Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit

United Kingdom, zero points

Esta cumbre europea, me ha recordado aquellos festivales de Eurovisión donde “United Kingdom” era siempre la favorita. Pero que con el tiempo fue perdiendo fuerza.

Eso le está ocurriendo en Europa. En esta ocasión ha quedado la última. “Zero points” le han dado los 26 miembros restantes. Mientras uno resta, otros suman. Croacia se ha adherido a La Unión y Serbia, es ya un potencial candidato.

Yo no acabo de entender su posición en Europa. Siendo aparentemente una potencia económica, da la sensación de que sólo es miembro para boicotear los acuerdos que progresivamente acabarán en una unión política, dentro de algunos años.

Su comportamiento en la crisis deja mucho que desear. Da consejos, opina y va por libre. Se olvida de que fue una de las primeras naciones que tuvo que acudir en apoyo de sus bancos.
 
A mi me recuerda a un anciano aristócrata, venido a menos. Sin dinero, sin patrimonio, pero mantiene su altivez y arrogancia de los viejos tiempos del Imperio de Su Graciosa Majestad. De seguir así, un día descubrirán que son una isla y que llegar a Europa requiere, entre otras cosas, de que haga buen tiempo.
30
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Adan esmit
    -
    #20
    Juanff
    13/12/11 18:52

    Eso es lo que han declarado en el G20 muchos países. Con solo un disidente el cartel se rompe.

    Bastante más que tú por lo que veo, al menos me doy cuenta de que es otro invento político en un intento por seguir metiendo la mano en los bolsillos.

  2. en respuesta a Juanff
    -
    #19
    12/12/11 20:45

    ¿...cuando el resto del mundo no lo va a hacer?, Y yo te contesto: ¿Y tu que sabes?

  3. en respuesta a Juanff
    -
    #18
    12/12/11 16:58

    De todas formas recordar que en la citi en estos momentos se paga un impuesto para la reina y supone 0,5% sobre las transacciones financieras.
    Estos hijos de la Gran Bretaña no quieren tasas pero su P.M. la reina tira más del 0,5% que del fondo de armario.....

    Está muy camuflado.......pero a partir de ahora no pienso financiar los sombreros de la reina.....
    mi granito quedará en Frankfurt , Luxemburgo,........y hasta queda en el Aiaf si no hubiera tanto mangoneo....

    Siempre he oido que a las vacas locas hay que darles de comer a parte ; a éstos tambien.......

  4. en respuesta a Adan esmit
    -
    #17
    Juanff
    12/12/11 10:13

    Mi consejo, si adoptas todas esas opiniones en base a que te preocupan el futuro de tus hijos vete preparándolos para la guerra por unos recursos naturales en declive: http://crashoil.blogspot.com/2011/08/mensaje-en-una-botella.html

    S2

  5. en respuesta a Adan esmit
    -
    #16
    Juanff
    12/12/11 09:59

    Infórmate un poco, el verdadero problema de Francia y Alemania es este: http://www.expansion.com/2011/09/15/financialtimes/1316040002.html (mirate las fechas)

    Segundo, los británicos no son sucursal de nadie y lo confundes con la defensa del interés propio. Durante toda la historia han ido por libre y por eso hay mucha gente que dice que esa cultura surge de la auto consideración de isla más allá del sentido geológico, puede ser, pero los resultados de su filosofía hay están, se siguen manteniendo como una potencia mundial con influencia cultural, política, militar y comercial en todo el mundo, y nunca mejor dicho las comparaciones con otros países europeos son odiosas ¿verdad?.

    Ahora te pregunto, ¿de que sirve que Inglaterra y el resto de Europa adoptarán una tasa al moviendo de capitales cuando el resto del mundo no lo va a hacer?, sería una cosa estupida que provocaría la fuga inmediata de capitales. Como decia en mi primer post, el racionalismo intenta derrotar a la realidad ignorandola.

  6. en respuesta a Alesss
    -
    #15
    Socito
    11/12/11 15:26

    Eso de que "se han cargado..." a Berlusconi o a Papandreu es una reflexión un poco inocente.

    En época de vacas gordas los amigos Papandreu, Berlusconi y demás familia, pusieron la cara a la vez que llenaban sus bolsillos y los de sus correligionarios, no había problema alguno mientras la ciudadanía se creía rica a base de endeudarse.

    Ahora que vienen mal dadas y lo que se van a repartir son ostias, se apartan encantados para que sean otros quienes fustiguen al populacho (la otra opción era repartirlas ellos mismos, pero claro, ya no mola poner la cara para esto). Se han propiciado una salida ventajosa y la posibilidad de reaparecer en un futuro con su imagen intacta e impoluta para seguir haciendo lo único que saben hacer...

    Sobre gobiernos tecnócratas y vista la alternativa democrática que conozco de mi país (la República bananera of Spain), te digo sincéramente que no me importaría lo más mínimo una tecnocracia o un limbo como el que vivió Bélgica (da que pensar que con más de 1 año sin Gobierno el país funcionase sin problema)

  7. en respuesta a Alesss
    -
    #14
    11/12/11 13:54

    Vamos a ver, Alesss:
    1º)El problema de base está en USA, con una moneda muy devaluada respecto al Euro, fuertes gastos militares, mucha deuda y un gobierno muy cuestionado ya. A lo de que el BCE de seguridad y confianza a la deuda europea, lo comparto contigo. Y creo que por ahí van los acuerdos. Sin eso de café para todos, pero por ahí van.
    2º) Evidentemente hay que incentivar el consumo, pero racionalmente. O sea, quitar el pánico y que volvamos a gastar lo necesario, sin ahorrar en aquellas cosas imprescindibles, que es lo que ocurre ahora. Efectivamente la inflación puede ser una ayuda, pero para que sea sana conlleva la subida de tipos de interés. Lo contrario, más de lo mismo.
    3º) Exportación e importación, no son excluyentes. Cada uno exporta su especialidad e importa su necesidad.
    4º)Yo tampoco soy más que una persona, preocupada por la coyuntura actual, que pienso sobre todo en mis hijos y sus coetáneos, de que vivan en un mundo menos codicioso y corrupto. Más equitativo y solidario. Y con independencia de que me guste, más o menos, la bolsa, estoy en contra de todos esos productos que hoy están en el mercado (cfd´s, warrants, bonus, opciones, ect) que han perdido su concepto original, para convertirse en productos especulativos, para satisfacción del capitalismo más salvaje, nunca visto. Y por último, también espero y deseo que esas agencias de rating, dejen de tener la influencia que tienen y se dediquen a otra cosa más productiva y menos fraudulenta, que la que hasta ahora practica.
    Un saludo

  8. en respuesta a Adan esmit
    -
    #13
    11/12/11 13:05

    Pero ahora el verdadero problema está en Europa. Por ahora esta crisis no es tan dura como la del 29 pero puede serlo como no se actué pronto. Europa está al borde del colapso y el sur puede ser un polvorín como no se reaccione YA. El BCE debe imprimir dinero y comprar deuda masivamente para que la prima de riesgo baje y las probabilidades de colapso disminuyan.

    Por otro lado aunque la deuda no sea buena, ahora no es momento de austeridad, es el momento de endeudarse más para poder reactivar la economía. Hay que endeudarse más bajando los impuestos al consumo y a la clase media y haciendo obras públicas e infraestructuras. Pero para eso el BCE tiene que apoyar todo esto, comprando deuda e imprimiendo dinero. La inflación controlada es buena en estos tiempos.

    Seguir el modelo Alemán de competitividad y de exportación es un error, porque es imposible que todo el mundo al mismo tiempo salga de la crisis exportando. Si alguien exporta otro tiene que importar y ceder. Es imposible que todos los países del mundo tengan una balanza comercial positiva.

    En fin, yo no soy nadie en este mundo y no tengo poder para solucionar este problema. Pero sí que puedo obtener dinero y a eso voy. En Europa las cosas se están haciendo muy mal y por eso estoy corto en el mercado. Dentro de unos días o quizás esta misma semana, bajarán la calificación de la deuda francesa y de muchos bancos y las bolsas caerán. A todo esto súmale que algunas instituciones financieras van a quebrar por la exposición a la deuda de la periferia de europa.

  9. en respuesta a Alesss
    -
    #12
    11/12/11 11:59

    Es obvio, que no estoy nada de acuerdo contigo. El uso de la palabra eje franco-alemán ya conlleva en si un posicionamiento apriorístico.
    El problema surgió de los EE.UU, cuya sucursal en Europa es United Kingdom. Los bancos de inversión, Goldman, Lheman, Citi, BoA, Morgan Stanley, J.P. Morgan y otros muchos crearon una cantidad de dinero artificial, que es imposible de materializar o consolidar hoy en día. Ese es el fondo del problema y no otro. Por lo que te insisto que hay que acabar ya con esas prácticas, allá donde se hagan. Y me da igual que sea la City, que WS, que Hong Kong, París o Frankfurt. Al final los recursos salen de donde salen y no se puede crear dinero virtualmente y luego pretender que los estados le den a la máquina sin cesar y sin causar una hecatombe mundial, que ni de cerca se parece a la crisis de 1929. Ni por su extensión, ni por su volumen, ni por las consecuencias que está trayendo.
    Nos han impuesto un capitalismo salvaje, que no puede tolerarse ni un día más.
    S2

  10. en respuesta a Adan esmit
    -
    #11
    11/12/11 04:19

    Vamos a ver! Es verdad que hay que controlar y refundar el capitalismo y que los británicos deben regularizar su sistema financiero. Pero te recuerdo que es deber de ellos hacer ese trabajo. No tiene sentido que el eje franco-alemán impongan su criterio en el Reino Unido.

    El Reino Unido quiere pertenecer a la Unión Europea y de hecho Cameron quiso votar a favor del tratado pero con algunos cambios. Cameron viajó a Marsella con la idea de pactar regulaciones específicas, como mayores coeficientes de capital a los bancos -por encima del 9% que quiere la eurozona-, el mantenimiento de la Autoridad Bancaria Europea en Londres y, sobre todo, el fin de la propuesta de limitar las transacciones financieras del euro a la eurozona -que hubiera dejado fuera a las instituciones financieras británicas que ganan billones gracias a estas operaciones especulativas-, y de la Tasa Tobin, que con la imposición de un impuesto sobre transacciones monetarias recaudaría 48 billones anuales, la mitad de los cuales procederían de entidades financieras británicas.

    El reino Unido no es que se haya ido, lo han echado. Cameron tenía dos opciones; aceptar lo que Alemania decía al pie de la letra o puerta.

    Lo que ocurre es que el lunes pasado Angela Merkel y Sarkozy se reunieron y fueron ellos los que han planificado y diseñado el tratado de este viernes a su favor. Los demás países, incluido España lo único que han hecho ha sido acatar las órdenes.

    Para mí este tratado a fracasado. Todos sabemos que la austeridad no es la solución a la crisis y las formas de liderar de la Angela Merkel no me gustan ni un pimiento. Tengo la sensación de que Alemania es la que controla la Unión Europea y los demás países estamos para acatar sus órdenes.

    No me parece justo lo que ha pasado en Grecia. Papandreu quiso hacer un referéndum y Merkel le amenazó con la expulsión de la UE. ¿Quién es esa señora para decidir por todos?. Luego vino lo de Berlusconi y también se lo han cargado. Alemania ha puesto unos gobiernos tecnócratas sin elecciones previas y todos sabemos que estos gobiernos son ilegales y nada democráticos.

    Un saludo

  11. en respuesta a Alesss
    -
    #10
    10/12/11 20:21

    Regular los mercados financieros es una necesidad imperiosa. Actualmente se han convertido en un casino que no aporta nada a la economía real. El mercado de capitales, indispensable para un buen funcionamiento del mercado en general, no puede sustituir a este y convertirse en el centro de todo. Seamos sensatos. Por lo que espero que pronto se produzca dicha regulación.

  12. #8
    Margrave
    10/12/11 18:33

    Saludos Adan. Tema muy interesante, enhorabuena por el hilo. Bueno, yo estoy más bien con Solrac, en la prácitica son un Estado más de los Estados Unidos. Lo que sucede es que no hago un enfoque economico, creo que la posición anglosajona es más bien político-estratégica. No es que quieran fastidiar a Europa, su diplomacia tradicional desde antes del S. XVII es evitar que en Europa haya una potencia hegemónica (siempre les ha ido mal en ese caso, con Napoleón, Hitler, etc). El equilibrio de potencias siempre ha beneficiado a los annglosajones. Ahora interesa que Alemania no vuelva otra vez a la supremacia, pero interesa tambien que se mantenga unida a Francia pues hay otro actor peligrosos del que no se olvidan: Rusia, donde el comunismo ha quedado como segunda fuerza política en las elecciones. El eje franco-aleman puede contrarrestar un poco al oso ruso, y Inglaterra se cuidarrá muy mucho de dar alas a la Señora Merkel, que ha incrementado mucho el poder con la crisis. Equilibrio, diseñado desde Usa. Saludos

  13. en respuesta a Adan esmit
    -
    #7
    10/12/11 17:36

    Vamos a ver! Europa no es que vaya encaminada a una doble recesión, sino que va derecha al colapso total. La austeridad no es la solución para salir de la crisis.

    La cuestión del Reino Unido es que su industria más poderosa es la industria financiera y por ello Londres es la plaza financiera más importante de Europa y del mundo. La intención de la Unión Europea es la de regular el sector financiero en varios aspectos.

    1-Control de la ingeniería financiera: futuros, opciones, CFD…
    2-Control de los bonus en el sector financiero
    3-tasa Tobin: un impuesto a las transacciones financieras.
    4-Mas control en todo

    Con tanta regulación y tanto control, la industria financiera menguaría y recuerda que el 10% del PIB total de UK viene de dicha industria financiera. En cuanto a la Tasa Tobin Europa recaudaría 57.000 millones de euros anuales y de dicho importe, 40.000 euros vendrían de Londres por ser el centro financiero de Europa. Allí se encuentran las grandes instituciones financieras, Hedge funds, fondos de inversión…

    Cameron ha defendido al Reino Unido y lo ha hecho muy bien. Ahora Gran Bretaña se aísla y ya veremos si la decisión es buena o mala. En su día optaron por no entrar en el Euro y yo creo que han acertado.

    Un saludo

  14. #6
    Juanff
    10/12/11 16:57

    En la historia mundial de los últimos 5 siglos los britanicos se han caracterizado, casi siempre, por la prudencia e independencia en su gobernanza y relaciones exteriores con excelentes resultados. Su punto fuerte a sido la adopción del empirismo en contraposición al racionalismo de origen francés.

    Fuera de esto, no se si sabes que Francia y Alemania llevan varios años intentando robar a la city londinense el estatus de ser uno de los grandes centros financieros mundiales. Hasta ahora, todos y cada uno de sus intentos han sido fallidos. Claro, que siempre queda como consuelo mirar la paja en ojo ajeno que la viga en el propio.

    S2

  15. Top 25
    #5
    10/12/11 13:16

    Son los mamporreros de EE.UU. en Europa, ¿qué otra cosa se podría esperar de ellos salvo que den por saco hasta el infinito y retrasen 20 años el proceso de integración política de la UE?

    Que les aproveche en su aislamiento y que aprobemos de una vez una tasa Tobin paneuropea sin ellos, se va a quedar la City que va a parecer el West End en los años ochenta...

  16. en respuesta a Enolagay
    -
    #4
    10/12/11 11:39

    Así es, no tienen sentido del ridiculo alguno. Viven del pasado y de la City. Muy interesantes tus imagenes, hablan por si solas.
    De vuelta ese abrazo. ;-)

  17. #3
    10/12/11 10:42

    Ellos son asín.
    Yo creo que Cameron acabará cediendo, pero tiene que hacer un poco el paripé para quedar bien delante de sus compatriotas.

  18. #2
    Enolagay
    10/12/11 10:42

    Si puedes lee el artículo de "EL Mundo" en el que GILLIAN TETT habla de " Espero que España esté preparada para la vuelta a la peseta" del viernes 9 de diciembre de 2011.

    Ella es directora de Financial Times, USA.

    -------------------------------------------

    Tendríamos que Ocupar Gibraltar'¡:)

    ----------------------------------------------

    El Reino Unido debería callarse porque tiene 3 bancos quebrados y una fuga de capitales descomunal

    Los bancos quebrados son: RBS; LLOYDSTSB, Standard Chartered y ...BARCLAYS si rascas un poco...bueno de hecho en España ni cumple...

    Ya lo expuse en la quiebra de Irlanda e implicaciones del sector financiero británico. Ellos en definitiva se tienen que callar porque el REINO UNIDO tampoco es AAA y después de FRANCIA van ELLOS en sufrir la rebaja.

    Abrazo.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Vivir por encima de nuestras posibilidades!
  2. Otra reforma laboral y van…
  3. ¡Qué paguen los tontos!
  4. ¿Dónde vas Dow?
  5. Una Reforma Agresiva
  1. La solución a la crisis
  2. Invertir en Personas
  3. La Verdadera Economía
  4. Una Reforma Agresiva
  5. United Kingdom, zero points