Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las licencias de Crematorio, la serie.

Hace dos semanas comencé a ver la serie Crematorio. Técnicamente me parece una buena serie, sin tirar cohetes pero muy digna y por encima de la media de las producciones españolas. Creo que le sobran determinadas tramas o alusiónes (como la del narcotráfico) que desvían la atención de los verdaderos problemas, y sin embargo faltan otras (la conexión con los grandes partidos a nivel institucional, la implicación de los medios) que son fundamentales para entender el destino de los Bertomeu y de ese Micent que suena a Macondo.

Sin embargo, hay un hilo que cojea para cualquiera que conozca un poco, ni siquiera mucho, como funciona el urbanismo español, tomándose el guionista unas licencias dramáticas que no vienen al caso. Me refiero a los intentos de Bertomeu por hacerse con ese terreno que le falta para construir su nueva urbanización y que un vejete anacoreta no le quiere vender. Ante la negativa del ermitaño Bertomeu recurre a la negociación personal cargado de fajos de billetes. Y no funciona, dada la vinculación  afectiva del propietario con el terreno. Así que manda a los munipas convenientemente sobornados para amenazarle con los mil males administrativos. Pero tampoco cuela. Así que envía a macarrillas montados en motos que son despachados a tiros por el amo del terreno. El capítulo 4 acaba con Bertomeu acordando con unos familiares de la terca contraparte su solicitud de incapacitación por estos, y posterior compra de los terrenos cubriéndolos de euros.

A mi me ha sonado al típico western donde el granjero no quiere vender sus tierras al malvado ganadero, y es objeto de mil coacciones por los pistoleros del malo, incluidos los sheriffs comprados. Pero es que, entre nosotros, el FarWest no es nada comparado con el urbanismo español. Para wild, wild, la normativa urbanística de la que se han dotado las comunidades autónomas. 

Teniendo en cuenta que Bertomeu controla la mayoría de los terrenos, que entiendo por su naturaleza aparente son urbanizables, le basta con exprimir el llamado sistema de compensación para echar al viejillo de allí con viento fresco. Es más, en la zona de la que hablamos no le hace falta ni ser propietario de los terrenos, basta presentarse como agente urbanizador. De la mano de las autoridades municipales, a través de estos sistemas, a los propietarios se les expropia,  y en vez de indemnizarles, se les hace contribuir en los gastos de la urbanización, para finalmente darles a  cambio una participación en el mogollón urbanístico desarrollado. Obvio decir que esa obligación de contribuir a los gastos de la urbanización hace que que la inmensa mayoría traguen y acepten vender, pues no tienen capacidad financiera para afrontarla. O me vendes, o te dejo seco (financieramente) y se acabaron las bromas, viejo riegamecetas, es lo que lo que tenñia que haberle susrrado Bertomeu en vez de ir al principio por las buenas. 

Recordemos que figuras como la del agente urbanizador se venden como una solución ante los malvados terratenientes que especulan con los terrenos. Es mejor, para algunos, que especulen los políticos y los inmobiliarios que no tienen nada que ver con los terrenos. Es lo que llaman progresismo.

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Echevarri
    -
    #11
    Franlodo
    22/02/12 23:29

    Parece que se ha doblado el mensaje, perdón ...

  2. en respuesta a Echevarri
    -
    #10
    Franlodo
    22/02/12 23:28

    Lo curioso es que la incoación del expediente de expropiación de los terrenos a los propietarios no adheridos a la Junta de Compensación, ya salió publicada en el Boletín Provincial correspondiente ... pero donde dije digo, digo Diego y ahora el municipio no quiere expropiar.

    Lo que yo le dije el primer día es que se buscara un buen abogado y que el dinero que se gastara le saldría rentable. Pero ya sabes como son las herencias: que uno no se mueve porque se benefician todos y yo no voy a pagar para que los demás se lo lleven sin poner nada .... pues nada que ahí lo tiene, han perdido la época de vacas gordas para quitárselo de encima y conseguir una buena tajada, y ya llevan más de 20 años con el tema .... Lo que me jodería es que este familiar me dejara el marrón en herencia (¿los sobrino-nietos pueden heredar?), para vengarse por las veces que le he dicho que se iba a quedar sin nada ...

    No doy más detalles por si el enemigo está escuchando ...

    Un saludo

    PD:No te digo el municipio porque es uno de los famosos en chanchullos varios y ha tenido alcaldes muy particulares ... que los han llevado a la ruina.

  3. en respuesta a Franlodo
    -
    #9
    22/02/12 20:34

    Tu familiar tiene las de perder. Sólo le salvará la urgencia del promotor/psoibles problemas financieros del mismo.

  4. en respuesta a Franlodo
    -
    #8
    21/02/12 11:03

    Hola Franlodo, me has dejado en suspense. Los culebrones de la Belén Esteban no dejan sustancia, pero estos si. Te pido que nos cuentes el resto.

    Saludos

  5. en respuesta a Sáenz
    -
    #7
    Franlodo
    19/02/12 18:48

    El problema es que con la expropiación los ayuntamientos tienen que pagar por el uso futuro del terreno ....(problema para el ayuntamiento, porque ya te digo que en el caso que conozco están deseosos del embargo)

  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #6
    16/02/12 16:20

    Las novelas y películas están llenas de gazapos jurídicos, económicos o científicos, y no por eso dejan de ser buenas. A mí la serie me gustó bastante. Además, actúa mi primo. Así que la serie es buena y punto ;)

    Lo del agente urbanizador es una vergüenza. El derecho de propiedad es el derecho a la cosa, no al justiprecio. Pero no termino de ver que el agente urbanizador sea un sistema más respetuoso con la propiedad que la junta de compensación, la expropiación pura y dura o la ejecución forzosa. Al menos en la teoría. Eso sí, usar la excusa de la libre empresa para justificar el agente urbanizador es como usarla para justificar la esclavitud. Libre empresa consiste en poder organizar mi trabajo y mi patrimonio para obtener ganancias. No disponer del patrimonio ajeno. Eso será robo, piratería o la agencia tributaria.

  7. #5
    Franlodo
    13/02/12 23:01

    Tengo yo un familiar con una situación igual que la que describes, en un proindiviso proveniente de una herencia.

    El familiar se niega a vender y quiere que se lo expropien, lógicamente el ayto. se niega porque tiene más trampas que Daniel Boom. El constructor que quiere edificar dice que le paguen y este familiar se niega, dice que le hagan una oferta razonable por los terrenos y que él se los vende. La cuestión es que el constructor ha entrado en el proindiviso porque ha comprado la parte de algunos propietarios... yo le he dicho que se busque abogado, pero parece que el departamento jurídico de ese constructor (es de el más importante de la zona) presiona mucho.

    Si te interesa el caso, te lo cuento por privado con más detalles.

    Un saludo

  8. Top 100
    #4
    13/02/12 20:10

    Con lo que llegamos a la conclusión de que por muy buena que sea la actuación de Pepe Sancho, la serie cojea por el guión y pertenece al universo de la ciencia ficción desde el momento en que atribuye a la actualidad la misma legislación que había en el XIX. El producto no puede ser bueno con semejante cojera.

  9. #3
    13/02/12 13:42

    Impresionante la figura del agente urbanizador..., aunque si se hubiera usado en la serie, aparte de dar menos juego (pues la acción se acaba antes).., me apuesto a que la mayoría de la gente pensaría que es más "ciencia ficción" que la de enviar municipales o matones...., ¡porque es legal!!!!

    El tema de cómo se gestionan las expropiaciones en España, siempre por el bien común, sí que es la jungla y "salvaje"... y siempre hay un concejal de urbanismo de turno por ahí...

    Saludos

  10. #2
    El sujeto pasivo
    12/02/12 20:57

    No soy nada entendido en esos asuntos. La verdad es que me supera por todas partes.

    Pero en los últimos años hemos asistido un día si y otro también al método bolivariano del "exprópiese esa finca" y sus diversas variantes. O hacer política social chachi guay con el dinero y patrimonio del vecino que no es rico rico precisamente.