Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No quiero crear falsas expectativas hablando de un próspero año 2012, me parecería de muy mal gusto. En los buenos tiempos ser optimista es positivo para la salud, pues refuerza el sistema inmunitario del organismo. Cuando van a llover cuchillos afilados es conveniente ser realista y cobijarse, aunque sea debajo de la tapadera de una alcantarilla.

Mi mayor deseo para el 2012 sería que al final del año se pudiera comprar todavía un kilo de naranjas con un euro. Una realidad tan simple englobaría dos buenas noticias: que todavía usaríamos euros y que no habíamos entrado en una superinflación desbocada, debido a la puesta en circulación de ingentes cantidades de papel moneda o medios equivalentes.

La concesión a los bancos de casi 500.000 millones por parte del BCE sin preguntar para qué lo querían o si lo pensaban devolver, indica que se ha abierto la veda del QE versión europea. Además, hay que tener en cuenta que esta subasta ha sido de prueba, en la próxima de febrero las entidades aguzarán el ingenio para dejar al BCE más seco que han dejado al FGD.

El flamante gobierno ya está lanzando globos sonda para la creación de otro banco malo. Y yo que pensaba que los bancos que ya tenemos no podían empeorar. La única posibilidad de salvar los muebles que tiene el nuevo ejecutivo es demoler el estado de las autonomías, pero no creo que se atreva a dejar a tantos de los suyos en el paro. La sociedad del bienestar ha muerto hace tiempo, y si el nuevo gobierno no la entierra (no creo que lo haga), el hedor va a ser insoportable.

El problema de los políticos es que no quieren perder votos, y, cuando el enfermo necesita cirugía mayor, para que no se enfade le recetan un placebo. El resultado es que el mal se agrava y el enfermo muere, pero eso sí, muere de una manera políticamente correcta. A la presente situación hemos llegado por la manía que tiene la gente de matar al mensajero que trae malas noticias, y sinceramente, pienso que no tiene solución.

Respecto a la renta variable, si le dan rienda suelta a la maquinita de imprimir papelitos de colores, las acciones subirán. No porque valgan más, sino porque la unidad monetaria con la que se pagan vale menos y se necesitan más unidades para representar el mismo poder adquisitivo. Aunque como medida de precaución, no se debería comprar nada hasta que los índices entren en tendencia primaria alcista.

Lo razonable sería que en una situación como la actual subieran los metales preciosos, pero, teniendo en cuenta que los metales se utilizan como al canario en la mina, los bancos centrales procuran por todos los medios que no suban, para que no se haga evidente que el papel moneda tiende a buscar su valor intrínseco: cero.

Como dato curioso, últimamente han estado prestando oro de forma poco convencional: en vez de pagar por recibir el oro prestado, se cobraba. La intención de prestar oro pagando es bastante obvia: el que recibe el oro prestado a la media hora ya lo ha vendido. Con eso se consigue poner mucha oferta de metal en el mercado y hacer bajar los precios. Al mismo tiempo, el que da el oro prestado sigue anotando en sus libros como si lo tuviera, no importa que sepa a ciencia cierta que nunca se lo devolverán. El resultado es que parece que hay mucho más oro del que realmente existe. Como es natural, todo esto funciona hasta que un día a alguien se le ocurre sacar cuentas, en ese momento el oro real quizá no cubra ni la vigésima parte de las promesas de entrega en circulación de dicho metal.

59
Lecturas relacionadas
Carta abierta a Don Amancio Ortega
Carta abierta a Don Amancio Ortega
El cuarto jinete del Apocalipsis deflacionario: el Atesoramiento
El cuarto jinete del Apocalipsis deflacionario: el Atesoramiento
El mejor post de la década
El mejor post de la década
  1. en respuesta a Imarlo
    -
    #21
    Dalamar
    28/12/11 19:53

    Imarlo, tambien puedes plantar narajos y recojer tu mismo las naranjas, pero a la mayoria no nos compensa el coste del desplazamiento y el tiempo empleado en ir a donde el agricultor, por eso vamos a la tienda y pagamos mas!

  2. en respuesta a Sintalante
    -
    #20
    Dalamar
    28/12/11 19:51

    Hiperinflacion galopante no... 7-8% en inmobiliaria y similar en renta variable, bastante menos en el resto, es una inflacion decente, pero no es para tirarse de los pelos.

  3. en respuesta a Zentrader
    -
    #19
    Dalamar
    28/12/11 19:50

    Yo prefiero ser realista la verdad!

  4. Top 10
    #18
    28/12/11 19:32

    Siento que te parezca de muy mal gusto, pero mientres me quede salud, alegría, optimismo, ganas de vivir y ganas de disfrutar el nuevo día que me regala Dios cada mañana, seguiré deseando a mis seres queridos un Próspero Año Nuevo.

    Me resulta muy materialista concebir la prosperidad solo en el ámbito económico, aunque en su definición tenga mucho que ver con él. También existe la acepción de tener éxito en lo que te propones, sea lo que sea, y no siempre tiene que tener una relación directa con el dinero.

    "Prosperidad, del latín prosperĭtas, es el éxito en lo que se emprende, la buena suerte en lo que sucede o el curso favorable de las cosas". "Por ejemplo: “Brindo por la prosperidad de esta joven pareja que decide iniciar un nuevo camino”".

    La cantidad de riqueza o dinero que puede considerarse como abundante, como bien sabes, es subjetiva. Por eso puede definirse la prosperidad como el bienestar material que permite liberar a la persona de las angustias económicas.

    Una visión menos materialista resalta que muchas personas tienen riquezas pero no prosperidad, ya que no se sienten afortunadas ni creen en el curso favorable de las cosas.

    Por eso puede decirse que la prosperidad consiste en tener lo que una persona necesita para su vida, ya sea en el planeo material y/o en el espiritual.

    Obviamente no estoy hablando de quien no logra satisfacer sus necesidades materiales básicas, que jamás podrá sentirse próspero ya que sus derechos humanos se encuentran vulnerados.

    Con la esperanza de que cada día que pasa estamos más cerca de la salida de esta terrible depresión económica os deseo un ¡¡Próspero Año Nuevo!!

    Un saludo

  5. #17
    28/12/11 17:57

    Pues yo Francisco, te deseo un "Feliz quinquenio 2012-1016" que hago extensivo a todos.
    Tratemos de buscar vías para preservar el capital al menos.

  6. #16
    Juanjoo
    28/12/11 17:19

    Estoy de acuerdo contigo que en nuestro "ámbito", desear un "próspero año nuevo" es una frase de chanza y vodevil.
    Mis mejores deseos a todos, especialmente a los que hacen posible este foro y a los que participan activamente en él.

    Juanjo

  7. #15
    28/12/11 15:47

    Se le echaba de menos, maestro. Parece que en el último año y medio su número de aportaciones ha decrecido de forma proporcional a su número de aciertos.

    Estas palabras no son una crítica al maestro, sino una reflexión para los demás lectores. Al fin y al cabo, si la mayoría de las operaciones propuestas en el último año y medio por una persona que se dedica a vivir del mercado, han salido rana... ¿qué nos espera al resto?

    Yo no creo en las opiniones catastrofistas vertidas en el blog. Simplemente el déficit de aciertos impide las numerosas mercedes del maestro (ejercicios de discernimiento, teorías conspiranoicas, libros, cursos, venta de oro, CMC, BdV, etc, etc...) y, sin ellas, la escritura en el blog carece de alicientes.

    La mejor aportación ha sido, sin duda, la renta fija (que paradójicamente nada tiene que ver con el AT). En este sentido sólo cabe dedicar un gran ¡bravo! al maestro. La única pega ha sido dejar de actualizar la cartera especulativa, tal como se había prometido a Vallejo en el debate AT vs AF. Contando la quiebra de Kaupthing, el valor de esa cartera ronda el 65% de su valor inicial. Si una tendencia primaria bajista dura en promedio 3 ó 4 años ¿Por qué esa prisa en comprar? ¿No hubiese sido más coherente respetar el título del blog y esperar a un cambio de primaria en los índices de RV para entrar en RF?

    El tema de las tendencias y, en general, del AT propuesto por el maestro, es algo que me trae de cabeza. Al comenzar a leer el segundo libro esperaba una mera ampliación del primero, un copia y pega y algunos capítulos nuevos. Pero resulta que se ha cambiado la duración de las tendencias y omitido la explicación de las figuras. Si el primer libro es fruto de más de 10 años de estudio y 40 años en los mercados, y aun así fue necesaria una readaptación...¿qué futuro me espera a mí, si en proporción no voy a dedicar ni un 10% del tiempo a ver gráficos?

    Otra de las señas de identidad del blog ha sido su lema "Tendencia Primaria Bajista: Color Rojo". He de reconocer que, habiendo criticado de forma tan brillante el negocio del miedo de las farmacéuticas, me ha decepcionado que se utilice su misma estrategia para subtitular el blog. Y máxime teniendo en cuenta que los índices americanos llevan más de 2 años de subida continuada.

    Feliz 2012

  8. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #14
    28/12/11 15:31

    Supongo que se refiere a lo que él estima que va a durar el estancamiento. Entiendo que no prevé un año feliz hasta el citado 2016.

    A pesar de todo, Feliz Año para todos.

  9. #13
    28/12/11 13:24

    Feliz año!!!
    Todo ira bien!!
    y si no, pues nos adaptamos!!
    y si no, pues al campo a sembrar patatas, lechugas, tomates, cerdos...a no! que los cerdos no se siembran!! pero da igual porque los hay por todos los lados.....aqui todavia hay tierra sin ladrillos, no???pues todos para el pueblo y a lo que se hacia por ahi!!

    Bueno, animo, y saludos para todos!!
    hay que ser optimistas como los musicos del titanic (seguian tocando aunque se hundia el barco), jeje, que aunque nos espere el lobo a la vuelta de la esquina, siendo optimista es mas facil de pensar y conseguir soluciones.....

  10. #12
    Federico7
    28/12/11 13:08

    Menudo año 2011.... movidito

    sigo trabajando en una estrategia completa con divisas e índices, espero que Francisco pueda seguir incentivando el espiritu ventajista (La mejor defensa es un buen ataque).

    Me inclino a pensar que la tarjeta de crédito que compartimos (España y Europa) que nos sigue relativamente dando una "vidorra" si lo miramos desde un contexto mundial: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3601000/3601498.stm
    irá renovándose a base de entregar parcelas del estado de bienestar, pero sin grandes sobresaltos que sumen al mundo en un infarto, sin salidas del €, sino con una degradación paulatina. Con hipocresía de la clase política o con ignorancia del pueblo, las dos van entrelazadas.

    Feliz año 2012 y a vivir que son 2 dias

  11. #11
    28/12/11 11:06

    Una arroba de naranjas se las puede comprar a un agricultor por un euro o euro y medio.

    Feliz año.

  12. #10
    28/12/11 11:00

    Vozpópuli Roubini no aguarda ni al Consejo del viernes y lanza un furibundo ataque contra Rajoy Manuel López Torrents

    [ En un reciente artículo, en la firma Roubini Global Economics (RGE) aseguran que el nuevo Gobierno popular no logrará dar la vuelta a la crisis actual y ponen en duda que sea capaz de realizar algo importante a corto plazo. Le señalan como uno de los grandes bluff del próximo 2012. De paso, sacuden a la economía española, vaticinando que lleva ya un trimestre en recesión y que en 2013 precisará de una restructuración de su deuda...

    No sólo por su culpa, sino que el entorno también pesa lo suyo. La falta de una estrategia clara por parte de la Eurozona para salir de la crisis afecta de manera clara a España, “que deberá mantenerse a flote sin suficiente asistencia financiera externa”... ]

    Francisco, quieren que haya inflación, otra cosa es que lo consigan pues parece que la economía mundial va a sufrir, no digamos la española.

    En cualquier caso, 2012 y 2013 pintan terriblemente mal para España. Tampoco veo al gobierno del PP de Rajoy con la mentalidad de recortar el Estado, pero todavía es apresurado juzgar, digo.

  13. en respuesta a Dalamar
    -
    #9
    28/12/11 10:31

    Creo que hemos sufrido una hiperinflación galopante estos últimos años en todo tipo de activos, inmobiliarios y renta variable, principalmente.

  14. #7
    28/12/11 10:28

    ¡¡¡ Feliz 2012 a todos !!!

  15. #6
    28/12/11 10:20

    No creo que el recorte de la administración llegue tan lejos como comentas aunque lo que si vamos a necesitar es mucha SALUD porque ya hay recortes en todos los ámbitos, incuidos sanidad, y los que vendrán. Hay que empezar a tapar agujeros, ¡ que están por todas partes !

    Lo de la hiperinflación me cuesta de creer, aunque no hace falta ser muy viejo para recordar tipos de interés al 12%-14%, supongo que con una inflación por el estilo.

    Os deseo lo mejor para 2012, y para toda la travesía del desierto que nos espera.
    No queda otra que agudizar el ingenio. Un abrazo

  16. #5
    28/12/11 09:40

    Con todos los respetos, mi admirado Francisco, no estoy de acuerdo contigo.
    Siempre, siempre, siempre hay que ser optimista. Y más en los momentos más duros.
    No es una fantasía; es una necesidad. Es un bien para la salud de cada uno.
    Creamos nuestra realidad con nuestros pensamientos, que se derivan en acciones u omisiones.
    Si nuestros pensamientos son negros, te aseguro que nuestra vida, tanto la colectiva como la indicidual, tendera a ser gris.
    Para ti y para todos los lectores de este fantástico blog, os deseo lo mejor para 2012. Pero no olvidéis que también vosotros debéis desearlo.
    Un abrazo para todos

  17. #4
    28/12/11 08:15

    ¿Y lo de Feliz Año 2016?

  18. #3
    Dalamar
    28/12/11 08:05

    Feliz 2012!

    Yo creo que en 2012 tendremos deflacion y no inflacion, de acuerdo que el prestamos de 500 mil millones inexistentes es imprimir dinero, y mas bien es regalarle dinero a la banca.

    Pero eso producira inflacion? Quizas produzca algo, la liquidez siempre encuentra su camino, pero yo no creo que sea mucha y no creo que sea en 2012, llevan tiempo intentando producir inflacion y no saben como hacerlo, fijate Japon la cantidad de dinero que ha inventado y no se ha deshecho de la deflacion en dos decadas.

    Y acaso esta crisis no viene por un exceso de credito? Cantidades ingentes de credito que se crearon durante decadas? Eso fue imprimir dinero, hubo un poco de inflacion, hubo un boom de los mercados, y hubo un boom inmobiliario, pero nada de hiperinflacion ni parecido (hiperinflacion son 3 anios seguidos que sumen 100% de subida de precios).

    La inflacion llegara cuando la gente de apie tenga claro que ha pasado la crisis y empiecen a gastar y ya veremos si es hiperinflacion o es inflacion moderada (4-7%), que me parece a mi lo mas probable.

    Saludos,

    Daniel

  19. #2
    28/12/11 03:21

    Muchas gracias por tus palabras, Francisco.
    Que termines bien el año y que comiences mejor el que viene.

    Saludos para todos!

Definiciones de interés