Rankia España
Blog de análisis de TMS Brókers

Preámbulo de Jackson Hole: el discurso descarado de Draghi

El evento más llamativo de esta semana es sin duda el simposio anual de Jackson Hole, que se centrará en el Fomento de una Economía Global Dinámica “. Los discursos pronunciados por los expertos del mercado académico y financiero se mantendrán tras las sombras que sobre ellos proyectan jactanciosos los gobernadores de los bancos centrales. Es que actualmente el programa de esta reunión todavía no se ha publicado, pero aun así los participantes del mercado de divisas siguen esperando las pocas declaraciones dadas por el presidente del BCE, Mario Draghi. Según nuestra investigación, esta vez el discurso de Draghi no debería causar una mayor volatilidad en el mercado.

Lo que pasa es que el BCE se encuentra actualmente bajo la presión del procedimiento de disminución progresiva, que ya había sido previamente señalado por los funcionarios. La satisfacción obtenida tras el reciente crecimiento del PIB en la zona euro y la estabilidad relativa de las tendencias de precios, habían aumentado significativamente la posibilidad para Mario Draghi de establecer el escenario durante su última conferencia. Desafortunadamente, el presidente del BCE había decidido mantener la incertidumbre sobre el fin de la flexibilización cuantitativa del juego. En nuestra opinión, Mario Draghi se está preparando para ofrecer un discurso cauteloso dada la reciente publicación de actas del BCE, que han estado dominadas por las más fuertes preocupaciones acerca del euro.

Durante esta reunión, la postura de los miembros del FOMC no debe resultarnos tan sorprendente. En los últimos minutos han confirmado que la Fed va a anunciar el inicio del programa de ajuste cuantitativo relativamente pronto, lo cual aumenta la posibilidad de cambiar el marco de una política monetaria más restrictiva durante la reunión de septiembre. Por otra parte, los testimonios de los miembros del FOMC en cuanto a la subida potencial de tasas este año no deben ser tratados como algo notable - especialmente, porque el muy aburrido vicepresidente de la Fed Bill Dudley había apoyado recientemente otro ajuste de la tasa clave durante los próximos cuatro meses. No obstante, las probabilidades de que las alzas en las tasas de diciembre estén estrechamente relacionadas con la trayectoria del índice de precios al consumidor, que ahora es bastante decepcionante e incrementa la incertidumbre acerca del alcance de la meta de inflación.

En nuestra opinión, las señales dadas por los funcionarios de política monetaria de los Estados Unidos durante el simposio de Jackson Hole sobre los desequilibrios crecientes en la economía o los precios de los activos demasiado altos desde el punto de vista de los indicadores clave de valoración, deben ser tratados como en pro del alza de intereses. El ambiente actual no es amistoso para aumentar las posibilidades de subidas trimestrales regulares, pero según nuestro análisis, el ajuste de la tasa clave esperada es definitivamente subvaluado por los funcionarios de la Fed - especialmente, que el ritmo del ajuste cuantitativo sería lo más gradual posible. Nuestros cálculos muestran la posibilidad de reducir el balance en 10 mil millones de dólares en el primer mes del programa, que actualmente es de 0,5 pct. Del excedente de liquidez en el sector financiero estadounidense.

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar