    Lo siento se repiten solos, soy torpe pero no tanto. los 2 ultimos al editar unas faltas de ortografia.

  8. #11
    04/03/12 19:16

    LLevas razon en la mayor parte de lo que dices, pero creo que te equivocas en otra porque no tienes encuenta el plazo de la inversion y eso en una empresa que reparte un alto div. es MAS imporante en muy largo plazo que la revalorizacion de la empresa (que puede pasar de muy alta a muy baja,o al reves en cualquier momento9 pero los div. que estan en tu blsillo jamas los podras perder.
    Hace unas semanas encontre en el trastero de mis padres un periodico del YA, creo recordar que del 84 pero podria ser 2 0 3 años arriba o abajo, la proxima vez lo mirare con mas atencion, y evidentemente mire a ver como estaban las cotizaciones, habia empresas que ya no exiten y otras todavia no estabn, pero creo que telf. estaba a 330pts y se que desde ese año ha habido varios splits y hechando la cuenta de la vieja mas o menos calculo que el que comprase en ese momento (no se si seria un momento de euforia tipo 2007 o de depresion como agosto de 2010) habra recibido uns 25 o 30 € de div.( me puedo equivocar porque los primeros años pagaria un div. mucho menor pero los splits hacen que los de los ultimos años,que han sido los mas altos haya que multiplicarlos al menos por 4) entonces a esos plazos ( para muchos ese plazo de 30 años no existe pero para otros si) da casi igual el precio de la accion y si importa y mucho el div.
    En ese caso el novato jamas se podria equivocar.

  9. en respuesta a Iliki
    -
    Top 10
    #10
    04/03/12 18:57

    Éso díselo a los accionistas de Papelera, por citar un ejemplo, las acciones en cartera siguen estando, pero ¿dónde se quedó el dinero?

    Un saludo cordial

  10. #8
    04/03/12 17:42

    Hola: Has escogido un buen ejemplo con el de tu amigo.
    Yo también tengo un amigo que compró acciones de Telefónica a poco más de 3 euros en la primera OPV en octubre de 1995. Entre el bonus de fidelidad (5%)+ dividendos (más de 6 euros)+ acciones liberadas (nueve veces al 2% cada una)+ acciones de Antena 3 + 4% de acciones en 2005 + el precio actual de la acción de casi 13 euros, la rentabilidad acumulada puede ser de más del 650%.
    Eso sí, somos 16 años más viejos.
    Saludos.

  11. Top 100
    #7
    04/03/12 12:08

    Hola.
    Me ha gustado el articulo pero por ponerle un pero, en bolsa se pierde cuando vendes, mientras mantienes en tu cartera las acciones no,saludos y feliz Domingo

  12. Top 25
    #6
    04/03/12 11:51

    Echo en falta una referencia al horizonte temporal de la inversión... si alguien invierte a 10 años vista, que el resultado del primer año sea negativo es absolutamente irrelevante. Muchos se han reído de Bestinver o de Buffet cuando han tenido un año malo, diciendo que no son lo que eran... e indefectiblemente se han tenido que tragar sus risas, fuera al año siguiente o al otro.

    Por lo demás, a corto-medio plazo es absolutamente cierto que nada impide a lo que ya está barato que se ponga aún más barato...

    s2

  13. Enrique Valls Grau
    #5
    04/03/12 11:45

    Que razón tienes:

    Si quieren informarse sobre algún producto no acudan a un banco, documéntense por otros medios. "Esa empresa está barata, no puede bajar más", es quizás la frase que más dinero ha hecho perder al principiante en los mercados.
    Como bien comentas:
    Un especulador profesional o con experiencia puede ser que entre en la misma empresa, al mismo precio y con igual plazo temporal, pero hay una diferencia, enorme por cierto, entre el nóvel y el profesional: Los motivos en la entrada.
    Aunque, pienso que también los diferencia el timing.Un mercado alcista nace en el pesimismo, crece en el escepticismo, madura en el optimismo y muere en la euforia. Un gran porcentaje noveles entraran en el fase de distribución. Felicidades por el post. Un saludo,
  14. Top 25
    #2
    03/03/12 15:38

    Has caidos en la redes de Rankia?

    Imagino que les habrás pedido parte del pastel...

Te puede interesar...
  1. ¡Curso de bolsa definitivo y haz que tu cuenta no deje de crecer!
  2. Si te hablan de rentabilidad media..¡Huye!
  3. No, no te harás millonario invirtiendo 200€ al mes durante 40 años.
  4. ¡Eres imbécil..y puede que no lo sepas! (aún)
  5. Cómo Afrontar Las Malas Rachas En Bolsa
  1. ¿Cuánto Dinero Necesito Para Vivir De La Bolsa Y No Morir En El Intento?
  2. ¿Qué es el apalancamiento?: Inconvenientes y ventajas.
  3. Cómo usar un Bróker. CFDs. Comisiones. Tipo de Órdenes.
  4. ¡Diversifica O Irás Al Infierno!..Entre Mitos Y Otras Leyendas Urbanas.
  5. ¿Realmente no se pierde hasta que vendes?