Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

La letra griega más importante… desde 3 ángulos

Hoy tenemos un nuevo post de la serie “Las opciones desde 3 ángulos”.   Recuerda que el objetivo principal de esta sección del blog es que, ante una pregunta o un concepto sobre el trading con opciones, tengas  una visión o enfoque desde tres estilos diferentes de operar con opciones.

La pregunta era: ¿Cuál es la letra griega más importante para ti y por qué? Y esta vez había una condición que era no citar más de una letra griega.

Te dejo varios links a entradas anteriores que revisan las griegas más importantes:

Delta
Gamma
Theta
Vega

Y aquí tienes nuestras respuestas:

La respuesta de Swing Trader:

La letra griega más importante para hacer trading direccional es delta. En líneas generales, se podría decir que delta es igual a swing. Aunque existen muchas diferencias entre estrategias y tipo de mercado, de cada 100$ ganados o perdidos aproximadamente 70$ se deben a esta griega. Por tanto, tenerla siempre controlada es uno de los objetivos de mi operativa.

Su función probabilística rara vez la utilizo, pues no suelo operar con estrategias simples.

El número de deltas por operación define mi riesgo. Este riesgo es variable según tipo de operación y expectativa de mercado. Tener la posibilidad de modificar el riesgo de cada estrategia, es lo que me llevó a utilizar las opciones como instrumento preferido para hacer trading. Aunque pueda parecer contradictorio, después  de trabajar con opciones (el instrumento de especulación más volátil) operar con acciones (sin opciones) y sus 100 deltas no modificables me parece demasiado riesgo para el beneficio que  puedo obtener.

La respuesta de SharkOpciones:

Para mí, la letra griega más importante es Delta, ya que es la que define mi principal riesgo sobre el mercado: el desplazamiento del precio.

Debido a mi forma de operar, en la cual siempre tengo una opinión del mercado (Alcista, Bajista o Lateral), Delta es la que me ayuda a gestionar el riesgo de mi Portfolio, dando más o menos según la condición de mercado, y es que para mí esa es la gran ventaja de las opciones: Gestión Dinámica del Riesgo.

En este capítulo sólo me daban la oportunidad de elegir una griega (y además que fuera letra), pero la realidad es que Theta es también muy importante, y si hubiera una griega que combinase Delta+Theta, entonces esa sería mi preferida, pues aunque siempre tengo una expectativa de movimiento para el mercado, nunca estoy 100% direccional (como cuando compras futuros o acciones), sino que siempre combino spreads para generar un theta positivo.

La respuesta de Income Trader:

Mi principal problema ante esta respuesta es que tengo que elegir solo una letra.   He de elegir entre la letra griega que representa mi principal riesgo o problema y la letra griega que supone mi mayor fuente de ingresos.   Es un dilema!

Al final prefiero escoger Delta ya que es mi principal riesgo y una vez que estoy con la posición en el mercado gran parte de mi foco es mi exposición vía Delta a los movimientos o desplazamientos del precio.

Principalmente opero estrategias Delta neutral que no quiere decir que lo que haga el precio me de igual sino que busco que el precio no se mueva mucho para hacer beneficio con facilidad.   Si el precio se mueve mucho mi Delta varia y mi estrategia deja de ser Delta neutral.

Si quieres consultar alguno de los conceptos tratados en esta sección anteriormente aquí tienes los links:

1. El Gráfico de Riesgo

2. Los Strikes

3. Los Vencimientos

4. El análisis fundamental

********************

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

Descárgate nuestro ebook "Introducción a la Venta de Opciones" aquí

Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

____________________________

IncomeTrader

www.sharkopciones.com

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La Volatilidad Implícita... desde 3 ángulos
La Volatilidad Implícita... desde 3 ángulos
Lección 8 - Letras Griegas: Delta y Gamma
Lección 8 - Letras Griegas: Delta y Gamma
El Análisis Fundamental... desde 3 ángulos
El Análisis Fundamental... desde 3 ángulos
  1. en respuesta a leoonidas
    -
    #15
    09/12/11 12:39

    Hola Leoonidas, por supuesto que todas tienen su importancia y depende de tu nicho de trabajo, del capital que manejes y del plazo temporal con el que operes valoraras de forma diferente la importancia de cada una de las griegas.

    De todas formas aunque operar basándose en griegas es importante, de hecho yo me encuentro muy cómodo haciéndolo, hemos de tener en cuenta que no es la única forma de gestionar opciones.

    Saludos y coincido con tu orden salvo que estemos con weeklys o en semana de expiración que cambiaría vega por gamma

  2. en respuesta a Migueln
    -
    #14
    09/12/11 12:35

    Es obvio que tenemos opiniones encontradas y muy diferentes. Lo importante es que operemos nuestro nicho con rentabilidad y que no nos pongamos de acuerdo es algo circunstancial.

    Saludos Migueln

  3. #13
    09/12/11 12:23

    Todas son importantes, para mí el orden sería el siguiente:
    Delta, porque a vencimiento en opciones vendidas espero que expiren sin valor y las compradas con valor.
    Theta, para los spread que busque beneficio por el paso del tiempo, como pueden ser estrategias con theta positiva.
    Vega para aprovecharme de oportunidades de posibles cambios bruscos de volatilidad o para cubrir caídas de precio en spread de delta positivo y vega negativo donde nos sirve de cobertura.
    La conjunción de todas las griegas es el atractivo más importante de las opciones. Las griegas son muy útiles parara desarrollar infinitas estrategias. Al que le guste jugar a estratega seguro que nunca se va a aburrir y algún dinerillo puede ganar…

  4. en respuesta a Income trader
    -
    #12
    Migueln
    09/12/11 09:55

    Evidentemente volatilidad implícita y vega real de un strike no son lo mismo y asimismo cualquier variación de la volatilidad implícita afecta tanto a la prima como al resto de las griegas.

    Reitero además que en las opciones muy fuera de dinero y vencimiento largo, vega es la variable que más influye. De igual modo cada strike dentro de cada vencimiento se puede comportar de forma distinta ante variaciones en su vola implícita, habrá que examinar que vega real tiene en cada caso.

    Saludos

  5. en respuesta a Migueln
    -
    #11
    09/12/11 00:19

    En mi opinión creo que hay varios condicionantes que no se están teniendo en cuenta. Cito algunos:

    Normalmente las opciones se operan como spreads así que no vale de mucho centrarnos en un solo strike y en un solo vencimiento.

    Se suele confundir volatilidad y vega y son dos cosas distintas. Una tiene gran impacto en el cálculo de la prima y otra hace referencia a tu exposición a variaciones de volatilidad.

    Asumir situaciones de mercado puntuales o casos extremos para validar cualquier teoría hará que las conclusiones no sean de valor para la operativa

    Cualquier dato de las opciones del Ibex hay que “cogerlo con pinzas”. Las volatilidades, horquillas, primas y griegas muchas veces no son nada coherentes. (y he sido muy benévolo en la expresión)

    Y aprovecho para reiterar que para mí vega no es la griega más importante a tener en cuenta cuando se trabaja en el largo plazo

    Saludos

  6. en respuesta a Widebody
    -
    #10
    Migueln
    08/12/11 16:25

    Creo que cada strike dentro de cada vencimiento debe ser analizado por separado. Normalmente debe ser delta el parámetro a controlar más de cerca, pero también es cierto que la variable desconocida en las opciones vanilla es precisamente la volatilidad futura e igualmente hemos de tener en cuenta que no todos los strikes de cada vencimiento van a reaccionar de igual modo ante las variaciones en su vola implícita. Por otro lado, la incidencia de vega en el precio será mayor cuanto más fuera de dinero esté el strike en cuestión y más lejano sea su vencimiento (insisto es regla general, porque si nos vamos, por ejemplo, a strikes no muy OTM con vencimiento a 1 y 2 meses, la vega real del strike con vencimiento a 1 mes será mayor que la del strike con vencimiento a 2 meses). Por otro lado en opciones dentro de dinero delta es, sin duda, la variable que más incide en la valoración de la prima.

    Saludos

  7. #9
    08/12/11 15:55

    Hola,

    Si bien es cierto que nadie puede ignorar la Delta, en mi opinión Vega es la más importante ya que mide el precio de las opciones, la volatilidad.

    Un saludo

  8. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #8
    Migueln
    08/12/11 15:08

    Bien, y volviendo al ejemplo anterior, que por supuesto es un caso extremo, ¿cómo ante una caída de 3000 puntos la prima de esa call se incrementa de 0 a 11?

    El incremento de volatilidad en 11 figuras sobre una vega aproximada de 1 es lo que hizo variar la prima. Adicionalmente la delta de ese strike en aquellas semanas paso también de 0 a 0,03.

    Pienso que algunas veces hay que analizar cada strike y cada movimiento de volatilidad implícita, hallar su vega real y aplicarle la variación de volatilidad. Por ejemplo la call 17000 Dic/12 pasó en esas semanas de 0 a 1, incrementándose su volatilidad implícita de 8% a 20%, ¿por qué? porque su vega real valía sólo 0,07, casi quince veces menos, mientras que su homóloga del vencimiento Dic/13 tenía una vega real en torno a 1. De todos modos estos son strikes y momentos de mercado extremos.

    Saludos

  9. en respuesta a Migueln
    -
    #7
    08/12/11 14:45

    Para opciones de largo vencimiento, no estoy de acuerdo que vega sea la griega a considerar. Seguiría siendo delta.
    Aunque el valor de vega es más alto que en las expiraciones cercanas, los eventos que suelen modificar la volatilidad implícita afecta mucho más a las expiraciones de más corto plazo que las lejanas, por lo que incluso teniendo más vega, el impacto sea menor. Esto se debe al skew de volatilidad.

    Saludos.

  10. en respuesta a Income trader
    -
    #6
    Migueln
    08/12/11 14:25

    Cuando hay incrementos fuertes de volatilidad se nota el impacto vega más que cualquier otra variable, además muchas veces se da la circunstancia de que independientemente del movimiento acaecido en el día tanto las call como las put OTM incrementan sustancialmente su valor. Por ejemplo, y ciñéndonos al ibex durante la caída de Julio y Agosto pasados, la call 17000 Dic/13 pasó de valer 0 a valer 11 algún día (su volatilidad implícita subió desde un 10% a un pico de un 24,6% cayendo el ibex casi 3000 puntos en esos dos meses).

    Saludos

  11. en respuesta a Migueln
    -
    #5
    08/12/11 13:23

    Aunque no es mi área de especialización, me refiero a trabajar con opciones a largo plazo, no creo que vega sea la griega más importante en ese escenario. Aunque probablemente el más autorizado para comentar ese aspecto sea Sharkopciones pues va más alineado con el plazo temporal con el que el trabaja.

    Saludos

  12. en respuesta a Income trader
    -
    #4
    Migueln
    08/12/11 12:16

    Buenos días,

    Efectivamente gamma va en relación inversa a theta y según se aproxima el vencimiento mayor es la influencia de ambas en las opciones cercanas a dinero. Pero el hecho de que ocasionalmente se considere gamma subraya la importancia de la exposición delta en una posición. A continuación en opciones con mucho plazo a vencimiento vega es la variable a considerar sobre todo si son opciones fuera de dinero o muy fuera de dinero y en aquellas opciones con vencimiento más cercano serían theta y como decíamos antes gamma.

    Saludos

  13. en respuesta a Migueln
    -
    #3
    08/12/11 12:00

    Hola Migueln. En mi caso gamma empiezo a valorarla cuando me quedan pocos días a vencimiento y aún mantengo posiciones abiertas en dicho vencimiento. Si no es ese caso no me preocupa mucho.

    Bien dices que gamma es una segunda derivada e impacta sobre delta como segundas derivadas son vanna y charm en relación a los cambios de delta por volatilidad y tiempo. De todas formas estas segundas derivadas (salvo gamma cuando queda poco a vencimiento) o exposiciones para el tipo de trading que hacemos y los capitales que gestionamos no son nada importantes.

    Saludos y gracias por tu comentario

  14. #2
    Migueln
    08/12/11 11:48

    Buenos días,

    Evidentemente es delta el principal riesgo a evaluar. De hecho gamma, la única griega de segundo orden que alguna vez se menciona, intenta controlar más de cerca la evolución de delta (en este caso con respecto a la variación del precio). Y a tener en cuenta también que delta cambia en base a cambios en la volatilidad implícita del strike en cuestión y en base al paso del tiempo.

    Saludos

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL