Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gentuza que escupe la mano que le da de comer

Lo que voy a relatar a continuación, el encuentro sumamente desagradable que he tenido esta mañana, me ha dejado con gran pesadumbre en el animo. He visitado una vivienda del Madrid más céntrico y me he encontrado con una familia cuyos miembros se quedaron sin empleo hace ya tantos años que ya ni recuerdan lo que es trabajar. También se les consumió la prestación a los parados e incluso cualquier subvención que les haya podido corresponder. Todo lo han consumido sin haber sido capaces de encontrar un nuevo empleo, ni el marido ni la esposa. En fin, nada nuevo en estos tremendos tiempos que nos tocan.

Su situación es tan grave que llevan un par de años viviendo de lo que Cáritas les entrega, que consiste no solo en poder comer en comedores sociales, sino que incluso les da alimentos, les paga las facturas y les da dinero para gastos vitales. Yo no sabía que Cáritas ayudaba hasta ese punto y me quito el sombrero por su encomiable labor. 

El caso es que he hablado con ambos cónyuges y he salido de la casa habiendo perdido cualquier amor que me quedara por los seres humanos, si es que a estos les queda algún atisbo de humanidad. Ya de entrada confieso el tremendo asco que me ha dado entrar en la vivienda. Digo yo que no tendría que tener nada que ver la pobreza con ser un guarro, pero estos juntan ambos calificativos y el de guarros lo llevan a su máxima expresión. La casa daba asco, eso para empezar. 

Pero si la casa me ha dado asco, más asco me han dado ellos, que a la pobreza material unen su mala índole. Se han pasado un rato largo echándole la culpa de su mala situación a todo y a todos, menos a ellos mismos y hablando fatal del gobierno, de los bancos, de nosotros, los subasteros especuladores y, sobre todo de Cáritas, que aunque les está ayudando y manteniendo, lo hace de una forma exigente, contabilizando lo que les da o les deja de dar y exigiéndoles una búsqueda activa de trabajo. Por lo visto también les consigue pequeños trabajillos que los menesterosos no pueden rechazar por el temor, supongo que fundado, de perder las ayudas.

Y, sobre todo, lo que no le perdonan a Cáritas es que no haya cargado sobre sus hombros el pago de la deuda hipotecaria, pues los tipos estos están muy próximos a verse en la calle y no entienden que la mentada ONG no haya hecho nada para evitarlo, como si el haberles mantenido casi dos años no fuera nada o fuera algo que les era debido, a lo que tenían perfecto derecho.

Yo considero que cualquier cosa que no nos hayamos ganado por nosotros mismos es caridad, solo que actualmente hemos dejado de llamarlo caridad para pasar a denominarlo "derechos" y eso ha generado entre los elementos menos capaces la sensación de que todo les es debido y de que ellos no son responsables de nada, de manera que cuando la cosa les va mal sin duda debe ser porque algo, fuera de ellos mismos, no ha funcionado como debiera.

Esta sociedad en la que el ser humano ha dejado de ser el arquitecto de su propia vida nos está reduciendo poco a poco al estabulamiento bobalicón y a la dependencia absoluta del subsidio del ubre-estado-de-bienestar, convirtiéndonos en seres dependientes incapaces de reconstruirnos a la menor contrariedad. 

Ya lo decían nuestros abuelos: es de malnacido ser desagradecido. 

45
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Crayola
    -
    Top 100
    #21
    30/11/11 18:16

    curiosamente el 100% de los politicos, mercados y demás... no reconocen absolutamente ninguna culpa en estas situaciones....

    y mira que han hecho animaladas...

    ¿sabes cual es la diferencia con el 99% que tu dices?... Pues que no han caído., y por cierto, que han sido los que han diseñado todo esto.

  2. en respuesta a phluisma
    -
    #20
    30/11/11 18:00

    Te apoyo al cine por cien, tienes toda la razón del mundo. Unos esclavizados a impuestos y normas y otros a llorar penas y chupar del teto. No deseo quitar las ayudas sociales, pero si que se miren con excesiva lupa, que hace falta,

  3. #19
    30/11/11 17:38

    Lamentablemente, el 99% de las personas que llegan a las situaciones límite que estamos viendo día a día, lo explican echándole la culpa a los bancos, al Gobierno, a los Mercados, al euríbor, a cualquiera con tal de no asumir su parte de responsabilidad.
    En ese sentido, comentar una frase que un cliente, ejecutado por una Caja, me dijo cuando le comenté que le había conseguido la condonación del resto de la deuda que mantenía con ésta a cambio de la venta de su inmueble subprime: "Yo siempre me he portado muy bien con esa Caja". Todavía me retumban esas palabras entre parietal y parietal.

  4. en respuesta a Donvito
    -
    #18
    30/11/11 16:05

    Donvitto:¿¿¿ pero el trabajo realmente existe ????

  5. #17
    30/11/11 14:10

    Me recuerda hace años mis padres le alquilaron a una familia de españoles que estuvieran en Venezuela y les fuera mal una casita en el pueblo, y organizaron una colecta para conseguirles ropa, muebles, comida, etc... todo el mundo colaboró.
    Trabajaron un poco, pero tan pronto descubrieron que había una ayuda de integración social que les daban casi 1200 euros mes, por tener un par de hijos, el señor comentaba, pero para que voy a trabajar si de peón me pagan 900 y sin hacer anda me dan 1200.

    Lo que comentan muchos es que deberían exigir contrapartidas por las ayudas sociales, para que la gente no se vuelva una "mantenida".

    Yo aquí p.ej. alucino cuando en el barrio que compré yo mi vivienda VPO en cooperativa, por ley les cedimos una parcela para construir viviendas sociales al ayuntamiento. Las han adjudicado y resulta que la gente que vive allí ahora, tiene sus casas mejor equipadas que la mías (videoconsolas, plasmas, cocinas a todo lujo) y unos cochazos (aunque sean de segunda) en sus garajes. Y yo no tengo nada de eso, soy un pobre mileurista, que paga los impuestos para que ESOS pagando una miseria e incluso a veces NADA, los declaran POBRES OFICIALES y les dan vivienda. A mi que me lo expliquen¡¡¡¡ Y luego los ves todos los días en la pizzeria o burguer del centro comercial cercano, poniendose las botas, así están de obesos todos ahora.

    Mi conclusión es que DINERO SOBRA, pero los servicios de INSPECCION NO FUNCIONAN. Sino no se darían situaciones como esa.

  6. en respuesta a Madoz
    -
    #16
    30/11/11 13:56

    Ya me me parecia raro que hablando sobre algo relacionado con la iglesia no hubiera intervenido el amigo de la iglesia (el que lleva un trono en semana santa).Sobre caritas la labor que realiza, es indudablememte loable aunque realmente algunas veces reciban las ayudas personas que no la merezcan o peor todavia gente que se vean con el "derecho" de ser subsiadiaria de ellas.Saludos

  7. en respuesta a Jaloke
    -
    #15
    Madoz
    30/11/11 13:28

    Yo cuando trabajaba como voluntario para Caritas (duré poco), también tenía que escuchar de la Iglesia Católica, críticas de que era un egoísta y que lo hacía por "interés".

    Esta miseria moral e ingratitud, en la falta de INCORRECTA IMPUTACION de culpas y favores, no la veo solo en estos miserables, que sabemos como acabarán, la veo en muchísimos más miserables, que le siguen la corriente y no se diferencian en el discurso de las culpas, fuera de la LEY, relacionando asuntos, que no tienen nada que ver.

    La incorrecta imputación de culpas por torpeza o de forma intencionada, aboca INEXORABLEMENTE a un encuentro, con el sistema LEGAL, que establece quién responde de qué y de qué manera, en la tierra (fuera de toda presión e incluso contra ella), por supuesto, a los del cielo, les dejamos su propia JURISDICCION, en la que no podemos entrar, y en la como, la pena a aplicar, sea un linchamiento en un foro, en el que quizás no tendrán acceso nunca, todos sabremos de su pobre EFICACIA.

    Aún así, luego también habrá críticas, sobre la actuación de los tribunales y sobre el sistema de seguridad, y seguiremos con el juego que no solo a ellos, interesa, porque si lo único que podemos hacer, es linchar y desahogarnos en un foro, preferiría abstenerme, no por falta de ganas porque el cuerpo no me lo pida, sino porque en mi opinión, la cabeza me dice que la eficacia no sólo es nula, sino contraproducente, ya que les asegura la continuidad en el victimismo y discurso argumental, que cualquiera ve ilógico, si se piensa un poco, pero que a ellos, como a otros muchos, les sirve de excusa.

    Un saludo

  8. en respuesta a Exiliado
    -
    #14
    30/11/11 13:26

    No creo que el post de Tristán tenga que ver con la idiosincracia del ser humano sino de los ignorantes que ha creado este país en los últimos años, yo también veo esa actitud en muchísima gente que no se implica ni ayuda en nada y todo son derechos y ninguna obligación.

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #13
    30/11/11 12:51

    No niego la ingratitud de estos individuos, la cual es evidente. Lo que trato de apuntar es que su ingratitud actual no implica que hayan sido basura siempre, sino que es el resultado de un mecanismo psicologico diseñado por mama naturaleza para que sigamos vivos incluso cuando nuestra propia estupidez es patente hasta para nosotros mismos.

    Crees que Mao se responsabilizo alguna vez de la revolucion cultural? no, el estaba seguro de que aquello hubo que hacerlo por el bien del comunismo. Crees que Bush aceptara algun dia que fue un titere en manos de las empresas petroleras? no, el creera siempre que no quedaba mas remedio que matar unos cuantos miles de iraquies para salvar al mundo. Crees que el Papa no duerme pensando que la Iglesia se lo pone facil a los pederastas internos? no, el de veras cree que es un asunto que se ha de disimular para evitar el triunfo del laicismo.

    Los banqueros nunca reconoceran que tienen responsabilidad en la crisis, ni los entrenadores de futbol se responsabilizan de los malos resultados de sus equipos, ni los politicos de sus fracasos. Echar balones fuera es una tactica para reducir daños que se hace de forma consciente cuando los daños son pequeños( suspendi porque el profe me tiene mania), y que se vuelve inconsciente e incluso psicotica cuando los daños son inasumibles, (Mao, Bush, Papa, pareja de desauciables).

    El ser humano esta construido asi, y hay que conocerse a uno mismo muy bien para no ejercer este autoengaño cuando las cartas vienen mal dadas. No trato de justificar estas actitudes, tan solo de explicarlas.

  10. #12
    30/11/11 12:48

    Obviamente la culpa de todo es de Caritas, es decir de la Iglesia. Por eso los progres solicitamos que se acabe con toda subvencion hacia la Iglesia, y que todas estas personas que son acogidas en comedores sociales, albergues, orfanatos y ayudados por Caritas no se preocupen, que los atenderemos en la casa del pueblo o en la sede del PC.

  11. en respuesta a Exiliado
    -
    Top 100
    #11
    30/11/11 12:17

    Si pero... ¿qué hay acerca de la ingratitud que mostraron respecto a quien le está manteniendo "por la cara" desde hace un par de años"? No es que sean malos o ingratos, es que son basura.

  12. #10
    30/11/11 11:31

    La actitud que describe Tristan forma parte de la naturaleza humana y no determina necesariamente que estos individuos sean intrinsecamente malos e ingratos. Es un fenomeno psicologico conocido como "racionalizacion" y es absolutamente comun. Cuando las cosas van mal, y sobre todo si van mal por culpa nuestra, todos tendemos a buscar culpables mas alla de nosotros mismos; es un mecanismo de defensa que trata de evitar la censura y la culpabilidad, y trata de hacer posible que podamos seguir viviendo con nosotros mismos, incluso en circunstancias en las que racionalmente uno se podria plantear el suicidio como alternativa.

  13. #9
    30/11/11 10:53

    Lo suelen llamar la "gitanizacion" de la sociedad. Hasta hace unos años si actuabas como ese par de despojos te morias de hambre, la gente hablaba mal de ti. Hoy en dia saben que aunque no peguen palo al agua (salvo para rellenar solicitudes de ayudas) tienen para comer, un piso donde vivir, etc...

    al fin y al cabo hoy en dia trabajando mucha gente gana 1000 euros y les da para pagar alquiler,luz,gas y poco mas. Los "agitanados" directamente ni quieren trabajar porque en ayudas pueden conseguir 700 euros al mes que les sirve para llevar su nivel de vida.

  14. Top 100
    #8
    30/11/11 10:50

    Cuando el Estado convierte,para crear adeptos a los que guia,en derechos lo que no lo es,pasan cosas como estas.

    Las prestaciones sociales deben de ser en contrapartida de algo...si ese algo no existe no ha lugar a nada.

    Lamentablemente los valores de la sociedad que algunos han creado (y otros permitido),a donde el Estado ha permitido que se perviertan dichos valores,han generado personas como estas.

    Triste pero real.

  15. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    #7
    30/11/11 10:25

    He trabajado más de 25 años al lado de gente como menciona tristan.
    Se como piensan, hasta ahora la construcción les daba el sustento.
    La construccion a creado en este país una clase de gente "especial"
    y hablo de millones de personas.
    Siempre he opinado que la construcción era la antesala de la carcel.
    Ha sido un error social enorme destruir el sector de la construcción.

  16. #6
    30/11/11 09:22

    Es triste pero hay gente que es así y nunca se ha planteado el porqué de su situación, si han podido hacer algo más para mejorar su estado actual.
    El hablar mal de Caritas pues mejor no hacer comentarios cuando les han dado de comer durante dos años y pagado las facturas.

  17. en respuesta a siperono
    -
    #5
    Dalamar
    30/11/11 08:25

    siperono, como que nos quieren convertir... a cada uno le convierten y le manipulan desde el momento en el que decide que los demas piensen por el y eso lo hacen mucho.

    Los medios no manipulan, ni los bancos ni los politicos ni nadie... es la gente la que decide ser tan perezosa para no pensar y que lo hagan los demas por ellos, entonces los que quieren llevarse el pastel del resto, ya que han visto que hay mucho descerebrado que ha decidido no pensar, les ponen en la cabeza lo que ellos quieren escuchar, por muy irreal que sea, a cambio de... casi todo!

    Es eleccion de cada uno!

    Tambien es que a los espanioles les gusta mucho el futbol y todos lo juegan habitualmente desde el colegio: http://www.bbc.co.uk/news/health-15917035

    A lo mejor va a ser eso...

  18. #4
    El sujeto pasivo
    29/11/11 21:51

    Te ruego apuntes los palos que me puedan caer a partir a partir de este momento.

    PAYOS Y GITANOS TERMINAREMOS SIENDO IGUALES, PERO EN LO MÁS BAJO.

  19. #3
    29/11/11 20:12

    Ya sabes la gente se acostubra a que le paguen todo, los que no pedimos hipoteca nos duele que la caradura de la gente ( algunos de ellos, no quisiera generalizar ni ofender a nadie ) que exige que se le pague la hipoteca, pero bueno yo si no me metí en hipotecas fué porque díje y si se tuercen las cosas? quien me paga luego esos recibos, pero no la gente se queda sin empleo, no se molestan en formarse, ni en buscar otros empleos, ni mudarse a otras localidades que puedan encontrar empleo, o que puedan vivir mas dignamente, NO NO NO algunos de ellos, ( que no quiero generalizar ) se tiran en el sillón, exigen que se les pague la hipoteca, la luz, el gas, la comunidad, que nos den cestas de alimentos, etc, pero cuando la ONG díce hasta aquí llegamos , que por cierto mis felicitaciones a todas las ONG, pero bueno mira que cuando se díce hasta aquí llegamos los olgazanes ya se ponen a protestar, pues que mala vida, que malos los humanos, conclusión que estoy a favor de las ayudas sociales y apoyo a la gente pero hasta cierto punto.

  20. #2
    29/11/11 20:07

    Amén.
    Nos quieren convertir en borregos y creo que lo están consiguiendo . Beeeee

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar