Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Razones para apuntarme a la idea de Fernan2 o porque la cárcel es necesaria

 

El otro día, Fernan2 publicaba un post en el que exponía que una receta para salir de la crisis era meter en la cárcel a políticos y banqueros. Desde luego, es algo que nadie puede discutir, (ni tan siquiera los banqueros, que en realidad saben que este tema no lo pueden ni tocar). En realidad tan sólo disiento un poco en dos puntos. Primero es que esto es la condición necesaria para salir de la crisis, pero no suficiente ya que habría que recuperar todo lo que se han cargado.

El segundo punto es que estamos tristemente en un punto, en el que lo primero que se necesita es que pensemos que existe la posibilidad de que esto pueda ser. Puede parecer un poco absurdo, pero en realidad estamos en una situación que lo primero que ha de ocurrir es que la gente asuma que en este país al inútil hay que despedirlo, (y desde luego en estos casos, las condiciones de la recién aprobada reforma laboral, parecen demasiado buenas para ciertos elementos), y al delincuente meterlo en la cárcel. Sea quien sea, y caiga quien caiga. Nos cueste más o menos o nos alegre más o menos.

Pero el mismo día que Fernan2 colocaba este post, (en el que hablaba de algunos casos escandalosos y manifiestamente conocidos), resulta que la situación se imponía y algunas noticias aparecían en los medios para demostrar que precisamente no estamos en este camino precisamente.

La primera noticia la podríamos titular como la desarticulación de una banda, (aunque no demasiado eficiente) banda dedicada a la persecución de personas de mucho provecho. El nuevo gobierno se ha llevado por delante a los cargos de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude. Evidentemente los relevos en las cúpulas cuando cambian los gobiernos son normales y quizás el titular sea demasiado demagógico. Además debemos entender que la lucha contra el fraude no es que esté siendo un fuerte en el país, (ojo que estoy completamente seguro que no precisamente por la oficina contra el fraude, sino porque en lugar de recursos se les ponen frenos y en lugar de órdenes de persecución…). Hasta el punto que resulta que a pesar de estar en la operación de Urdangarín, resulta que no se han conseguido pruebas para su mujer, que firma en cargos en las empresas implicadas, para la que existen mails y que es previsible que cuando su marido se compra y reforma un palacete y crece su cuenta corriente de forma espectacular igual algo debería preguntar. ¿Nos preguntamos qué pasaría si la pareja de un camello recibe 10.000 euros en su cuenta y que le cuenta a la policía que no sabía nada del tema y no sospechó?.

Sin embargo es inconcebible cómo es posible que se coloque como jefa adjunta de la unidad a Pilar Valiente. Independientemente de la valía de esta persona, lo que está claro es que en su pasado ha dimitido de la CNMV cuando estalló el escándalo de Gescartera y las relaciones de esta entidad con la CNMV que sirvieron para el engaño. Parece que los antecedentes de esta señora están limpios, lo que supondría que no colaboró con la estafa, pero sin embargo, precisamente un puesto de lucha contra el fraude no parece desde luego el más adecuado para una persona que aunque solo fuese por omisión, no ha evitado el máximo fraude de España. ¿de verdad es la mejor persona para el puesto?. Y tan sólo espero que no se use para justificar el mismo argumento para justificar el nombramiento de Luis de Guindos, (responsable de Lehman Brothers España, y por tanto una de las personas con gran responsabilidad en la gestación de la crisis y con el agravante de que la entidad quebró). Si el argumento para Luis de Guindos era la relación con los mercados, ¿con que relación tendría que tener esta señora?.

Pero en el resto del mundo, las cosas siguen más o menos el mismo esquema y el mismo día nos encontramos también con la decisión de la ISDA acerca del plan de Grecia. En este sentido debemos recordar que los CDS son en teoría seguros contra el impago de deuda. En los seguros siempre ocurre lo mismo; alguien cobra una prima y se compromete a pagar un importe si un riesgo se materializa. Por lo tanto, alguien cobró por asegurar el pago a otros, (en realidad fue una cadena). Lo realmente curioso es que llega el momento en que Grecia no puede pagar, y determinadas entidades aceptan una reducción del importe de la deuda. Por tanto se puede entender que en determinados casos, nos encontraríamos con un acuerdo voluntario. Sin embargo otros inversores no han aceptado el cambio referido. En este sentido parece claro que alguien tenía un titulo, que no acepta acuerdos y que no va a cobrar este título en tiempo y forma. Aquí tienen la lista de entidades que forman parte de la ISDA, y los que tengan la hipoteca o préstamos con estas entidades pueden ir mañana por la oficina a comunicarles exactamente lo mismo que Grecia ha comunicado. Seguro que las mismas entidades les explicarán con todo tipo de detalles, (y alguna que otra amenaza), por que el hecho de no pagar la cantidad que aparece en el tiempo que aparece se considera un impago.

Sin embargo, con tal cantidad de organismos internacionales, en este mundo nos encontramos con que lo más lógico es que el que tiene que la banca decide, (sin que los gobiernos ni nadie pueda parecer opinar). Cuando le toca cobrar, decidirá que es impago, pero cuando resulta que ha cobrado por unas primas de seguro contra impagos, resulta que decide que no hay impago y aquí no pasa nada. Por supuesto, el que haya comprado CDS, (bien para especular, bien para cubrirse o lo haya recibido por herencia), se acaba de enterar que en realidad compraba un activo en el que alguien paga por algo que no funciona, (y sabido por todo el mundo).

Es difícil relacionar la cantidad de normas que se saltan con una alegría y sin el menor escándalo con hechos como este, y por supuesto, las oficinas antifraude varias no van a hacer absolutamente nada, aunque estos se produzcan a la vista de todo el mundo y en los periódicos.

Pero ya para rematarla, el mismo día nos encontramos con las eléctricas en España que están preparando un informe sobre el sistema eléctrico en el que según el confidencial, va a aparecer que los beneficios que están dando las eléctricas son falsos o virtuales. Más allá de posibles concertaciones de precios y demás, lo que estamos asistiendo es a un proceso en el que se afirma en un documento para el gobierno, que sus balances y cuentas no son reales. Lo mismo que para saber la definición de las entidades de impago, recomiendo que llamen a Hacienda y la Fiscalía y les digan que sus cuentas son virtuales y no responden a la realidad. Ya verán cómo les explican con todo lujo de detalles que es lo que se opina de Balances irreales y beneficios virtuales. También podemos entender que este informe es una gran mentira, lo cual supongo que también tendrá cierta importancia cuando están tratando de engañar deliberadamente a todo un país para conseguir beneficios a costa de lo que sea, por lo que en lugar de meter en la cárcel a unas personas que sean consejeros de las eléctricas tendríamos que meterlos en la cárcel por el informe. Y si estamos ante el más que probable caso de que los balances no sean del todo legales y que el informe sea de parte, nos queda el suma y sigue.

Pero es que además tenemos otra noticia del mismo día que nos habla de la situación de ACS que ha tenido que provisionar parte de la caída del valor de Iberdrola en sus cuentas, (me gustaría recordar la historia de esta relación que también tiene algunas cositas llamativas), hasta el punto de que se ha cometido el dividendo de Iberdrola. Más allá de números, (ya hablaremos de esto por muy virtuales que nos digan que son), la realidad es que las eléctricas han estado repartiendo euros en concepto de dividendos que no son otra cosa que parte de los beneficios. Por tanto, ¿hemos de concluir que las eléctricas han repartido un beneficio que no es real, sino virtual?. Por que curiosamente los que están firmando un informe que diga esto, (y los que le den la menor validez), han de tener en cuenta que están acusando de unos cuantos delitos a las personas que dirigen estas entidades, sin que hagan absolutamente nada.

Y estas son las tonterías conocidas el 1 de marzo de 2012, (mismo día que además resulta que se confirma que el importe del rescate de Grecia irá destinado  íntegramente a sus deudores, y que además se preparan 20.000 millones para los bancos Griegos, que es lo único que no se ajusta en un proceso en el que supuestamente se rescata a Grecia en otro expolio de los contribuyentes de toda la UE para rescatar negocios privados), y que por tanto no podrían ser consideradas en el post publicado por Fernan2, que parece que le dan cierta razón en aquello de que aquí hace falta un poco de cárcel. Máxime teniendo en cuenta que estas cosas son las destacadas de los periódicos de un día. Y tengamos en cuenta que existen muchos fraudes menores que se conocieron y cometieron el mismo día, y por supuesto que por mucho morro que parece imperar ya por todos lados, la realidad es que se supone que alguno aún oculta estas cosas, de lo que se debería deducir que existen numerosos casos adicionales.

En todo caso, me falta por sugerir también el meter en la cárcel (o cuando menos despedir), a quien sea que haya llegado a las conclusiones de que los reguladores o los agentes de la autoridad se encuentren deteniendo a unos padres por castigarsin salir a su hija de 16 años, cuando esta denuncia por secuestro.

Lo realmente grave es que la situación es tan surrealista que hay mucha plancha pendiente; tantos casos que provocan que la dificultad sea precisamente esta. Aunque bien pensado quizás en la dificultad está la oportunidad. Cuando nos pongamos en serio como país, se reactivará la construcción otra vez. Vale que no haremos pisos, aeropuertos o viviendas, pero cárceles… 

41
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Joaquin Gaspar
    #21
    04/03/12 18:52

    Lo de los CDS de Grecia por parte de ISDA fue una pasada, una marrullería de lo mas bajo. Claro que su comite no va querer pagar, eso es lo que mas les conviene, haber recolectado primas y al final no pagar ni un centavo. Esto es lo que sucede cuando las autoridades creen que existen instituciones autoreguladas. Mas sorprendente es que ni las autoridades ni los medios lo exiban tanto como deberían. Estás fregaderas seguiran sucediendo hasta que los políticos hagan bien su trabajo y regulen de manera inteligente

    In order to get paid on a default, you need a committee to evaluate whether or not failing to make payments is a — WTF?!? — default? Even more ridiculous, the committee is composed of biased, interested parties with positions in the aforementioned securities?
    http://www.ritholtz.com/blog/2012/03/isda-suckers-wanted/ Mientras sigamos en un capitalismo de amiguetes donde las ganancias se privatizan y las pérdidas se socialisan, nunca saldremos del agujero. Saludos
  2. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #20
    04/03/12 18:51

    pues nada. si quieres te pongo unas cuantas recopilaciones de previsiones de los "de fuera", y las confrontamos con lo que ocurrió finalmente... por ejemplo...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427906-paramo-anuncia-subidas-tipos-que-apanemos

    ¿Pones alguna de un organismo internacional que haya aguantado un año?.

  3. en respuesta a Socito
    -
    #19
    Franlodo
    04/03/12 18:32

    Las revueltas y la huelga están muy politizadas y están promovidas por los sindicatos que por definición son anti-PP y pro-PSOE.

    Lo que estoy seguro es que si el PSOE hubiera ganado las elecciones estaría haciendo lo mismo que está haciendo Rajoy ... pero como eso nunca lo sabremos.

    Vuelvo a insistir, nuestra crisis es porque hemos pedido prestado y no tenemos para devolverlo. Si en vez de comprarnos un Touareg, nos hubiéramos conformado con nuestro Seat; no deberíamos tanto y nos la traería al fresco lo que dijeran los bancos de nosotros.

    Mientras debas dinero estarás en manos de tu acreedor ...

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #18
    Franlodo
    04/03/12 18:26

    Eso que no han dado una es una apreciación particular. Yo, sin embargo, les prefiero a ellos antes que a nuestra casta política, que para mí son más desastrosos, no responden a nuestras necesidades y , por supuesto, no piensan en España.

    Ya digo que lo que es bueno para algunos, no es válido para otros.

  5. en respuesta a Socito
    -
    #17
    04/03/12 15:40

    democracia SI

    bancocracia NO.

  6. en respuesta a Franlodo
    -
    #16
    Socito
    03/03/12 22:24

    Las revueltas o la huelga de la era pre-Rajoy eran "contra la CRISIS y los mercados".
    En las que presenciamos ahora, el asunto se va "personalizando".

    Vamos progresando.

  7. en respuesta a titus007
    -
    #15
    03/03/12 20:58

    Es una utopía creer que vayan a hacer las leyes pata perseguirse y meterse a ellos mismos en las cárceles. Berlusconi lo hace mas descarado, pero es España sucede lo mismito.
    Yo creo que esta reciente democracia que creíamos que estaba para protegernos se ha demostrado que solo está para acabar con la clase media y es insostenible.
    Es el resultado de poner el dinero en manos de los público, que no contento con la recaudación, nunca tiene suficiente y quiere endeudarse (endeudarnos) cada vez mas.
    Por no nombrar otros factores como que el pelotazo esté tan institucionalmente consentido, que sea el anhelo de la mayoria del pais. Cualquier cosa menos trabajar.
    De momento yo creo que lo único que podemos hacer es protestar contra las medidas de Rajoy, a quien ya se le debia de haber destituido por faltar a todas sus promesas electorales, y por tanto violar la legitimidad de unos comicios supuestamente democráticos con sus farsas y montajes en campaña. Si el pueblo traga con todo, es el síntoma inequívoco de que esta reciente democracia se ha autocorrompido tanto que debe ser sin duda refundada (y conste que no pertenezco a ningun partido politico...). Y Rajoy, igual que hizo ya Zapatero, no está haciendo mas que aumentar la crisis: subirá el paro, y no salimos de esta espiral de destruccion de empleo-contención del consumo-falta de confianza de la gente y de los inversores, que tanto nos lastra economicamente a España.

  8. #14
    03/03/12 18:07

    Para salir de la crisis, necesitamos a políticos y banqueros... entre rejas!! ??????????

    Para salir de la crisis, necesitamos abolir LA USURA y que declaren 2012 Año Jubileo Extraordinario!!

    España es un pais católico. El Jubileo católico tiene su origen en el Jubileo hebreo el cual encuentra sus raíces en el Antiguo Testamento al establecerse en Levítico (25:10) "Declararéis santo el año cincuenta, y proclamaréis en la tierra liberación para todos sus habitantes, se perdonarán todas las deudas, cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresara a su familia".

    Falta que los rabinos esten de acuerdo....... y las mariconas con sotanas lo prediquen desde los púlpitos.

    la cárcel es necesaria para los que se dedican a dirigir la atención del lector a otra o a otras partes, para dividir y debilitar sus fuerzas.

  9. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #13
    03/03/12 16:22

    lo malo es que dejarla en manos de unas personas que no han dado ni una en el BCE es mucho peor. Son desastres, no responden y desde luego no piensan en españa...

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #12
    Franlodo
    03/03/12 16:15

    El "por lo menos yo" define la situación.

    Yo no estoy negando que tengas razón en tus afirmaciones y que realmente serían deseables. Lo que estoy afirmando es que debido a nuestra naturaleza y a la forma de ser que tenemos, es muy difícil llegar a las metas que propones y a los ejemplos históricos me remito.

    En cuanto a la política monetaria ... yo no me fío un pelo de los políticos españoles. Dejar en sus manos esta política, significaría que, si ya han hundido en la indigencia a los que no tenían reservas económicas, acabarían de rematar a la sociedad finiquitando a los que han sido previsores y ahorradores. No quiero una argentinización de la economía española.

    Un saludo

  11. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #11
    03/03/12 16:08

    lo de libia o egipto son comos...

    y lo del mercado también...

    ¿por que no recuperar la polltica monetaria?. Por ejemplo.

    El a donde queremos (o por lo menos yo) es a un lugar donde los ciudadanos sean lo primero y esto de la economía vuelva a ser un sistema en el que los ciudadanos nos organizamos todos para producir los bienes que vamos a consumir con recursos limitados de forma que ganemos todos.

    todo lo demás son "como"

  12. en respuesta a Yo mismo
    -
    #10
    Franlodo
    03/03/12 15:19

    Pero habrá que saber donde queremos ir ...

    La revolución francesa tenía muy buenas intenciones al principio, al igual que los independentistas americanos, al igual que tantas otras.

    ¿Queremos hacer una revolución como la de Libia o la de Egipto? ¿Quitar un dictador o a un tirano que tienen esclavizados a su pueblo y poner a otros que también masacran a los suyos como en el caso de Siria?

    Le echamos la culpa de la crisis a los mercados, pero éstos tienen fuerza porque nuestros políticos se han endeudado hasta las cejas. Si no debiéramos nada a nadie y no tuvieramos que pedir prestado, nos importaría tres narices si nos ponen la triple A, o dicen que tenemos bonos basura ...

    Claro que cuando el beneficio del despilfarro de nuestros políticos caía sobre nosotros, no nos quejábamos y no decíamos que nos estábamos endeudando fuertemente.

    Por eso digo que antes de hacer un cambio sería importante definir la dirección, no sea que acabemos dando círculos y nos encontremos, después del desgaste, en el punto de partida.

  13. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #9
    03/03/12 15:02

    lo ironioc del caso es que da un poco igual si estamos listos para un cambio, si tenemos las bases para esto o si no tenemos las bases para esto.

    Esto se trata de avanzar, y se trata de ir evolucionando, para ir sentando las bases y cuando las bases estén sentadas dar el salto.

    ¿aún no tenemos bases?. Pues a construirlas. ¿que están a medio construir?.. Pues a seguir construyendolas... ¿que ya estamos listos?... Pues a seguir. Sea como sea, aunque no sepamos donde estamos es importante seguir el camino.

  14. #8
    Franlodo
    03/03/12 14:30

    Lo de la doble vara ... desde siempre ha sido así: el que manda, manda.

    Suena a conformismo y a una aceptación estoica de la vida ... y algo de eso hay.

    Mucha gente habla de echarse a la calle, empezar a cortar pescuezos y cosas como esas ... pero al final pasará lo que ha pasado toda la historia de la humanidad: el que manda, manda.

    Siendo el grupo, en toda la historia de la humanidad, que mayor nivel cultural tiene ... nos damos cuenta de que no hemos avanzado mucho desde la edad de piedra: cuando somos una masa nos convertimos en borregos.

    El que piense que con actos callejeros se cambiará el mundo ... siento informarle que lo único que se podrá conseguir es cambiar la cara del que se diga que nos manda .... al final, siempre nos acabarán mandando los mismos porque el que manda, manda.

    Siento ser tan negativo pero no creo que todavía se den las bases para que haya un cambio de verdad.

    Un saludo

  15. en respuesta a Dulcineo
    -
    Top 100
    #7
    02/03/12 23:28

    respecto a la mala gestión es evidente que hasta un punto es dificil meterlos en la carcel, pero si nos damos cuenta, hay muchos motivos que no son mala gestión. Por ejemplo lo de declarar que lo de Grecia no es impago, no es mala gestión. Si se falsifica un balance no estamos hablando de mala gestión sino que estamos hablando de un delito....

    En todo caso, desde luego que son necesarias pruebas, pero el mayor problema es que para esto es necesario que se investigue primero.

    En resumen, lo que necesitamos es actividad para que:

    si alguien la caga, cumpliendo la ley que se vaya a la calle y que esta persona reconozca los errores antes de que la sociedad se plantee volver a ponerlo en un puesto de responsabilidad, (no por nosotros, sino que si alguien no reconoce el error volverá a cometerlo).

    Si la caga sin cumplir la ley que pague de acuerdo a la ley porque ya no estamos ante una mala gestión, (de la misma forma que si yo borracho, atropello a alguien voy a la carcel por ello, aunque no fuese mi intención). Debemos tener en cuenta que en este caso se suele hacer algo, ya que el que la cagó cae y ese si puede acabar en problemas

    Y si incumple la ley pero no la caga, o le sale bien. Este es el principal problema y es el principal caso que hay que actuar contundentemente.

    En todo caso, por supuesto, siempre investigando, demostrando y cumpliendo las leyes, (¡no vamos a olvidar esto cuando hablamos precisamente de la necesidad de cumplir las leyes!)

    y gracias...(pero hoy creo que le toca más a fernan2 y a a mi rebufo...)

  16. #6
    02/03/12 23:18

    Para meterlos en la cárcel sería necesario imputarlos penalmente, lo que derivado de una mala gestión sería imposible. Muchos son y serán culpables de incompetencia, pero de ahí a delinquir hay un trecho gordo.
    Sería conveniente cierta responsabilidad de algún tipo. Si tienes una empresa y la cagas a la mierda la empresa y es tu empresa, y si es de otro a la p calle. Si tienes un gobierno/comunidad/ayuntamiento y la cagas o te vuelven a votar (cosa que no sorprende a pesar de todo) o te vas, coges tu dinerito y el marrón que se lo coma otro, y si no lo soluciona encima lo llamo de inútil incompetente p'arriba.
    Se debe solucionar la incompetencia en todos los ámbitos, se pasó de la meritocracia al enchufismo. Y eso lo vemos en empresas, ayuntamientos, comunidades, etc. Y ya si te apellidas Aznar o eres el yerno del rey que te quiten lo bailao.

    A mí me enseñaron que el capitalismo consistía en que el que la hace la paga... y en este país al que la hace ser le vuelve a votar, se le subvenciona, se le rescata, se le condecora o se le aplaude... aquí solo pierden los pezqueñines.

    Y como no, enhorabuena Tomás. De lo mejorcito que hay por la web.

  17. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    Top 100
    #5
    02/03/12 22:52

    si en esto tienes razón, pero quizás sea más comodo un post medio largo que tres o cuatro un poco más cortos, porque aunque sean más cortos, siempre tienes que centrar un tema. En todo caso, respecto a lo de la mesura, tengo que reconocerte que es cierto, pero ojo.. no yo... que esto es un día de noticias... yo creo que los que se han de cortar han de ser otros...

  18. en respuesta a Yo mismo
    -
    #4
    02/03/12 22:48

    Que no, que no... y te lo digo desde la admiración y el vacile, que es innato.

    Haz un post para el tema de la corrupta de Gescartera, otro para ACS, otro para la niña de 16 añazos, etc. Tantas cosas que quieres decir necesitan mesura.

  19. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    Top 100
    #3
    02/03/12 22:42

    y en tres:

    esto es vacile.

    lo malo es que se pierden cositas...

  20. #2
    02/03/12 22:37

    ¿podrías resumirlo en 50 palabras? Gracias.......

Definiciones de interés
Sitios que sigo