Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Invertir en participaciones preferentes de Endesa.

Las participaciones preferentes de Endesa con código ISIN USU291871080 son, junto con las ya comentadas de Unión Fenosa, de las primeras que salieron a cotizar en el mercado SEND, y también muy conocidas entre los asiduos de Rankia entre otras cosas porque los que invertimos en ellas siguiendo la recomendación de Llinares sacamos unas muy buenas plusvalías el año pasado cuando la empresa hizo una oferta de compra al 100 % de su valor nominal. Ahora, como la emisión ya es pequeña, unos 150 millones si no recuerdo mal, ya no tienen la liquidez de antes. Se trata de una emisión perpetua, de 25 euros de valor nominal, que tiene la fecha de amortización voluntaria por parte del emisor el 28 de marzo de 2013 y que paga un dividendo variable que hasta la fecha de amortización voluntaria que he comentado antes es el euribor a 3 meses con un mínimo del 4 % y un máximo del 7 %, así que para este año el dividendo a cobrar es el 4 %. A partir del 28 de marzo de 2013 el dividendo será el euribor a 3 meses más un diferencial del 3,75 %. El dividendo lo paga trimestralmente los días 28 de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Como ya he comentado otras veces, pero es bueno recordarlo, invertir en participaciones preferentes tiene algunas desventajas con respecto a otros tipos de emisiones de deuda, para empezar que son perpetuas, no tienen fecha de vencimiento lo cual crea incertidumbre sobre cuando recuperaremos el capital prestado al emisor, el cupón o dividendo está condicionado a la existencia de dividendo distribuible en el año y en caso de quiebra de el emisor están en orden de prelación de cobro de la deuda por delante de las acciones ordinarias y por detrás del resto de emisiones de deuda como son la subordinada y la senior.

Endesa es la electrica española menos endeudada y la que mejores ratios tiene. Su deuda financiera neta sin el déficit de tarifa ronda los 5.425 millones de euros y ha acabado el año con una relación Deuda Neta/EBITDA de 0,79 veces y genera un flujo de caja que es suficiente para atender los gastos de mantenimiento del negocio, amortizar parte de la deuda y pagar el dividendo por lo que parece que podrá pagar el cupón todos los años sin problemas.

En cuanto a la fecha de vencimiento, y aunque la mayoría pensamos que se amortizarán en 2013, a ciencia cierta no lo sabemos y si no queremos encontrarnos con sorpresas desagradables, tenemos que hacer las cuentas pensando que la inversión es a largo plazo, y cuando digo largo plazo me refiero a 30 años. Si después resulta que las participaciones se amortizan antes nos encontraremos con un beneficio adicional.

También tenemos que hacer las cuentas teniendo presente que del dividendo recibido el 21 % se lo vamos a tener que entregar a Hacienda, además vamos a tener que pagar unos gasto de mantenimiento a la entidad financiera donde tengamos depositadas las participaciones y por último tenemos que proteger la inversión contra la inflación propia de España que no hace variar al euribor y que podemos estimar en un 2,81 %.

Como las obligaciones del Tesoro Español a 30 años cotizan entre el 6 y el 6,5 %, no parece descabellado exigir en nuestra inversión una TIR del 6,5 %, la cual se consigue comprando al 77,14 % del valor nominal de la participación.

Comprando al 77,14 % del valor nominal y reinvirtiendo el dividendo que cobremos cada año en, por ejemplo, un depósito a plazo fijo que nos consiga una rentabilidad neta, después del impuesto de Hacienda, del 1 %, terminaremos el periodo de 30 años habiendo conseguido protegernos de la inflación, del impuesto de Hacienda y además habremos conseguido un beneficio adicional del 0,63 % anual.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información disponible en la CNMV, de la inflación futura y de la evolución también futura del euribor a 3 meses que no tienen porqué coincidir con la realidad.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • sector energético
  • Endesa (ELE)
  • Participaciones preferentes
Lecturas relacionadas
Invertir en participaciones preferentes de Unión Fenosa.
Invertir en participaciones preferentes de Unión Fenosa.
Invertir en participaciones preferentes de Telefónica.
Invertir en participaciones preferentes de Telefónica.
Invertir en participaciones preferentes de Repsol.
Invertir en participaciones preferentes de Repsol.
  1. #5
    04/03/12 11:06

    Pero... ¿por que se están vendiendo a buen precio entonces?

  2. en respuesta a Bdl333
    -
    #4
    04/03/12 00:06

    Es curioso pero los grandes paquetes de pf. de Endesas suelen aparecer los viernes. He estado bastante pendiente para comprar porque ha aparecido poco papel y creo que siempre he comprado en viernes.

    Como comprador confío en que amorticen (ya me beneficié de la amortización anterior) pero asumo que podría no suceder al no tener ninguna presión Endesa al haber ofertado la amortización anterior al 100%.

  3. en respuesta a Jdeloma
    -
    #3
    03/03/12 09:53

    Efectivamente ayer fue un día excepcional que con tres operaciones de venta se barrieron todas las posiciones de compra hasta el 80 %.

    Saludos.

  4. #2
    02/03/12 20:52

    Curiosamente hoy se han negociado 130.000 mucho mas de lo habitual. He llegado a ver la demanda sobre 76,3. Llegué a pensar que alguien tenía información de que no iba a amortizar en la fecha de la call y estaba sacando papel. Luego he visto en el boletín que el precio mínimo negociado ha sido a 80.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda