Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Si uno no quiere encargarse personalmente de gestionar sus ahorros, puede optar por contratar un fondo de inversión. Lo típico es ir al banco y pedir consejo, y acabar contratando... no lo que te conviene a ti, sino lo que le conviene al banco!! Porquerías como los fondos garantizados, o fondos tradicionales gestionados bajo el lema "lo bueno para el banco, lo malo para el fondo", o lo que en ese momento tengan en promoción... porque por si alguien no lo sabe, los empleados de las sucursales reciben fuertes presiones "desde arriba" para colocar determinados productos, con felicitaciones si superan los objetivos semanales y toques de atención si quedan por debajo.


La alternativa de los Hedge Funds

La alternativa más "sofisticada" frente a estos fondos son los Hedge Funds, o fondos de gestión alternativa. Estos fondos no son algo homogéneo, sino que los hay de varios tipos:


  • Hedge Funds tipo "Global Macro": apuestas direccionales sobre cualquier tipo de subyacente.
  • Hedge Funds tipo "Análisis técnico": van girando largos y cortos por AT en varios mercados poco correlacionados.
  • Hedge Funds tipo "Long-Short": Buscan pares de valores correlacionados y se posicionan largo en uno y corto en otro.
  • Hedge Funds tipo "Event-Driven": Tratan de aprovechar eventos como OPAs para hacer arbitrajes.
  • Hedge Funds tipo "Fondos de Fondos": Buscan lo mejor de cada tipo.

Para ver más detalles, recomiendo consultar el artículo "Curso completo de Hedge Funds", de Marcos Pérez (Renta4), publicado en Bolsamanía. Yo he guardado en la sección de hedge funds de mi noticioteca...


La realidad de los Hedge Funds

Los hedge funds tienen fama de peligrosos, debido a los bruscos movimientos que generan en los mercados (especialmente en materias primas), y a dos o tres quiebras muy sonadas de hedge funds (LTCM, Amaranth)... pero la realidad es que han quebrado muchas mas empresas que hedge funds (¿son las acciones peligrosas? sólo algunas...), y que por lo general suelen ser productos de un riesgo muy razonable. En teoría, parecen bastante interesantes... pero a la hora de la verdad, aparecen dos problemas:


  1. Nuestra querida CNMV, en su afán de proteger al inversor (como demostró en Tafisa, Endesa o Metrovacesa), ha puesto una serie de impedimentos a los hedge funds que se comercializan en España, que limita mucho las posibilidades del gestor (y el rendimiento que puede conseguir). Curiosamente, no se limita la comercialización de warrants, turbowarrants, futuros, CFDs, opciones... que son claramente mucho más arriesgados que los hedge funds!!
     
  2. Los hedge funds amenazan con morir de éxito... se han extendido mucho, y ya son muchos hedge funds los que hay para repartirse las oportunidades que surjan, lo que les dificulta mucho sacar buenos rendimientos

Así que probablemente, la mejor opción sea dejarse de hedge funds e invertir en fondos de inversión "clásicos"... pero buscando los mejores!!


Bestinver o Metagestión - Metavalor

Y en España, los mejores son sin duda Bestinver y Metagestión, ahí están sus resultados obtenidos con una buena gestión "value". El problema con Metagestión es que han perdido a Gonzalo Lardiés, el que era gestor de su fondo estrella (Metavalor), que ha fichado por Banque Priveé Edmond de Rothschild. ¿Podrán mantener el nivel sin él?


La alternativa Bestinver, la mejor

En todo caso, mi favorito siempre ha sido Bestinver; ya demostraron en el 99 su capacidad de abstraerse del ruido del mercado, evitando (como Buffet) entrar en las tecnológicas... lo que les valió no pocas críticas y salidas de capital de sus fondos. En España, tienen un poco el problema de los hedge funds: que pueden morir de éxito, debido a que ya hay demasiada gente buscando valor en la bolsa española, y no quedan oportunidades... pero tengo la impresión de que el Bestinver Internacional es el mejor sitio en donde poner tu dinero a que otro te lo gestione. Y ellos mismos opinan igual, pues en su fondo global Bestinfond ponderan mucho más la bolsa extranjera.



Contratación de Bestinver vía Banco Gallego

Y ahora, si me lo permitís, un poco de propaganda para una amiga: Lo peor de Bestinver es lo complicado que es contratar sus productos, pero esto tiene solución... Los fondos de Bestinver se pueden contratar también a través del Banco Gallego, y tengo una amiga que acaba de "fichar" por el Gallego, como directora de una oficina en Madrid. Os pongo sus datos, y si alguien quiere contratar fondos de Bestinver, puede hacerlo abriéndose cuenta allí (bien personalmente, o por teléfono-correo-email, como los bancos de Internet):



C/General Ricardos, 2 (Glorieta Marqués de Vadillo). -28019 Madrid.
E-mail: [email protected]
TF: 91-565 58 60 (preguntar por Carolina Ortiz)
Fax: 91-565 58 61

Ella está empezando en el Gallego y tiene muchas ganas de hacer clientes, así que os dará buen servicio (a mí nunca me han atendido por email en los bancos de sucursales) y buenas condiciones. Y yo me he ofrecido a hacerle propaganda, porque creo que es un tema que puede resultar interesante y útil para mucha gente (además de por hacerle un favor, claro). Es bastante frecuente que la gente al principio sea reacia a mandar el dinero a la cuenta de Bestinver... sin embargo, si es mandarlo a tu cuenta y dar una orden de suscripción de fondos, es mucho más normal, y no supone ningún gasto adicional.

Por cierto, hemos hablado de hedge funds y de fondos "value" (Bestinver y Metavalor), pero ¿por qué no indexados? Pues porque, como comenté en su día, los fondos indexados tienen un problema: Sobreponderan las empresas que están caras e infraponderan las baratas, lo que a la larga da un rendimiento menor que una cartera al azar... son mejores que los de "lo bueno para el banco, lo malo para el fondo", pero siguen siendo flojos.

Actualización: Bestinver va a abrir su propio Hedge Fund estilo value, con un ligero apalancamiento y sin limites de inversión en un valor. Un fondo muy del estilo Bestinver, pero con un problema importante: El mínimo de entrada son 60.000 €, y penalización por salir antes de dos años. ¡Y yo que creía que se estaban preparando para suceder a Buffet en Berkshire!!

s2

36
  1. en respuesta a jilguero
    -
    #37
    13/01/12 15:04

    ¿ nadie contesta ?

    ¿no puedo hacer nada?

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #36
    06/01/12 15:42

    gracias Fernan2 x tus respuestas.

    ah, y perdon x tardar en contestar. primero estuvimos n casa con la gripe; y despues han llegado las fiestas y la vida se relaja.

    gracias otra vez x tus explicaciones sobre l brokers y las medias.

    sobre el sistema celestial.... chico que quieres q te diga. hace ya muchos años que lo uso y es casi matematico... asi que queria sacar alguna ventaja de cuando se produzcan las dos Cuadraturas exactas (90º exactos) entre Urano y Pluton este año, lo cual ocurrira a final de JUNIO y la otra en SEPTIEMBRE - no recuerdo el dia exacto de la segunda. -- me fastidia saber esto y no poder hacer nada p aprovecharme, salvo comprar o vender acciones, como siempre he hecho.

    bueno, muchas gracias otra vez x todo. -- Jilguero.

  3. en respuesta a jilguero
    -
    Top 25
    #35
    10/12/11 00:39

    Los bancos son para tarjetas, hipotecas, depósitos y cosas así, pero para invertir mejor cuanto más lejos: te fríen a comisiones, y te arriesgas a que te endilguen su basura financiera... Para invertir a largo plazo, busca un buen broker que no cobre comisiones de custodia ( clicktrade, activotrade ), y para trading, uno con una buena plataforma, fiable y con bajas comisiones de compraventa (ínterdin, etc).

    En cuanto a los cruces de medias, he oído de todo, pero nunca he operado en base a ellos, así que no tengo una opinión fiable al respecto. Sí puedo decirte que en un mercado lateral son un desastre, y en uno fuertemente tendencias lo hacen muy bien...

    Respecto al sistema celestial, te digo lo mismo: como nunca he operado en base al mismo, no tengo una opinión fiable al respecto. Pero la verdad es que no le veo fundamento...

    s2

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #34
    09/12/11 15:22

    hola Fernan2 y muchas gracias. Si me permites, te voy a dar la murga un poco mas:

    --- primero me dices que abra una cuenta. Si te refieres a una cuenta normal en un banco para comprar y vender acciones, eso ya lo hice hace mucho. si te refieres a otra cosa, porfa me lo explicas.

    --- sobre los cruces de Medias ¿funcionan o no ?

    --- y sobre el "celestial timing". Yo se que a finales de junio Urano y Pluton llegaran por primera vez a 90º exactos, y entonces esto explotara de verdad o empezara a explotar. pero no se si puedo hacer algo mas que comprar y vender acciones. me dices que compre opciones. porfa, si no te importa, dame algunos detalles mas. --- llevo año y medio en Unience escribiendo en mi blog lo que va a pasar en los siguientes meses, con este celestial timing, y creo que lo estoy CLAVANDO... si te pasas x Unience puedes comprobarlo.... y es solo año y medio, nada mas.

    muchas gracias

  5. en respuesta a jilguero
    -
    Top 25
    #33
    08/12/11 10:31

    Pues tienes un problema, porque si tienes que encontrar a un trader de verdad que te haga una crítica constructiva de esto, te va a costar...

    Respecto al ¿que hariais vosotros si estais muy seguros?, pues si buscas "ING" en mi blog, verás que yo estuve comprando ING en 2008, a medida que caía, porque estaba seguro (muy seguro) de que era una buena inversión, pese a que en los comentarios todos los técnicos me decían lo contrario (y seguro que no pocos te dirán a ti que no lo hagas). Es lo que uno hace cuando está muy seguro: apostar por ello... pero eso no significa que te vaya a salir bien. Yo personalmente no creo que te vaya a salir bien, pero si estás tan seguro, apostarás por ello... la naturaleza humana es así. Sólo te diría que trates de nadar y guardar la ropa, bien con stop-loss o bien invirtiendo una cantidad limitada... por ejemplo, comprando un 5% de tu capital en opciones puedes ganar mucho si aciertas, posiblemente podrías doblar el total de tu capital, pero si no aciertas sólo habrás perdido el 5% de tu capital; o si te pones un stop-loss del 5%, puedes hacerlo directamente con acciones. Y si al cabo de tres intentos sigues fallando, habrás perdido un 15% de tu capital, que no es poco pero que es algo que puede recuperarse, y ya estarás convencido para dejarlo estar...

    s2

  6. en respuesta a Fernan2
    -
    #32
    06/12/11 15:18

    bueno, doy mas detalles. -- concretamente son 2 tecnicas:

    -- 1 -- la primera ya la conoceis: los famosos cruces de Medias. he leido a mucha gente que estas Medias son muy fiables. que aunque fallan un 10% o 20% de veces, el resto aciertan; por lo que merece la pena aguantar algun fallo de vez n cuando, si con los aciertos ganas mucho mas. tambien he leido alguno, aunque muy pocos, que dicen que las Medias tambpoco sirven para nada, que no es verdad que merecen la pena.

    -- 2 -- el segundo, es el "especial". consiste en ir siguiendo la posicion en el cielo de Saturno, Urano y Pluton -- hablo muy en serio -- quiza no conozcais los trabajos de Vicente Cassanya -- www.cassanya.com -- que descubrio que el ciclo Saturno-Pluton coincide con la economia real (= de los pobres) y el Urano-Pluton la economia financiera, especulativa, cambios de divisas y esas cosas. el que quiera puede reirse, pero Vicente descubrio estos ciclos (y algunos mas) hace 30 años y lleva 21 publicando su Anuario, que podeis conseguir en cualquier kiosko y os recomiendo encarecidamente. Ahora mismo, estamos en una gran Cuadratura de Urano y Pluton (= 90º), que el pasado agosto se quedaron a 89º y ahora esta mas floja -si recuerdo bien ahora mismo estan a 84º, por eso la cosa esta mas tranquila-

    a partir de enero-febrero esta Cuadratura se va a poner MAL de verdad - hasta ahora solo hemos visto el prologo- y durara unos 4 años, por lo menos -- o sea, que nos vamos a cagar, con perdon-- . como digo, Vicente descubrio estos ciclos hace 30 años y sus Anuarios se publican desde hace 21, que ya son bastantes años; pero he visto estudios de otros astrologos sobre las quiebras de Felipe II, en el siglo 16, en que coinciden estas posiciones planetarias. (podemos llamarlo "celestial timing", si os gusta.

    bueno pues esta es la consulta, y va muy en serio. yo ya llevo siguiendo a Vicente y sus ciclos hace muchos años, creo que desde el primer Anuario. Y la pregunta es esa: ¿que hariais vosotros si estais muy seguros ?

    gracias otra vez. ah, podeis ver la posicion de los planetas en cualquier momento en www.astro.com
    -----

  7. en respuesta a jilguero
    -
    Top 25
    #31
    05/12/11 23:19

    Si es para hacer un experimento, yo abriría un Excel y lo probaría "virtualmente".

    Si estuviera muy, muy seguro de una técnica de market timing, yo buscaría a alguien que haya hecho este tipo de operativas (un trader de verdad, no alguien como yo) y le pediría que me haga una crítica constructiva de mi sistema, y si ese "alguien" no le encuentra problemas que se te hubieran escapado a ti, abriría una cuenta y empezaría a operar ese sistema.

    Pero antes de hacerlo, recuerda que todas las técnicas funcionan hasta que dejan de funcionar, ninguna funciona para siempre; y de hecho, es bastante frecuente que el día que dejan de funcionar lo hagan de forma espectacular, dejando "enganchados" a muchos... si no quebrados. Por ejemplo, ¿te suena eso de que las bolsas suben cuando en USA es festivo? hasta 2008 era algo bastante popular... pero en enero de 2008, el día del crack de Jerome Kerviel, el IBEX perdió más de 1.000 puntos en un día, ¡que era festivo USA!! Y considerando que en un futuro se pedían 1100 puntos de garantía... al que lo hayan pillado bien, lo han dejado a cero en un día!!

    s2 y cuidado...

  8. en respuesta a Fernan2
    -
    #30
    05/12/11 16:33

    una pregunta para Fernan2 o el que quiera aportar algo:

    si vosotros estuvierais seguros de una forma de MT, bien xq quisierais hacer un "experimento" a ver lo q pasa; bien, como es mi caso, por estar muy muy seguro de un tecnica de MT..... ( pregunta evidente )

    ¿ qué hariais ?

    muchas gracias.

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    #28
    Jafuente
    14/11/10 14:37

    Yo es que considero ese término en el sentido más amplio y general del mismo: aprovechar la oportunidad de ese momento, de una acción que tiene más potencial de revalorización, que en un momento anterior.

    No creo que el market timing sea propio de análisis técnico

  10. en respuesta a Jafuente
    -
    Top 25
    #27
    14/11/10 14:12

    Eso no es market timing... market timing sería decir "esta compañía vale 10 euros y cotiza a 5 euros; a ese precio es una compra interesante, pero no vamos a comprar aún porque esta bajista y pensamos que podremos comprarla a 4". Lo que tú describes es inversión por fundamental pura y dura, en mi opinión...

    s2

  11. en respuesta a Fernan2
    -
    #26
    Jafuente
    14/11/10 11:43

    Fernan2, Bestinver no renuncia al market-timing, que si que lo hacen, pero visto desde otra perspectiva diferente, y eso lo han declarado de forma pública en sus conferencias.

    La forma de actuar es la siguiente(explicación dada por Bestinver en UNIENCE):

    "Si tenemos dos compañías en el momento T1, que a nuestro juicio tienen un valor de 10 Euros por acción y cotizan a 5 Euros por acción, lo normal es que ponderemos lo mismo en cada una, suponiendo que los aspectos cualitativos de ambas compañías sean idénticos.

    Si en un momento posterior, T2, una de ellas ha subido a 7 Euros y la otra ha bajado a 3 euros, y en ambas mantenemos el valor intrínseco original (nuestra valoración) de 10 Euros, el equipo reduce posición de la que ha subido a 7 Euros y compra más de las que ha caído a 3 Euros, siempre teniendo en cuenta que los aspectos cualitativos, el negocio en una palabra, se mantiene igual que en el momento T1 y que la caída a nuestro juicio no tiene explicación ni altera el valor intrínseco de la compañía.

    Con eso buscamos generar valor, puesto que la acción que está a 7 Euros, solo le quedaría, según nuestras valoraciones, un 40% de potencial (de 7 a 10 Euros) mientras que la compañía que ahora cotiza a 3 Euros creemos que tiene un potencial de revalorización de más de tres veces su valor actual."

  12. en respuesta a H3po4
    -
    Top 100
    #25
    14/11/10 11:20

    Yo tb hace poco decidi participar en BESTINFOND. Estuve pensando en la posibilidad de hacerlo con BestinverInternacional, pero finalmente me decidio la mayor rentabilidad historica de Bestinfond, y el hecho de que en principio ellos conocen mejor las empresas españolas que las foraneas. Ademas Bestinfond se adapata a las circunstancias actuales, reduciendo si es necesario la participacion en Bolsa Española.

    En cualqier caso, esta claro que Bestinver es una buena gestora (quizas la mejor de las posibles). Realizan una gestion:
    11) Independiente
    22) Honesta (supongo que los dividendos generados los integran al patrimonio de los fondos).
    33) Tecnicamente muy aceptable: empresas de valor a muy largo plazo, sin utilizar lo mas minimo el analisis tecnico, chartismo, etc... con sus intradias, stops, soportes, resistencias, ondas, tendencias y barbaridades semejantes !!! (aunqe me extraña algo sus elevadas rotaciones de cartera ???).

    Saludos cordiales.

  13. en respuesta a Fernan2
    -
    #24
    H3po4
    08/07/10 09:50

    gracias Fernando2,

    Los value dirán lo que quieran pero si miras la gráfica de cotización del fondo se mueve pa'rriba y pa'bajo como cualquier otro índice. Personalmente tengo una tendencia value (largo plazo) más que técnica (corto plazo) pero lo que dicen los de Bestinver de que da igual entrar en un momento u otro me parece una majadería.

    Respecto al fondo sí lo tengo bastante claro pero lo que no estoy tan seguro es:
    1. si sigue siendo el mejor fondo value, o al menos el que recomendarías a tu hermano ;-)
    2. si es uno de los momentos más adecuado para entrar / puede haber momentos mucho mejores para entrar.

    Saludos.

  14. en respuesta a H3po4
    -
    Top 25
    #23
    08/07/10 01:14

    Bestinver Internacional es una apuesta por la inversión value, en la que efectivamente sigo creyendo; pero aunque los value son partidarios de no hacer market timing, mis sensaciones para la bolsa a corto plazo no son buenas... aunque si tienes claro que vas a entrar, el Bestinver Internacional sí que me parece una buena opción para hacerlo.

    s2

  15. en respuesta a Fernan2
    -
    #22
    H3po4
    07/07/10 09:02

    Hola Fernan2,

    acabo de leer este post de 2007 y veo que tenías una perspectiva muy buena el fondo Bestinver Internacional en comparación con el resto de fondos en ámbito europeo. ¿sigues viéndolo ahora igualmente?

    En tu opinión, ¿crees que sería un buen momento para entrar un entorno de EuroStoxx50 = 2.500, DAX=5.800, IBEX = 9.000 (sí ya sé que este último no es muy representativo) o piensas que puede no ser el mejor momento?

    He visto que la participación está en torno a los 19€.

    Saludos y gracias por tu opinión.

  16. en respuesta a Xman6020
    -
    Top 25
    #21
    01/04/10 17:32

    No, no cobran ninguna comisión extra, lo que supongo que sí que tendrás serán las comisiones de mantenimiento de la cuenta del Banco Gallego, pero por comprar el fondo no hay comisiones extra. De todos modos, mejor contacta con Banco Gallego porque ni siquiera sé si aún lo comercializan ellos... este artículo es ya algo antiguo.

    s2