Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rankia defenderá su marca frente a Bankia

El 10 de febrero de 2011 la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) nos remitió un comunicado en el que nos alertaba de la solicitud de registro de la marca Bankia por parte de una persona física (Mirian Dieguez Sanz) para que, si Rankia lo estimaba oportuno, presentásemos oposición a la marca. En ese mismo momento nos pusimos en contacto con un despacho de abogados especializado en Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual para que formulase un escrito de oposición. Rankia tiene concedida y plenamente vigente su marca desde el 20 de julio de 2003.

El 2 de marzo el SIP formado por Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja presentaba en su sede social de Valencia, a bombo y platillo, la nueva marca que habían solicitado: la elección era Bankia

Según señala la Ley de Marcas 17/2001 a la solicitud de registro de una nueva marca podrán oponerse marcas anteriores que por ser idénticas o semejantes y por ser idénticos o similares los productos o servicios que designan, exista un riesgo de confusión en el público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con la marca anterior.

Desde el día de la presentación de la marca Bankia hemos sufrido diversas confusiones en prensa y usuarios como muestra un botón:

Publicado en ABC:

El banco surgido de la integración entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros operará con el nombre de Bankia, que sustituye de esa forma al hasta ayer Banco Financiero y de Ahorro, que queda como razón social. Una denominación grafiada en color lima que convivirá con la de las entidades que configuran el Sistema Institucional de Protección (SIP) pero que será el que identifique al banco en su próxima salida a Bolsa, así como en los mercados internacionales.
Rankia se ha registrado en 69 países y en 104 dominios de internet. La imagen de marca de la entidad fue presentada en un acto en Valencia —donde cuenta con su domicilio social—, en el que su presidente, Rodrigo Rato, no quiso aventurar una fecha para el comienzo de la cotización de Bankia, pero recordó que los trámites de un debut bursátil suelen durar entre catorce y diecisiete semanas. ...

Mensajes en Twitter como:

@trampantojo
Ana Álvarez Sierra
Rato ha dicho que la nueva imagen de Rankia es "dinámica" ... ays
http://twitter.com/#!/trampantojo/status/43077855227297792
 

@JMNotari
Jose Maria Notari
@Rankiacom seguro que tenéis algo que ver con #bankia
http://twitter.com/#!/JMNotari/status/42952870814941185
 

Comentario confundiendo a Rankia con Bankia

@joaquindanvila
Joaquín Danvila
Jornadas del sector financiero, Rodrigo Rato "RANKIA tiene 11,3 millones de clientes en España y es primer grupo financiero en 9 provincias"
http://twitter.com/#!/joaquindanvila/status/55599498432479232
 

El SIP formado por las siete Cajas de ahorro ha empezado a operar con la marca Bankia como se deriva de lo expuesto en su web presentando su primer patrocinio deportivo o anunciando su intención de salir a Bolsa, sin tener aún la concesión de esa marca. Pensamos que esto es un verdadero atropello a los derechos de propiedad industrial de Rankia por utilizar una marca con tanta similitud y no tener ni siquiera concedido el registro por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Frente a estos actos de infracción, Rankia defenderá todos sus derechos interponiendo, en su caso, acciones judiciales civiles e incluso penales contra Bankia, en defensa de los legítimos y previos derechos de marca que ostenta.

Artículos relacionados

Primer obstáculo legal contra el uso de la marca Bankia (Expansión)
Primeros problemas: Bankia podría no ser aprobado como marca comercial (El Economista)
Rankia se opone a Bankia (Levante)
Menuda cagada lo de Bankia (Estrategias de Inversión)
Dime cómo te llamas y te diré qué banco eres (Financial Red)
Rankia se opone al uso de la marca Bankia (Las Provincias)
Nuevas voces contra la marca Bankia (El Mundo)
¿Cómo elegir el nombre perfecto para mi franquicia? (Tormo Asociados)
Cambio de estatus versus cambio de marca (Brand 3.0)
Bankia versus Rankia: frente a frente por su marca (Dinero MSN)
Bankia ya tiene problemas con Rankia (Segovía al día)
Infracción de marca: BANKIA (Mundo de Patentes y Marcas)
Problemas con las marcas: CASO Bankia (El Blog de Segestión)
Bankia (foro de Rankia)

 

58
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bankia
  1. en respuesta a Mitucat
    -
    Miguel Arias
    #59
    15/02/12 20:38

    Gracias Mitucat.

    En eso estamos.

    Un abrazo,

    Miguel

  2. #58
    15/02/12 11:57

    http://www.expansion.com/2012/02/14/empresas/banca/1329252637.html
    Quizá al final se fusionen con alguien estos de bankia, y desaparezcan como tal, pero mientras, luchad XD

  3. #56
    06/04/11 11:49

    Luchad, luchad, luchad.
    No permitais que vuestra imagen se vea empañada.
    Desde luego si os confunden con CajaMadrid, vais muy mal en lo que a imagen de servicio se refiere. Son casposos como ninguno y si os asocian a ellos como le va a pasar a todas las cajas en Bankia ... malo malo.

  4. en respuesta a Rankia
    -
    #55
    30/03/11 19:03

    Saludos!

    Tampoco creo que fuera una buena idea que Rankia fuera un portal de pago pero estoy seguro de que de los miles de usuarios que tiene, al menos un centenar estaríamos dispuestos a colaborar para que se mantenga este sitio y no se corrompa.

    En cualquier caso, vosotros tenéis más conocimientos y capacidad de decisión.

  5. en respuesta a Buso
    -
    #54
    30/03/11 17:28

    Hola Busonet,

    Muchas gracias por el ofrecimiento. Nos vamos a enfrentar a Bankia, pero de momento no nos hemos planteado hacer ninguna opción de suscripción. Pensamos mantener el acceso a la web totalmente gratuito y esperamos poder defender los derechos de Rankia sin ninguna necesidad adicional de financiación. Con el tiempo veremos como se van sucediendo los acontecimientos.

    Un cordial saludo.

  6. #53
    30/03/11 02:17

    Supongo que Rankia necesitará dinero para hacer frente a estos sucesos imprevistos. Podiáis considerar la opción de que voluntariamente nos hicieramos suscriptores de Rankia aportando una pequeña cantidad mensual. Y es que Rankia es un gran lugar de encuentro y deberíamos defenderlo todos los que lo apreciamos.

    Si no os enfrentáis a Bankia se os comerá. Lo más razonable es intentar llegar a una acuerdo (ellos Bankia y vosotros Rankia) pero incluso así habrá gastos.

    Sólo con 100 suscriptores y con 5 euros al mes cada uno serían 6.000 euros anuales, es decir, un millón de pesetas.

    Sigo recordando que obtener un ISSN es fácil y supongo que hacer una edición trimestral impresa también.

  7. #52
    28/03/11 10:41

    Un problema muy importante que veo yo en no recurrir y oponerse es que el dia de mañana, pasados algunos años y habiendo sentado jurisprudencia la titularidad de la denominacion es que bankia intentara echar del mercado a Rankia cosa que le sería superfacil debido al omnipoder que tiene, no sólo economico, sino politico y no dudarían en movilizar este poder para quedarse sóla en el mercado.
    Cantidad de juicios se han ganado por no haberse opuesto en su día a decisiones no justas, aun teniendo todas las de ganar. Recurriendo la decision posiblemente no se ganara en el futuro y se echara, pero por lo menos se les quita una gran baza, de la otra manera ya por lo menos se le tocaría. En este caso hipotetico y que D. no lo quiera, por lo menos en el peor de los casos siempre se lleva uno una indemnización, que por lo menos amortigua el disgusto final.
    Mi comentario va desde el punto de vista de la experiencia personal, no relacionado con marcas pero si con leyes posteriores que quitaban derechos adquiridos durante más de 35 años minimo.

  8. en respuesta a Miguel Arias
    -
    #51
    23/03/11 09:47

    ¡Animo!, la ley de marcas y la jurisprudencia están de vuestra parte.

    Parece que ha habido la clásica precipitación a la hora de elegir un nombre sin consultar (cosa muy fácil de hacer por cualquiera y gratis desde la página de la OEPM). También puede que se escuden en las posibilidades de agotar al contratrio por los costes y duración de un pleito que se puede prolongar mucho.

    La confusión que se puede originar en el consumidor entre Ranki-Bankia es más que evidente -sólo cambia una letra- y, sobre todo, el problema reside en que Bankia se solicita para las mismas clases de servicios. Un elemento diferenciador podría ser el elemento gráfico en la solicitud marca.

    No descartar la posibilidad de que haya una sustanciosa negociación.

  9. en respuesta a Prestil
    -
    #50
    18/03/11 10:25

    Totalmente de acuerdo,caña que nos quieren saquear entre unos y otros

  10. en respuesta a Maximunae69
    -
    Miguel Arias
    #49
    14/03/11 14:27

    Hola Maximunae69,

    No se trata de registros de dominios de Internet, sino de una marca comercial. No nos oponemos a que alguien registre un nombre de dominio, sino a que alguien utilice una marca comercial que puede confundir a los usuarios en la clase 36 de servicios financieros.

    La ley de marcas es clara y existe antes de que existiese Rankia y de que se les ocurriese solicitar la marca a BanCajaMadrid.

    Un cordial saludo.

  11. en respuesta a Miguel Arias
    -
    Top 10
    #48
    13/03/11 19:18

    Precisamente por esto escribí: .... si fuese socio, mi opinión seria otra, al tener otros intereses en ello .....

    Vamos que en vuestro caso ..... yo a degüello .......

  12. en respuesta a Froscas
    -
    Top 100
    #47
    12/03/11 20:12

    Como bien sabes el lanzamiento de la publicidad de "Banquia" ya ha empezado y como es normal desea tener el máximo éxito, teniendo en cuenta que desea entrar en bolsa y conseguir de esta forma el dinero que le falta.
    Bien es sabido que a Raquia no le ha gustado el "distintivo" e intentará con todos sus medios posibles defender su marca ante Banquia, ahí está el gran enigma y dilema que todos los ranquianos vamos a tener que luchar con coraje por nuestra marca o distintivo.
    Un saludo

  13. en respuesta a Franz
    -
    #46
    12/03/11 19:00

    Tienes razón en lo del 10% y no te inventas ningún dato, pero no has leído lo suficiente. Si las cajas fusionadas o banco salen a bolsa, el requisito de core capital se reduce del 10% al 8%, motivo por el cual se ha creado Bankia. Las entidades cotizadas (o sea, todas menos las cajas tradicionales) tienen que superar el requisito mínimo del 8%, no del 10%. Con lo cual, por el simple hecho de salir a bolsa, que es lo que no te parecía un gran negocio, Bankia pasa de necesitar 5.775 millones a necesitar 1.795. Y estos dos últimos datos no son opinión, son matemática pura.

    Y ya que estamos, independientemente de la oportunidad o no del nombre elegido, es de nuevo evidente que Bankia tiene que empezar a operar con el nuevo nombre y darle publicidad antes de esperar resoluciones de conflictos de marcas porque tiene que salir a bolsa ya mismo, no porque quiera pisotear los derechos de un foro.

    Creo que casi 4.000 millones de euros son un motivo más sólido que las ganas de fastidiar a una web, aunque, repito, esto sólo tiene que ver con que empiecen a publicitarse y a operar con urgencia, no con la elección del nombre.

  14. #45
    12/03/11 15:54

    BRankia????

  15. en respuesta a Froscas
    -
    Top 100
    #44
    12/03/11 15:18

    Me encantataría darte la razón pero los datos que he escrito, no me los invento...Según lo que he leído es el 10%, por lo tanto la cantidad se acerca a los 6000 millones de euros.
    Las cajas fusionadas o banco como bien sabes han cometido un error, en caso que no lo fuese saben que han registrado un "distintivo" muy parecido al de Raquia, creo que se intenta por todos los medios que se nos de la razón, si es posible con todo el adoctrinamiento posible.
    Un saludo

  16. en respuesta a W. Petersen
    -
    Miguel Arias
    #43
    12/03/11 15:15

    Xavier,

    Te agradezco. Ya sé que te da igual el envoltotio porque lo que te gusta de esta comunidad es su interior.

    He aprendido pocas cosas sobre marketing, pero cuando me leí el libro sobre Roberto Goizueta "El hombre que consiguió que todo el mundo beba Coca-Cola" aprendí dos cosas: la primera es la importancia de esforzarse y creer en lo que uno hace y la segunda es la importancia de una marca.

    Creo que para fortalecer el interior debemos pelear por ese envoltorio. Ganaremos o perderemos, pero no lo vamos a regalar.

    Un cordial saludo.

  17. en respuesta a 5.....s
    -
    Miguel Arias
    #42
    12/03/11 14:59

    Hola 5.....s,

    De estas cosas siempre se aprende. Por eso no lo considero una perdida de tiempo.

    En cuanto llegó a la oficina la comunicación de la OEPM teníamos claro todos los del equipo que nos ibamos a oponer. Sería de necios cambiar de opinión porque sea BanCajaMadrid quien haya solicitado esa marca.

    Un cordial saludo.

  18. en respuesta a Froscas
    -
    Miguel Arias
    #41
    12/03/11 14:51

    Hola Froscas,

    Para eso estamos aquí para debatir y disentir en lo que cada uno estime oportuno. Tienes razón que es un comportamiento lógico el solicitar todos los sufijos de interés para el banco, pero aún no tienen concedida la marca base.

    Un cordial saludo.

Sitios que sigo