Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Stat-Arb: Una Estrategia de Bajo Riesgo y Ganadora por Excelencia

 

Hace unos días en el foro Bolsa una rankiana me preguntaba qué era una estrategia Stat-Arb. Le respondí someramente, pero me ha inspirado para hacer este post y explicar un poco de manera sencilla sus ventajas y desventajas, así como los pasos mas simples a seguir. Además, recordando la promesa del último post que hice en el 2011 sobre brindar estrategias gratuitas, también mostraré uno de mis primeros sistemas ganadores que utiliza Stat Arb, el cual sigo utilizando hasta hoy, claro con varias mejoras para optimizar los resultados, las cuales me reservaré, pero aún así el sistema es bastante bueno y muy rentable.
 
El Stat Arb no es mas que sacar provecho de las ineficiencias o anormalidades que existen en las relaciones estadísticas, ya sean históricas o no, de dos o mas instrumentos entre sí. Existen muchas maneras de modelar y analizar dichas relaciones desde las mas sencillas como una simple correlación y sus diferenciales, hasta cointegración de series de tiempo y el modelo GARCH.
 
Este tipo de estrategia comenzó a utilizarse durante el boom de los quants en Wall Street en los 80s. Unos de sus precursores fue David Shaw quien trabajaba para Morgan Stanley, pero al no ser reconocido por sus esfuerzos decidió abandonarlos y crear su propio Hedge Fund. De hecho fue en él en quien me inspiré al hacer mis primeras incursiones en el mercado. Ya he comentado por algún foro que mi primera experiencia haciendo Stat Arb fue bastante dolorosa. Comencé creyéndome todo un quant. Con apenas un par de cursos de Matemáticas y Estadística en los primeros semestres de la Universidad, ya me creía capaz de desarrollar super-modelos. Era muy ingenuo y lo sigo siendo.  Pensando que el sistema era infalible confíe demasiado en él, además de que la estupidez me ganó y mientras mas perdía mas apostaba, error clásico de todo novato. Ojo!!! aprendan de mis errores y no confíen 100% en ningún sistema o estrategia. Lo mejor es combinar varias.
 
 
 
Es siguiente sistema es bastante simple y uno lo pude complicar mas a medida que quiera ir maximizando las ganancia y minimizando las pérdidas o añadiendo mas instrumentos. Una cuestión sobre la que he estado trabajando es añadir otro tipo de distribución que no sea la normal para que los flash-crashes no sean tan dañinos, claro, cuando se está dentro del mercado.
 
 
La gráfica anterior muestra al miniDow versus el miniSP500 durante el periodo del 2008 al 2011. Las barras cafés representan el porcentaje de cambio entre el Dow y el SP500 día a día. La línea verde es una Media Móvil que muestra el promedio mensual de las barras cafés (%ΔSpreads) mas dos veces la Desviación Estándar mensual. Ésto quiere decir que cuando el diferencial diario entre el Dow y el SP es mayor a la media mensual de diferenciales +  dos veces la Desviación Estándar, existirá una divergencia o anormalidad y por lo tanto es momento para entrar corto en miniDow y largo en miniSP500 o en su defecto los contratos normales pero guardando el ratio** respectivo a su valor en dólares.
 
La estadística histórica de 10 años*** que he hecho previa a la utilización de esta estrategia muestra que el diferencial entre ambos indices va aumentando año con año, pero aún así la correlación sigue siendo alta. La cointegración de sus series señala que pueden pasar hasta Máximo 6 meses y en promedio menos de uno (50 días de hecho) para que sus valores regresen a su media, por todo lo anterior es que utilizo el promedio mensual en la Media Móvil (verde) tanto de los diferenciales como de la STD.
 
Los estudios de probabilidad para el mismo periodo dan como resultado de acierto poco menos del 70% cuando utilizamos la actual Media Móvil, un stop loss de $3.000 y un plazo de duración de la operación no mayor a 15 días. En mi caso que sólo he operado desde el 2008 los aciertos han sido de poco mas del 60% pero ésto puede ser debido a que la muestra es muy pequeña. También es necesario recalcar que sin el uso de stop-loss o máximo periodo de tenencia, las operaciones pueden llegar a tener DrawDowns significativos de hasta el 50% o mas dependiendo del apalancamiento y el ratio long-short.
 
It might be the case that our strategy is successful in the long run, but that a few short run failures will ruin our overall excess return possibilities., Daniel Herlemont
 
La siguiente tabla muestra las operaciones con comisiones descontadas del 2008 al 2011 con un contrato de miniDow y un contrato de miniSP500, cada uno requiriendo un margen inicial de $5.000 aprox. Solo quiero recalcar que ésta al igual que las demás estrategias que he compartido (I, II, III) NO son en ningún momento una recomendación para que actúen ciegamente, ya que toda inversión conlleva  riesgos, y es necesario que cada quien los comprenda perfectamente antes de tomar cualquier decisión. NO deben confiar 100% en dichos sistemas y lo mejor sería que vosotros hicieseis sus propios backtesting. Esto es simplemete un material de apoyo.
 
 

Pasos simples:

 
  • Escoger dos instrumentos.  
  • Encontrar su correlación, Spreads (diferenciales), Desviaciones Estándar, Media Móvil, etc., todo histórico.
  • Sacar beta, de preferencia que sea menor a 0,3
  • Analizar comportamiento en puntos y situaciones extremas.
  • Sacar el ratio long-short de los instrumentos, es decir, cuantos contratos de X son el equivalente a un contrato de Y. Este ratio o hedge puede ser dinámico o estático.
  • Probar varios escenarios y combinaciones de medidas estadísticas y ratios.
  • Analizar comportamiento en anuncios empresariales y de autoridades.
  • Decidir qué instrumento esta sobrevalorado y cual subvaluado para saber cuál vender y cuál comprar.
  • Establecer Stop y periodo máximo de tenencia.
 
 
 
 
 
 
Las siguientes son algunas de las Ventajas y Desventajas en general del Stat Arb.
 
 

Ventajas

  • Al estar largos y cortos al mismo tiempo disminuimos considerablemente nuestra exposición a los movimientos bruscos del Mercado.
  • Se pueden tener rendimientos muy aparte al desempeño del Mercado.
  • A pesar de que durante el 2007 y 2008 muchas correlaciones se rompieron y las covarianzas saltaron por los cielos, las estrategias market-neutral como el stat arb apenas llegaron a una beta de 0,69 en promedio después de estar alrededor de 0,3, un salto grande pero normal si lo comparamos con los aumentos del resto de las estrategias.
  • El Stat Arb tiende a hacer dinero de manera constante mientras las condiciones del mercado son normales.
  • Utilizada correctamente, esta estrategia no necesita operar intradía ni todos los días, las oportunidades aparecen espaciadas, disminuyendo así la exposición y tiempo dentro del mercado. Además no es recomendable competir en el intradía con stat arb contra las black boxes y HFT de los Hedge Funds.
  • El Stat Arb funciona mejor con indices o ETFs ya que la diversificación de sus canastas disminuye un poco el riesgo en caso crash.
  • Soportan y sobrellevan los periodos de lateralidad y direccionales (bullish y bearish) mejor que otras estrategias.
  • Los riesgos por industria o sectoriales están mas que minimizados.
 
 
 
 

Desventajas

  • Las relaciones estadísticas entre dos o mas instrumentos NO son leyes, por lo tanto en cualquier momento las correlaciones y volatilidades pueden cambiar sin previo aviso. Recordemos que son medidas basadas en el pasado y aunque la probabilidad puede jugar a nuestro favor, debemos saber de que existe la posibilidad de caer dentro de la probabilidad que no queremos.
  • Estudios y experiencias recientes han demostrado que este tipo de estrategias no son invulnerables a factores exógenos, es decir, cisnes negros.
  • Este tipo de estrategias sufrió mucho, y mas las operaciones intradía durante agosto del 2007*, ya que las correlaciones se rompieron en cuestión de segundos.
  • LTCM fue un ejemplo claro de como las correlaciones rotas y el exceso de apalancamiento llevan al desastre, obviando su negligencia en la administración de riesgos.
  • Los anuncios inesperados de beneficios o M&A (fusiones y adquisiciones) pueden disparar las covarianzas o inclusive romper toda relación. No se recomienda operar en estas fechas con acciones individuales.
  • El apalancamiento es necesario, ya sea con futuros, opciones, forex o CFDs, porque las ineficiencias y variaciones son a veces tan pequeñas que sin él no se podría obtener ni siquiera lo necesario para pagar las comisiones. Por lo tanto el position-sizing y administración del riesgo es forzoso, i.e., STOP-LOSS 

  • El Stat Arb tiende a perder cuando existen flash-crashes.
  • Las medidas estadísticas y de probabilidad que se utilizan en esta estrategia rara vez o mas bien nunca, toman en cuenta factores o variables ajenos a los instrumentos en cuestión.
  • Se necesita la constante revisión y actualización del sistema.
  • Los mercados de futuros y los equity spot aunque están correlacionados No están cointegrados.
  • La muestra de operaciónes debe ser lo suficientemente grande para que podamos tener la ventaja de la Ley de los Grandes Números.
  • Ciertos eventos ya sea empresariales, corporativos o de política económica y monetaria (nacionales e internacionales) pueden ocasionar cambios severos en los fundamentales y provocar que los activos nunca regresen a su media.
 
 
Para quienes quieran explorar mas, los siguientes son algunos de los libros mas interesantes que he leído respecto al Star Arb:
  • A Computational Methodology for Modeling the Dynamics of Statistical Arbitrage de Andrew Neil Burgess.
  • Optimal Hedging using Cointegration de Carol Alexander.
  • Optimal Arbitrage Trading de Elena Boguslavskaya.
 
 
 
 
NOTA: El título va porque en el Largo Plazo es una de las estrategias que ganan constantemente mientras mantienen un riesgo bajo representado por beta neutral o casi neutral.
*Que fue precisamente durante mis primeras actuaciones en bolsa con stat arbs.
**Me refiero a la equivalencia contratosY/contratosX
***Para el caso de miniDow (YM) que comenzó a cotizar en el 2002 construí un índice sintético sobre el contrato de futuro del Dow normal (ZDJ) para poder replicarlo en el tiempo anterior a su cotización.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Mikelone
    -
    Joaquin Gaspar
    #14
    29/03/21 21:09
    Sí, los HFT viven de esto. Por eso las operaciones que metemos de forma automática se han reducido mucho. Siguen tendiendo buen rendimiento, pero en numero son el 10 o 15% de lo que se hacía antes. 

    Es simplemente esperar y esperar hasta que aparezca una gran divergencia. Por esa razón no es la estrategia core del portafolio. Es como la estrategia para ETFs con Flash Crashes que publiqué hace tiempo. Una vez cada 3 años se activa mas o menos. Solo conviene porque nos apalancamos un poco con la cuenta de margen. 

    Un abrazo!!!
  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #13
    15/03/21 11:32
    Mi más sincera enhorabuena Gaspar!! Tener ese sistema que va camino de 10 años de tener un buen funcionamiento es tremendo. 
    Yo no lo he intentado con activos tan, tan correlacionados como esos etf vgt y xlk, ya que como dices los márgenes me parecen muy pequeños y entre comisiones, los hft y algún detalle más me parece difícil sacarle un buen rendimiento. 
    Y como te comentaba, con acciones que aparentemente están muy correlacionadas, un buen día la correlación se rompe, me quedo con cara de "a ver, aguanta un poco, que seguro que volverá a la media" y en fin, ya sabes como acaba eso..... 😭😭😭 Creo que fue PG-Clorox.... Puff vaya roto que me hizo.. Aggghhhh
    Has probado a hacer el arbitrage estadístico con dual share stocks? Hay cosas interesantes, aunque lamentablemente algunas no tienen la liquidez suficiente, pero otras sí, aunque aquí vuelve a aparecer el problema de los bajos márgenes, comisiones, deslizamientos y los HFT que entiendo yo que "viven" de estas cosas... 
    Un saludo Gaspar y un lujo leerte y aprender de ti!!! 
  3. en respuesta a Mikelone
    -
    Joaquin Gaspar
    #12
    15/03/21 02:56
    Sí sigue funcionando, pero los márgenes se van haciendo cada vez mas pequeños.  y hay que apalancarse con futuros u opciones o ETFs apalancados.

    Y hay que refinar un poco más la metodología como comento en el post y debe de ser 100% automatizada. Ha habido años malos, pero en general la mayoría son buenos.

    Lo ideal aquí es escoger dos o mas instrumentos cuyo objetivo se el mismo. Por ejemplo DOW Vs SP500, o VGT Vs XLK, cosas así para aumentar el porcentaje de éxito.

    Y también es mejor dejar pasar movimientos pequeños y sólo tomar los grandes. Menos operaciones al año, pero debido a los márgenes pequeños valen mas la pena.


    Saludos
  4. #11
    11/03/21 17:43
    Hola Gaspar, 
    Qué tal te sigue funcionando ese sistema entre el Dow y el Sp? Te ha seguido funcionando bien todos estos años? 
    Yo he usado algo esta técnica entre acciones "correlacionadas", en cómputo general digamos que sin mucho exito. 
    Estas estrategias me recuerdan mucho a la venta de opciones naked, van bien y funcionan hasta un día que "por algún motivo" se rompen las correlaciones y te hace una herida en la cartera considerable.... 😭
  5. #11
    08/02/12 18:45

    Muy interesante, no lo entiendo, por esto es para mi como si hablaras de Física Cuántica, pero esto no hace más que animarme a seguir aprendiendo.
    Muchas gracias.

  6. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    Joaquin Gaspar
    #10
    08/02/12 17:41

    Hola, ese efecto sucede cuando buffet o algún otro personaje de la talla compra o vende algún activo. Por ejemplo, cuando buffet en el 2008 anuncio que compraría acciones de Goldman, la confianza de los inversionistas provocó un alza de un par de días en la acción. El problema aquí es que no he visto o encontrado ninguna estudio estadístico histórico, el cual nos serviría para ver la tendencia real porque puede ser que no siempre funcione.

    Saludos

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #9
    08/02/12 17:25

    Hola estoy interesada en el "Buffet effect", podrías explicarme un poco?

  8. en respuesta a Enrique Valls
    -
    Joaquin Gaspar
    #8
    06/02/12 19:49

    No sé si existe un estudio como tal, pero sería interesante realizarlo, tal vez en el futuro. Lo que sí sé es que se conoce como el Buffet effect o Tycoon effect, que se refiere al efecto en los precios cuando un tiburón hace algún anuncio.

    Sobre las recomendaciones de analistas de hecho sí tengo uno y es bastante simple y lo sigo con yahoo downgrades, pero sólo opera cuando los analistas hacen recomendaciones de vender porque estadísticamente aciertan mas y mejor que cuando recomiendan comprar.

    Aprecio que los post sean de ayuda.

    Saludos

  9. en respuesta a Gaspar
    -
    Enrique Valls Grau
    #7
    06/02/12 19:15

    Me gustaría analizar el comportamiento de las acciones cuando Buffet compra, ¿sabes si existe algún estudio al respecto?

    ¿Tienes algún sistema correlacionado con las recomendaciones de los analistas? Es que me pareció muy interesante el artículo de: Recomendaciones de Compra para el 2011 ¿Aciertos o Suerte?

    Gracias por tus posts tan elaborados.

  10. en respuesta a Vusizo
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    06/02/12 18:49

    Pues podría ser el de forex y días festivos que esta en "artículos relacionados".

    Con otro tipo de instrumentos como acciones o indices europeos, la verdad no opero, pero este sistema puede ser aplicado a cualquier tipo de instrumentos. Por ejemplo podéis sacar la relación y análisis entre el Ibex y CAC o entre el Eurostoxx y el DAX, o entre BBVA y SAN. Pueden existir muchos pares, la cuestión es hacer el estudio y seguro algo saldrá a la luz.

    Saludos y suerte

  11. en respuesta a broker 333
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    06/02/12 18:44

    La fórmula de la Media Móvil es 2*STD(30 días%ΔSpread)+MEAN(30 días%ΔSpread), pero debéis comenzar a calcularla de adelante hacia atrás, es decir, en excel primero escribe la fórmula en la última celda que marca la fecha de hoy y la copiáis hasta la primera celda que representaría el 2008.

    Los sistemas que he puesto en "artículos relacionados" aún sirven y yo los sigo utilizando.

    Me da gusto que el post sea de agrado y utilidad.

    Saludos

  12. #4
    06/02/12 18:23

    Para los que operamos sobretodo en mercados europeos, ¿tienes algún sistema tan interesante como este?

  13. #3
    06/02/12 18:10

    Muy buen post.

    Hay una cosa que no me ha quedado muy clara, ¿cómo calculas la media móvil?

    Aparte de este sistema, ¿tienes otros que siguen funcionando?

    Se agradece que hayan bloggers como tú.

  14. Joaquin Gaspar
    #2
    06/02/12 18:07

    Y precisamente hablando de correlaciones cuelgo el siguiente artículo:

    http://www.businessinsider.com/oppenheimer-stock-market-correlations-2012-2

Definiciones de interés