Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El problema de las participaciones preferentes de Repsol.

Me refiero a las participaciones de las series B y C de códigos ISIN KYG7513K1379 y KYG7513K1452 respectivamente. Por lo que se puede leer en el foro de las participaciones preferentes tanto el BBVA como La Caixa colocaron en su día una buena parte de estas emisiones entre sus clientes minoristas al 100 % de su valor nominal.

Hasta primeros de mes estas participaciones cotizaban “teóricamente” en el mercado de renta fija AIAF, pero en realidad la mayoría de las ordenes que se cruzan en ese mercado son oscuras y pactadas entre clientes de un mismo banco y como la crisis que padecemos ha provocado que este instrumento de ahorro se convierta en poco líquido y con mala prensa, son muchos los tenedores de estas participaciones que quieren deshacerse de ellas pero no pueden porque el banco, que aunque por lo leído parece que se había comprometido a encontrar comprador, ahora no lo encuentra.

Para dar mayor transparencia a las transacciones la CNMV ha exigido que estas participaciones coticen libremente en el mercado electrónico SEND donde cada uno puede poner la orden de compra o de venta libremente y además la puede ver cualquiera que esté interesado en hacerlo.

Y ahora surge el problema para los tenedores que se quieren salir de la inversión que hicieron en su día pensando que esta era una buena inversión y además segura. No contaban con la posibilidad de que Repsol no amortizase estas preferentes a los diez años de su emisión como ha ocurrido. Actualmente, con las dificultades que hay para obtener financiación barata Repsol parece que no tiene ninguna prisa por amortizarlas y ya veremos cuando lo hace, igual puede ser dentro de un mes como dentro de muchos años, por lo que los únicos inversores interesados en comprar estos productos solo se plantean hacerlo en condiciones suficientemente ventajosas en el caso de que la amortización se retrase muchos años.

Actualmente en el mercado SEND se pueden ver posiciones compradoras en la emisión de la serie B al 71 % de su valor nominal que más o menos quiere decir que el que compra está dispuesto a esperar durante treinta años con una TIR, después de comisiones, similar a la rentabilidad de las obligaciones del estado español a 30 años, el 6 % y el vendedor espera que alguien se las compre con una TIR del 4 % en las mismas condiciones. En la serie C el comprador es más exigente y pide una TIR del 6,5 %,

El tiempo dirá quien tiene razón, pero a simple vista parece difícil que se puedan cruzar operaciones al precio que pretenden los vendedores. Una buena dosis de suerte y paciencia van a necesitar los actuales tenedores que compraron al 100 % si no quieren tener pérdidas en la inversión.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

27
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Participaciones
  • Participaciones preferentes Repsol
Lecturas relacionadas
Las participaciones preferentes de Repsol y su valoración.
Las participaciones preferentes de Repsol y su valoración.
Banesto propone la recompra/conversión de participaciones preferentes.
Banesto propone la recompra/conversión de participaciones preferentes.
Invertir en participaciones preferentes de Repsol.
Invertir en participaciones preferentes de Repsol.
  1. en respuesta a Valentin
    -
    #21
    15/01/12 16:16

    hola Valentin,
    me puedes poner el hilo al que se refiere Know donde discutes los bandazos entre inflacion y deflacion ? O cualquier otro donde expliques este asunto.
    Muchas gracias.

  2. en respuesta a Manolok
    -
    #20
    15/01/12 13:39

    No le dan más de 65% HOY, y el que ha puesto ESA ORDEN, pero creo que si pone una oferta de venta al 85%-90% se la compran por la sencilla razón que comentas, y es que no es lo mismo el "valor" que el "precio", y el valor de una emisión depende de parámetros muy personales de cada uno.
    Habiendo sólo 3 emisores en el SEND que no son bancos cualquier inversor que quiera diversificar querrá éstas (y no necesariamente al 70-75%), y más con la que se avecina en el sector bancario.
    Un saludo.

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #19
    15/01/12 13:27

    Yo creo que Repsol es mejor empresa que Gas Natural -Fenosa, al menos en el sentido de que teniendo igual deuda en términos absolutos, tiene más beneficios y más EBITDA con lo que proporcionalmente está menos endeudada. Claro que a cambio gran parte del endeudamiento de GAS se debe a la compra de UNF y no es lo mismo endeudarse para crecer que endeudarse par apagar las nóminas.
    Pero claro a cambio, una vez llegada la fecha de la call, el cupón de UNF es mejor que el de REP.
    Así que no se, cada posible comprador tendrá que valorar, hay quien pensará que lo lógico es pagar un poco menos por las REP al dar menos cupón, otros que es lógico pagar un poco más por ser mejor empresa y otros que lo uno compensa lo otro y que por tanto debería ser similar.

    Yo no tengo ni he tenido REP y no tengo puesta orden de compra, pero desde luego ni 65 ni 97 me pareen precios razonables.
    Otra cosa es, como bien dice Fernan2 que al que le corra prisa vender si no le dan mas de 65 ...

  4. en respuesta a Manolok
    -
    #18
    15/01/12 13:21

    Pues sí, pero el retoño se está formando y aquí cada bando está disparando a ciegas a ver si acierta hasta que alguno llegue al precio, lo veo de lo más normal los que la tienen no quieren palmar pasta y los que las queremos nos hemos hecho cada uno un cálculo de en qué momento las atacaremos, y con esto no quiero dar a entender que las vaya a coger al 90%, o sí :-)
    Un saludo.

  5. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #17
    15/01/12 13:19

    Primero Deflación y luego lo que venga.

    Soy deflacionista desde hace mucho tiempo. Por ello, como sabrás estoy en liquidez. En lo más profundo de la deflación, quizás por el 2015 o 2016 (quien sabe!!!) podrá comprarse a buen precio todo tipo de valores: inmuebles, Oro, acciones, pues en la deflación todo aquello que ha subido durante el boom anterior, debería bajar.

    “Han ne hachi gake ni wari biki”.

    Un saludo,
    Valentin

    P.S.: Tras un periodo largo alcista (secular bull market), me ayuda a veces pensar en un antiguo refrán japonés que solían decir los comerciantes de arroz, y que dice así: “Han ne hachi gake ni wari biki”.

    Y que traducido viene adecir: Parece razonable comprar cuando el precio ha descendido a la mitad; pagando luego por ello el 80%, pero tan solo si sobre este precio el vendedor te hace un 20% de descuento.... !!!. Es decir, partiendo de un 100% el resultado queda en pagar el 32%. Jejejeje!!!

  6. en respuesta a Fernan2
    -
    #16
    15/01/12 13:16

    Pues ya veremos, pero... ¿cúal es su valor justo? El 65% de una o el 71% de la otra teniendo las dos las mismas características, sigo diciendo que esos primeros movimientos para "formar mercado" son simples disparos al aire para ver si pillan a algún nervioso, ojo que me parece normal que se hagan, a río revuelto ganancia de pescadores y éste es un río muy revuelto en el que muchos nos hemos ido dando cuenta de que había que formarse y educarse financieramente para luego no tener que lamentar el haber sido engañados por nuestro "amigo" de la sucursal bancaria, ese que ahora no sabe no contesta.
    Teniendo mucha lógica lo que dices sobre el valor de las alternativas sigo pensando que más de uno ponderará poder pillarlas un pelo por encima del valor de las Endesas o las Fenosas por la seguridad de las Repsol (y porque ya no quiera cargar más en esas dos emisiones en particular, que puede ser el caso de muchos de los que te seguimos), y como tu bien sabes y siempre comentas dependerá del perfil de cada uno, pero para los que intentamos invertir pensando también en el componente especulativo de las amortizaciones pero al fin y al cabo sobre la base de la inversión de nuestro patrimonio el hecho de estar en una de las compañías más grandes de España, una de las únicas 3 que no son bancarias, y con un diferencial sobre el E3 de un mínimo de 3,5% hará que más de uno se anime a empezar a formar cartera antes de que lleguen a 80, el tiempo dirá.
    Un saludo maestro

  7. en respuesta a luisalfil
    -
    Top 100
    #15
    15/01/12 13:15

    Dices que las posiciones compradoras te parecen de coña (65.6 y 71.05), pero ¿no te parecen aun más de coña las vendedoras (99.9 y 97.5)?

  8. en respuesta a luisalfil
    -
    Top 25
    #14
    15/01/12 12:45

    Yo no las pagaría más caras que las Endesas o Fenosas; la única forma de que a 90-85 aparezcan compradores es que las alternativas también suban de precio...

    Además, es posible que se crucen operaciones por debajo de su "valor justo", porque si alguien necesita vender y no le dan más de 65, pues no le queda más remedio que vender a ese precio... pero es muy improbable que se crucen operaciones por encima de su "valor justo", porque si alguien quiere comprar, puede elegir la emisión que mejor relación riesgo/recompensa le ofrezca en ese momento, y no comprará otra que esté por encima de su valor justo!!

    s2

  9. en respuesta a joseperno
    -
    Top 100
    #13
    15/01/12 12:40

    Ja ja, la pregunta del millón de euros. ¿Inflación o deflación? Los expertos tienen discusiones inacabables al respecto.

    La inflación es provocada y la deflación sobrevenida. Hay poderosísimas fuerzas deflacionistas causadas por el final del ciclo de crédito que va a forzar quiebras y desapalancamiento. Los bancos centrales van a luchar con todas sus fuerzas contra la deflación, pero va a ser como dar caricias con guantes de boxeo, porque hay un factor esencial que es la velocidad del dinero de la que depende la inflación, que no controlan.

    Yo por lo tanto me apunto a la teoría de Valentín de periodos de alta inflación y periodos de deflación intercalados conforme los bancos centrales se pasen o se queden cortos. Él creo recordar que dijo primero inflación y luego deflación, pero yo no estoy tan seguro del orden. Ya lo iremos viendo.

    Yo tengo preferentes para mi renta fija, y en principio las voy a mantener salvo que le vea las orejas al lobo. Otra cosa son los bonos a largo plazo. Esos los voy a soltar a la de ya si hay QE3, si sube la inflación o si se dan la vuelta. Vaya tiempos que vivimos en los que los bonos del tesoro americano a largo plazo califican como inversión especulativa. Creo que eso lo dice todo.

    Un saludo

  10. en respuesta a Knownuthing
    -
    #12
    15/01/12 12:22

    hoka Know, este tema que apuntas (inflacion vs deflacion) parece critico de cara al futuro, porque no se ve nada claro y las estrategias inversoras son diferentes e incluso en algun caso opuestas.
    En principio todo apunta a deflacion a la japonesa en USA y UE. Todo el dinero que estan creando los bancos centrales no se esta trasladando a la economia real ni creando inflacion por el momento. Si sigue asi la renta fija de calidad sera una buena inversion los proximos años.
    Como lo ves ? Tendremos finalmente inflacion ? Y sobre todo, en el impasse hasta que se decante, que activos son los mejores para preservar patrimonio ?
    Ya se que no tienes la bola de cristal, pero tu opinion, por racional y ponderada, es bien valorada.
    Un saludo

  11. #11
    15/01/12 12:04

    Lo de las actuales posiciones compradoras es de coña, son tiros al aire a ver si cae algún pájaro desinformado, yo creo que si empiezan a bajar de 90-85 va a empezar a haber compradores porque si bien es cierto que son primas hermanas de las Fenosas y las Endesas la calidad de Repsol como emisor hará que más de uno pondere un pelín menos de rentabilidad en pos de seguridad en el cobro, coincido con otros foreros en que el atractivo de estar 3,5% ó más por encima del euribor3 es un buen seguro para evitar riesgos si la inflación se dispara.
    Un saludo

  12. en respuesta a Fernan2
    -
    #10
    15/01/12 10:28

    Todo es posible, pero la realidad es que llevamos tres años con el euribor a 3 meses por debajo del 2 % y la tendencia parece aventurar que va a volver a ponerse por debajo del 1 %.

    Durante todo este tiempo la prima de riesgo que tienen que pagar las empresas por financiarse no ha bajado. Repsol ha pagado 350 pb la semana pasada no recuerdo sobre que subyacente.

    Pero una cosa es cierta, perder solo va a perder el que tenga prisa por deshacer la posición el resto... paciencia y suerte.

    Saludos.

  13. en respuesta a Bdl333
    -
    Top 25
    #9
    15/01/12 10:08

    Yo creo que el que no necesite recuperar el dinero pronto y pueda esperar sí que recuperará el dinero; en situaciones normales de mercado, no entendería que Repsol no pueda financiarse más barato que un euribor+3,5... pero claro, ahora ¡es que ni el propio estado español puede!! Pero si en dos-cuatro años el euribor a tres meses vuelve al 3%, que es su media histórica, y se relajan las primas de riesgo... seguro que a Repsol le convendrá amortizarlas!!

    s2

  14. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #8
    15/01/12 09:38

    Tienes razón que la inflación afectaría mucho a los precios de la renta fija, mas cuanto más alejado esté el vencimiento, y no digamos si son perpetuas.

    Aunque la mayoría de las preferentes son con cupón flotante referenciado a Euribor (a 3 meses)+ algo. Entiendo que esto hará que no les afecte tanto, ya que supongo en ese entorno de inflación el euribor debería subir. Más concretamente estas de Repsol dan cupón E3m + 3.5, y las que he citado de ELE y UNF son E+3.75 y E+4 (ina vez pasada la fecha de la call y supuesto no amorticen, claro).

  15. en respuesta a Manolok
    -
    Top 100
    #7
    15/01/12 01:06

    El problema es la perpetuidad de las condiciones. Al evolucionar la inflación y los tipos, lo que eran buenas condiciones se pueden convertir en pésimas, y eso es difícil de predecir.

    Si por ejemplo viene un periodo de inflación fuerte, en las preferentes van a ser todo pérdidas y van a pasar a valer calderilla. Como es algo evidente, si el BCE empieza a darle a la imprenta a base de bien y se empieza a notar en la inflación, los precios de las preferentes van a caer en picado, de todas.

    Por el contrario si viene un periodo de deflación y el BCE no imprime, su valor subiría.

    Y lo mismo con la evolución de los tipos. Aunque los oficiales están por los suelos, los bancos están pagando un 4%, por lo que nadie se va a meter en preferentes por menos de un 5%.

    Un saludo.

  16. en respuesta a Tarpio
    -
    #6
    15/01/12 00:34

    deacuerdo, muchas gracias.

  17. en respuesta a Manolok
    -
    #5
    14/01/12 22:16

    Hola Manolok:

    A nadie le gusta tener pérdidas, pero mucho me temo que los que compraron al 100 % van a tener que asumirlas si quieren deshacer la inversión.

    Esperemos que sean las menos posibles.

    Saludos.

  18. Top 100
    #4
    14/01/12 22:00

    Interesante artículo Bdl33. El spread bid-ask es increíble 65.6 vs 97.5 en una emisión (serie C) y 71.06 vs 99.9 en la otra (serie B). Eso no va a indicar una buena liquidez desde luego.
    Se está hablando largo y tendido de estas preferentes en el foro de RF:
    https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/993493-participaciones-preferentes-repsol-isin-kyg7513k1379

    Interesante las cuentas que has hecho sobre el TIR, nada que añadir.

    Yo comenté en el foro, sin hacer números, que parecía razonable su cotización estuviera más o menos en línea con las de las preferentes de Endesa (USU291871080) y Fenosa (USU90716AA64) que cotizan en SEND, de las que estos últimos días ha habido compraventas entre el 75% y el 80% del nominal. Total son también preferentes, cotizan en el mismo mercado, dan similar cupón (ahora un poco inferior que REP pero si pasa de la fecha del call sería superior cupón) y ninguna de las 3 son bancos (todas las demás emisiones de prf en SEND son de bancos).
    Por cierto ese comentario me supuso duras críticas de los tenedores de preferentes.

    El problema es la pésima comercialización que se ha hechoo de estos productos, estoy convencido de que muchos tenedores a los que ls colocaron prefernetes en su sucursal bancaria no les explicaron claramente las pegas.

  19. en respuesta a Javier 13
    -
    #3
    14/01/12 12:11

    Hola Javier13,
    te recomiendo que te leas algún post también del maestro Fernan2, que de esto controla mucho.
    Puedes ver los precios del SEND aquí

    http://www.aiaf.es/esp/aspx/send/posiciones.aspx

    Para ver las condiciones de cada emisión, lo mejor es buscar el código ISIN (mira la tabla del SEND) que te interese en Google

    Un saludo y suerte

  20. #2
    14/01/12 11:32

    En el tema de acciones he hecho algo pues ya se que botones pulsar para comprar o donde llamar, yo opero con ing, como puedo ver las preferentes estas u otras estoy algo interesado, ahora mismo no tengo prisa mi liquidez es muy muy muy poca pero poco a poco aumentara, y quiero saber donde mas o menos para defenderme y a ver si toca la bicoca, algún libro, enlace, como mirar en el send he entrado varias veces y es bastante mas difícil de entender que lo de la bolsa no, algo para pillar información y empezar a andar para intentar ser independiente, que interés pagan estas u otras que nos puedan interesar, como se paga en el send etc etc, he buscado en rankia y he visto uno muy bueno creo que de Linares y ferran algo antiguo muy muy bien explicado y detallado, pues aún ese en un nivel muy alto para mi, pensar que soy de electronica y no de econonicas disculpar mi torpeza.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda