Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Es muy posible que hayan escuchado en las noticias sobre ingentes y ridículas cantidades pagadas por cuadros de pintores famosos. Algunos se preguntarán si comprar Arte es realmente un buen negocio. Para poder responder esta pregunta debemos comparar la compra de arte con algo y puesto que Rankia es un foro de financiero, nuestra comparación será con la Bolsa.
 
Existen contadas investigaciones serias acerca de los rendimientos del Mercado de Arte en comparación con la Bolsa, aún así la poca cantidad no implica poca calidad sino todo lo contrario. Después de haber leído y analizado algunos artículos académicos sobre el tema he llegado a las siguientes conclusiones.
 
El Mercado de Arte tiene comportamientos similares a la Bolsa de Valores pero con desfases cronológicos en algunos casos. Al igual que los precios de las acciones tienden a crear burbujas y épocas de euforia, lo mismo sucede con el Arte. En 1987 cuando los precios de las acciones se desplomaron en el famoso Black Monday, los precios de las obras de arte siguieron su alza hasta desplomarse a principios de los 90´s. La siguiente gráfica muestra la caída según un índice calculado por James E. Pesando en su artículo Art as an Investment.
 
La actual crisis también afecto el Mercado de Arte. Al igual que las acciones, los precios de las obras también fueron inflados mas allá de los valores alcanzados en 1990. Justo después de una subasta en septiembre donde Sotheby´s vendió las obras de Damien Hirst por cientos de millones de dólares, la quiebra de Lehman Brothers sacudió y desaceleró al Mercado de Arte. Las ventas bajaron mas del 40%. Las principales casas de subastas (Christie’ y Sotheby’s) despidieron a mas del 15% de sus empleados y redujeron la calidad y cantidad de sus suntuosos catálogos.
 
VENTAJAS
 
  • Un estudio más reciente realizado por Jiangping Mei  y Michael Moses, revela que aunque el Mercado de Arte sí supera al mercado de renta fija, sigue estando muy por debajo del de renta variable. El estudio tiene la ventaja de contar un conjunto de datos mas amplio que el utilizado por Pesando, pero su desventaja radica en la menor diversidad de tipos de obras, es decir, sólo seleccionaron aquellas de autores y épocas mas populares; esto hace que su índice sea un poco tendencioso.
  • La correlación que existe entre obras de arte y cualquier otro bien o indicador económico es mínima. Si bien las ventas y precios bajaron debido a la crisis, lo han hecho en menor proporción que otros activos, además de ser la primera vez que una caída del S&P500 sucede a la par de los precios en el Mercado de Arte. Por lo tanto es una buena opción para quienes buscan una mayor diversificación que no se vea afectada por variables comunes.
 
  • La volatilidad en los precios de las obras de arte es menor ante situaciones mundiales de tensión o incertidumbre. También lo es en el Largo Plazo.
  • Se puede comenzar a invertir en Arte con una suma a veces menor a la invertida en la Bolsa.  
  • Sucede algo similar a los famosos penny stocks, uno puede arriesgar una pequeña suma de dinero y dar con alguien que en unos años será famoso y la obra comprada valdrá bastante más. A diferencia de las acciones, el valor de una obra de arte (bien cuidada) jamás será cero ni será un GM o Enron
  • Tal como sucede en la Bolsa las mejores oportunidades de crecimiento se encuentran en sectores donde los inversionistas han puesto su atención y están de moda. 
  • Si se es viajero frecuente a países fuera de la UE, sobre todo naciones exóticas y emergentes, uno puede aprovechar esta situación y ser intermediario de obras entre sus autores y compradores interesados en Europa. Algunas obras son vendidas a precios más altos en distintas regiones del Planeta, dependiendo del lugar de origen del pintor y la época. De esta manera se puede hacer Arbitraje Internacional, siempre y cuando la transacción no este supeditada al control de una casa de subastas.

  • Las variaciones de precio en obras similares o de épocas iguales, pueden ser de 30% incluso cuando las subastas ocurren con menos de un mes de diferencia. Esto puede ser una ventaja si se tiene conocimiento del tema.
  • También hay que tomar en cuenta que una subasta con poca audiencia tiene más probabilidades de dejar lotes con su precio de entrada y por ende más baratos que la expectativa general del Mercado.
  • La falta de dividendos se puede resolver mediante la renta de las obras a museos, galerías o eventos.
 
 
DESVENTAJAS
 
  • No existen mercados regulados ni homologados.
  • Hay una variedad tan impresionante de artistas alrededor del mundo, que encontrar al que será el próximo Picasso o Rembrandt puede ser una tarea casi imposible.
  • En el Corto Plazo la volatilidad es mayor comparada con los activos de Renta Fija
  • El Mercado de Arte no tiene mucha liquidez.
  • Los costos de traslado, seguro y mantenimiento son bastante altos, dependiendo la obra.
  • Es muy difícil construir datos históricos sobre los precios del Arte debido a las múltiples transacciones que se hacen sin registro y falta de homogeneidad entre ellas. Aunque existen índices como el Mei Moses, artnet, y art price, sus datos son por separado.
  • Los índices antes mencionados no reflejan los lotes no vendidos, ni las transacciones a puerta cerrada, además de que su información puede estar sesgada.
  • Es un Mercado muy ineficiente debido a que los precios no son públicos, existen muchas operaciones discrecionales y la valuación esta sujeta a susceptibilidades.
  • Los costos por transacción son bastante más altos que los pagados en la Bolsa.
  • Las investigaciones realizadas por Baumol y Pesando indican que el Mercado de Arte ha dado rendimientos por debajo de los Bonos. El primer académico fabricó un índice para el periodo de 1652 a 1961 y el segundo de 1977 a 1992. Pero como he mencionado anteriormente, los índices no comprenden todo el universo de obras de arte, aunque por su amplitud en el tiempo, éstos pueden ser más certeros que los hecho por las casas de subastas.
  • Aunque existe el The Fine Art Fund Group para inversionistas de alto perfil, éste no ha tenido mucho éxito comparado con el desempeño del S&P500 o el DowJones.
  • El valor intrínseco de las obras de Arte puede ser muy subjetivo.
  • Las obras de pintores reconocidos o las respaldadas por Casas de Subastas y Galerías tienen mayor influencia en el mercado y dejan en una posición poco competitiva al resto. 
  • Aunque los precios varían dependido de la zona y la Casa de Subasta, uno sólo puede hacer Arbitraje si éstas no estan relacionadas con la operación.
  • El Mercado de Arte esta controlado, la mayoría de las veces, por insiders. 
 
 
Volviendo a la primera frase del post, las cantidades millonarias que se pagan por una Obra de Arte, implican que entre más caro se compre una pintura peor será su desempeño en el futuro. Esto ha pasado en la mayoría de los casos que salen en los medios, tocando precios máximos. Realmente las personas que compran esos cuadros lo hacen por prestigio, ego, demostración de poder y un sin número de banalidades más.
 
Un indicador del exceso de dinero y falta de maximización de los recursos, puede ser representado por el nivel de compras de Arte que realizan algunos países. Os dejo una muestra del 2009.
 
En conclusión se observa una disparidad entre estudios académicos acerca de la rentabilidad del Mercado de Arte, esto como resultado de la selección en la cartera de obras, ya que quienes afirman que el arte si ha superado al mercado accionario toman pinturas seleccionadas a posteriori y casos extremos en donde el comportamiento ha sido óptimo. 
 
He mostrado algunos pros y contras de invertir en Arte. Cada quien deberá realizar su propio juicio acerca del tema. En mi opinión La verdadera ganancia de comprar un cuadro es poderlo colgar en casa y disfrutarlo cada vez que se esta en ella.
 
Si alguien no esta convencido del todo en comprar Arte como inversión, siempre existe la posibilidad de invertir en él evitando la exposición a los insiders e ineficiencias del mercado. Tal como mencioné en mi post Lo que no sabias al Invertir en la Bolsa , las Casas de Subastas funcionan como los Exchanges y ganan siempre y cuando el mercado este activo. Aunque el volumen del Arte y su liquidez no tienen comparación con la Bolsa, de una cosa podemos estar seguros, siempre han existido y existirán artistas y siempre habrá personas que demanden sus obras, no importando el precio.
 
BID -->Sotheby´s 
 
 
 
"It's an interesting place to put money when you have a lot of money," said Alexis Hubshman
 
Un muy buen libro para invertir en Arte para principiantes y avanzados es The Intrepid Art Collector. Muy recomendable y fácil de leer.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Bolsa
  • Renta fija
  • inversión
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    Nuevo
    #12
    02/09/17 00:41

    Tienes mucha razón, hoy en día se toman más en cuenta los artistas de renombre y nos estamos perdiendo la cantidad de obras maravillosas que nos rodean. Por lo menos en España hay muchos buenos artistas emergiendo, te podría mencionar a Carmelo González, Jesús Fernández Escobar, Gabino Amaya Cacho, Joan Lalucat Vehil y sólo por mencionar a los más populares en este momento.

  2. Joaquin Gaspar
    #11
    22/03/14 21:16
    Abstract: We assess the long-term financial returns from high-quality collectible real assets, and review the unique risks that are associated with such investments. Over the period 1900-2012, art, stamps, and musical instruments (violins) have appreciated at an average annual rate of 6.4%-6.9% in nominal terms, or 2.4%-2.8% in real terms. Despite the similarity in long-term returns, short-term trends can vary substantially across these different types of emotional assets. Collectibles have enjoyed higher average returns than government bonds, bills, and gold. However, it is important to recognize the quantitative importance of transaction costs in collectibles markets. In addition, price volatility is larger than is suggested by conventional measures of risk, and these assets are also exposed to fluctuating tastes and potential frauds. Yet, despite the large costs and many pitfalls, investment in emotional assets can pay off, because of the non-financial yield they provide.
    http://turnkeyanalyst.com/2014/03/12/add-art-collectibles-portfolio/
  3. en respuesta a Gaspar
    -
    #11
    29/01/12 23:58

    excelente video

  4. en respuesta a Bloster
    -
    Joaquin Gaspar
    #10
    29/01/12 23:20

    No sé de que estudios habláis al decir: solo plantean la inversion en arte moderno, porque los del post, tanto el de Pesando como el de Moses, incluyen Impresionismo, Contemporáneo, Moderno y Clásico.

    Estoy de acuerdo contigo en el tercer párrafo y claro que puede ser una inversión segura y rentable si uno sabe de arte y tiene las relaciones adecuadas, pero el que la obra no pierda valor o incremente su valor en 10 años o que el comprador marque el precio por sus ansias de posesión, no implica que sea la mejor inversión comparada con otros activos, no solo por los rendimientos sino por otras variables como la liquidez o los costos de mantenimiento y resguardo. Por ejemplo, hace varios años fue bastante conocido el caso de un cuadro de Picasso: La Reve, el cual poseía el dueño del hotel Wynn. El cuadro estaba valuado en 139 millones en 2006 y en un descuido Steve Wynn le rozo con el codo e hizo que su valor disminuyera casi un 40% a pesar de que fue restaurado. Un descuido muy caro. El cuadro había sido comprado en el 2001 por 60 millones, esto quiere decir que obtuvo un rendimiento del 130% aprox descontando inflación, en un periodo de poco mas de 5 años. El Dow, tomando en cuenta dividendos reinvertidos obtuvo alrededor del 28%. Claro que la diferencia es abismal, pero si le restamos al cuadro la restauración, la pérdida de valor, el seguro, el mantenimiento, vigilancia, etc, tenemos que casi habría dado lo mismo que la Bolsa pero con mas engorro. Los estudios o el post no tratan de reflejar la complejidad del mercado del arte sino si a largo plazo son mas redituables que la Renta variable y aunque existe excepciones como en todo, en general la Bolsa sale ganando.

    No dudo que exista gente que haga mucho dinero en el mercado del arte, como Mugrabi o Sothebys, pero como tu bien mencionáis, no es lugar para los no-expertos, además de que entrar en el círculo es complicado.

    Traté de poner ventajas y desventajas para que el post fuese lo mas objetivo posible.

    Saludos

  5. #9
    29/01/12 20:33

    el negocio del arte es un mundo mas complejo de lo que reflejan esos estudios, y ademas, es un negocio donde la mayoria de las veces solo ganan los profesionales, las personas de la calle que se acercan al arte como vehiculo de inversion en la mayor parte de los casos perderan su dinero, fundamentalmente por desconocimiento de lo que estan comprando y por tanto con la incapacidad objetiva de valorarlo correctamente (aqui mas que en niguna otra cosa hay que tener claro la diferencia entre precio y valor).

    los estudios se dejan a los anticuarios en el tintero, ya que solo plantean la inversion en arte moderno, eso a mi entender es una loteria y que ademas en el largo plazo supone perder tu dinero, ya que la promocion de los galeristas hacia artistas prometedores no garantiza que dentro de 50 años sean conocidos a nivel mundial.

    hay una inversion en arte que si se tienen los conocimientos adecuados es mas segura y rentable y es el mercado del arte antiguo, producto consolidado, una talla del siglo XII, si es de un autor conocido vale un dineral, pero si simplemete es una antigüedad, sigue valiendo dinero, con la ventaja de que dentro de 10 años no sera viejo, sera mas antiguo.

    en el aspecto de los precios, los no iniciados en este mundo tienden a generalizar pensando que si los dos tenemos un ferrari tenemos lo mismo, las obras de arte son unicas, individuales pese a haber salido de las manos del mismo autor, asi, si tu tienes 80 picassos, y yo tengo uno, el que tengo yo, no es tuyo, y vale lo que alguien este dispuesto a pagar para poseerlo, asi, en realidad pese a que existen tasaciones y precios generales, al final el precio lo marcara el comprador con sus ansias de posesion.

    recordar que las obras de artistas fallecidos aumentan de valor al convertirse en "limitadas" ya que no habra mas de ese artista.

    otro tema a tratar seria el mafioso mundo de las grandes casas de subastas y de los engaños a los que someten a sus clientes, con una legislacion ad hoc, por cierto, que les hace inmunes a las responsabilidades por vender productos falsos o por legitimar obras simplemente por dinero.

    lo dicho,es un mundo muy complejo y es un negocio lucrativo solo para los expertos, en la mayoria de los casos, los aficionados suelen perder dinero, o bien por comprar caro o por vender barato.

    un saludo.

  6. Joaquin Gaspar
    #8
    12/01/12 19:38
  7. en respuesta a 4....s
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    08/12/10 07:38

    Si te refieres en que al portafolio de obras de arte de los indices de arte, la mayoría incluye 4 categorías: Impresionismo, Contemporáneo, Moderno, Clásico. Por lo general son las obras de pintores más conocidos y cotizados. Ese es precisamente el problema de los indices y la falta de información de este mercado. Un fotógrafo o acuarelista reciente y con un buen trabajo pocas veces es tomado en cuenta.

    Saludos

  8. en respuesta a Andrescardenal
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    08/12/10 07:35

    Tampoco el mío, yo sólo se lo que he visto en los museos. Se me hizo interesante el tema porque con los precios exorbitantes que salen e las noticias, yo pensé en un principio que podía se muy buen negocio, pero ahora me doy cuenta que no lo es tanto.

    saludos.

  9. #4
    4....s
    07/12/10 23:36

    Olè que arte¡¡¡ pregunto...que tipo de arte? ....arte moderno... inversion en patrimonio de los grandes?...buscamos mecenazgos? de las graficas que nos tres en que se invierte y porque?...mientras disculpa ....solo mierda se vende si no se nos dice lo que compran y quienes sujetan el mercado del arte y sus segmentos...Saludos...

  10. #3
    07/12/10 23:26

    Tiene a favor el hecho de que se emite tanta cantidad de moneda hoy en día que todo lo que sea único e irrepetible debería ser un buen resguardo de valor.
    También debe ser muy interesante la posibilidad de descubrir nuevos talentos o tendencias para las personas que tienen conocimientos sobre el asunto.
    Lamentablemente no es mi caso.

  11. Joaquin Gaspar
    #2
    07/12/10 17:03

    Tenéis toda la razón, el "apego" puede ser una desventaja y creo que entre mas grande se hace uno más se apega a las cosas.

    Gracias por pasarte

  12. #1
    07/12/10 11:19

    Hay otra desventaja de invertir el arte, más emocional. Se trata del apego y cariño que puedes tomar por tus objetos. Esto ocurre también en bolsa, pero en menor medida.
    El llamado "valor sentimental" debe sumarse al precio de compra (a veces el valor del activo es todo sentimental), por lo que a veces aún ganando explícito sobre la venta podemos perderlo, cosa que ocurre raramente en bonos.
    Invertir a través de un fondo podría eliminar completamente esta desventaja.