Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder


Hay una frase o profecía atribuida a los indios "Cree" que espero no olvidar nunca. Es posible que incluso sea falsa, pero que más da si una frase atribuida a un anónimo es falsa mientras su mensaje tenga sentido, ¿no? En una de sus múltiples versiones dice algo así:
 

Cuando el último árbol sea cortado,

cuando el último río haya sido envenenado,

cuando el último pez haya sido atrapado.
 
Sólo entonces el hombre blanco se dará cuenta de que el dinero no se puede comer
 
Vivimos en un planeta cuyos ecosistemas, todos y cada uno de ellos, están en franca recesión. Nadie puede negar con cierto fundamento que todos los sistemas naturales de la Tierra se degradan rápidamente. Y esto es muy grave, más allá de que desaparezcan buitres leonados o la focha común no logre aparearse. Mientras los seres humanos respiremos aire, comamos comida y bebamos agua, toda nuestra supervivencia estará ligada a la buena salud de los ecosistemas que nos proporcionan sustento, hidratación y oxígeno. Si la salud de los ecosistemas empeora, el ser humano pagará las consecuencias, es así de simple puesto que formamos parte de este planeta y por ahora no podemos abandonarlo así como así.

Las razones de este declive, cada vez más acelerado, son muchas y muy variadas. Las llamamos "causas de los problemas ecológicos": la superpoblación, el consumo desaforado de todo tipo de productos y mercancías, el vertido de contaminantes, la sobreexplotación pesquera, etc. Pero creo que, por encima de todas ellas, es el consumo creciente de energías fósiles la que nos ha llevado, al menos en mi humilde opinión, al mayor problema ambiental de todos. El consumo de energía se considera responsable al 80% del cambio de composición permanente de la atmósfera, un cambio que llevamos registrando muchos años y que puede estar conduciendo a consecuencias muy poco deseables para la disponibilidad de comida, agua y aire. Quizás se trate del peor problema ambiental provocado por nuestra especie. Es esta reflexión, habida hace ya ocho años en lejanas tierras mitológicas donde Europa nació, la que me llevó a interesarme cada vez más por el mundo de la energía.

Y a todo esto, ¿qué cabida tiene un blog como este en un foro de economía? Bueno, mi otra pasión de estudio es la economía. Al fin y al cabo, ¿no es la economía la ciencia de lo "escaso"? Y lo que está ocurriendo ahora mismo es que la energía cada vez es más escasa para un mundo cada vez más ávido de ella, sus precios crecientes nos envían esa información. Y cada vez será más cara porque la población no cesa de crecer mientras que la demanda energética no para de aumentar. Pero los recursos energéticos empiezan a no ser suficientes. Cuando los recursos escasean, sube el precio de los mismos. Y según una vieja ley económica, cuando un producto sube demasiado de precio aparece pronto la competencia presta a eliminar la ventaja de la plusvalía.

Considero que ese momento ha llegado. Existen muchas y muy buenas oportunidades de inversión que se empiezan a materializar ahora mismo sin tener que seguir castigando a este mundo. La tecnología avanza a pasos agigantados gracias a la capacidad de previsión humana de anticiparse a los problemas y haber invertido con antelación en fuentes energéticas menos agresivas. Hoy disponemos de opciones bastante menos dolorosas para mantener la economía funcionando. Quizás ha llegado el momento de consumir y no depredar, de pescar sin ensuciar el río y de invertir sin cargarse un ecosistema entero, y todo ello contribuyendo a la economía incluso a corto plazo. Trataré de trasladar esas oportunidades, si las encuentro a buen precio, a la Comunidad.

Les invito a intentar tener un motivo más para invertir. Mientras tanto, traten de disfrutar de mis ocasionales y puede que hasta aburridas lecciones de energía. Pretendo que este blog  sea un foro de encuentro de inversión racional y no depredadora, pero también un cómodo lugar de intercambio de conocimiento donde la gente se encuentre a gusto, coincidan o no en mis valoraciones.

Y por favor, enséñenme todo lo que deseen. Tengo que seguir aprendiendo de todos ustedes.

Solrac.

 

20

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Economía Sostenible
  1. en respuesta a 7.......s
    -
    Top 25
    #21
    30/01/12 01:50

    7....s, la importación de electridad de Francia siempre ha sido muy limitada, la capacidad de interconexión es pequeña y no dependemos eléctricamente de nadie. España es una "isla eléctrica". Lo curioso es que desde el año pasado somos exportadores a Francia, y exportadores netos en general desde 2003. Más datos en ree.es.

    Tenemos mucha potencia de ciclo combinado en gas natural, no habría problema de desabastecimiento... si el gas estuviera disponible.

    Saludos.

  2. #20
    Pedro luis
    26/01/12 00:50

    Hola Solrac.
    Será muy interesante tu punto de vista,creo que el futuro puede pasar por el desarrollo de las renovables e internete,creación de puestos de trabajo,respeto por en medio,independencia energética, etc,etc,,,,,poquito a poco,,,,ya lo veremos.
    Gracias y suerte.

  3. #19
    Kcire369
    25/01/12 17:58

    Hola Solrac y Felicidades!!! Magnifico comienzo de este prometedor Blog donde muchos aprenderemos más sobre energías renovables.
    Siempre he pensado en el futuro de este sector y tú ya nos irás mostrando las mejores oportunidades.
    Un s2 compy
    PD: Me encanta esta filosofía de crecer, avanzar, ganar pero sin destruir. Cuida lo que te da la vida y está te dará las soluciones a tus problemas.

  4. #18
    25/01/12 00:06

    Aquí tienes a otro seguidor, por cierto me encanta la pesca sin muerte en los bellos paisajes del Pirineo.

    Suerte y saludos.

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #17
    7.......s
    24/01/12 23:25

    solrac, tengo varias dudas sobre el año energetico en curso, aparte de la deriva del petroleo con nuestras importaciones iranies autosecuestradas, me gustaria saber si con un año pasado seco y el que viene por lo que se dice por el mismo camino, con los pantanos hidroelectricos tal vez en una futura fase de deposito de agua para consumo, un sol radiante que nos espera, la nuclear aqui en standbye, las petroleras pujando por que no se pongan molinillos...en fin que no se por donde iran las renovables o si al final importaremos energia de francia...que opinas...un abrazo.

  6. #16
    24/01/12 22:50

    Felicidades por el blog, Solrac.

    Ya estoy deseando leer tus comentarios y aportaciones sobre el sector que, a mi juicio, va ser el más importante en las décadas venideras.

    Todos los demás sectores dependen en mucha o en muchísima medida de la energía. La humanidad ya no puede funcionar tal y como la conocemos sin la electricidad.

    Ya sabes que soy pro-nuclear porque pienso que la investigación en el campo atómico es el único camino para obtener la mayor cantidad de energía con el mínimo coste. Es mi opinión y solo el futuro determinará si estoy en lo cierto o no. Sin embargo, entiendo que las demás fuentes de energía son igualmente necesarias, en mayor o menor medida.

    Espero ver, con datos y tus explicaciones, si es posible mantener el ritmo de crecimiento exponencial de la población del mundo y, por tanto, su consumo de energía, mediante las energías renovables existentes y otras que se están desarrollando.

    Mi inversión en bolsa hasta el momento es mínima y solo he obtenido pérdidas operando en el corto plazo. Pero estoy en vías de crear una cartera a largo plazo( a ver si llega la dichosa bajada) y tengo por seguro que las empresas energéticas van a tener un papel muy importante en la misma.

    Ojalá que con tus análisis y los comentarios de todos, sepamos discernir las empresas que pueden hacerlo mejor en el futuro.

    Un saludo.

  7. #14
    24/01/12 22:20

    Ánimo con el blog Solrac.

    El futuro de la humanidad pasa por el control de la energía y que esta sea lo más limpia posible.

    Saludos,

  8. #13
    24/01/12 20:02

    "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad" (Einstein)

    Soy de los que sigo con interés tus apuntes sobre las energéticas. Siempre me ha interesado IBE, así que creo que seré asiduo de tus comentarios, Solrac. Un saludo.

  9. #12
    Talión
    24/01/12 19:25

    si me lo permites ,cojo asiento al fondo, y gracias por intentar abrirnos los ojos hacia nuevos caminos para los profanos en la materia.

  10. #11
    24/01/12 19:01

    Mucha suerte con el blog.
    Creo que tienes razón en la existencia de buenas oportunidades de inversión en este sector, y que la tecnología avanza rapidamente . Pero claro , todos queremos comprar en mínimos...

  11. Top 25
    #10
    24/01/12 18:26

    Muchas gracias a todos por la acogida a la iniciativa. Espero estar a la altura de vuestras expectativas y que disfrutéis de este espacio.

    Saludos.

  12. #9
    24/01/12 18:17

    Hola Solrac, yo pienso lo mismo: debemos respetar el ecosistema como cuidamos y respetamos nuestras pertenencias; y ya que viene al caso podríamos analizar alguna eólica, por ejemplo.

  13. Joaquin Gaspar
    #8
    24/01/12 17:47

    Enhorabuena Solrac, ya hacia falta un blog sobre renovables y de alguien que trabajara en el medio.

    Saludos y suerte

  14. #7
    24/01/12 17:12

    Mucha suerte con tu nuevo blog, me gusta mucho esa perspectiva "racional y no depredadora". Me parece necesaria.Un saludo.
    http://decreciendo.wordpress.com/2007/11/25/carta-del-jefe-indio-seattle-a-franklin-pierce-presidente-de-los-eeuu/

  15. #6
    Margrave
    24/01/12 16:37

    Enhorabuena por tu primer post Solrac.

    Yo no podria enseñarte nada de tecnologia energética (soy de letras), pero pudiera colaborar a hacerle el analisis fundamental y técnico de alguna empresa que comenteis, y de paso aprendo algo del sector. He aprendido muchas cosas que no sabia con el post de Enrique de la industria armamentistica, y el de Kcire de la robótica (francamente impresionante), y este sera sin dudo otro buen post.
    Saludos

  16. #4
    7.......s
    24/01/12 15:13

    mucha mierda, solrac, por cierto hoy por lo que llevamos de dia no se ha caido ningun satelite...un abrazo.

  17. #3
    24/01/12 15:11

    Muy bueno ...me uno y me apunto....algun dia comentare algo.S2

  18. #2
    24/01/12 14:54

    Me uno a este blog.

    Me parece un tema interesante... y como anecdota, tu firma me ha recordado un antiguo conocido de un juego online... ;)