Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

7 ETFs que me gustaría que Existieran

 

El Universo de los ETFs cada vez es mas amplio y diverso, uno puede encontrar casi de todo, desde smallcaps de países específicos hasta los que siguen patrones estacionales.  Aunque la variedad es inmensa todavía existen algunos huecos que podrían ser llenados y que definitivamente aportarían una ventaja a nuestras carteras, independientemente del horizonte de inversión.
 
Las perspectivas y necesidades de cada inversionista varían demasiado y tal vez lo que para mi sea una necesidad para alguien mas sea una nimiedad. Esto me ha sucedido con algunos ETFs que yo pensaba que era una genial idea y que tendrían mucha demanda pero que al final tuvieron que ser cancelados por falta de clientes por decirlo de alguna manera. 
 
Los siguientes ETFs podrán parecer una estupidez para algunos, pero trataré de explicar las razones por las que creo podrían aportar mucho a una inversión/especulación.
 
 
 

ETFs de Petroleo Físico:

Así como existen los ETFs de Oro físico que quitan el costo de los rollover y permiten un mejor y mas fiel seguimiento del commodity, un ETF de Oil tendría la misma ventaja y estaríamos eliminando el riesgo de contraparte que tienen los ETFs sintéticos que utilizan futuros y swaps. Podríamos apostar en el petróleo sin necesidad de margen ni apalancamiento como es el caso de los futuros y así limitar el riesgo. No habría necesidad de preocuparnos por el Contango y la volatilidad sería mas llevadera que con los contratos de futuro.
 
Imagino que el costo y la logística de almacenamiento pueden ser un freno para que este ETF vea la luz, además de que podría afectar el equilibrio del precio si alguien comenzara a almacenar demasiado petróleo, ya que a diferencia del oro, esta materia prima Sí es utilizada en el día a día.
 
 
 

ETFs de Bienes Perecederos:

Como siempre había dependido de mis padres y mi tía, nunca había pagado la cuenta del Carrefour, pero ahora que vivo solo he comprobado que los precios, en especial los de la fruta, tienen una volatilidad enorme de semana a semana y no sólo dentro del mismo establecimiento sino entre varios supermercados. Definitivamente un ETF que tuviera exposición a perecederos como son las frutas y verduras sería un  excelente indicador no solo de la inflación real sino del estado de la economía y en particular el consumo básico. Como instrumento para especular y hacer arbitrajes contra empresas alimenticias e inflación sería excelente. Es obvio que su estructura tendría que ser sintética, pero podríamos sacar mucho provecho de las estacionalidades y el clima sin tener que limitarnos a los contratos de futuros de granos o sumo de naranja en el mejor de los casos. Claro, al igual que el posible ETF de petróleo, éste también podría generar desequilibrios en los precios y amplificar los pánicos y euforias del Mercado.
 
 
 

ETFs de Fondos Soberanos de Inversión (SWF):

Los SWF son los Fondos de Inversión que varios gobiernos de algunos países tienen para invertir sus flujos excedentes del petroleo, superávit de balanza comercial, etc.  Estos fondos invierten en todo tipo de activos alrededor del mundo, desde acciones, inmuebles, tierra de siembra, hasta proyectos espaciales. Sus activos totales suman trillones de euros y los mas grandes son el de China y Los Emiratos. El Fondo de Noruega es uno de los que han tenido mejor desempeño histórico. La ventaja de tener un ETF que este indexado a estos Fondos es que los SWF tienen acceso a inversiones y proyectos que son inaccesibles hasta para los Hedge Funds y que casualmente dan, la mayoría de las veces, los mejores rendimientos a Largo Plazo. Además de que su tamaño e influencia “diplomática” les brindan una ventaja que pocos pueden tener.
 
El problema aquí es que la transparencia de sus operaciones sigue siendo un misterio y aunque ya se han hecho acuerdos para mejorar esta situación, algunos países Árabes y Asiáticos son renuentes a mostrar sus balances, a veces argumentando que son cuestiones de seguridad nacional.
 
 
 
 

ETF Put-Write:

Para muchos puede ser conocida la estrategia Covered Call (BuyWrite), que explicada de manera simple no es mas que vender Calls de una acción que ya tengamos en cartera y la ganancia se obtiene cuando el Call expira y nosotros recolectamos la prima, es como recibir mensualmente una paga dando como garantía la posesión de las acciones. Los ETFs BuyWrite ya existen, pero su contraparte que serían los ETFs PutWrite aún no existen y en mi opinión no sólo serían de gran utilidad para estrategias que impliquen ir corto, sino como una alternativa de compra para el mediano plazo acumulando las primas, claro aceptando que el riesgo sería mayor que con un Coverd Call. La siguiente gráfica muestra el desempeño del SP500 contra el PUT (PutWrite Index) y el BXM (BuyWrite Index).
 
 
 
 

Video Juegos:

Sin duda alguna este es un sector que esta tomando importancia dentro de los desarrolladores y dentro de la economía. Los ingresos generados por videojuegos han crecido 400% desde 1995 hasta los 20 mil millones de dólares. Aunque existen algunos ETFs que tienen exposición a compañías como Activision y Electronic Arts, no existe ninguno que tenga una concentración específica en los desarrollados de juegos y consolas exclusivamente. Los videojuegos ya no son sólo para chavales, de hecho el 53% de los clientes asiduos están entre 18 y 49 años y el 40% de este mercado esta representado por mujeres. Personalmente creo que este nicho tendrá un fabuloso crecimiento cuando hayamos pasado el actual bache económico, porque además su comportameinto en los últimos años no ha sido nada despreciable.
 
Recordemos que con videojuegos no sólo nos referimos a juegos de ordenador o consolas sino también a los juegos de los móviles que apenas están despegando y un ETF de este sector podría ser la clave para tener una exposición diversificada y con menos riesgo que eligiendo un chicharro individual.
 
    
 
 
 

Diamantes:

Haciendo a un lado las mafias y la ilusión de valor que dan los diamantes, un ETF que estuviera indexado a estas piedras “preciosas” estaría dando rendimientos crecientes constantes en el Mediano y tal vez Largo Plazo. Además una vez dentro de las fauces del Mercado, sería muy posible que los diamantes encontraran su valor real y como todo lo que sube en esta vida tiene que caer en algún momento, la caída del precio inflado de los diamantes traería exquisitas oportunidades para entrar cortos y claro pondría en orden a toda la industria y con los pies en la tierra. 
 
 
¿Por qué indexado a las piedras y no a las mineras? Por dos Razones. (a) Dado que el control esta en un monopolio, el precio del diamante siempre será fijado por arriba de su valor intrínseco real, mientras que el valor de las compañías que componen en monopolio no podría ser fijado de igual manera, porque el mercado impide este tipo de acciones unilaterales en los valores. (b) La historia nos ha enseñado que los monopolios cuando son enfrentados a las fuerzas del Mercado siempre acaban destruyéndose y aunque esto implique la creación de oligopolios, los precios de los bienes se acercan mas al equilibrio.
 
 
 

Asia Central:

Tenemos exposición a todas las regiones del Mundo menos a Asia Central, donde casualmente se encuentran algunos de los recursos energéticos y mineros mas importantes, y donde China y Rusia no han perdido oportunidad. Para los siguientes 20 a 30 años se proyecta un enorme crecimiento y aumento de riqueza para esta zona, mayor que la del del BRIC
 
Todos hablan del 8% de crecimiento del PIB de China, pero pocos conocen que Turkmenistán, Uzbekistán y Kazakstán han tenido cifras similares, entre el 9% y el 7%, podrían convertirse fácilmente en los Nuevos Árabes. No digo nuevos BRICs porque su sociedad es mas parecida a aquellas de la península arábiga que a las democracias de Brasil e India o a los sistemas autoritarios-mixtos de China y Rusia.
 
Desde el año pasado he estado buscando información sobre esta región para continuar la serie sobre ¿Dónde invertir para la siguiente Década? (I  , II  , III), pero lo que me ha detenido ha sido que no hay instrumentos disponibles para los pequeños inversores con exposición a esta zona. Apenas en Julio de este año salió la noticia de que Global X (el mismo proveedor del ETF de Litio) sacará posiblemente para el 2012 un ETF con exposición a Asia Central, pero hasta entonces sólo queda esperar.
 
-------------------------------------
-------------------------------------
 
 
Divagando un poco y como Bonus me gustarían dos ETFs mas: uno sobre películas de estreno y otro indexado al aumento de riqueza de los políticos+lobbies.
 
En el caso de las películas siempre me ha perecido obvio cuales serán grandes éxitos de taquilla, independientemente de los logros de los actores o el guión/dirección. Y también es obvio cuales ganaran dinero constantemente en el Mediano Plazo cuando se distribuyan las licencias para la TV o los remakes. Un ETF con exposición a Disney o Warner, incluiría demasiados rubros y el impacto de las películas quedaría reducido, la cuestión sería indexar las películas de manera individual o inclusive regional.
 
Un ETF indexado a las ganancias de lobbies y aumento de riqueza de los políticos sin duda alguna sería la inversión mas segura del mundo, tal vez tendría mas activo administrados que el SPY, porque aquí solo es un Win-Win. Los Lobbies cobran una cuota fija independientemente de si el trato se cierra, es decir, dividendo seguro; aparte cobran una cuota variable que depende de si cierran el trato o no, esto lo podríamos llamar volatilidad, pero el dividendo ya esta en el bolsillo. Con el aumento en la riqueza de los políticos sería como invertir en una burbuja que nunca explota. Al menos así también nosotros podríamos beneficiarnos de lo que ellos roban y mejor aún sabríamos con exactitud cuánto se están robando.
 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. Joaquin Gaspar
    #26
    13/03/12 17:50

    IndexIQ Plans Physically Backed Diamond ETF http://bit.ly/wmt9Xp

  2. en respuesta a Pacopotra
    -
    Joaquin Gaspar
    #25
    05/02/12 19:31

    Habláis de MOO porque ese lo tengo en cartera.

    saludos

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    #24
    05/02/12 19:11

    Si lo que buscas es uno a nivel global hay uno que quizas te pueda beneficiar, es un fondo de inversion es el agrobusiness

  4. en respuesta a Pacopotra
    -
    Joaquin Gaspar
    #23
    05/02/12 18:25

    gracias, la verdad no sé mucho de perecederos, pero no me refería a un ETF a nivel España que es realmente es un mercado pequeño y poco profundo, además de manipulable muy fácilmente, mi visión era global algo así como el ETF GCC, pero de perecederos, que recogiera los precios spot al público en general, similar a las encuestas que hace Mckinsey diariamente de los supermercados.

    El problema que sí creo podría existir es algo similar a lo que sucedió con las cebollas a mediados del siglo XX tal vez es por eso que este ETF es casi imposible.

    Saludos

  5. #22
    05/02/12 16:41

    Buen Post,

    solo comentarte que la oscilacion de precios que se produce en los productos perecederos en las grandes superficies no tiene por que ser reflejo de oscilaciones de precios de la materia prima, ahi tiene mucho que ver ofertas, la evolucion de las ventas, el margen oscilante que se cogen las grandes superficies, ... la verdad es que no te recomendaria un ETF de precios agricolas a nivel español de productos como fruta y verdura