Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Ayer contaba cómo se justificaba la compra de cedulas bancarias por el Banco de España, a la vez que sutilmente se recomendaba dicha inversión en un artículo de expansión de mayo de 2009. Pero más allá de los despropósitos en referencia a las cedulas hipotecarias, el artículo y lo que transmitía el Banco de España esconde otra perla que nos lleva a concluir finalmente el mundo en el que estamos.

En realidad el mensaje no está en absoluto escondido ya que el artículo comienza así:

“La institución ha reducido sus reservas de oro en favor de otros activos, entre ellos, las cédulas, títulos que va a adquirir el Banco Central Europeo para reactivar el crédito”.

Después de esto tan sólo vuelve a aparecer la referencia al oro en un párrafo que ya había colocado en el anterior post:

“…fuentes del Banco de España explican que han invertido en cédulas españolas y covered bonds europeos desde hace años, así como en otros títulos, conforme se han ido reduciendo las reservas de oro. Las mismas fuentes sostienen que su cartera se gestiona a partir de criterios exclusivamente de “rentabilidad y seguridad” y que no buscan el objetivo marcado por el BCE, es decir, de reactivar el crédito”.

El esquema fundamental sería entonces que el Banco de España recomendaba y compraba en nuestro nombre un activo financiero que se derrumbaba buscando seguridad y rentabilidad, mientras vendía un activo financiero, (ORO y derechos de ORO), que en teoría se ha usado para cubrirse del riesgo a la vez que se conseguía en estos años una rentabilidad record. Podemos entender que estamos ante un caso histórico de incompetencia, pero en este caso quizás debamos estar más tranquilos. No parece que sea el caso, ya que directamente lo que estaba haciendo este artículo y las fuentes del Banco de España  es mentir directamente.

No hay otra forma de definir la afirmación de que el Banco de España está mintiendo ya que clarísimamente se expone la idea de que se está vendiendo el oro. Los datos del balance del Banco de España son especialmente claros en este punto, y se comprueba muy fácilmente como el Banco de España estaba comprando de forma muy fuerte tal metal, (y siguió). Recordemos que en esta época se conocieron muchas noticias e informaciones que afirmaban que España estaba vendiendo sus reservas, lo que es fácil entender que directamente es mentira.

Entonces es fácil inferir que no estamos en un caso de que las autoridades españolas estuviesen vendiendo un activo financiero que se iba a revalorizar para comprar un activo financiero que se derrumbaba. Sino que nos estaban mintiendo y comprando un activo que se acabó revalorizando de forma espectacular.

En todo caso, y ante la evidencia de que los bancos centrales estaban comprando oro y derechos de oro, la pregunta es evidente: ¿los bancos centrales compraban oro porque subía o el oro compraba porque los bancos centrales compraban oro?. Sé que es una pequeña tontería, pero en realidad no lo es tanto. Es muy importante entender las razones por las que los bancos centrales toman determinadas decisiones y los efectos en ellas, para juzgar de la forma adecuada lo que están intentando o haciendo y por tanto para tratar de determinar si actuación es correcta o incorrecta.

Con mucha frecuencia, olvidamos que cuando los bancos centrales compran un determinado activo, y sobre todo como cuando se refiere a una actuación coordinada, (no hay más que ver por ejemplo los datos del BoE del mismo período), lo que están haciendo con total probabilidad es desarrollar una acción de política monetaria. Es decir, todos los bancos centrales se lanzaron en un momento determinado a comprar cédulas hipotecarias tras el derrumbe de las subprime. Unos decían que para reactivar la economía, otros reconocían que era un rescate y otros como el Banco de España, nos contaban que era para sacar rentabilidad; pero en realidad estaban interviniendo en un mercado para recuperar el valor de un activo financiero, lo cual genera beneficios para quien tenga este activo financiero.

Pues cuando los bancos centrales se lanzan a comprar oro, lo que están haciendo es simple y llanamente crear una burbuja en dichos elementos. Desde luego no es algo completamente novedoso, ya que en general todas y cada una de las decisiones que han tomado los Bancos Centrales a partir de las punto.com tienen como denominador común el hecho de que de alguna forma se busca la creación de burbujas sucesivas que vayan sustituyendo a las anteriores; al mismo tiempo que se trata de recuperar la previa. Es decir, se monta la inmobiliaria para salir del lío de la punto.com, mientras se trata de hacer lo necesario para que suban los valores de las acciones. Luego se monta la de petróleo, para compensar la caída de la inmobiliaria, mientras todos los esfuerzos van para recuperar o frenar la caída de la inmobiliaria…. Es un proceso tantas veces repetido que no es algo que pueda deberse a una casualidad, a una ineptitud o a una negligencia.

En el caso del Oro, lo cierto es que estamos ante un caso extremo de las posibilidades de influencia de los bancos  centrales. Mientras en la inmobiliaria los bancos centrales tienen la posibilidad de las políticas de títulos admitidos y sus descuentos, compras de títulos y demás,  en el caso del oro, el control es absoluto ya que define las compras finales de oro. A diferencia de viviendas, empresas tecnológicas, petróleo, alimentos o energía, el mayor demandante de Oro son precisamente los bancos centrales, y su uso principal es el uso como reservas.

De hecho la gran diferencia en la situación del oro y las viviendas es que mientras la inmobiliaria llenó las ciudades de inmobiliarias de venta de pisos, ahora estos mismos locales son ocupados por negocios que han surgido de repente pero que se dedican a la compra de oro.

Tan sólo faltan multitud de mensajes que de alguna forma u otra tratan de vincular el precio del oro con el de otros bienes, que van desde el muy sutil “el precio del oro refleja las expectativas de inflación”, lo que invariablemente nos lleva a que la correlación con las commodities, (identificados plenamente con la inflación),  hasta el mensaje del Banco Central Europeo donde dejó clara la correlación de oro y commodities.

Por supuesto, para defender la hipótesis de que los bancos centrales han montado una burbuja en el oro, deberemos tener en cuenta el móvil. ¿Por qué iban a montar burbujas los bancos centrales?. Pues es muy sencillo. ¿a alguien se le ocurre mejor forma de generar unos beneficios para los inversores que una burbuja?.

 

67
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #21
    09/02/12 15:37

    si queremos ver mas lejos podriamos plantearnos el porque alemania y francia presionan a grecia y a españa para que vendan su oro...y algunos veran solo una parte de los porques de esa presion...estados unidos mejor a la fed se le estiam que tiene entre sus reservas el 5% del oro mundial...de verdad alguien se cree que volveremos al patron oro...es absurdo...y demencial...un abrazo.

  2. en respuesta a 8........s
    -
    #20
    09/02/12 15:34

    Al escribir el comentario no me acordé de que habías nombrado a Las Mercedes en el tuyo, solo me acordé de la pérdida que supuso por las referencias de estos días en la prensa. En ningún momento era una indirecta a tu comentario y de haberme dado cuenta hubiera elegido alguna otra referencia histórica.

  3. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #19
    09/02/12 15:33

    http://www.elmundo.es/sudinero/99/SD180/imagenes/pag08.pdf

    Vs.

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=reserva+oro+bancos+centrales&source=web&cd=1&ved=0CDIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.preciooro.com%2Freservas-de-oro.html&ei=3NczT9WDI4nF0QX1jO2mAg&usg=AFQjCNG69XqAtrMtUpxJxLiQUMm7B_LtXA&cad=rja

    Si queremos fijarnos veremos como han evolucionado las reservas en estos paises desde 1999 y si damos por seguras las fuentes...españa ( o mejor algunos de sus españoles)ha especulado y ha creado una burbuja colosal a costa del oro entre otras cosas como magistralmente ha explicado tomas...

  4. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #18
    09/02/12 15:24

    de la nuestra señora de las mercedes solo he hecho una referencia como podria haber traido que solo en el golfo de cadiz las estimaciones mas ponderadas hablan de mas de 100 toneladas ... y si bien quieremos leer en el banco de españa hay mas del triple de lo que habia... en otros sitios en vez de cedulas hipotecarias...compraron deuda japonesa...un abrazo.

    pinchan la burbuja quienes la generan...

    jueves, 8 de julio de 1999
    La venta de reservas de oro del Reino Unido hunde el precio del metal
    El precio de la onza de oro continuó ayer en los mínimos de los últimos 20 años en los principales mercados, aunque al cierre de la sesión de Londres se recuperó hasta 257,80 dólares tras haber caído en la apertura a 255,85 dólares. Esta caída se debe al efecto que ha tenido la venta de 25 toneladas del metal precioso por parte del Banco de Inglaterra, decisión que provocó serias protestas en Suráfrica, primer productor mundial.

    * Protestas en Suráfrica, primer productor

    Agencias Londres / Johannesburgo 8 JUL 1999
    Archivado en:

    La vertiginosa caída del precio del oro continuó ayer en los mercados internacionales, un día después de la decisión del Banco de Inglaterra de vender las primeras 25 toneladas de oro de sus reservas, de un total planeado de 415. En el mercado de materias primas de Londres (London Metal Exchange), el precio de este metal registró ayer a la apertura un nuevo mínimo, cotizando a 255,85 dólares la onza, el más bajo desde el 16 de mayo de 1979. No obstante, al cierre de la sesión se había recuperado ligeramente, hasta los 257,80 dólares. Desde el anuncio realizado el pasado 7 de mayo por el Banco de Inglaterra de vender parte de sus reservas, el precio de la onza de oro ha retrocedido en Londres un 40%. En el mercado de Nueva York abrió a 258,70 dólares, 90 centavos por encima del cierre del martes.

    El precio del dólar se enfrenta también a otras presiones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) venderá 311 toneladas para subvencionar la deuda de los países más pobres, mientras Suiza planea recortar a la mitad su reserva de 2.600 toneladas el próximo año.
    Impacto negativo

    Ante esta perspectiva ya han saltado las primeras alarmas. La asociación de productores auríferos, Consejo Mundial del Oro, ha declarado que "los países productores de oro sufrirán un impacto negativo en la economía debido a la bajada de ingresos por las exportaciones y a la reducción del empleo en el sector minero". Suráfrica, el mayor productor de oro del mundo, ha criticado duramente la iniciativa del Banco de Inglaterra y ya ha empezado a sufrir las primeras consecuencias. La compañía East Rand Property Mines ha suspendido temporalmente su producción y mandará a casa a 5.000 trabajadores.

    El nuevo presidente surafricano, Thabo Mbeki, ha criticado duramente las decisiones del Banco de Inglaterra y del FMI, y ayer advirtió de que el país podría perder 12.000 puestos de trabajo. El sindicato de mineros organizó una marcha ante la Embajada británica en Pretoria, como símbolo de protesta, a la que acudieron varios miles de personas.

    Muchos surafricanos, desde el presidente y los propietarios de minas hasta los sindicatos y mineros, están furiosos por el anuncio de masivas ventas de oro. En un país con una tasa de paro del 40% y en el que el 68% de la población negra vive por debajo del umbral de pobreza, la caída del precio del oro no hace más que empeorar la situación.

    En los dos últimos años el precio del oro cayó un 23% -de 325 dólares la onza a 255,75-, y el país ha perdido 103.000 puestos de trabajo en las minas, según la Cámara de Comercio Minero.

    Ya en 1997 los productores de oro de Suráfrica se enfrentaban al mayor coste medio de producción del mundo, un 3% por encima del precio del metal. A pesar de las duras medidas de reducción de costes (despido de miles de trabajadores y cierre de los pozos), el coste de la producción continúa siendo el más alto del mundo, un 5% por encima del precio del oro. Aunque los productores surafricanos han reducido sus costes, los precios han caído con mayor rapidez. La venta de oro realizada el pasado martes por el Banco de Inglaterra, que le reportó unos ingresos de 210 millones de dólares (más de 34.000 millones de pesetas), es parte de un plan anunciado hace dos meses por el Gobierno británico por el que venderá la mitad de sus reservas para comprar deuda pública de EEUU, Europa y Japón.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #17
    09/02/12 15:17

    Sí, estamos hablando del mismo período, no me refiero a la edad media ni al día del hundimiento de Las Mercedes.

    El informe abarca el período de 2003 a diciembre de 2008 y en 2007 las reservas de oro bajan de 13,4 a 9 millones de onzas troy. Una bajada de 4,4 millones de onzas a precio actual de 1.736 $/onza según el London Fix Gold de esta mañana y lo vendió en 706 $/onza. Magnífico ojo para los negocios el de Solbes.

    El informe especifica claramente "Oro monetario en millones de onzas troy"

    Entre 2003 y 2007 ya se habían vendido 3,4 millones de onzas más,a precios inferiores a los de 2007, así que durante el periodo socialista se vendieron un total de 7,8 millones de onzas

    Léete la página 261 del informe (tal como indiqué en mi anterior respuesta, lamento no poder marcarlo con fosforitos) y para esclarecerlo más aquí tienes la noticia publicada en El País del 16 de sptiembre de 2007 en que aclara que:

    - "El oro ya no es lo que era. De ser reserva prácticamente espiritual, un seguro de vida intocable para los Gobiernos, ha comenzado a ser parte de la leyenda. Ahora a los bancos centrales les interesa más tener activos con más liquidez y menos arriesgados"

    -"En España, donde la dictadura franquista convirtió las reservas de oro en una especie de trauma histórico desde el famoso oro de Moscú (el Gobierno republicano trasladó la mayor parte de las reservas a Rusia durante la Guerra Civil), el banco central ha vendido casi la mitad de las que tenía durante los tres últimos años hasta dejarlas en algo más de nueve millones de onzas, 280 toneladas, lo que ha supuesto unos beneficios de 2.500 millones de euros." (que es lo que valen hoy en día 61,8 toneladas, vamos que hemos perdido a lo tonto el valor de 200 toneladas, pero como eran toneladas franquistas no importa)

    -"Los bancos centrales buscan el mínimo riesgo y la máxima rentabilidad de sus activos. En esa ecuación riesgo/rentabilidad, tener muchas reservas de oro es arriesgado y no genera ninguna rentabilidad y, si se venden, los ingresos que se obtienen contribuyen a mejorar las arcas públicas. Los bancos, en lugar de tener un activo no rentable, han optado por ponerlo en valor vendiendo parte de las reservas. Es decir, se baja el riesgo y se eleva la rentabilidad."

    Lo tienes aquí http://elpais.com/diario/2007/09/16/economia/1189893604_850215.html

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #16
    09/02/12 15:16

    igual llegamos a la conclusion que el banco de españa es un organismo que defiende los intereses de los españoles y no solo de una parte de ellos...de cualquier forma tomas solo estan sumando los kilos de oro, y no lo que se hizo con la venta de esos kilos de oro, ya sabes que esta historieta ha sido utilizada a modo de analogia con el oro de moscu, y desde esa perspectiva se intenta defender que no se especulo con las cedulas hipotecarias y otros mecanismos...si tiramesos de hemeroteca veriamos el como los artesanos del oro en el reino unido protestaron de forma airosa cuando el banco de londres vendio su oro...pero claro tomas, eso no interesa solo interesa que el oro se vendio y que lo perdimos como filipinas....y no que es lo que se hizo en todo este proceso que de forma genial has explicado...un abrazo

  7. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #15
    09/02/12 13:03

    y por cierto libreme dios de defender conspiraciones judiomasonicas....

    ¡no vayamos a llegar a la conclusión de que al Banco de España se le haya ocurrido algo para ayudar a los bancos!. (modo irónico por supuesto).

  8. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #14
    09/02/12 13:01

    pero es que oye....

    ¿estamos hablando del mismo período?.

  9. en respuesta a Sauron
    -
    Top 100
    #13
    09/02/12 13:00

    respecto a las cedulas, las compras comenzaron en 2006, (Cuando el mercado inmobiliario comenzaba a presentar los primeros problemas) y se intensificaron a partir de 2008,...(razones más que evidentes), pero sobre todo a partir de este momento.

  10. #12
    09/02/12 12:55

    En el informe aparece claramente la disminución en posición de oro en onzas troy que señala Sauron. http://www.bde.es/webbde/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEstadistico/09/Fich/bes0901.pdf página 261

    Si no se hubieran vendido el valor de las reservas actuales en oro del BdE en lugar de los 11.000 millones de € actuales serían de 26.000 millones de €

    Una pequeña pérdida de 15.000 millones (que por cierto ahora nos vendrían la mar de bien) a la que hay que sumar las pérdidas por los swaps ya que los bancos centrales prestan su oro a un interés del 2% anual. Con ese 2% solo este año hubiéramos ingresado 520 millones de €(en años anteriores el 2% también de su valor lo que suman algunos miles de millones de euros más que tambien se han perdido).

    Evidentemente ese oro prestado en forma de swaps va a parar al mercado aumentando la oferta, lo que frena la subida del oro y desbarata totalmente tu teoría de conspiración judeo-masónica-bancaria para elevar el precio del oro y producir una burbuja.

    Para que no se note que se ha prestado el oro los swaps se contabilizan como oro físico como si nunca hubiera salido de las bóvedas de los bancos centrales. Actualmente nadie sabe cuanto oro físico tienen los bancos centrales en realidad, se niegan a especificarlo en sus balances. Cuando Venezuela decidió repatriar su oro "allocated" resulta que no estaba en las bóvedas donde se debía custodiar, tuvieron que hacer una recompra para podérselo entregar. El oro de Venezuela estaba registrado como localizado en una bóveda y sin embargo resulta que estaba circulando por los mercados. Cada año se realizan transacciones de oro en una cifra que triplica el total del oro extraido en toda la historia de la humanidad, lo cual resulta cuanto menos algo curioso. ¿Qué ocurriría con el precio del oro si solo se pudiera comprary vender oro físico no prestado? Ley de la oferta y la demanda, si disminuye la cantidad de oro en circulación el precio ¿sube o baja?

    Si en algo se han caracterizado los bancos centrales es en frenar en todo lo posible el precio del oro para que la gente no perciba que su dinero FIAT cada vez vale menos. Si pudieras pagar indistintamente en oro o en billetes y vieras que con el oro siempre te dan lo mismo y en cambio cada vez te piden más billetes por el mismo producto ¿no desearías deshacerte de los billetes y tener solo oro? Pues eso es lo qquee tratan de evitar al instaurar los billetes bancarios como dinero de "curso forzoso" que es el dinero FIAT o en castellano "dinero de confianza" ya que solo está respaldado por la confianza sin tener detrás ningún activo que lo avale. De hecho en USA a los billetes se les llama bank notes, o anotaciones bancarias. Los billetes de curso legal son solo eso, meras anotaciones bancarias. Como dijo Karl Marx "el dinero tiene valor porque circula, el oro circula porque tiene valor"

    Lo siento pero lo has entendido todo al revés

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    #11
    09/02/12 12:53

    Hombre, la argumentación recogida del Banco de España, de las entidades financieras y la que había hasta hace muy poco era que el sistema financiero español era el más solvente del mundo, jejejejejeje.

    Efectivamente, con este artículo fechado en mayo de 2009 el Banco de España y el resto de entidades estás animando a que se compren cédulas hipotecarias. Como se dice en el artículo “Es una buena señal, porque si compran quiere decir que piensan que este mercado va a mejorar”, apuntan fuentes de un banco. ¡Vaya si ha mejorado desde entonces!, jajajajaja

    Probablemente el BdE ya las tenía compradas y se iban depreciando a pesar de estar respaldadas por sólidas y rentables hipotecas concedidas por el sistema financiero más solvente del mundo, jejejeje. Asimismo, las entidades ya vivían un estupendo "credit crunch" y necesitaban (como hoy) colocar cualquier papelito de colores que pudieran.

    Sobre el tema del oro (que no te sorprenda que me lo sepa, lo seguí en su momento)...sería enriquecedor recuperar del Diario de Sesiones las respuestas que Solbes dio en su momento a preguntas de Martínez Pujalte en el Congreso (el tema ya había saltado a la luz pública a través de Pritchard en el Telegraph).

    Hablo de memoria pero Solbes dijo cosas del tipo: no ofrece rentabilidad explícita ni dividendo, su rentabilidad histórica es ínfima, no responden a flujo de bienes ni de capitales en el comercio internacional que, por otra parte, en el caso de España es básicamente denominado en euros, etc, etc. Vamos, que era un activo de otra época. Visionario

  12. en respuesta a Sauron
    -
    Top 100
    #10
    09/02/12 12:35

    pero es que el problema es que expansión no inventa las noticias, sino que transmite (sin comprobar) lo que se les está transmitiendo.

    La argumentación recogida del banco de españa, de las entidades financieras y la que había en ese momento es que el banco de España estaba vendiendo oro, y además que compraba cédulas hipotecarias porque estaba vendiendo oro.

    La realidad es muy distinta, porque cuando vendió el oro fue unos años antes, fruto de un acuerdo firmado mucho antes en un entorno y contexto totalmente distinto. Y en ese momento y posteriormente, todas las intervenciones han ido destinadas a invertir recursos en el oro, (misma cantidad pero mayor coste....)

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    #9
    09/02/12 12:23

    Tomás.

    Lo que se produjo fue un acuerdo para que los bancos centrales que quisieran vender lo hicieran de forma ordenada para no "pisarse entre ellos la manguera". Recurro en esto, además, al sentido común: ¿cómo puede nadie obligarte a vender oro? Puede obligarte un acuerdo que tú suscribas de forma voluntaria o semi-forzada pero no puede llegar nadie de fuera (ni siquiera Greenspan) y ordenar que el Banco de España venda oro.

    En cuanto a la responsabilidad de Solbes, como sabes, fue vicepresidente 2º y Ministro de Economía y Hacienda desde 2004 a 2009.

    MAFO, como sabes, fue su Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos hasta marzo de 2006, cuando se convierte en Gobernador del Banco de España y se acelera la venta de oro (como puedes ver en el siguiente enlace, pág. 261)
    http://www.bde.es/webbde/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEstadistico/08/Fic/bes0802.pdf

    Por tanto, la responsabilidad y culpabilidad parecen en este caso evidentes.

    Por cierto que, como también sabes, es en ese período en el que incluso se rompe esa regla no escrita de que los dos grandes partidos se repartan Gobernador y Subgobernador del Banco de España.

    Todo esto no son comentarios políticos por mi parte, desprecio por igual a cualquier político y partido cuando van contra nuestros intereses.

    Finalmente, Expansión puede decir misa y/o lo que le "soplen" (como bien has advertido, lo que daban a entender como que el BdE estaba vendiendo no era cierto). Me creo más el Boletín Estadístico del Banco de España. Las ventas se producen en las fechas que te indico o, más bien, que indica el BdEspaña.

  14. en respuesta a Sauron
    -
    Top 100
    #8
    09/02/12 11:47

    primero las ventas fueron en 2006 por un acuerdo de bancos centrales de todo el mundo... (¿solbes?).

    segundo. Lo que nos dice el artículo de expansión y lo que se decía es que estaba vendiendo en 2009...(¿?). Como puedes comprobar esto no es cierto. Aunque si es cierto que en 2006 se vendió una burrada...

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    #7
    09/02/12 11:26

    Tomás.

    De verdad, creo que ta has columpiado y mucho (no pasa nada, alguna vez tendrás que equivocarte :-) )

    Se hizo una venta GIGANTESCA de oro en la época de Solbes. Una venta que estaban haciendo tantos bancos centrales que, en un alarde de concertación (supongo que las autoridades de competencia nunca dirán nada en este caso), se pusieron de acuerdo para que, quien quisiera vender, no se encontrara con la competencia vendedora de otros bancos centrales.

    Aquí tienes el Boletín Estadístico del Banco de España y un cuadro con datos de cierre de ejercicio desde 2003 a 2008 (pág. 261):
    http://www.bde.es/webbde/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEstadistico/09/Fich/bes0901.pdf

    2003: 16,83 millones de onzas troy
    2004: 16,83 millones de onzas troy
    2005: 14,72 millones de onzas troy
    2006: 13,40 millones de onzas troy
    2007: 9,05 millones de onzas troy

    Esta cifra de 9,05 millones de onzas es lo que se mantiene hoy, habiéndose reducido por tanto en 7,78 millones de onzas troy (10.160 millones de euros a precios de mercado de esta mañana).

    Es indudable la negligencia.

    Es posible la criminalidad.

  16. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #6
    09/02/12 09:34

    pd al final, desde el 2007, el bde mantiene siempre en reservas el equivalente a 9.054 millones de onzas troy....

    ¿que ocurre cuando sube el precio?....

  17. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #5
    09/02/12 09:26

    va a ser que no.

    "Se contabiliza por su precio de adquisición2, determinado por el efectivo satisfecho, incluidos
    todos los gastos inherentes a la operación".

    "Las plusvalías o minusvalías no realizadas (excepto en caso de
    minusvalías a fin de año) se reflejan en una cuenta de ajuste, con abono o adeudo, respectivamente,
    a una cuenta de revalorización o de gasto"

    texto copy & paste de http://xurl.es/vvcr6 (cuentas anuales del banco de españa).

    En todo caso es interesante lo que planteas, por que en el resultado no vas desencaminado.

    En todo este proceso al final nos encontramos con un punto curioso que en cierto modo reflejas en tu comentario.

  18. Top 100
    #4
    09/02/12 01:56

    los activos de reserva del banco de españa se han triplicado desde minimos de 2007, pasando de doce mil millones a 36 mil, el oro troy se ha mantenido en sus kilos pero han duplicado el valor, de 5000 millones a once mil millones...curioso que al sindicato de la banca le salgan numeros...nada que nos extrañe...añadir que a dia de hoy la parte de la corona del nuestra señora de las mercedes estan mas cerca que hace dos años...un abrazo.

  19. Top 25
    #3
    09/02/12 00:39

    Me temo que en esta ocasión te has columpiado, Tomás... se incrementaba la posición en millones de euros debido a la subida del precio, PERO si medimos en kilos de oro, hay una bajada real; y eso significa que han vendido oro, y que el oro subía pese a estas ventas de los bancos centrales.

    s2

  20. Top 100
    #2
    08/02/12 23:31

    Bravo tomas...un abrazo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo