Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Esto, con un poquito peor ortografía, es lo que me contestaba un forero cuando yo, a alguien que quería empezar en bolsa y no sabía si invertir a largo plazo o ir haciendo trading, le había contestado:

Yo reservaría 10.000 en depósitos, Cuenta Naranja y similares, y el resto lo invertiría buscando una buena rentabilidad (preferentes o bolsa).
Y desde luego, no para operar a corto plazo (que el que gana es tu broker, no tú), sino para comprar y olvidarte. Las telefónicas que tienes son una buena opción, también puedes apostar por el petróleo (Repsol, Técnicas Reunidas), las eléctricas, BME, las teles (que están muy castigadas), o multinacionales muy seguras como Coca Cola, Nestle, Procter & Gamble o Johnson & Johnson...

 

Y me temo que así es como piensa mucha gente, incluidos profesionales de la inversión... así que va siendo hora de desterrar estos falsos mitos.

¿Cómo que es una barbaridad invertir en preferentes? ¡Lo que es una barbaridad es comprar las preferentes al 100%, que es lo que le ha pasado a los "afectados"!!! Pero las preferentes son menos peligrosas que las acciones, de todas todas... y a las pruebas me remito: Las acciones de Santander han caído de 14 a 6 (-57%), mientras sus preferentes han caído un 30%; las acciones de Endesa han caído de 32 a 16 (-50%), mientras sus preferentes han caído un 20%; las acciones de RBoS han caído de 700 a 26 (-96%), mientras sus preferentes han caído un 48%... ¿seguimos? Y sí, otras han caído más... pero también muchas han recibido ofertas de canje con una pérdida mínima, o incluso han sido amortizadas al 100%!! Pero no sólo las acciones... de hecho, la mayoría de los que compraron un piso en 2007 (la inversión segura por excelencia en España), habrán perdido más que si hubieran comprado preferentes!!

El problema no es el producto, sino el precio que se paga... ¿qué es un producto seguro? ¿el oro? ¿los bonos americanos? Vaya... a Warren Buffet le parecen peligrosísimos!! Claro, le parecen peligrosos porque están a un precio donde vas a pérdida segura... dale a Buffet bonos con un cupón del 10%, estando la inflación razonablemente contenida, y verás como los compra a manos llenas!!

Así que, resumiendo, lo que en realidad manda es la ley de la oferta y la demanda: cuando muchos quieren vender algo, ese algo cae de precio, a niveles por debajo de lo que podría entenderse como "su valor justo", dando una buena oportunidad de compra... que es justo la situación en que se encuentran hoy las preferentes!! Por el contrario, cuando algo está en una situación de fuerte demanda, como hoy el oro o los bonos americanos... pues el que quiera comprarlo, obviamente lo tendrá que pagar caro!! O dicho de otro modo: si el taxista te habla de bolsa, vende; y si te dedican argumentaciones tan elaboradas como "preferentes estas loco, perdona pero es una barbaridad es un riesgo para alguien que no conoce este juego", pues... eso.

Eso sí, las preferentes tienen sus riesgos; especialmente por la poca liquidez que tienen la mayoría de emisiones, lo que las hace aptas sólo para inversores de largo plazo DE VERDAD. Y al igual que hay acciones de riesgo como SOS y otras más conservadoras como BME o REE, tampoco es lo mismo una emisión de Fenosa o Endesa, aptas para casi cualquiera, que una emisión de Bankia o Novacaixagalicia (que por cierto yo acabo de comprar), cuya rentabilidad por cupón (alrededor del 14%) al precio actual (poco más del 50%) ya nos avisa del riesgo... aunque de nuevo, entre acciones de Bankia o preferentes de Bankia, sin duda el peligro de las preferentes es muchíííísimo menor que el de las acciones.

s2

121
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #21
    15/02/12 11:41

    Una duda que me ha surgido Fernan2:

    ¿En RF también existe el efecto de corrección tras pago del cupón? En esta emisión de UFenosas, por ejemplo, el próximo 20 de Febrero pagan cupón y sería natural que el precio bajase al día siguiente, dado que los compradores tendrían que esperar un trimestre entero al próximo.

    Sin embargo, he mirado los precios de negociación históricos en base a las fechas trimestrales de pago de cupón (20/02, 20/05, 20/08 y 20/11) y no parece que este efecto típico de las acciones se replique claramente, excepto en el año 2009 donde hay precios pre-record de 100 y caen a 80 al record date.

    ¿No sería lógico que pasara lo mismo en todos los años? Al precio actual de 76, he calculado que debería caer a 68 para compensar en más nominales el cupón no cobrado.

    http://www.aiaf.es/esp/aspx/Comun/FichaEmision.aspx?i=USU90716AA64

  2. #20
    15/02/12 11:36

    Realmente, el problema que tu has puesto "en pequeño" para mi es un freno importante. Es la falta de liquidez de estos productos y el cotizar en mercados opacos o pseudodesconocidos. Es por ese motivo que yo considero las preferentes para gente de un nivel alto de inversión.

    Aunque las acciones puedan tener mas riesgo intrínseco, la rápida liquidez de la mayoría de acciones y el cotizar en mercados de fácil seguimiento, en mi opinión, igualan un poco el riesgo.

    Evidentemente, estamos hablando siempre de emisiones, tanto de acciones o preferentes, de cierta calidad.

    Saludos

    PD: Por cierto, esto lo he experimentado yo mismo: Recomiendo invertir en algunas acciones a amigos y puede que te escuchen, háblales de invertir en preferentes y no te dirigirán la palabra nunca mas xDDDD

  3. en respuesta a Donadoli
    -
    #18
    15/02/12 11:22

    Gracias Donadoli. A este precio no está mal el cupón, aunque nunca sacaremos un pelotazo :)

  4. Top 25
    #17
    15/02/12 11:19

    Lo puedes decir más alto y hasta en chino mandarín, pero no más claro Fernando. Todos los grandes inversores, Graham, Buffet, hasta Kostolany o Pablo Fernández, insisten en el precio de adquisición del activo como magnitud fundamental a la hora de valorar la calidad de una inversión. El loco es en mi opinión, precisamente, quien no tiene en cuenta esta magnitud fundamental.

    Preferentes a su precio adecuado, como cualquier otro activo lo suficientemente seguro, sí.

    Saludos.

  5. #16
    15/02/12 10:27

    Respecto de tu última inversión en Novacaixagalicia, he editado un hilo que tal vez pueda interesar a la gente
    https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1103293-preferentes-caixa-galicia-es0112805025-es0112805041
    En ese planteamiento de entrar "por la puerta de atrás" en este caso también se podría hacer a través de las emisiones de la antigua Caixanova pero sinceramente las omití porque las que me parecían más interesantes por rentabilidad/descuento eran estas dos emisiones.
    Muy oportuno el hilo maestro.

  6. Top 10
    #15
    15/02/12 10:12

    Además hay preferentes y preferentes. Mira que odio al Stafander, pero el daño que se ha producido por la colocación de Prf SOS Cuétara no es equiparable en nada al de las Prf del propio banco...

    Ay, si le hubiesen colocado a mi padre prf del banco al 70% en lugar de Galletas al 100%. ¡Otro gallo le habría cantado!

    Un saludo cordial

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #14
    15/02/12 09:47

    Bueno, lo decía porque yo he interpretado de normal que cuando alguien dice como en tu titular «¿preferentes? ¿estás loco?», no se está refiriendo a las preferentes que puedan emitir Repsol o Iberdrola, sino a la porquería que han emitido sobre todo cajas de ahorros engañando a gente haciéndoles creer que era una especie de depósito muy seguro y bien remunerado, que es justo el grupo de «afectados» al que haces referencia, entre los que no creo que se encuentren afectados por una emisión de Telefónica. No sé si has mezclado esas ideas con intención o soy yo el que las estoy confundiendo.
    Quizá tú te referías a que te preguntan si estás loco gente con conocimientos del tema y hablando de preferentes de grandes empresas, en cuyo caso estoy completamente de acuerdo con lo que has escrito, pero por desgracia al mezclar con afectados y cajas puede crear la confusión a la gente con menos conocimientos de que a pesar de todo el marrón que les ha metido a sus padres Banca Cívica (por decir algo) no lo es tanto.

  8. en respuesta a Fernan2
    -
    #13
    15/02/12 09:43

    Hola Fernan,

    Agradecerte el post, ya que aportas cierta cordura, ó al menos el tipo de cordura que también funciona en mi cabeza.
    No escribo habitualmente, pero si ves mi nick hemos tenido varias charlas desde hace ya muchos años, e intuyo que estamos embarcados juntos en varias preferentes.
    Tengo desde algunas antiguas "toxicas" del AIAF (compradas al 100% cuando todavía desconocía este mundo ), a otras compradas en el año 2008 a precios relativamente elevados con los consejos del sr Llinares, otras compradas a precio de derribo y otras compradas últimamente a precios razonables.
    Creo que los mejores precios de preferentes ya han desaparecido y hay que indagar bastante para encontrar empresas de calidad sin excesivo riesgo TIRs de 8-10%.
    Además intuyo que en los próximos años nos vamos a encontrar con que muchas de estas preferentes no van a pagar cupón alegando pérdidas.
    Es curioso este alubión de ofertas de recompra ( Popular, BBVA, Intesa...) que estamos teniendo bajo la amenaza de "baja liquidez" para los que se quedan, aunque coincido que las compradas a "buenos precios", volverán a subir y con paciencia podremos obtener buenos rendimientos y podremos salir holgados de ellas.

    Animarte a que sigas compartiendo tu experiencia.
    Un Saludo

  9. en respuesta a Pumpkin
    -
    #12
    15/02/12 09:27

    Hola Pumpkin,

    El ISIN de las Deustche Bank es el DE000A0TU305, el cupón es del 8%, puedes encontrar papel sobre el 101%.

    Saludos

  10. en respuesta a Srv9177
    -
    #11
    15/02/12 08:54

    Hola Srv9177, tienes a mano el ISIN de la emisión de Deustche Bank por favor? El 8% es el cupón o la TIR?

    Saludos,

  11. en respuesta a Srv9177
    -
    Top 25
    #10
    15/02/12 07:42

    Mi horizonte es que los tipos de interés permanecerán bajos por una buena temporada, por eso creo que es un magnífico momento para ir cargando preferentes; pero si tienes miedo a subidas de tipos, puedes coger emisiones referenciadas al euribor... por ejemplo, las que comentaba en "Inversión de bajo riesgo y alta rentabilidad: Preferentes Fenosa USU90716AA64", estarán a euribor a 3 meses + 4%, y se pueden comprar al 77% aprox; con un euribor bajo (1%), cobrarías un (1%+4%)/0,77= 6,5%; y con un euribor alto (5%), cobrarías un (5%+4%)/0,77= 11,7%... y no, no creo que entonces se puedan comprar con un descuento más alto. Más bien creo lo contrario: que si llegáramos a esos niveles de euribor, te las amortizarían al 100%, así que más vale estar comprado antes...

    s2

  12. en respuesta a Fernan2
    -
    #9
    15/02/12 01:26

    Una pregunta Fernan2... ¿No sería mejor comprar preferentes cuando los tipos son altos? Lo digo, porque cuando los tipos son altos los depósitos hacen mejor competencia a las preferentes y me imagino que cotizarán con un descuento mayor... aunque ahora, con las necesidades de capital de los bancos, los depósitos están altitos...

    Saludos y gracias.

    PD: ya ves que de renta fija tengo muy poca idea, pero me interesa el tema, pues hay algunas emisiones como las preferentes de Deutsche Bank al 8% que me parecen interesantes con un descuento razonable...

  13. en respuesta a Mmikel
    -
    Top 25
    #8
    15/02/12 00:49

    La CAM está quebrada y su valor es cero... yo no estaba hablando de empresas quebradas, eso es diferente. Ahí sólo juegas con si el gobierno querrá salvar el culo a unos ahorradores que han sido engañados, o si no les quedará dinero para tanto... pero su valor intrínseco es cero, ya que fue vendida por un euro, y ese euro es a repartir entre todos los acreedores, de los cuales los preferentistas van los penúltimos.

    Pero eso no invalida lo que he dicho: en caso de quiebra total, las acciones no son mejores que las preferentes; en el peor de los casos son iguales... pero los preferentistas van primero en el reparto de despojos, y además puede que alguien se apiade de ellos.

    s2

  14. en respuesta a Fernan2
    -
    #7
    15/02/12 00:42

    No obstante, con la capacidad de suspender que éstas brindan:

    «La CAM suspende de nuevo el pago de intereses de sus emisiones de preferentes»

    ni siquiera un cupón del 14% es rentable, ¿no? En los últimos días hemos leído varios suspensos de pagos de cupones de preferentes que además no son acumulables.

  15. en respuesta a Pumpkin
    -
    Top 25
    #6
    15/02/12 00:33

    Pues claro... tu dame el producto que quieras, y deja que yo le ponga el precio, y verás como si me lo vendes a ese precio aún hago una buena inversión!!

  16. #5
    15/02/12 00:33

    Hola Fernan2,
    Me alegra leerte, porque últimamente todo el mundo ataca a las preferentes. Como si fuese lo peor. Y yo, pensaba como dijiste en el post "DEPENDE!". Si quieres un depósito, no compres preferentes; ahora, si quieres invertir en algo a largo plazo, pues se puede estudiar.
    Un saludo!

  17. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #4
    15/02/12 00:28

    De loco, de loco, chico que quieres que te diga, de espabilado mas bien.

    Un abrazo.

  18. #3
    15/02/12 00:26

    Fernan2, supongo que ese usuario viene contaminado con la histeria del canje de preferentes y obligaciones convertibles y claro, ahora todas van a parecer productos del demonio.

    Yo también he aumentado mi posición en preferentes en este año y si los precios son atractivos para el riesgo, como bien dices, lo loco es comprarlas a 100.

    El super Buffet supongo que se ciñe a las recomendaciones de Graham sobre las preferentes ("lo peor de los dos mundos: acciones y obligaciones"), aunque ha llovido mucho desde entonces y a los precios que están rondando muchas.. mejor que los bonos patrióticos y de La Caixa, para hacerte publicidad :)

    Por lo demás, muy de acuerdo con los comentarios y en especial la observación entre producto (o valor) y precio. Que sigan comprando pisitos para revender, que sigan..

  19. Top 25
    #2
    14/02/12 23:16

    Respecto a mi recomendación, hay además una reflexión que quiero hacer: no se lo propongo a alguien que quería meterse en depósitos, como le ha pasado a los "afectados de las preferentes", sino a alguien que quería meterse a hacer trading sin tener idea... y dejándole claro que una buena parte la mantenga en liquidez. En mi opinión, en una escala de riesgo del cero al diez, a la propuesta original le daría un ocho, y a mi propuesta de loco le daría un cuatro...

    s2