Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Cartera para cubrirse de fases bajistas del mercado

Se acerca el 1 de Enero y será hora de rebalancear las carteras que tenemos en el blog. El trabajo para mantenerlas es minimo y solamente nos hace falta una hora al año para ver como estan y actuar en consecuencia. Por otra parte, algunos me han preguntado como nos cubrimos en una fase del mercado bajista sin usar opciones. Me he puesto a investigar y he sacado algunas conclusiones muy interesantes.

Todo vino a raíz del articulo que hice sobre el ETF para la crisis en mi blog y el artículo de Enrique Roca sobre el ETF de Lyxor ETF S&P 500 VIX futures enhanced roll que al prohibir cortos es dificil cubrirnos de fases bajistas del mercado. Mucho más sin poder usar Opciones.

Básicamente lo primero que me ha venido a la cabeza cuando hablamos de minimizar la volatilidad en cualquier tipo de escenario es aumentar la descorrelación entre activos, ya que comportamientos diferentes en un mismo espacio temporal, al rebalancear hace que la teoria de la reversion a la media actue, dándonos mejores precios medios de compra. Esto lo entiende todo el mundo y en mi blog hemos hablado mucho sobre ello. Si tenemos una cartera formada con un 50% renta variable, y un 50% renta fija (cartera numero 1) al rebalancear compraremos lo que está mas barato y venderemos lo que esta mas caro.

Luego pensé en que para una cartera mayoritariamente de renta variable, uno de los activos que más descorrelacionado está con el SP500 es el VIX, el indice de volatilidad. El problema viene en que estos ETFs o ETNs que replican al VIX intentan emularlo con compras de futuros y el dinero sobrante en RF a muy corto plazo, pero el coste de rollar los contratos de futuros es superior a los intereses generados por la RF, por lo que estos activos, pierden aceite y tienden a 0 irremediablemente. La solución estaba en buscar algun ETF que o bien no le pasase este problema, o bien usarlos solamente en epocas concretas para evitar que el paso del tiempo consuma rentabilidad.

En mi busqueda he encontrado 2 activos que me han gustado. El primero el de Enrique Roca, el LVOL, pero con la condición de usarlo solamente en determinados momentos por la pérdida de valor del paso del tiempo. Y el otro es el VQT, este ETN de barclays un poco especial ya que usa una diferenciación entre volatilidades implicitas para posicionarse en el mercado según sea mayor la volatildiad a corto o a largo. Simula muy bien el comportamiento del VIX, con una mayor correlación con el SP, pero no nos importa, puesto que no pierde tanto aceite como los otros ETFs referenciados al VIX. Ahora solamente falta comprar el LVOL en un momento propicio, el cual para mi será cuando el VIX cotice a menos de 20 puntos. Normalemnte periodos de baja volatilidad suelen seguir a periodos de alta volatilidad. Esto no es así siempre, pero es mucho mas probable que periodos de tendencias alcistas en el precio o tendencias bajistas, los cuales pueden seguir durante bastante tiempo siendo igual de alcistas o de bajistas.

Ahora faltaria añadir los otros elementos de la cartera. Para que las coberturas en el VQT y el LVOL sean óptimas, deberiamos rebalancear con activos descorrelacionados y con mas beta que el mercado (SP500) esto implica que podemos beneficiarnos de unas fluctuaciones mayores y por consiguiente un precio medio de compra mejor. Yo he elegido estos subyacentes con estas ponderaciones:

-RSP 30% - Es el SP500 pero todas las empresas poneran igual. Mas volatilidad. En epocas alcistas se comporta mejor y en bajistas peor.

-SDY 25% - Aristocratas, le doy un 25% de acciones de calidad a la cartera

-EEM 20% - mucha volatilidad. parecido al RSP pero mas exagerado.

-GLD 5% - Descorrelacion entre las acciones y los ETFs de vix.

-LVOL 10% - Cuando el VIX esté en 20 o menos, cuando no esté invertido estará en el SHY (RF muy corto plazo)

-VQT 10% - Máxima descorrelación con el mercado sin la pérdida constante de dinero de este tipo de instrumentos.

Lo que se intenta buscar en esta cartera es sacrificar un poco de rentabilidad cuando el vix este en niveles bajos para beneficiarse de una caida de la cotizaciones, minimizando este riesgo de invertir en un mercado alcista en el LVOL teniendo en cartera activos de betas superiores a 1 para aprovechar mejor los mercados alcistas.

Solo existen datos de algunos de estos activos desde hace poco tiempo así que veremos la gráfica desde Mayo de este año por no tener datos anteriores y no pongo el RSP porque se comporta muy parecido al SDY en este espacio temporal, por lo que no ensucio tanto la gráfica:

En el periodo alcista con el VIX en menos de 20, sacrificamos un poco de rentabilidad a cambio de una buena cobertura con bastantes probabilidades de que ocurra. Como veis pasa a un +60% en muy poco tiempo, dandonos una buena rentabilidad en esta caida del mercado. Al ser una gráfica comparativa con el LVOL, parece que los demás activos estén más correlacionados de lo que de verdad están. Aqui teneis una sin el LVOL:

Aqui se puede apreciar mejor como hay una descorrelacion elevada entre los subyacentes. Una cosa para anotar sería que el rebalanceo se deberia hacer mensualmente cuando el LVOL subiese, ya que en menos de un mes podemos pasar de una volatilidad elevada a una baja (mirad en el primer grafico de octubre a noviembre).

Al rebalancear conseguimos 2 cosas fundamentalmente. La primera que compramos 2 activos que multiplicarán su valor cuando la volatilidad suba y la segunda, compraremos con el dinero ganado por el LVOL y el VQT (también el GLD, pero este va un poco mas por libre) los activos que nos van a dar muy buenas rentabilidades a largo en un ciclo alcista del mercado (EEM, SDY, RSP)

Esto no teneis porque hacerlo igual que yo, ni elegir lo mismos subyacentes, ni rebalancear a la periodicidad a la que yo lo pongo, es simplemente trabajo de cada uno digerir esta información que os doy y ver como podeis acoplarlo a vuesta cartera particular. Tampoco es recomedable hacerlo en carteras pequeñas por el coste superior que tiene esta estrategia. Pero para carteras medias o grandes, puede ser un buen impulso por la capacidad de comprar en momentos buenos (octubre).

También tengo que decir que debeis mirar los riesgos de invertir en ETNs. Cada uno debe sopesar las ventajas y los inconvenientes de este tipo de gestión y ver si es interesante para uno mismo.

Esta cartera la seguiré en Visual Economy y veremos dentro de un tiempo si consigue un mejor retorno que el SP500 con menos volatilidad. Espero que os haya sido de utilidad.

Un saludo

12
  1. en respuesta a tirikos
    -
    #13
    13/12/11 12:44

    Esta claro, hay que diferenciar blue chips buenos a muertos andantes que no se sabe lo que esconden en sus balances.

  2. en respuesta a Imarlo
    -
    #12
    13/12/11 01:19

    bueno,depende que blue chips pq santander por ejemplo no se si lo compraria aunque estuviese a 2 pq desconozco que esconde en sus balances.
    RWE o general electric quiza esperaria primavera como dice Know.

  3. Joaquin Gaspar
    #11
    12/12/11 17:08

    Excelente aportación. No conocía el VQT y creo que le agregaré a mi portafolio, que de hecho yo también rebalanceo cada fin de año.

    Saludos

  4. en respuesta a Knownuthing
    -
    #10
    11/12/11 15:29

    No, no digo esos, digo europeos o españoles. Pienso lo mismo que tu, estan muy altos como para comprarlos.

  5. en respuesta a Imarlo
    -
    Top 100
    #9
    11/12/11 15:27

    Los bluechips, como MCD, KO, APPL aún no han caído. Esto no terminará sin que caigan. Es muy mal momento para comprarlos IMHO (In my humble opinion).

  6. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 100
    #8
    11/12/11 15:24

    Sigo siendo bajista, porque es lo que marcan los ciclos, pero con precaución porque los bajistas suelen sufrir muertes rápidas en los mercados si no son cuidadosos y lentas si lo son, a no ser que sean capaces de cambiar de ritmo y volverse alcistas cuando toca. Cada vez estoy más convencido que en el próximo suelo de mercado, allá por la primavera, van a abrir las espitas de la liquidez a saco, y todo va a flotar hacia arriba impulsado por la inflación. Mal momento para tener dinero.

    En cuanto al VIX, le tengo miedo porque ni predice nada ni avisa y si te pilla en el lado equivocado te rompe. No es para novatos como yo.

  7. en respuesta a Scoralstom
    -
    #7
    11/12/11 15:15

    Agresivamete bajista no soy. Pienso que existen mas probabilidades a medio plazo de retornos mediocres (mercado lateral o bajista) frente a muy buenos resultados empresariales, lo que podria implicar un mercado alcista. También es verdad que la situación en Europa es diferente a la de USA.

    De todas formas, si no hemos visto suelo en Europa, muy lejos no creo que esté. Acumular en caidas momentaneas del mercado europeo me parece una opcion interesante. Lo que veo un poco pronto es empezar con ciclicas, mejor blue chips.

    Un saludo

    PD: he visto ahora que se lo preguntabas a Know. Bueno, espero que te sirva.

  8. en respuesta a Knownuthing
    -
    #6
    11/12/11 15:09

    La cobertura no es perfecta. También se podria en vez de entrar en el LVOL, VXZ, u otro activo similar, cuando el vix llegase a zonas bajas (menos de 20) entrar bajistas en el indice... Hay muchas formas de hacer coberturas. Otra que se lo leí a James Montier era la de dividir el mercado en 3 partes, ponerse largo de las top 33% (usa unos ratios de apalancamiento, de beneficios...) y ponerse corto en el 33% de las peores. Ya lo desgranaré en otros articulos.

    Por lo que dices de que el Vix se disparó a valores de 80 en octubre de 2008 para luego epezar a caer y dió minimos de mercado en marzo de 2009, no es perjudicial para la cartera aunque no suba mas la volatilidad en los minimos del mercado. Lo que me interesa es que mi inversion de 20 se vaya más hacia arriba, si es a 80, jugada perfecta, si luego el mercado hace un nuevo minimo, aunque el vix no esté en un nivel como en octubre, si que esta en un nivel relativamente alto (40) y puedes beneficiarte de un buen rebalanceo.

    estoy de acuerdo en que cuando la volatilidad se dispara, lo mejor es ponerse bajista en volatilidad, ahi tenemos estrategias con opciones como Iron condors que se benefician de esta situacion, o rebalancear la cartera que he puesto en el articulo...

    Un saludo.

  9. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #5
    11/12/11 14:57

    Lo leeré con mucho interés.

    Un saludo.

  10. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #4
    11/12/11 14:24

    ¿Dejas de ser agresivamente bajista en indices?.
    s2

  11. Top 100
    #3
    11/12/11 13:26

    Tengo dudas sobre el uso de la volatilidad para cubrir carteras. El tema es que la volatilidad proviene de la sorpresa de los mercados. Y si bien la sorpresa es por naturaleza impredecible, y nadie puede decir que el VIX no pueda volverse a disparar a valores de 40-80, la experiencia de las crisis de 2010 y 2008 fue que el VIX se disparó al principio y obviamente una vez pasada la sorpresa inicial, con altibajos, tomó una tendencia bajista muy clara, porque la crisis ya no sorprendía a nadie, independientemente de que los stocks se hundieran o no. ¿Pasará otra vez lo mismo? No lo sé. Creo que algo va a sorprender que a partir de las Navidades los datos empiecen a indicar recesión global, pero no sé si lo suficiente para dar otra buena rentabilidad capaz de compensar en parte la probable caída de los índices. Enrique entiende mejor que yo la volatilidad, y Hugo de Ferrer, que también es experto en volatilidad suele recomendar como mejor estrategia, que cuando se dispara la volatilidad apostar a que va a bajar, lo que tiene la ventaja de que hay una señal muy clara de cuando comprar y de qué expectativas tener.

  12. Enrique Roca
    #2
    11/12/11 12:28

    Muy interesante.Estoy escribiendo un articulo parecido al tuyo .

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor