Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Debido al interés que ha despertado la deuda subordinada emitida por la caixa, he decidido escribir un artículo para que veamos que la deuda subordinada de La Caixa no es tan bonita como la pintan... aunque tampoco está mal, ojo.

Emisión de deuda subordinada: La Caixa, reincidente


La gran banca sigue demostrando su capacidad de colocar a sus clientes lo que le dé la gana: Desde los Bonos convertibles del Banco de Santander, que obligatoriamente se convertirán en acciones del Santander compradas a 16 euros (y recordemos que Santander cotiza a 5), hasta las cuotas participativas de la CAM, posiblemente el peor producto financiero desde los warrants. Y La Caixa, que hace poco más de un año "entrampó" a clientes y empleados con créditos para comprar acciones de Criteria a 5,25 (hoy están a 2,71), repite la jugada... ahora con una emision de deuda subordinada de La Caixa.

Características de la deuda subordinada de La Caixa

Si nos atenemos a lo que dice en el folleto de la deuda subordinada, La Caixa ofrece lo siguiente:
  • Interés de la deuda subordinada: Primer año 6%, resto a euribor a 3 meses + 2%, con mínimo 4% y máximo 6,5%.
  • Riesgo de la deuda subordinada: La Caixa califica esta emisión como de "riesgo medio", que no es lo mismo que "sin riesgo".
  • Liquidez de la deuda subordinada: La deuda subordinada de la caixa vence en 10 años; si se quiere recuperar antes, se puede vender en el mercado secundario, con una comisión del 1%
Sobre el segundo punto, el del riesgo de la deuda subordinada, quiero aclarar que hay dos tipos de riesgo:
  • Que La Caixa quiebre: En este caso, la deuda subordinada de la caixa no estaría cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos, y además estarían en el furgón de cola de la lista de acreedores. Pero sinceramente, no tengo ninguna duda de la solidez de La Caixa, por lo que de esto no hay que preocuparse
  • Que la cotización caiga: Este es el verdadero riesgo de la emisión de deuda subordinada de La Caixa. Hablamos de una emisión a 10 años con un tipo máximo del 6,5%... ¿Qué pasará si al año que viene el Euribor está al 8? Que nadie querrá deuda subordinada al 6,5%!! Y quien quiera venderla, tendrá que asumir pérdidas. De hecho, incluso aunque el Euribor no se dispare, bastaría con que la competencia saque productos mejores para que hayan más vendedores de deuda subordinada que compradores, y la cotización caería.

¿Qué dice La Caixa de su deuda subordinada?

Lo peor de esta emisión, que no es mala de por sí, son las mentiras, marrullerías y chanchullos con los que la están colocando. En el propio foro de banca, donde se cortan más porque saben que hablan con gente informada, un empleado de La Caixa decía que no había problemas con la deuda subordinada, que ellos la recolocaban a otros clientes, que si iba mal la amortizaban, que de la comisión lo rebajaban a sólo 15 euros, que La Caixa por imagen no podía permitir que la deuda subordinada fuera mal, etc... Eso sí, las condiciones por escrito son las que podéis ver en el apartado Características de la deuda subordinada de La Caixa, porque de todo lo que te dice, no te ponen nada por escrito y sellado. Os pego mi respuesta, porque resume la esencia de este artículo:
nuestras emisiones nunca llegan al AIAF, pues se recolocan dentro de la misma entidad
Es cierto, y me consta, que así ha sido hasta ahora... pero también es cierto que Madoff ha estado diez años dando muy buenas rentabilidades, y Afinsa y Forum más. Es hora de recordar aquello de "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras". Y como yo no creo que La Caixa sea un pufo como los otros, si me lo ponen por escrito sí que me lo creo. Pero desconfío de lo que no está en el contrato...


Se cobra en cada venta un 1% del capital vendido, pero es practica generalizada devolver toda la comision menos los 15 que son incondonables
Esto no lo entiendo... si me van a cobrar 15, ¿por qué se iban a molestar en cobrar más y luego condonar? ¿Y qué pasa si cambian las prácticas generalizadas? Yo de nuevo me remito a lo de antes: desconfío de lo que no está en el contrato. Si quieren tratos conmigo, que hagan un contrato con lo que me dicen, y no que me digan una cosa y luego en el contrato me la estén "clavando"... ahí están los afectados de Madoff o Lehman, jodidos porque sus bancos se atienen a lo que ponía en el contrato, en vez de cumplir lo que les dijeron ("si esto no tiene riesgo...")!!

Por imagen no nos podemos permitir que se comente que no se puede sacar el dinero en un sector en el que la confianza es tan importante. ¿conoceis a alguien colgado en La Caixa?
Sobre lo que se puede permitir la imagen de La Caixa, pregunta por aquí:
Criteria, ¿una estafa de La Caixa?
Y si mal no recuerdo, hasta a los empleados os empalaron empapelaron!! ¿no? ¡Y a crédito!! Vaya, yo no confiaría demasiado en que algo no ocurrirá porque "la imagen de La Caixa no se lo puede permitir"

el Tema de la urgencia es que la emision es muy limitada
El tema de la urgencia es lo que hacen los vendedores cuando quieren comerte el coco para que compres algo que no te interesa, da igual si se trata de un vendedor de enciclopedias a domicilio, de un viaje de amas de casa o de un director de sucursal colocando garantizados, emisiones u OPVs. La lástima es que en los dos primeros casos tienes 10 días de desestimiento, y en lo de la sucursal no.

Y después de poner las cosas en su sitio, aclaro: Creo que la emisión no es un mal producto. Pero tal como está ahora el mercado, hay muchas emisiones más rentables, y por eso la están colocando por las sucursales: Ningún inversor institucional las compraría, pudiendo comprar en el mercado otras parecidas con unos descuentos muy grandes.



Otra empleada de La Caixa decía, después de reconocer que es de riesgo medio y que la liquidez no es inmediata (o sea, que a lo mejor no lo puedes vender), la "cagaba" en las conclusiones: "es sin duda un producto seguro y que proporciona una alta rentabilidad". ¿Como se puede decir que es seguro justo después de reconocer que se considera de riesgo medio y liquidez no asegurada?


Y si esto es lo que dicen en un foro, donde hablan con gente informada y queda todo por escrito, no me cuesta nada imaginar lo que dirá de la deuda subordinada La Caixa en sus sucursales: "Una maravilla, un chollo, sin riesgo, sin gastos, y cuando quieras recuperas tu dinero!! Corre que se acaba!!". Y es verdad: se ha acabado!! Porque aunque los institucionales saben que hay mejores productos de renta fija, para los particulares esto es un chollo... y más si se creen lo que les dicen en las sucursales. Como dijo Llinares,
1- El gran público sólo compra papel tanto de renta variable como de renta fija cuando se lo ofrecen insistentemente en las sucursales de las entidades financieras.
2- El gran público tiene un desconocimiento total de las emisiones que cotizan en los mercados secundarios de renta fija. Esta afirmación se puede comprobar fácilmente comparando las condiciones y la rentabilidad de las emisiones en circulación con las que están en periodo de colocación, que invariablemente resultan menos ventajosas.


s2

Artículos relacionados:
Renta fija: La prima de riesgo está disparada
Renta fija, capitulo primero
El fracaso de la CAM y sus cuotas obliga la retirada de salida al resto de cajas
Bonos convertibles del Banco de Santander
69
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #21
    15/12/11 09:47

    Mis padres tienen un dinero colocado en deuda subordinada de la caixa ( nos la recomendó el director de la Caixa al que consideraba "amigo") y ahora cuando van a comprar un piso, o sea necesitan, ese
    dinero urgentemente, nos comenta que si la vendemos antes del 31 de diciembre, perderiamos el 30% por que habría que venderla en el mercado secundario. Y que a partir de Enero que no se sabe que vá a pasar, podríamos venderlo sin prisa no ganando nada o en el peor de los casos con paciencia, perdiendo un poco. Necesitamos una solución pero no nos pueden decir nada hasta esa fecha, ¿que me recomendais que haga? Me voy al Banco de España y denuncio, ya que considero que nos engañaron, puesto que nos dijeron que nuestro dinero no corria ningun riesgo y esta SIEMPRE disponible.

  2. en respuesta a jorge hernandez
    -
    Top 25
    #20
    27/11/11 20:02

    Si me dieran un euro por cada vez que he oído lo de "me dijeron que las podría vender cuando quisiera y luego dicen que nanay", ganaría más pasta que invirtiendo... y lo malo es que todo esto lo hacen porque las autoridades se lo permiten, parece que los gobiernos están de parte de los bancos y no de los ciudadanos (y esto no cambiará con el PP, desde luego).

    s2

  3. #19
    27/11/11 11:45

    Buenos dia,

    A mi tambien me vendieron diciendome unas condiciones y a la hora de venderlas es otra, no queriendo asumir la palabra dada y echando la culpa al gobierno. Si fuese tan claro no tratarian de darte creditos al mismo interes.

  4. en respuesta a Elmolino
    -
    Top 25
    #17
    25/02/10 11:13

    Si yo no digo que la deuda subordinada de La Caixa no sea algo coherente... pero desde el punto de vista del cliente, los precios de mercado están como están, y ofrecer deuda subordinada de La Caixa con engaños y a precios mucho peores que los del mercado (porque si no fuera con engaños, o al menos medias verdades, no las colocarían), me parece poco ético. Y si el estado holandés tiene que cubrir a ING, ¿qué le importa a un cliente? Lo mismo te podría decir yo que con los beneficios de La Caixa estás financiando a Florentino Perez, vía la OPA de Gas Natural a Fenosa a un precio doble de lo que valía... pero es que a mí me da igual lo que cada entidad haga con sus beneficios o sus pérdidas, yo lo que quiero es que me ofrezcan productos interesantes, y la deuda subordinada de La Caixa no lo es a estos precios.

    s2

  5. #16
    24/02/10 20:58

    Me parece mas coherente , que si el euribor esta al l,12 mas o menos , para ofrecer algo mas de rentabilidad se hagan estas emisiones en las cuales la garantia es la del emisor .Eso de que te ofrezcan depositos a 1 año al 3.5 % ¿ como se come? ,que me compran mi dinero por encima de su precio , si claro , con la garantia del famoso fondo .¿ y ese fondo como funciona? que si quiebra mi banco me lo dan al instante ,eso no se lo cree ni mi niña de 3 años .

    Que la deuda esta , para quien quiera asegurarse una rentabilidad por encima de precio de mercado, no madoff , estamos hablando de rentabilidades entre el 4 y el 6 %( vaya de risa , pero como estan los tipos como estan, por cierto ¿ es que en los ultimos 10 años el euribor ha estado por encima del 6 ?, ni de coña)

    que el minimo de la inversion es de 30.000 euros , y que nunca cuelgues todos los chorizos del mismo palo

    Ala , nos vemos y saludos a todos

    PD : que ing da perdidas y sigue la gente contratando depositos con ing ,¿ Pero como no van a dar perdidas , si compran el dinero por encima de su precio y lo vende por debajo de su coste ? pero nada animo y todos a ing

  6. en respuesta a Agatsu
    -
    #15
    12/02/10 18:53

    Muy oportuno el articulo y muy de agradecer. Os cuento lo de la abuela Luisa:
    la abu: Quica ¿que tal son esos melones?
    Quica : Almibar puro
    la abu: ¡...claro, ¿tu, que vas a decir?

    pues eso, y ¿por que pensamos que en el asunto bancario es diferente?
    pues como dice J.L. Borges en un poema
    "los artificios y el candor del hombre
    son infinitos........

    asi que muchas gracias por vuestra contribucion a que sea posible una comunidad mejor informada..
    y paso de subordinadas, of course

  7. Nuevo
    #14
    05/02/10 17:00

    Me lo acaban de ofrecer, y como decis, con marrulleria, eso les ha costado perder un cliente, ya esta bien de que siempre quieran robar al trabajador que tiene un poco de dinero ahorrado.

  8. Top 25
    #13
    24/02/09 22:40

    Los bancos han sido tan sinvergüenzas, que la CNMV ha tenido que tomar cartas en el asunto. A raíz de las emisiones que han sacado el banco Popular, La Caixa, BBVA o Banco de Sabadell, todas ellas un timo pero que las han colocado con gran éxito entre sus desinformados clientes, la CNMV ha sacado un comunicado porque han visto que el robo ya era clamoroso:


    La CNMV advertirá cuando las condiciones de emisión de deuda para minoristas sean "claramente desfavorables"

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advertirá a los clientes cuando considere que las condiciones de emisiones de deuda subordinada o participaciones preferentes de las entidades sean "claramente desfavorables" respecto a las que podrían producirse en el segmento institucional o las que presenten productos sustitutivos.

    Los informes de expertos independientes deben tener como fin determinar si las condiciones de la emisión destinada a minoristas son equiparables a las que debería tener, para colocarse adecuadamente, una emisión similar lanzada en mercado mayorista.
    Estos informes tendrán que ser presentados necesariamente en el caso de que no haya tramo minorista.


    Y se pueden comprar emisiones del Sabadell con una rentabilidad anual del 26%, mientras que han colocado una emisión en la que estaban dando un 7%... que cada uno juzgue si son condiciones "claramente desfavorables" para minoristas o no.


    La CNMV endurecerá los criterios para autorizar las emisiones de deuda

    Debido a las características observadas en las recientes emisiones, el organismo dirigido por Julio Segura avisa de que incluirá una advertencia expresa al público en los documentos informativos y en el folleto del producto cuando sus condiciones sean perjudiciales para el inversor particular respecto a otros productos similares colocados entre profesionales.

    Los informes independientes que acompañan las emisiones de deuda, tendrán que ser presentados necesariamente cuando no haya tramo minorista, y deberán manifestar de forma "expresa" si el precio o el diferencial del producto "se ajusta a las condiciones existentes en mercados mayoristas y a la de productos comparables".

    En concreto, los informes deberán recoger las emisiones recientes de otros competidores bancarios con un rating homogéneo y los datos relevantes de las cotizaciones y las operaciones del mercado secundario, además de la valoración de emisiones similares elaborada por el experto que redacta el documento.

  9. Top 25
    #12
    28/01/09 12:07

    Nin dirige una de las entidades más solventes de España, y con la ventaja de que no cotiza en bolsa; a él le interesa meter miedo, porque sabe que cuanto más miedo haya, mejor para ellos, que ganarán clientes a costa de entidades más pequeñas o que se descalabren en bolsa.

    Pero si no lo considerara un comentario interesado, lo tendría que considerar como una gilipollez, porque hablar de hipotecas subprime sin titulizaciones es absurdo... ¿alguien cree que se hubieran dado así las hipotecas a los ninjas, si pensaran quedárselas en balance y no titulizarlas? Las titulizaciones son el motor de las hipotecas subprime!!

    Respecto a la dificultad con que nos encontramos los particulares para adquirirlas, es completamente cierto: yo acabo de comprar hoy las últimas preferentes del Santander que propuso Llinares, y he tenido que tener puesta la orden casi dos meses. Eso sí, los precios que ponemos Llinares y yo no tienen por qué coincidir con el precio de mercado en todo momento... en el caso concreto de la emisión que me ha entrado, Llinares propuso 40 cuando su precio de mercado rondaba los 45, pensando que a 40 podría entrar, pero luego estuvo subiendo y se alejó mucho de los 40, y entonces parecía absurdo el precio marcado; sin embargo, con el rollo de Madoff (Botín se hará cargo de las pérdidas de sus clientes en el 'caso Madoff') parece que van a emitir más preferentes (de distinto tipo) y se han puesto a vender... y ha entrado a un precio que parecía absurdo hace un mes.

    s2

  10. #11
    Anonimo
    27/01/09 21:46

    Cuando hablais de la mayor rentabilidad de las emisiones en el mercado secundario no teneis en cuenta la dificultad con que nos encontramos los particulares para adquirirlas. Un ejemplo llevo un mes con una orden de compra ( y otras dos) en el Banco de Valencia, para adquirir 20.000 euros en participaciones de DEUTSCHE BANK con un precio al 80% cuando estan cotizando en varios mercados alemanes a 65% y moviendo en apariencia volumen. No se realiza la compra y la explicación de los encargados de valores es que los precios que vemos en los links que Fernand2 y Llinares nos faciliatan no son la realida del mercado.
    Saludos

  11. #10
    Anonimo
    27/01/09 15:42

    Sabes lo que dijo hace 5 dias Juan María Nin (director general de la Caixa) que en España tambien tenemos subprimes, te suena verdad?

    estas fueron sus palabras:

    En España también tenemos subprime y esto no se puede negar. La única diferencia es que al no titulizar y hacer hipotecas tradicionales tenemos un colchón de un año más o menos de retraso frente a lo que pasa en otros países, aunque vamos camino de lo que ha pasado en el resto de Europa y los Estados Unidos".

  12. Top 25
    #9
    25/01/09 21:49

    No tengo nada que añadir ni objetar a eso, Gurús... 100% de acuerdo!!

    s2

  13. #8
    25/01/09 21:02

    Muy didáctico el artículo Fernan2. Ojalá los inversores tuvieran a mano artículos como este como hoja de ruta cuando van a que "empleados de La Caixa" les expliquen las bondades de estas emisiones. Convendréis conmigo en que una proporción muy significativa de estos empleados suelen minimizar los riesgos intrínsecos de estas ofertas y maximizar sus virtudes. El volumen de la emisión sólo es ridículo si lo comparamos con el potencial de comercialización de La Caixa, pero en términos absolutos es muy considerable, sobre todo teniendo en cuenta que es la previa a la emisión con garantía estatal.

    Al otro anónimo le respondería que también puede encontrar emisiones subordinadas al beneficio, y no sólo al orden de prelación de acreedores.

    Tampoco debería pasar por alto que, al menos en el caso de la deuda subordinada a beneficios (la otra no estoy seguro), la entidad emisora no puede adquirirla, haciendo así la iliquidez aún mayor en un escenario negativo.

    Salud y €.

  14. Top 25
    #7
    25/01/09 13:25

    Tienes razón, empleado de la caixa, en que nos solemos calentar hablando de bancos. Pero tú ya sabes que en La Caixa tuvieron que sacar una circular interna pidiendo a los empleados que no desacreditaran a la competencia, lo que es un reconocimiento implícito de malas prácticas de algunos empleados (no de todos), incluso cuando las órdenes desde arriba eran no hacerlo... así que comprenderás que cuando desde arriba se ordena "hay que colocar la deuda subordinada", algunos compañeros tuyos, en un exceso de celo, den a entender que la deuda subordinada es mejor de lo que es en realidad... ¿o vas a poner la mano en el fuego de que no se está haciendo?

    Y es que en el colectivo, no todos sois iguales; me parece tremendamente positivo cómo algunos empleados de La Caixa estáis explicando en Internet las características de la deuda subordinada, pero me temo que al no haber una "postura oficial" de la caixa, cada uno lo explica según lo ha entendido, algunos "barriendo para casa" más que otros, y surgen diferencias entre lo que dicen unos y otros... o entre lo que se dice y lo que se firma.

    En todo caso, insisto en que me parece muy positiva vuestra participación, que contribuye a una mayor transparencia. Y yo también pienso que el producto es bueno... lo que critico es la falta de esa transparencia en algunos casos, y basta con ver las preguntas en los foros para darse cuenta que a algunos les han intentado vender la moto (innecesariamente, pues el producto está bien sin necesidad de decir que bajarán la comisión a 15 euros).

    s2

  15. #6
    Anonimo
    24/01/09 17:10

    Os habla otro empleado de 'la Caixa'. Parece que siempre nos calentamos cuando hablamos de bancos tanto con razón como sin ella. La información que se está dando es correcta y el sistema informático obliga a entregar el folleto y guardar acuse firmado. Las características se han explicado bién, por ejemplo la comisión por venta es del 1 % (otra cosa es que la entidad pueda o no rebajarla). A mi entender es un producto muy atractivo en su relación retribución/riesgo y que aconsejaría (evidentemente hay otros de otras entidades). De todas maneras el volumen de la emisión es ridículo y ya no es posible suscribirla. Saludos a todos.

  16. Top 25
    #5
    23/01/09 19:04

    Y al hilo de lo dicho aquí: La Caixa realizará una emisión de 2.000 millones con aval público.

    Es el tipo de razones que pueden hacer que la cotización de la deuda subordinada de La Caixa caiga: si hay otros productos más interesantes, con la garantía del estado, la gente puede preferirlos y vender la deuda subordinada...

    s2

  17. Top 25
    #4
    23/01/09 17:12

    Anónimo, efectivamente colocar el producto en promoción y no el correcto es práctica habitual en muchas entidades, y ahora toca la deuda subordinada de La Caixa.

    FJ, creo que el MiFID no es aplicable si no demuestras que te han dicho lo que te han dicho... porque si en el contrato de la deuda subordinada, La Caixa pone claramente "riesgo medio, mercado secundario, 1% de comisión, 6,5% de máximo", pues... anda y di que a ti te dijeron que la deuda subordinada era sin riesgo!!

    Anónimo, creo que no se me ha pasado... en el texto puedes leer la frase "estarían en el furgón de cola de la lista de acreedores", que es exactamente lo que significa lo de deuda subordinada.

    s2

  18. #3
    Anonimo
    23/01/09 15:20

    Otra riesgo que creo que se te ha pasado es: ¿Subordinada a qué????

    Fran

  19. #2
    Anonimo
    23/01/09 12:37

    Y aquí es donde te ríes del Mifid, del banco de España, etc.

    O una de dos, o alguien protege efectivamente al inversor o que digan abiertamente que esto es la selva y se acabó.

    Es lo que tú comentas de tenerlo por escrito, si te dicen que es seguro que lo pongan en el contrato y se atengan a las consecuencias de responder si sale rana.

    También gran parte de culpa la tienen los propios inversores, por aceptar lo inaceptable: en cierta medida merecen ser desplumados.

  20. #1
    Anonimo
    23/01/09 11:32

    Lo de la deuda subordinada de la caixa es normal, los bancos siempre colocan el producto en promoción, yo he sido subdirectora de sucursal del santander y tenía que vender el fondo que tocaba, no el que era mejor para el cliente, y ahora toca deuda subordinada de la caixa, pues la caixa a venderla.