Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street

¡Un Español, Un Japonés Y Warren Buffett!

No, no es el comienzo de un chiste, ya habrá blogs especializados en ese tema.

La experiencia que hayamos tenido en el pasado sobre un tema, nos va a marcar nuestra forma de pensar y de actuar en consecuencia.
Dos personas con experiencias totalmente distintas sobre un mismo hecho, van a tener formas de pensar opuestas.
Apliquémoslo a la bolsa y hablemos de la experiencia de cada uno de los protagonistas del título:

El Español:

Imaginemos 3 amigos, españoles, que se reúnen en un bar para tomar unas tapitas y unas cañas, es la hora del telediario y éste comienza con un titular que les llama la atención: "¡Grecia a un sólo paso de su salida del Euro. Las bolsas Europeas se hunden!".

Están en un ambiente distendido, informal, que hablan de todo un poco, y deciden comentar el titular y hablar un poco de Europa, del Euro, de economía, y de pronto dice uno de ellos: "Pues yo os digo una cosa, quien compre ahora acciones en dos años se dobla o triplica, la bolsa está barata, además ¡¡la bolsa a la larga siempre sube!!".
Salió la famosa frase, "la bolsa a la larga siempre  sube". Imaginemos que estos tres amigos no tienen conocimiento de bolsa, nunca han hecho una operación bursátil, sólo tienen  una idea general y muy básica.

Normalmente casi todo en esta vida tiene un por qué, veamos por qué creo yo que en España se dice tanto esa frase....

Éste es el gráfico semanal del Ibex (en el que cada barrita representa una semana) desde finales del año 1993 hasta Mayo de 1998, como podéis ver es un gráfico alcista, los años 93,94 y 95 son neutral-alcista, pero a partir del año 1996 comienza un ascenso importante (desde el año 1993 al 97, ¡el ibex se revaloriza un 100%!). Pongamos ahora otra parte del gráfico.

 

Aquí vemos como el ibex sigue subiendo hasta un máximo en marzo de 2000, y ahí comienza una corrección importante  que dura unos dos años (las gráficas no son lineales, sino que se mueven por ondas), parándose en seco en octubre de 2002,y en esta ocasión el ascenso de nuestro querido ibex es espectacular, veamos el siguiente tramo:

En este gráfico pasamos de los 5.660 en octubre de 2002, ¡¡para acabar en los 13.000 en Octubre de 2006!! ¡Una revalorización de más de un 100% de nuevo!, y veamos ahora los últimos años:

Tras octubre de 2006 siguen unos meses que no sale en la gráfica, en los que sube aún más, y en Diciembre de 2007 se acabó lo que se daba, y pasamos de los 15.700 en Noviembre de 2007, a a los 6.800 el 9 de Marzo de 2009 , ahí se nos dió un respiro hasta Enero de 2010, y ahí comienza una tendencia neutral-bajista diría yo, hasta el momento en el que nos encontramos.
Mi opinión personal, es que puede subir algo más en los próximos meses, pero que al llegar al entorno de los 9.300-9.600 comenzará una caída importante, hasta al menos los mínimos de Septiembre de 2011, en los 7.500, y ahí a ponernos a prueba... Aunque valorar el largo plazo es muy difícil.

Bueno, tras este análisis, volvamos al bar. Ahora ya sabemos por qué en España tenemos ese pensamiento, nuestro índice ha tenido una vida bastante buena en los últimos años, ya sea por el boom inmobiliario, las famosas tecnológicas, o lo que sea, pero así ha sido.

El Japonés:

Imaginemos que junto a estos tres amigos, hay un grupito de japoneses que están de vacaciones por nuestra tierra, y da la casualidad que hablan español y oyen la conversación. Pues se echarían las manos a la cabeza "Oye Nakamura, ¿has oído lo que dicen estos españoles? ¡Que la bolsa a la larga siempre sube, están locos!"

Veamos por qué dicen eso:

En este caso seré más breve, pero sobran las palabras. Este es el gráfico del Nikkei 225, el índice de la bolsa de Tokio (como aquí el ibex35), gráfico que comienza en el año 1990, donde marca un máximo, y ahí comienza una pesadilla para los japoneses, una pesadilla que ya dura 22 años, ¡¡pasan de los 37.000 a comienzos del año 1990, a los 9.052 en el momento actual!! Los japoneses dirán que en bolsa sólo vale el corto plazo, y que a la larga la bolsa siempre baja.

Warren Buffet :

Permítanme liar un poco más la historia, e imaginemos que junto a los españoles y japoneses está una de las personas más ricas del mundo, que hizo una fortuna con un sistema de inversión particular, como él mismo lo define, Warren Buffet. 
Este hombre escuchará a los españoles, a los japoneses, esbozará una sonrisa y pensará "¡Ingenuos, no saben lo que hablan!".


Hace días se publicó un artículo en el que afirmaba que ahora es momento para comprar bolsa, recomienda comprar y echarse a dormir, eso sí, recuerda que será probable que en algún momento estemos perdiendo una parte importante de nuestro dinero, sólo debes saber dormir tranquilo por las noches. 
Y, opino que lo mismo en 6-7 o 12 años recuperas lo perdido con beneficios, pero estarás dejando las cosas a la esperanza, al azar, y a mí el azar no me gusta.

No soy yo quién para rebatir las opiniones de alguien con tanto prestigio, pero es mi modo de ver las cosas, no me gusta dejar mi dinero a la esperanza. Ya cada cual que saque sus propias conclusiones, de acuerdo a su personalidad, situación económica, intereses y demás. 

Voy a recordar algunos de los puntos claves que recomienda Warrent Buffet en su sistema de inversión:

1º Si no puede ver caer un 50% su patrimonio sin pánico, no invierta en el mercado de valores.

Yo desde luego no quiero ver cómo mi dinero, ese que tanto cuesta ganar, se evapora por momentos, y rezar, porque no quedaría otra, para recuperarlo y encima con intereses. 
Como ya habréis podido adivinar, no me gusta el largo plazo.

2º Compre compañías con buen historial de beneficios, y posición dominante en el mercado.

Él se basa en el análisis fundamental, que sería como analizar la empresa desde sus entrañas; productividad, quienes son los directivos, a qué se dedica, balance anual, proyectos etc etc etc

3º No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones.

Aquí vemos claramente como no da credibilidad al análisis técnico.

4º Sea temeroso cuando otros son codicios, y viceversa.

Estoy muy de acuerdo.

5º Gran parte del éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza.   

Estoy de acuerdo parcialmente, yo realizo de 1 a 3 operaciones semanales, pero eso para este economista sería muchísimo.

Y por último, la base de su sistema de inversión:

6º Invierta siempre a largo plazo.

Tiene más consejos, estos son sólo algunos de ellos.

Así que como véis una misma realidad puede ser interpretada de muchas formas distintas, cada cual que saque sus conclusiones.

Y por último, pedir disculpas por haber tenido un ápice de soberbia al intentar corregir a este importante personaje de las finanzas. 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Warren Buffett
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #11
    19/03/12 12:13

    jaja, Hola Solrac, si yo fuera mejor que él estaría ahora en las Bahamas y no a punto de entrar a trabajar ;-)

    Gracias por el comentario.

    Saludos.

  2. Top 25
    #10
    18/03/12 01:44

    Hay que tenerlos bien puestos para compararse a Buffet y llevarle la contraria en su estilo de inversión. no obstante, como no dices que puedes ser mejor que él, te sigo.

    Interesante blog.

    Saludos.

  3. #9
    Anonimo
    19/02/12 13:06

    Hombre llevo unos 3 años pero un poco a mi rollo, leyendo y viendo videos. Desde que me quedé en paro empleo todo mi tiempo a buscar trabajo y a estudiar la bolsa, espero tener suerte.
    Un saludo

  4. #8
    18/02/12 20:46

    No había leído que llevabas ya 3 años metido en el tema, pensaba que estabas empezando. Gracias por la información.

    Yo soy de Algeciras, pero vivo practicamente en el Puerto de Santa María ;-)

    ¡Saludos!

  5. #7
    Anonimo
    18/02/12 20:40

    Sigo ya desde hace tiempo Bolsacava.com ya que Jose L. Cava es mi analista preferido.
    Las demás páginas las conozco y es verdad que son muy buenas.
    En cuanto a los seminarios del martes, tengo un curso online en directo de markets.com, por si te interesa

    PD: Una curiosidad, somos los dos de Cádiz, yo soy de Sanlúcar de Barrameda ;)

  6. #6
    18/02/12 15:25

    Gracias por aportar otro punto de vista.

    Saludos.

  7. #5
    18/02/12 15:22
    Hola Antonio, libros sobre bolsa hay muchísimos, te recomiendo la web www.bolsacava.com, y sus libros, son caros pero lo mismo encuentras algo online.
    También un libro muy completo es "Day trading. Negociación intradía. Estrategias y tácticas".



    Muchas gracias por tu comentario.

    Saludos.

  8. #4
    Anonimo
    16/02/12 22:32

    In the summer of 1929, a journalist named Samuel Crowther interviewed John J. Raskob, a senior financial executive at General Motors. [...] In the interview, Raskob claimed that America was on the verge of a tremendous industrial expansion. He maintained that by putting just 15$ per month into good common stocks, investors could expect their wealth to grow steadily to 80000$ over the next 20 years. [...]

    On Spetember 3, 1929, a few days after Raskob's ideas appeared, the Dow Jones Industrial Average hit a historic high of 381.17. Seven weeks later stocks crashed. The next 34 months saw the most devastating decline in share values in U.S. history. [...]

    Raskob's advice was ridiculed and denounced for years to come. It was said to represent the insanity of those who believed that the market could rise forever [...]

    Conventional wisdom holds that Raskob's foolhardy advice epitomizes the mania that periodically overruns Wall Street. But is that veredict fair? The answer is decidedly no. If you calculate the value of the portfolio of an investor who followed Raskob's advice in 1929, patiently putting 15$ a month into stocks, you find that his accumulation exceeded that of someone who placed the same money in Treadury bills after less than 4 years! By 1949 his stock portfolio would have accumulated almost 9000$, a return of 7.86 percent, more than double the annual return in bonds. After 30 years the portfolio would have grown to over 60000$, with an annual return rising to 12.72 percent.

    (Stocks for the long run - Jeremy J. Siegel)
    --------------------------------------------

    Pongo el tochazo de anécdota para ilustrar que el mar de fondo de la bolsa es tan alcista que incluso invirtiendo en un mal momento se puede llegar a obtener una buena rentabilidad a largo plazo. Con datos USA desde 1802 en períodos de 1 año las acciones ganan a los bonos un 60% de las veces. En períodos de 10 años un 80%, en periodos de 20 años un 90% y en periodos de 30 el 100% de las veces.

    No es al azar a lo que se encomienda el inversor a largo plazo, sino a la acumulación física de capital que ocurre en las empresas año a año y que puede verse en sus balances, que es la causa física del mar de fondo alcista de la bolsa.

  9. #3
    Anonimo
    16/02/12 13:20

    Muy bueno el artículo. Yo también estoy empezando en esto de la bolsa y acabo de realizar un curso de introducción a la bolsa con reconocimento de UE.
    Llevo ya unos tres años investigando por mi cuenta y aunque ahora no tenga un duro porque estoy en paro, mi intención es seguir formándome dentro de lo podible y a lo mejor algún día acabo gestionando mi propia situación financiera.

    Podrías aconsejarme sobre libros y más cursos que te parezcan interesantes??

    Gracias

  10. #2
    15/02/12 15:27

    Muchas gracias Paine.

  11. #1
    Anonimo
    15/02/12 08:58

    Estoy de acuerdo

    Me gusta como lo has explicado queda clarisimo.

Te puede interesar...
  1. ¡Curso de bolsa definitivo y haz que tu cuenta no deje de crecer!
  2. Si te hablan de rentabilidad media..¡Huye!
  3. No, no te harás millonario invirtiendo 200€ al mes durante 40 años.
  4. ¡Eres imbécil..y puede que no lo sepas! (aún)
  5. Cómo Afrontar Las Malas Rachas En Bolsa
  1. ¿Cuánto Dinero Necesito Para Vivir De La Bolsa Y No Morir En El Intento?
  2. ¿Qué es el apalancamiento?: Inconvenientes y ventajas.
  3. Cómo usar un Bróker. CFDs. Comisiones. Tipo de Órdenes.
  4. ¡Diversifica O Irás Al Infierno!..Entre Mitos Y Otras Leyendas Urbanas.
  5. ¿Realmente no se pierde hasta que vendes?